Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

muxarro

Totalmente de acuerdo. Debería haber una talla máxima y una talla mínima en mi opinión y prohibir la pesca en fresa. Yo prácticamente la respeto porque no pesco casi nada :meparto:. Llevaba como 2 años sin llevarme una lubina a casa y eso es bastante mala señal, cada vez las capturas de porte son más escasas.

Gombo

Si pones a legislar a gente que no tiene ni puta idea y solo basa sus dictados en lo que les de mas votos, es lo que hay.
Claro esta que si existe ese tipo de gente es porque hay quien les apoya a base de votos. Suele ser gente que se queja.... y que sigue apoyando. Curiosa paradoja  :meparto:
Cada uno que haga lo que le de la gana. Con una caña poco daño se puede hacer, aunque veo una estupidez llevarse una pieza ovada en plena epoca de freza.
Hay quien quiere imponer todo a base de prohibiciones y que exige a los politicastros que legislen a base de ellas. Dice mucho del tipo de sociedad que es la española.
Ciertamente parece logico establecer tallas maximas de acuerdo a estudios cientificos, pero dudo que en España vayan a hacer algo asi con los deportivos.
Ademas tampoco hace falta, si quieres sueltas el lubinon de turno y ya esta, te quedas tranquilo y feliz con tu conciencia y tus actos....¿ o es que necesitais que otros en forma de 'legisladores' os digan lo que teneis que hacer cada segundo de vuestras vidas?  ;D 8)
Saludos  y a ver si llega la madurez a la sociedad infantiloide esta que hay por las Españas ;)
* Hablemos de pesca pues

llumeres

Cada uno que haga lo que quiera con lo que pesque, pero a los profesionales hay que ponerles un cupo anual - por eso de la mesa- y a los deportivos cerrarnos el tema en el predesove según la zona.
Aunque antes acabarán prohibiendonos a nostros pescar que poner cupo anual.

llumeres

unai81

Cita de: Gombo en 28 de Diciembre de 2021, 19:51:14 PM

Ademas tampoco hace falta, si quieres sueltas el lubinon de turno y ya esta, te quedas tranquilo y feliz con tu conciencia y tus actos....¿ o es que necesitais que otros en forma de 'legisladores' os digan lo que teneis que hacer cada segundo de vuestras vidas?  ;D 8)

No sirve de nada que yo o cada uno de los usuarios de este foro suelte un lubinon en freza si los profesionales sigue esquilmándolas a toneladas. Es así de simple.
Lo importante no es pescar, sino estar pescando...

Peixet

Cita de: kañabera en 28 de Diciembre de 2021, 16:01:34 PM

Menos mal que no te has dedicado  a ello profesionalmente porque con esas varias toneladas bien podrías haber vivido de ello.

La freza  habría que respetarla por ley.Mientras los profesionales no la respeten no la van a respetar los deportivos .
Igual algún día sacan un decreto y se prohíbe pescar en época de freza.....ese día estaremos muy cerca de la extinción de especies como la lubina, eso seguro.

¿Vivir profesionalmente de ello? que va... el 90% de mis capturas han sido de blackbass. He oído decir que es un pescado de una calidad culinaria aceptable, pero no me imagino dando vueltas a un lago con 50 kilos de pescado cargado a la espalda al final de una jornada de 6 u 8 horas.

Totalmente de acuerdo con ese decreto que controle la pesca en tiempo de freza. Pero como dices, ya será tarde, como siempre.

el kini

Cita de: unai81 en 28 de Diciembre de 2021, 21:24:42 PM

No sirve de nada que yo o cada uno de los usuarios de este foro suelte un lubinon en freza si los profesionales sigue esquilmándolas a toneladas. Es así de simple.

Si todos pensáramos así el captura y suelta no serviría de nada... Prefiero pensar que cada lubina que suelto son 150.000 huevas por kilo y que de ellas una cuarta parte tirando por lo alto llega a buen puerto...

Vinoku

Si con lo que yo pesco tuviese que alimentar a alguien... No sobrevivian ni los cocodrilos esos del nilo q comen  una vez al año...

Desde luego q si intuyo q el bicho va cn huevas va al agua, como he hecho con los verdeles despues de q me dijeran cuales eran las hembras...

Seguro q mas de uno por aqui pesca en un dia lo que yo en toda la vida pero ver en la desembocadura de la ria el palangre en diciembre ...
Creo que los profesionales tienen que ponerse las pilas no es ni de lejos el mismo nivel de capturas de ellos a uno con caña.
Si que soy partidario de veda para todos,tambien es verdad que los que hacen lasnleyes no estan por la labor y tiene que ser cada uno el que ponga limites

sargus

Ahí das en el clavo.

Gente aquí mismo que clama por medidas más restrictivas para este caso concreto y en otro hilo de este mismo foro pone el grito en el cielo y llega al insulto hablando de otras medidas restrictivas que le gustan menos, depende de quien venga. Mezclan el conservaciónismo, la política y la pseudociencia en un cocktail demagógico y absurdo.

Para esta gente no es suficiente soltar su pieza (si es que capturan alguna, que hasta lo dudo) y limpiar su conciencia, aportar su granito de arena, tienen que contarlo, que todos lo sepan e intentar influir en los demás desde una superioridad moral o madurez y un relato que narran de manera ecléctica y no saben  bien explicar, con mucho cabo suelto.

Me recuerdan al cura diciendo como comportarse en la cama a los demás, o al político y empresario dando consejos de austeridad al populacho.

Si tanto amamos las lubinas ¿por qué ensartarlas en acero afilado y hacerlas luchar hasta la extenuación, golpearlas y rascarlas contra las rocas, sacarlas de su medio hasta que rocen la asfixia, dañarlas, estresarlas y en ocasiones matarlas y luego lamentarnos por cómo nos siguen con mirada lánguida en sus ojos  pidiendo misericordia?
Existen otras opciones para estas personas más adecuadas para verlas y apreciar su belleza sin apenas perjuicio como puede ser el buceo, o la pescafotosub. Pero el caso es quejarse.

Si pones a legislar a gente que no tiene ni puta idea y solo basa sus dictados en lo que les de mas votos, es lo que hay.
Claro esta que si existe ese tipo de gente es porque hay quien les apoya a base de votos. Suele ser gente que se queja.... y que sigue apoyando. Curiosa paradoja  :meparto:
Cada uno que haga lo que le de la gana. Con una caña poco daño se puede hacer, aunque veo una estupidez llevarse una pieza ovada en plena epoca de freza.
Hay quien quiere imponer todo a base de prohibiciones y que exige a los politicastros que legislen a base de ellas. Dice mucho del tipo de sociedad que es la española.
Ciertamente parece logico establecer tallas maximas de acuerdo a estudios cientificos, pero dudo que en España vayan a hacer algo asi con los deportivos.
Saludos  y a ver si llega la madurez a la sociedad infantiloide esta que hay por las Españas ;)

unai81

Cita de: el kini en 28 de Diciembre de 2021, 22:43:58 PM

Si todos pensáramos así el captura y suelta no serviría de nada... Prefiero pensar que cada lubina que suelto son 150.000 huevas por kilo y que de ellas una cuarta parte tirando por lo alto llega a buen puerto...

Yo creo que la captura y suelta no sirve de nada actualmente mientras profesionalmente se hacen escarnios. Sirve para que  uno se vaya a la cama con la conciencia más tranquila pero a efectos reales de la conservación de la lubina no.

el kini

Cita de: unai81 en 28 de Diciembre de 2021, 23:15:41 PM
Cita de: el kini en 28 de Diciembre de 2021, 22:43:58 PM

Yo creo que la captura y suelta no sirve de nada actualmente mientras profesionalmente se hacen escarnios. Sirve para que  uno se vaya a la cama con la conciencia más tranquila pero a efectos reales de la conservación de la lubina no.

Desde luego con ese pensar, no...

Peixet

Me parece bien que el que captura y suelta haga público su modo de pensar. Tan respetable como el que se lo lleva a casa. Cada uno hace lo que quiere con sus capturas.
En mi caso no pretendo que otros sigan esta moda. Tampoco me siento superior por soltar las capturas. Más de una vez me he preguntado... si no pesco por beneficio propio, qué hago aquí puteando a los peces?
Para mí es simplemente un reto personal. Así que a mí modo de ver la captura y suelta no es moralmente mejor que otras, Es más ético pescar para comer. Aunque realmente en la caza y la pesca se mezclan a menudo el "deporte", y la satisfacción de comer algo capturado por si mismo.

robalo_70

Que un pez con el "atractivo" deportivo y la demanda comercial de la lubina, tenga su veda, simplemente me parece lo más lógico del mundo.
Que respetarla  tanto para el que gana dinero con su captura, como para quienes nos apasiona su pesca sería lo más coherente, también me lo parece.
Al igual que no dudo que si que ayuda en algo en la suma total, lo que cada uno pueda o no hacer por su cuenta.

Y que cada cual pueda  sensibilizarse más o menos, y priorizar más en función de esta, o de la práctica de su afición.
Así como ser libre para hacer lo que  crea respetando leyes u obviandolas... también es elección individual, nos guste más o menos.

Saludos ;)
Entre corrientes y penumbras...

kañabera

Soltar lo pequeño y llevar lo grande ...eso es lo lógico si te gusta comer el pescado.Los hay más papistas que el papa de los que dicen que lo que hay que soltar son las lubinas gordas porque tienen mas calidad reproductora y muchos no han sacado una gorda a spinning......es lo que hay.
Yo este año he matado 6 lubinas....  tres de 1,5 otra de 2 kilos otra de 2,7 y la última que cogí de 4 kilos.

Las que no pasan del kilo bien pasado las suelto.
No respeto la freza....en mi opinión no tiene sentido mientras los profesionales no paren.
Por ley  debería de  estar penada la pesca de ejemplares de menos de 42 cm para el consumo  y respetar los meses de freza....como ya sucede en otros países europeos.
Se avanzaria mucho .
Con tiempo y una caña.....

muxarro

Cita de: Vinoku en 28 de Diciembre de 2021, 22:59:41 PM

ver en la desembocadura de la ria el palangre en diciembre ...

Eso lo he visto muchas veces en Orio. Un día de esos que estaba el palangre en la bocana, con banderita y todo bien a la vista no te creas que se cortan un pelo, un señor, no se si seria pescador "profesional" me mando a tomar por culo por estar pescando yo en la playa.

unai81

Cita de: el kini en 29 de Diciembre de 2021, 00:11:09 AM

Como dice dice kañabera hay algunos que son más papistas que el papa. 7 lubinas este año, 4 el pasado y 5 el anterior y 3 hace cuatro todas de mas de 1.5 kilos. Y tengo la conciencia más tranquila que el rey ( que ya es decir). Espero que tú, con tu pensar, no vayas a pescar e estos meses de freza....Mientras yo me he llevado 19 lubinas en 4 años dime cuantas en freza se han llevado los profesionales, mejor ni me lo digas que no quiero seguir con este tema.... En fin que cada uno sea consecuente y listo.

el kini

Cita de: unai81 en 29 de Diciembre de 2021, 09:38:23 AM
Cita de: el kini en 29 de Diciembre de 2021, 00:11:09 AM

Como dice dice kañabera hay algunos que son más papistas que el papa. 7 lubinas este año, 4 el pasado y 5 el anterior y 3 hace cuatro todas de mas de 1.5 kilos. Y tengo la conciencia más tranquila que el rey ( que ya es decir). Espero que tú, con tu pensar, no vayas a pescar e estos meses de freza....Mientras yo me he llevado 19 lubinas en 4 años dime cuantas en freza se han llevado los profesionales, mejor ni me lo digas que no quiero seguir con este tema.... En fin que cada uno sea consecuente y listo.

Pues aprovecho ahora que es cuando puedo, puesto que cuando empiezo a currar no tengo tanto tiempo ni ganas. Yo solo este año llevaré unas 25-30 , varias rondando los 60cm, una de 72 cm la de mi foto de perfil, otras pocas de 40 y pico cm y muchas de palmo y poco más y no he llevado ninguna. Tampoco le digo a nadie lo que tiene que hacer ni pretendo que nadie haga lo que yo, solo expongo mi manera de hacer y pensar

Un saludo

Toni.v

si no respetamos eso,apaga y vámonos.

sargus

Pues vete porque no lo respeta ni el tato, de hecho legalmente no lo tienen que respetar, y si no lo hacen los que pillan 3000 kilos en una tanda, lo que hagan 4 chimpines no sirve para nada, aparte de para contarlo en el foro y en la barra del bar, y alguno que otro por ética o porque no le gusta comerlas.

Lo del uber pescador digievolucionado con nivel superior de conciencia, un cuento chino, del Tsurinoya mismo.  Lo dicho, si tan enamorado estás de las lubinas no las ensartes con un hierro y las torees.

Cita de: Toni.v en 11 de Febrero de 2022, 19:59:34 PM
si no respetamos eso,apaga y vámonos.

Fcoflee

Buenas,
Si queréis os cuento mi experiencia....

Soy de Madrid, y aquí las lubinas vienen de Grecia o Portugal...

A cada lugar que voy, aunque sea para pescar un SOLO DÍA, me sacó la licencia de pesca.

Después de muchos años, he visto tantos depredadores a donde voy a pescar (sobretodo locales), que ya nada me extraña...

He fijado mi propia talla mínima (40cm) y sin duda....
HAY QUE RESPETAR LA FREZA!!!!

Sin ella, esto no existiría...

Que algunos sinvergüenzas no la respeten, que a los profesionales se les exija menos, o que otros utilicen explosivos.... No tiene nada que ver con lo que hagamos nosotros, o si?

Después de.... 35 años pescando, nunca nadie me ha pedido la licencia...

Que recuerdo, hace, digamos.... 35 años... pescando en el puerto de Laredo, con caña de bambú, boya, cuatro anzuelos....
Y cuatro chicharillos cada vez....

Sería posible hoy en día???

No, por qué no hemos respetado nada (y me incluyo por aquellos años) y el mar es el basurero mundial...

Hay que respetarla... Todos deberíamos tener licencia (que no sirve para nada), y tantas cosas mas....

MajorCraft FCS-962M
Daiwa Lexa Seabass 1002HXHFS
Cinnetic Explorer 300MH
Scimitar AX330H 15-60
Mitchell Universe II 242 40-100

Daiwa Ninja LT5000A
Daiwa Ninja 4000A
Daiwa Regal 3000-5IA
Mitchell Avocet IV Bronze 4000