NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Como llenar el carrete y evitar enredos.

Iniciado por marineroentierra, 20 de Noviembre de 2003, 14:41:18 PM

marineroentierra

Rpam, lo has contado a la perfección. Eso es exáctamente lo que ocurre. Como tu dices tiene relativamente fácil solución si el señuelo no es muy pesado, porque si no, cuando quieres deshacer el lío, lo que te encuentras es que ha picado.... ¡¡una roca!! saludos.

josiño

Pozi  rpam lo ha explicado perfestamente ..aunque no ha dicho que marca de hilo esta usando, pero esos males los sufri bastante tiempo y la solución para mi fue cambiar de carrete y de hilo, ahora con el Daiwa laguna y el rapala termic braid me va de p.m. pero en el caso de rpam a lo mejor simplemente cambiando de hilo y usando el rapala termic se le soluciona el tema. hora bien sigo cerrando el pick up manualmente y segun parece es de todas formas lo recomendable para estos hilos.

atalogo
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

rpam

Es verdad, se me ha olvidado cemntarlo. Es el WHIPLASH.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Rada.

Hola peña  :D .

Efectivamente, rpam lo ha explicado a la perfección. Con el tiempo se convierte en un ritual que se hace automáticamente.
Comprobar, abrir, tensar, lanzar, frenar un poco la salida al final rozando con los dedos para que no salga exceso de hilo, tensarlo manualmente a la vez que se levanta suavemente la caña y se baja el pickup, insertar el hilo en el rodillo con los dedos y empezar a darle a la manivela...
Al final acabas haciéndolo casi en un solo movimiento encadenado...antes de que se vaya la cuchara al fondo  ;) (pescar con movimientos fluídos = otro aliciente más de ésta pesca  8) )(hasta que te tropiezas en las piedras y montas una escena digna de "videos de primera"  :P  :P  :mrgreen: ).

En cuanto al tunning de carretes, yo no le añadiría nada, en todo caso le eliminaría el sistema de cierre automático del pickup para evitar accidentes y los consiguientes "vuelos libres"  ;) . De todos modos nunca me ha ocurrido nada ni con el Laguna ni con el Stradic (creo que tienen sendos sistemas para evitarlo).

Saludos  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

fernandez-vlc

hola,alguien puede facilitar alguna ilustracion de como llenar el carrete correctamente....se pone monofilamento y que nudo se hace para unirlo al multifilamento un Nudo Bimini + Bristol interior ? ese es el que suelo hacer para los bajos,pero no se cual hacer..

otra duda:

hago caso de la capacidad del carrete para su rellenado?por ejemplo 130 m - 0.30 mm
si yo le voy a poner linea de 0,15...le tendre que poner los 260m de trenzado?

e comprado 300m de trenzado,lo reparto entre las 2 bobinas rellenadas de monofilamento?

si encuentro la recuperacion de linea del carrete por vuelta,asi podria calcular los metros de linea no?

ya e leido que se deja de 2 a 3 mm de distancia de la bobina para su llenado final.

gracias


no os riais!!!jeje   :-[    :susurro:


Nadir

- El más discreto para que ocupe poco en la bobina y no entorpezca el bobinado del resto de la línea.
- No, mienten como bellacos, la prueba/error es la única fórmula infalible.
- Depende a qué tipo de pesca vayas a dedicar el carrete, veo que eres de Valencia, con determinados señuelos y peces 150 m. pueden ser escasos.
- No, la recuperación por vuelta depende de lo llena que esté la bobina en ese momento.
- En las bobinas biseladas que se ven últimamente basta con llenar hasta el borde interno del bisel, en las demás hay que calcular...

alvatroos

En la web tienes ilustrados el nudo a la bobina y el "peixet". ;).
Nadir,la recuperacion por vuelta depende de lo llena que este la bobina? ???.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

fernandez-vlc

tiene su logica la recuperacion con el diametro de la bobina

pues si que hay que calcular....

carlos

Cita de: Nadir en 10 de Noviembre de 2011, 21:47:31 PM
- No, la recuperación por vuelta depende de lo llena que esté la bobina en ese momento.

¿como esta eso?  :o

pitxin00

la recuperacion por vuelta la da el guiahilos, por tanto siempre es la misma
ATHLETIC y 19 mas

Cuelebre1

Cita de: pitxin00 en 16 de Noviembre de 2011, 09:54:23 AM
la recuperacion por vuelta la da el guiahilos, por tanto siempre es la misma

Así es, lo llena que esté la bobina no influye en la velocidad de recogida. ;)

LuismaCT

no se si os servirá pero yo ademas de hacer el nudo arbor para empezar a bobinar suelo poner un poco de esparadrapo en la bobina donde se lia el trenzado para que no me patine......

TXIPIRON

Hola !!
Tiene razon Nadir, no es lo mismo la linea que recoges con la bobina vacia que llena, aunque el guiahilos gire siempre igual.
Puedes dar 4.000 vueltas a la tierra sobre la bobina que al final recoge el diametro que tenga en ese momento.
Y sino, medir lo que tiene una vuelta vacio y otra lleno.  :sherlock:
Salu2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Buenas,yo preguntaba porque es una pajilla mental que me ha corroido en otras ocasines y tenia olvidada..mi pobre cerebro no da mas de si.
Esta claro que en principio,"la recuperacion por vuelta la da el guiahilos"y por tanto siempre deberia ser la misma perooo,si disminuimos el diametro de la bobina, no nos "sobraria hilo" en cada vuelta? es mas(musica de misterio) a donde va a parar ese hilo?
Podriamos asumir que siempre recogemos el mismo segmento por vuelta pero que necesitamos mas vueltas para recoger la misma longitud de linea(otra gran ideaca que nos lleva a lo mismo).
Empiezo a ver la luz pero necesito que me expliquen de una manera clara una cosa u otra,teneis una explicacion para "dummies"?
Un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Cuelebre1

El hilo que habría que medir es que que hay hasta el guiahilos, no el que está recogido en la bobina.

Veamos, el numero de vueltas del guiahilos por vuelta de manivela es el mismo independientemente de cuando esté cargada la bobina, no?.  Para que en unos casos recogiera más hilo que en otros, supondría que el guiahilos en algun caso recogiera "en vacio", cosa que no es así.

Creo haber leido a algun compañero de este foro que hizo la prueba empirica con la bobina llena y la bobina vacia y la diferencia de hilo bobinado no llegaba a 1 cm por vuelta de manivela.  Esa diferencia es el hilo que queda entre la bobina y el guiahilos,que es  mayor cuanto menos hilo haya en la bobina.

Por supuesto hablando siempre de carretes de bobina fija.  8) . en los de bobina giratoria, en principio, tiene más lógica que si influya.  ::)

Aitite

Yo apuesto por el culebro, la lógica y las matemáticas. :)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

Dé las vueltas que dé el guíahilos, la longitud de hilo que queda recogida (estibada en la bobina) en cada vuelta es el perímetro de la bobina, si el perímetro varía, lógicamente la longitud de hilo que el guíahilos ha ido estibando es diferente, porque cada vuelta del guíahilos corresponde a una vuelta de hilo en la bobina.
Cita de: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 16:05:22 PM
Yo apuesto por el culebro, la lógica y las matemáticas. :)
2 x Radio x 3,1416 (el famoso número pi)  El radio es el de la bobina con la cantidad de hilo almacenada en ese momento.

Aitite

Cita de: Nadir en 16 de Noviembre de 2011, 17:35:23 PM
Dé las vueltas que dé el guíahilos, la longitud de hilo que queda recogida (estibada en la bobina) en cada vuelta es el perímetro de la bobina, si el perímetro varía, lógicamente la longitud de hilo que el guíahilos ha ido estibando es diferente, porque cada vuelta del guíahilos corresponde a una vuelta de hilo en la bobina.
Cita de: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 16:05:22 PM
Yo apuesto por el culebro, la lógica y las matemáticas. :)
2 x Radio x 3,1416 (el famoso número pi)  El radio es el de la bobina con la cantidad de hilo almacenada en ese momento.

No lo entiendo yo así. :)
Daria igual que enrollase sobre una bobina, un zapato, o.....lo tirasemos al suelo.
Quien marca la velocidad de recogida es, la velocidad de quién recoge....el guia hilos.
La fórmula matemática está bien, peeeeero....no viene al caso, porque quien recupera/recoge, no es la bobina, como bien dices esta solo.......estiba. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Aitite

Cita de: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 17:53:50 PM
Quien marca la velocidad de recogida es, la velocidad de quién recoge...

:o Perdón, no es la velocidad sino el ratio. :-[
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Aitite

Pues otra vez aqui.....por no explicarlo claro. :D
La cantidad de cms que recoge un carrete por vuelta del guia hilos tiene que ver, con el diametro de circunferencia que describe el guia hilos en la recogida  y el ratio de recogida.

El ratio es la relación entre las vueltas de la manivela con relación a las vueltas del guia hilos.
1:5; por cada vuelta de manivela da 5 el guia hilos.
A ver si ahora......... :D

Al menos así lo entiendo yo.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.