Hola a todos,
A mi se me forman las pelucas de la siguiente manera. Después de un lance, en las primeras vueltas de recorrido, al no estar tensa la línea, se me pasa una vuelta por fuera de la bobina (generalmente por encima del freno). El problema viene en el siguiente lance, ya que esa vuelta es arrastrada por el resto de la línea y se forma el lio. Habitualmente son fáciles de deshacer, pero tienes que soltar toda la línea hasta encontrar la vuelta salida, volver a rellenar,.... unos 10 minutos :x .
Esto es lo que me pasa normalmente (tengo un SYMETRE 5000). ¿Como lo soluciono? A parte de no rellenar el carrete a tope, me acostumbre hace tiempo a cerrar el pick-up después del lance con la mano en lugar de darle a la manilla, y ahora con los trenzados lo que hago también es ayudar a la línea llevandola con la mano a que entre bien en el guía-hilos y comprobar visualmente que no se queda ninguna vuelta fuera en los primeros metros de recogida. Parece engorroso contado así, pero con un poco de práctica es muy mécanico.
Resumiendo, lanzas, cierras el pick-up con la mano, con el mismo gesto llevas la línea al guia-hilos y empiezas a recoger mirando el carrete en las primera vueltas hasta que notas que tu señuelos se mueve. Si ves que se queda alguna vuelta, paras y sacas el hilo (con señuelos hundidos esto de parar es peligroso).
También suelo levantar un poco la caña para tensar la línea antes de empezar a recoger.