Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Has topado con más competentes o con más incompetentes?

Iniciado por Rapalero, 29 de Mayo de 2009, 11:54:07 AM

La mayoría que me han pedido papeles son...

Competentes
1 (25%)
Incompetentes
3 (75%)

Total de votos: 4

Votación cerrada: 28 de Junio de 2009, 11:54:07 AM

Rapalero

En 2009 he salido poco a pescar pero me he movido bastante.

Una vez estaba metido en el agua y me saca uno de medio ambiente. No sabe que la licencia de Euskadi vale para todo el territorio nacional. Veo que es medio-incompetente. Para darle el apelativo de incompetente supremo le pregunto la talla mínima de la lubina y no la sabía, no se si reir o llorar.  ??? ??? ???

Otra vez aparco a drede al lado de un 4x4 de la Guardia Civil. Me pongo a montar y a los 5 minutos viene a pedirme la licencia, ningún problema aunque no estaba en Euskadi. Correcto, sin más.

Y ya lo q mas me tocó la moral... navegando con el kayak en río en una zona inaccesible y con mucha cobertura y desnivel en la orilla. Lloviendo a mares iva en mi kayak doble con Neno derivando río abajo con un lastre y oigo una voz malhumorada de entre los arboles preguntando que hago ahi y que saque la embarcacion inmediatamente que ahi no puedo estar, les digo que se identifiquen pero no lo hacen, al acercarme veo uniformes de medio ambiente. Aunque mi pensamiento interno era "tu flipas" y me contrariaban a mis justificaciones le digo que espere que me acerco, se van desesperando ya que quitar el lastre, recoger las cañas, arrimar la embarcación y echar un cabo a un arbol para salir por la maleza cuesta un rato. Es arriesgado subir por una ladera empinada, inaccesible y embarrada y le digo que mi compañero se queda abajo para que no se juegue la vida. Una vez arriba saco de mi caja estanca el permiso de navegación y el permiso de pesca se les pasa la prepotencia. Preferí hacerlo así que pasar de ellos y que llamasen a la guardia civil y nos entretuviesen más.

Conclusión 1: hay jóvenes estudiosos con muchas ganas de acceder a un puesto de éste tipo pero la administración prefiere tener a cincuentones barrigudos que no se leen la normativa y lo que hacen es incordiar y gastar dinero público.

Conclusión 2: otra vez sube su padre y si quieren que me saquen en helicóptero del agua. Suerte han tenido que no tengo ni tiempo ni ganas de escribir a medio ambiente. Tengo entendido que no tienen autoridad para denunciar los de medio ambiente, no se si es así.

Contad las experiencias tanto positivas como negativas que hayáis tenido.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

ANXO

en el 2009 apenas fui de pesca tres dias en mayo,y algo a las truchas desde marzo
sin incidencias,pero el año pasado me encontre con tres motoristas fantasmas en la
playa de soesto,dunas protegidas ectr,no se metierón con nadie pero hicieron el ridiculo
un montón.
primero patrullando por las dunas con las motos,llegarón a pie de playa,y uno de ellos
decidio bajar a la misma,momento en el que yo me retiraba, 11 de la mañana con una lubina
normalita ,se quedarón mirando pero no dijerón nada,el espabilado de turno luego no era
capaz de sacar la moto de la arena,(estas dunas estan divididas en 2 partes debido a una
pasarela de madera para acceder a la playa,y por la parte de atras hay un pequeño rio
con bastante hondanada),pues bien acelero a fondo para salir hasta que llego al rio,luego al
ver el precipicio fue a lo largo del rio hasta la desembocadura del mismo ,lo cruzo y volvio por
el otro lado del rio,hasta la pasarela por la cual circulo a toda maquina,cuando llego al final
de la misma sus dos compañeros venian por la misma para salir al aparcadero,e intento dar la
vuelta a la moto,pero esta era más ancha que la pasarela,con lo que tuvo que venir marcha
atras todo e tiempo,delante de bastantes campistas,surferos y turistas pues era un domingo
que por lo bajini se mofaban y protestaban por el ejemplo que estaban dando,desde luego
si hubiese por alli alguien que los pudiese emplumar a ellos por lo que hicieron seria un ejemplo
para el cuerpo.
si cogen a alguien tomando el sol en las dunas(ejemplo un dia de aire) se le cae el pelo,pero los
señoritos pueden montar sus montesas y dar gas a fondo arrancando todo tipo de liquenes,juntos
y lo que cojan por delante sin mayor problema,era mejor que se fuesen a tomar un vermut.

http://www.panoramio.com/photo/3156658

Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

juanko

Rapa: Los vigilantes de medio ambiente.
Supongo que son competentes, en el sentido que "tienen competencias".
Supongo, también, que no te pueden sancionar, aunque sí te pueden pedir los permisos (de pasca y embarcación) y denunciarte si no los llevas.
Otra cosa es que su exceso de celo les convierta en unos tocapelotas, como los que te decian que salieras del agua.

Yo no pesco en rio. Pescando en la mar, en la ribera, intento pasar desapecibido.
Alguna vez he coincidido con la guardia civil pero no me han hecho ni p. caso. Supongo que andan a otras cosas.

Anxo: Esa parte de las dunas de la playa es lo que se denomina "zona fosil". En la foto se ve mejor que en la ortofoto. Seguro que esa zona está protegida y casi seguro, balizada.
El caso que comentas de las motos es denunciable. Si les pides el nº de placa y haces ademán de sacar unas fotos del estropicio, se cagan fijo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanko

Ah! Se me olvidó contestar a la pregunta.
En los últimos años no me he topado con ningún agente de la ley.
El contacto más cercano fué en la galea, el invierno pasado. Un dia de mala mar -por pura cortesía-saludé con la mano a una patrullera, en plan "Eoooh! Estoy bien".
Estaban en casa Dios. Pude ver un destello. Deduje: Hostia, te observan con prismáticos :o
Total. Cuanto más lejos, mejor; pesco más tranquilo ;).
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Dail

Yo ya os puse mis aventuras con la guardia civil, dos cacheos y dos registros de coche en plena playa. Lo gracioso es que a mi me piden la licencia y a los de la zona les dejan pescar lubinetas y relojitos impunemente a la vista de todos. Más que incompetentes lo  que me parece es que son unos jetas y van a lo fácil. En lo de la edad discrepo un poco, los jóvenes sabran mas pero no hay quien los aguante.

Sobre los agentes medioambientales, te pueden denunciar sin problemas, exposar y lo que haga falta. Te lo digo porque me estoy "preparando" para ello aunque que nadie se preocupe que me haré viejo antes de sacarlo :-[. Lo que pasa es que como en general van con mejor caracter, se les respeta menos :(.

También este año me pidieron la licencia en Sobron una pareja de GC y todo bien, incluso me aconsejaron sobre la pesca.

un saludo.
Ande o no ande, que lance.

Mustutxurru

Con respecto a la vigilancia, igual que siempre, nada de nada. Pero donde me he encontrado mucho más incompetentes, pero muchísimo más, es en los responsables españoles encargados de legislar la pesca del Atún Rojo. La legislación aprobada para el 2.009 en lo que respecta a pescadores recreativos y deportivos no tiene ni piés ni cabeza.

Como decía uno, "Un cero patarero" para ellos. :'(
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

cannot

No voy a entrar en detalles porque me caliento...... :-[

Pero yo he encontrado ,eso espero,lo peor.....en una palabra?:

Verguenza ajena

Se rieron de mi en la cara...porque la barca no era mia y el capitan me hizo callar;sino que fijo que acabamos a ostias alli mismo o donde ellos hubieran querido.Dos jovenes de la conselleria chulescos y repelentes que negaban lo que habian dicho hacia dos minutos ante tres testigos

Nos fuimos para no acabar fatal

(Donde esta el simbolo de vomitar? =)
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

cannot

Cita de: Rapalero en 05 de Diciembre de 2009, 20:14:26 PM
Mane, cuéntanos detalles que sino no nos enteramos de nada...  :o
Hace un mes salio la lista de denuncias en las reservas,luego colgare la reseña del periodico local,..en la reserva de "el toro" no hubo ninguna denuncia.La Rivera que estuvo haciendo jigging toda la mañana,con 4-5 tripulantes dandole, no fue denunciada..nosotros si que tuvimos que irnos humillados.
Es una larga historia,pero aqui hay parte:

http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=8051.0

El guarda nos chuleo de un modo increible...delante de tres testigos
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

juanra

Rapalero me surge una duda ..cuando hablas de "los de medio ambiente" ¿a que te refieres, a los del "Seprona", o sea, Guardia Civil o son Guardas de medio ambiente como los Guardas de la Diputacion de Gipuzkoa?. Lo pregunto porque si son lo segundo me extraña mucho que como dice Dail puedan esposar y detener a la gente, a menos que ahora les exijan saberse el Codigo Penal español
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Dail

Juanra, en la academia donde preparaba las oposiciones mi profesor que es agente medioambiental, nos decía que por supuesto que pueden detener, al ser agentes de la autoridad. A parte como tales tienen presunción de certeza y por lo tanto su testimonio vale mas que el de un supuesto infractor. Otra cosa es que para evitarse líos llamen generalmente a los de seprona que tienen más medios. En cuanto a las leyes se les examina tanto a agentes medioambientales como a celadores medioambientales de la ley de caza ley de pesca y orden anual de vedas.

De hecho estoy casi seguro que incluso un guarda particular de campo o de pesca (ahora me refiero a los guardas privados y en Castilla y Leon porque esto debe variar según comunidades), en el terreno donde esté contratado tiene caracter de agente de la autoridad y goza también de la presunción de veracidad y está capacitado para detener. Fuera de su zona donde esté contratado se convierte en auxiliar de agente de la autoridad y perdería los anteriores derechos, aunque seguiría obligado a denunciar una infracción y prestar ayuda a un agente si éste se la requiriera.

Un saludo.

Rapalero

Me refiero a guardas.

Haya la letra pequeña que haya la próxima vez que me saquen amenazando con un helicóptero a punta de ametralladora, sino no salgo.  ;D

juanra

Dail no se pero creo que tu profesor de Medio ambiente mezclaba algo las cosas............. dicho sea con toda la humildad del mundo ::).
Por supuesto que, actualmente los guardas de pesca y caza tienen la consideracion de agentes de la autoridad y por lo tanto ,su testimonio vale mas que el de un supuesto infractor amen de otras prerrogativas pero me parece imposible que sin tener conocimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Codigo Penal, y la Ley del 92 para la Proteccion de la Seguridad Ciudadana puedan esposar y llevarse detenido a nadie. Otra cosa es que, despues de que se persone en el lugar la Guardia Civil y estos vean si procede la detencion, sean los Guardas los que comparezcan como agentes que imputan, o sea, los que acusan y sobre lo que se sustenta la detencion y puesta a disposicion judicial.
Es solo una opinion no tiene mayor importancia ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Rapalero_Gijón

Conozco un caso de una persona que pescando en su embarcación, se le acercó la lancha de la Cosejeria y le denunciaron, teoricamente, por haber arrojado algo al agua....que no sé exactamente qué consideraron que era (percebes, supongo).

Como narices, sin tener la prueba del delito, te pueden denunciar y además tener presunción de veracidad unos agentes que dicen haber visto que tirabas algo al agua...y ellos mismos imaginan lo que era sin poder demostrarlo ?

La versión del denunciado, no solo es que no habia hecho nada ilegal, sino que ni siquiera habia arrojado nada al agua  :o

:-X :-X :-X

Dail

Juanra lo mio también son opiniones, acertadas o no. Además no te preocupes que sino se trata de lubinas no me lo tomo muy en serio  ;D ;). De todas maneras voy a seguir investigándolo por curiosidad.

Un saludo.

tibian

Hola a todos, Dail mucha suerte si estas opositando, yo he opositado para agente medio-ambiental y actualmente estoy en la bolsa de trabajo auqnue por ahora no trabajo de agente ;)

Creo que estais confundiendo términos, un guarda de una diputación puede ser agente de autroridad o autoridad que no es lo mismo, y no son lo mismo que un agente medioambiental.

Los agentesmediaomabientales o forestales o agentes rurales (CAtaluña) o de mediaoambiente, son POLICIA JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA y agentes de la autoridad. Los agentes medio ambientales pertenecen  al gobierno de la comunidad autónoma no a diputaciones.

Un agente medioambiental puede y debe detener y retener a un delicuente SIEMPRE y cuando sea sospechoso de un DELITO no de una falta administrativa que creo que es lo que estais comentando. Esto es; podrian detener a un piromano a alguién que vierte mercurio a al mar, es decir tiene que ser sospechoso de un delito contra el territorio, la fauna flora y medio ambiente o un delito ecologico, pero no a alguién que se pasa el cupo o coge percebes ilegalmente. En su caso ni la Guardia Civil ni el Seprona tampoco podrian hacerlo.

No obstante lo que si puede ocrurrir es que te detengan por desobediencia o desacato a la autoridad hecho algo frecuente pués algunos se piensan que los agentes mediambientales son unicamente meros funcinarios.

Otra cosa es como comenta Dail, que los agentes mediambientales normalmente por escasez de medios humanos y de trabajo (no suelen ir armados ni suelen llevar grilletes y tampoco suelen ir en pareja en la mayoria de comunidades) pidan auxilio a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para determinadas actuaciones.

En Cataluña los agentes rurales han detenido a  más de un furtivo pero siempre que les imputen delito y en varias comunidades llevan ya los rotativos azules en los vehículos como la policia.

Respecto a lo de que te denuncien alegando que has tirado las pruebas al agua.... Pueden hacerlo tienen presunción de veracidad, es lo mismo que si un Guardia civil o un policia local te denuncia por haberte visto saltarte un semáforo o hablar por el movil. Lo unico que cabe ahí es recurrir alegando lo posible hasta que nos den la razón.

Para más información;

http://www.foropolicia.es/foros/viewforum.php?f=31

http://www.agentesforestales.net/

PATASILLERO INDIGNADO

tibian

Cita de: Rapalero en 29 de Mayo de 2009, 11:54:07 AM

Conclusión 1: hay jóvenes estudiosos con muchas ganas de acceder a un puesto de éste tipo pero la administración prefiere tener a cincuentones barrigudos que no se leen la normativa y lo que hacen es incordiar y gastar dinero público.

Conclusión 2: otra vez sube su padre y si quieren que me saquen en helicóptero del agua. Suerte han tenido que no tengo ni tiempo ni ganas de escribir a medio ambiente. Tengo entendido que no tienen autoridad para denunciar los de medio ambiente, no se si es así.

Rapa en la primera conclusión COMPLETAMENTE de acuerdo  ;D ;D ;D ;D

Respecto a lo segundo, pufff depende quién sea, puede que fuera un celador, un vigilante de la confederación hidrografica, de un coto, no sé no se identificó?? si agente mediambiental puede de todas a todas.
PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero

Era un prepotente al que yo insistía que se identificara y no hacía mas que decirme que saliera, que no podía estar ahí. Era la provincia de Zaragoza.

No vi ventajoso discutir con ellos así que ni lo hice ni lo haré. La próxima vez ni subo a la pista forestal, pasaré de hablar con ellos, más claro agua. Los sordos también montan en kayak.  ;D Si quieren esperar kms. más abajo donde no haya cobertura de vegetación allá ellos.

Dail

Cita de: tibian en 08 de Enero de 2010, 17:01:43 PM
Hola a todos, Dail mucha suerte si estas opositando, yo he opositado para agente medio-ambiental y actualmente estoy en la bolsa de trabajo auqnue por ahora no trabajo de agente ;)

Gracias tibian, adeemás falta me va a hacer porque acaba de salir la convocatoria y lo tengo abandonadísimo ademas me operan de la rodilla en un par de meses. Total que no creo que me presente. Me voy a centrar en las de celador medioambiental, que tengo más tiempo.

Suerte con la bolsa de empleo a ver si te sale algo pronto.

Rapalero releyendo un poco todo el post flipo con que un agente no se sepa la talla de la lubina. Lo de la prepotencia yo los prefiero barrigudos y mayores que los veo más humildes. En mi caso ha sido así.

Rapalero

En este caso eran los 3 factores que citas, todos ellos juntos, los que ALTERABAN  >:( >:( >:( al... "producto".  ;D

Y sí, lo de la talla mínima es cierto.  ???