Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Preguntas de novato, soy todo oidos

Iniciado por ragnakarah, 31 de Julio de 2008, 14:20:46 PM

ragnakarah

Buenos días amigos de la salitre, tengo unas cuantas dudas y espero que me las podais resolver con vuestra experiencia.

Mi equipo:

Carrete Shimano Exage 4000FA

Caña Shimano Force Master Spinning 3metros MH

Se que no es un gran equipo pero es para iniciarme, espero no tener problemas. Ire a pescar lubina tanto a Malaga (vive mi hermano) como a las Palmas (vive mi cuñado) hay que aprovechar la familia. Por cierto al final os pondré la caja de artificiales que quiero utilizas haber que os parece. Yo soy de Madrid por si me recomendais alguna tienda para comprar material aunque yo vivo en la sierra.

Dudas

Conoceis mi carrete, aguantará trenzado?
     a)En caso de aguantar que trenzado recomendais
     b)Si no aguanta que nylon recomendais

Despues de leer muchos post. Es esencial tener una linea madre y un bajo diferente. el nudo de unión no estará continuamente fastidiando las anillas?

Conociendo mi equipo pensais que lo puedo utilizar en agua dulce, por ejemplo para pescar bass para quitarme el mono, o solo es un equipo para mar?

Recomendais alguna tienda en Madrid para que no esté siempre haciendo pedidos por internet

Gracias de antemano por todo, independientemente de la contestación de este post, cuando busque en internet un libro sobre pesca para ponerme al día encontre un foro donde alguién tenía la misma duda , y sabeis lo que le contestaron, "meteté en rapaleando.com y aprenderas más que con cualquier libro", por eso gracias

Aquí os dejo el combo de señuelos que quiero comprar haber que os parece y si pondrías alguno más o cambiarias alguno por otro.

Superficie

Paseante

Gunnish
                     Z Claw Original
                     Sammy -Comprado-
                     Super Spook

Pencil

Patchinko

Minnows

Feed Shallow
              Flash Minnow
              Husky Jerk 14 -comprado-
              Maria La Segunda
              Viva Parade
              X-Rap

alan

Ragnakarah, gracias por prepararte las dudas tan bien.
De esta manera, aunque son cosas básicas que pueden estar en la FAQ, da gusto ayudar.

1) Aqui hay gente que usa el Exage con trenzado. Yo no lo he probado. A ver si álguien lo confirma.
b) Power Pro 15lb

2) No es esencial, pero aporta ventajas cuando se domina el empalme. El nudo golpea las anillas, pero no es preocupante.
    Por supuesto las anillas no sufren con ello, solamente puede resultar algo incómodo, u ocasionar algún enrredo a veces.

3) Se puede utilizar en aguas continentales, pero no es lo adecuado. Quizás en menor longitud.

4) Pásate por Deportes Barrena, Gran Pesca.......

:)

carlos

Hola Ragnakarah, yo tengo tu mismo carrete y lo uso con trenzado. No me ha dado ningun problema. A parte tengo la force master en 2,70 y las anillas están perfectas, no problem con el nudo del bajo. No es el mejor equipo del mundo  ;D pero lo pasarás en grande. Seguro que si te das una vuelta por el foro iras viendo que tienes buenos señuelos también. Un saludo.

ragnakarah

Gracias por las contestaciones. Lo de prepararme las dudas es lo menos que puedo hacer ya que a cambio obtengo una información de gran valía y que no se encuentras en los libros (como comento en el primer post).

carlos, me gustaría que me comentaras que trenzado utilizas para el carrete.

Conclusión

Una vez tenga claro que nylon (De momento por la encuesta que he visto en el foro y por recomendaciones power-pro de 0.30) le pongo al bajo y que trenzado de linea madre...

1 Cojo un trozo de nylon lo ato al carrete y lo empalmo con lo que va a ser la linea madre, osea el trenzado.(He leido por el foro que se aconseja esto, porque el trenzado patina mucho en el nudo que lo agarra al carrete.

2 Una vez colocado el trenzado coloco metro y medio de nylon (Metro y medio esta bien, no???)

3 Coloco al final del nylon una grapa del número 2

Los nudos a utilizar son los de esta página imagino.

http://www.rapaleando.com/nudos.htm

¿Le pongo solo la grapa o también un quita vueltas?

xavi

Buenas ragnakarah, a ver para empalmar dos líneas yo uso el nudo Albright:

http://www.animatedknots.com/albright/index.php?LogoImage=LogoGrog.jpg&Website=www.animatedknots.com

Para atar la grapa, te aconsejaría el "clinch" del link que tu has puesto en el post anterior.

Aunque hay gente que pone también un quitavueltas, yo pesco sin, pues creo que empeora la forma de moverse de los señuelos.

Sobre la duda número 2, yo llevo menos de un metro y medio, a lo mejor un metro, así evito tener que pasar el nudo por las anillas a la hora de lanzar (no sé si me he explicado).

Yo sobre tu duda número uno no te puedo aconsejar porqué el carrete lo compré ya con el trenzado puesto  :-[. Pero juraría que eso del nylon es lo aconsejable.

Un saludo!

alan

Puedes ahorrarte el primer tramo de nylon, y poner en el fondo un poco de esparadrapo para cubrir la bobina.
Después bobinas el trenzado (Power Pro de 15lb........ no son kg ni diámetros, atención. Ebay).
Y de bajo lo que necesites en cada momento, eso lo cambiarás probablemente cada salida, a veces varias veces.
Ahórrate el quitavueltas, y usa una buena grapa si la necesitas. Busca en el foro por Decoy u Owner. 8)

ragnakarah

alan no se me hubiese ocurrido en la vida lo del esparadrapo  :o

xavi El enlace cojo-nudo  ;D , yo también comente lo de poner menos centimetros de bajo por lo mismo, eso de tener que pasar el nudo por la puntera, haber si algún sabio más me comenta lo de reducir el bajo para no pasarlo por las anillas.

He estado contrastando la información del las grapas que dijo alan y lo de el trenzado y creo que esto va a quedar así.

Linea madre----> power-pro 15lb

Nudo--->Albright
(Adjunto el enlace de xavi que me parece muy bueno) http://www.animatedknots.com/albright/index.php?LogoImage=LogoGrog.jpg&Website=www.animatedknots.com

Bajode linea---> power-pro de 0.30mm  (todavía dudo cuanto tramo pero bueno)

Nudo--->clinch

Grapa---> Decoy Egg Snap #3

Por confirmar

Diametro del bajo

Gotita de pegamento en el nudo que enlaza las dos lineas

Las grapas las habrá para agua salada, no???

Caduf

::)

A ver Alan esas ventajas del bajo, ¿¿las podrias numerar??

Algunos optamos por subir diametro de trenzado y no ponemos bajo, segun mi opinión solo en caso de mar cristalino sería aconsejable el bajo, fuera de esas condiciones otro nudo no mejora la fiabilidad del montaje.

Yo meto un 30 libras y grapa con doble palomar.

Aquí tienes otra opinión, y sobre todo si te convencen estos ortodoxos, asegura ese nudo de union, porque aunque ahora no lo reconozcan todos perdieron alguna pieza por rotura misteriosa por encima del bajo. :P

Saludillos directos

victor

supermasilla

Mira, tu que pescas en la provincia de málaga, pón un 15 libras directo si vas a sitios de muchas piedras y sino un 10 libras para playitas y a volar. Los robalos no ven el trenzado, y con el agua clara aun con bajos y agua clara tampoco van a entrar :D.
Por cada vez que pierdas un señuelo por culpa del bajo va a ser el mismo precio que 1/3 de tu carrete, y no será el único señuelo que pierdas a causa de eso...

Saludos
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

ragnakarah

Caduf me has dejado anonadado, como puede ser que alan use 15 lb y tu 30lb.(Que conste que no tengo ni idea que es lo más normal)

Yo desconozco porque esa diferencia pero a priori me parece un poco...

A mi tambien me da miedo el nudo de unión espero que no falle, porque cada pececito artificial tiene un precio...

Por confirmar

Diametro del bajo

Gotita de pegamento en el nudo que enlaza las dos lineas

Las grapas las habrá para agua salada, no???

Se puede utilizar artificiales de mar en agua dulce sin que se deterioren

marineroentierra

Hola paisano, te contesto en rojo. A ver si no te lío más.

Por confirmar

1º Diametro del bajo
Como te han comentado puedes pescar con o sin bajo.
Con bajo
Parece ser que reduces las posibilidades de rotura en caso de rozamiento con las rocas, aunque no hay una certeza absoluta en esto. Los que abogan por su uso hablan también de que es menos visible un bajo de nylon que el trenzado lo que parece interesante, sin embargo tampoco hay datos "científicos" que corroboren esta teoría. ¿No se verás más las porteras que la línea? ??? ??? Un bajo de 0,35 o 0,40  creo que es suficiente, aunque sé de alguno que le mete 0,50 y más.

Sin bajo (MFD capitaneada por Caduf)
Los que apuestan por pescar sin bajo, piensan que, a menos nudos, menos posibilidades de rotura. Un buen palomar o palomar doble atado a una grapa te aseguro que es una garantía de resistencia (siempre que el nudo esté bien hecho y el trenzado en buenas condiciones).

Por si te sirve de algo, yo pesco tanto con bajo como sin él ¿De qué depende? De lo perezoso que esté ese día.
  ;)

2º Gotita de pegamento en el nudo que enlaza las dos lineas
Yo no la uso, si el nudo está bien hecho tengo mis dudad de que aporte, abultará el nudo y el rozamiento al paso por las anillas será mayor.

3º Las grapas las habrá para agua salada, no???
Las hay, no problem.

4º Se puede utilizar artificiales de mar en agua dulce sin que se deterioren
[/quote]
Supongo que quieres preguntar justo lo contrario. Mi experiencia es que se oxidan por mucho cuidado que tengas, yo prefiero usar señuelos de agua salada en el mar y de agua dulce en río.

Aquí lo dejo, a ver si estos sabios te pueden decir algo más.

ragnakarah

marineroentierra la verdad es que me has dejado todo muy claro, muchas gracias. Me va a resultar muy útil.

Sin bajo (MFD capitaneada por Caduf)    :D  ;D

Caduf voy a probar con tu metodo de trenzado dicecto power-pro 15lb que te parece???

Lo de utilizar artificiales de mar en agua dulce estaba bien escrito, lo preguntaba porque no provocará nada malo en los señuelos.

Muestra dulce en mar----> Oxidan

Muestra de mar en dulce--->¿?¿?   La economía está jodida

carlos

Los señuelos de mar en agua dulce supongo que te durarán más. Por lo que me preguntabas en cuanto al trenzado que le pongo al exage, uso un 0.20mm. Es el yoko line, y me funciona bien, aunque el power pro que te aconsejan, mejor.
En cuanto a lo del bajo, a mi tambien me da más confianza pescar sin, pero como pega le veo que se repiten más a menudo enganchones con la potera delantera.

bittor

Yo te voy a comentar el tema de agua dulce que es lo mio.
El exage 4000 estupendo para lucio un poco grande para bass pero sin problemas.
El trenzado tambien estupendo para lucio pero con bajo de acero. Para bass mejor usar un naylon con la minima elasticidad posible, se supone que recela con el trenzado.
La caña otro tanto de lo mismo bien para lucio pero muy larga para bass.
Los señuelos de mar tambien te vienen bien para el lucio, la unica diferencia es que los anzuelos son inoxidables, para bass pueden ser muy grandes.
Para trucha al lanzado necesitarias un equipo mas pequeño, sobretodo en rio.

juanko

Cita de: Caduf en 01 de Agosto de 2008, 08:21:56 AM
::)

A ver Alan esas ventajas del bajo, ¿¿las podrias numerar??

Algunos optamos por subir diametro de trenzado y no ponemos bajo
, segun mi opinión solo en caso de mar cristalino sería aconsejable el bajo, fuera de esas condiciones otro nudo no mejora la fiabilidad del montaje.

Yo meto un 30 libras y grapa con doble palomar.

Aquí tienes otra opinión, y sobre todo si te convencen estos ortodoxos, asegura ese nudo de union, porque aunque ahora no lo reconozcan todos perdieron alguna pieza por rotura misteriosa por encima del bajo. :P

Saludillos directos
Citar...todos perdieron alguna pieza por rotura misteriosa por encima del bajo...
En mi caso, nunca.

Esto es como la peli esa de Bill Murray, "El dia de la marmota", pero en versión coloreada ;).
;D
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Maren

Juanko pues yo hoy he roto, por el nudo de union, llevaba power pro 20 lb, y silver tread de 12 lb, pensando que lo que tenia unos metritos mas alla era una preciosa lubina, atacando justo en el amanecer, y aquello pasaba incluso de Denton, era un precioso Mero, ke habia salido a dar una vueltecilla, el trenzado directo, le hubiera costado romper, pero ni por esas, cambiare mi ya desfasado Uni to Uni  :P
      Sigo siendo travieso.........

Caduf

CitarEn mi caso, nunca

Que lo detengan, quesuna mentirosa, malvada y peligrosa, tralerolaralá...

Citarpower-pro 15lb que te parece

ten cuidadin con el libraje y traduciones europeas de las resistencias en kilos, resumiendo ... un diametro de trenzado de 0,2 es lo mínimo, si hay rocas mete un 25-30 libras, color neutro y si el mar esta limpio deja los minows en el zurrón.

Marensillo, tantos años despues y todavía la lian los mismos temas, hasta el infinito y mas allaaaaaaaaaaa

:P :P

alan

Haré que no he pasado por aquí, y sobre todo intentaré no hacerlo personal.

:P ;D 8)

Maren

Quien ha dicho algo, ke haya molestado a Alan, me cagüen tooooooo, con lo buena personika que es.......... :P
       No me dejeis de ser traviesos.
   Perdona Ragnajarak por desviar un poko el tema....