Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Caza

Iniciado por rpam, 25 de Octubre de 2004, 12:08:23 PM

rpam

Hola a todos,

Como he visto varias peticiones de abrir esta tertulia (y supongo que a Rapa no le importará) pues eso, que hay va.

¿Empezamos por una de palomas?

Este fin de semana ha habido un buen pase, pero el menda se lo ha perdido (como otros años  :evil: ). Las labores paternales me reclamaban.

Aún así, carge al crio, la bici y la cámara de fotos y me fui para un conocido paseo junto al mar de mi zona.

Esto es lo que había por allí:

Este bando es muy bueno ¿eh?

Os podeís imaginar como se me caía la baba  :shock: , pero viendo estas fotos (tengo bastantes más) y la salida del domingo  :D , se me quito un poco la mala leche  ;)
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Mustutxurru

Pués empezaré diciendo que el viernes me puse enfermo de ver bandos de palomas pasar sin que yo pudiese salir del curro. Luego, por la noche, me acosté pronto, para las 10:30Pm ya estaba en cama. El despertador lo puse para las 6:45am pero para las 5:35am ya estaba despierto. Intenté dormir más pero no pude.

No tenía muchas ganas de levantarme de la cama aún y, por ello, intentaba intuír si soplaba el viento Sur anunciado o no había. Oí como la persiana se movía algo, pero poco. Pensé que los metereologos ya habían metido otra vez la pata. Me dí la vuelta e intenté aprovechar la horita que me quedaba echando otro cabezadita. Imposible, ya había dormido suficiente y al poco rato decidí levantarme. Me fuí a la ventana del salón, que da directamente hacia la mar, y............................. :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock: ............ :D  :D  :D .  ¡Vaya, vaya, vaya! Aquí si que hay playa. Jo, jo , jo jooooooooooooo. Mis ojos veían malvices, calandrías y demás pajaritos que volaban tocando el tejado de mi casa. Pero no eran una, sino muchas.  Je, je, je. Viendo esto quién duerme. Encima, un aire calentito me daba en la cara que............................. Miro el reloj y me pregunto ¿qué hago? Nada, hay tiempo y me pongo a ver la tele. Si no hay nada que merezca la pena ver. Apago la tele y voy a prepararme el desayuno. Me lo como y me visto de verde, como mandan los cánones. Miro el reloj y son 6:45am. Me voy a preparar el armamento. Cojo unos 350 cartuchos del nº7 y del nº 8 de la marca J.G. de Excopesa. Meto el trabuco en el maletero y me voy para la Cofradía a comprar unas Coca Colas en la maquinita que hay allí. Este día presagia que la boca vá a secarse mucho y es necesario hacerse con mucha bebida.

Llego a los puestos cuando aún es de noche, 7:30am, pero algunos de la zona ya estan pegando tiros. serán a las malvices me digo. Y un huevo. estan tirando a palomas. Una de ellas me coje desprevenido y, como ya viene siendo habitual en mi y en todos los años, fallo con mi primera paloma. Al poco rato viene mi amigo al puesto y me indica que los otros también están en sus correspondientes puestos. Amanece y ............................................................................... seguiré más tarde. Ahora tengo que irme. :twisted:  :twisted:  :twisted:
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

lauteilatu

Mucha, mucha paloma se ha matado este sabado... Hasta yo mismo he recogido una herida, paseando por el monte con los niños! Se murió delante de los críos... qué impresión! No es lo mismo ver morir a un pez que a un animal de tierra, no. Según llego a casa, unos cazadores, con unas 50-60 palomas, me ven con la mía en la mano  me dicen... ahí abajo se han quedado más de 100!

Joder, qué criminalidad es esa. Matar tanta paloma para recoger el 50%? El domingo me comentan en el Boga-boga que uno ha cogido unas 200 palomas. Le digo ¿y tanto para qué? SI no tiene tiempo en todo el año de comerse tantas. Eso es matar por matar, jodé... Un poquito de sentido común, por favor. Si cogiendo como mucho una docena o dos tienes ya saciado el instinto cazador... o no.....?
"No por mucho madrugar agua lleva"

Mustutxurru

.....Continuación.

Al poco rato viene mi amigo al puesto y me indica que los otros amigos también están en sus correspondientes puestos. Amanece y empezamos a ver las primeras palomas entrar a los puestos que estan a nuestra derecha y a los que estan, abajo, en la vaguada. Los primeros minutos pasan llenos de temor y nervios porque las palomas siguen sin querer entrar en los nuestros puestos. Uno, dos, tres piezas y siguen pasandolos minutos. Nos tememos lo peor. Estamos viendo bonitos bandos pero las capturas no son las normales para las palomas vistas.

Para nuestra desgracia, el viento Sur empieza a amainar y las palomas ya se dejan ver menos. Empezamos a ponernos más nerviosos. Decidimos quedarnos allí esperando qué es lo que sucede al llegar la mejor hora para el pase de esa zona. Así es, en el reloj tocan las 11:00Am y todo sigue igual, pero no han pasado 10 minutos, el viento vuelve a soplar con más intensidad, si cabe, que por la mañana, y a lo lejos divisamos el primer Gran Bando. Allí están, ya vienen. Otro bando, y otro, y otro, más, más................. ¡qué gran espectaculo! (Dicen que cada año que pasa la población de palomas torcaces va en aumento, y yo no lo pongo en duda. Joder nunca he visto tanta paloma junta). Tiros por doquier. El amigo Txema me llama, me da su parte y yo el nuestro. Luego me llama Abixón y unos cuantos más. Casi casi estoy más tiempo con el telefono en la mano que con el trabuco. Los lances se van sucediendo uno trás otro. Hay cazadores que no se conforman con lo que ellos abaten y mandan a sus hijos u amigos a por las que abaten otros ¡Qué C......s!
El viento empieza a amainar otra vez, las palomas se dejan ver menos y decidimos que ya es suficiente para nosotros. Los hay que siguen en sus puestos pegando tiros hasta que llega la noche.
Son las 2:20pm y nos hacemos la foto de rigor para recordar este gran día y nos vamos para casa.
No pongo el total de capturas ni la foto porque, como dicen Maren en otra tertulia, pueden herir la vista a alguno.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Mustutxurru

Cita de: lauteilatuMucha, mucha paloma se ha matado este sabado... Hasta yo mismo he recogido una herida, paseando por el monte con los niños! Se murió delante de los críos... qué impresión! No es lo mismo ver morir a un pez que a un animal de tierra, no. Según llego a casa, unos cazadores, con unas 50-60 palomas, me ven con la mía en la mano  me dicen... ahí abajo se han quedado más de 100!

Joder, qué criminalidad es esa. Matar tanta paloma para recoger el 50%? El domingo me comentan en el Boga-boga que uno ha cogido unas 200 palomas. Le digo ¿y tanto para qué? SI no tiene tiempo en todo el año de comerse tantas. Eso es matar por matar, jodé... Un poquito de sentido común, por favor. Si cogiendo como mucho una docena o dos tienes ya saciado el instinto cazador... o no.....?

Miguel, eso de matar tanta paloma para recoger solo el 50% me suena a demagogia. Te puedo asegurar que, por ejemplo, nosotros no dejamos sin cobrar ni el 10% de las que abatimos, y la mayoría de ese 10% fué a parar a manos de otros, digamos cazadores, que no se conformam con los suyos y cogen también las abatidas por otros. A lo sumo, en el monte se quedarían un 2% de las abatidas por nosotros. Y al igual que nosotros, muchos otros cazadores.

Yo te puedo asegurar que lo de las 200 abatidas por uno no es cierto. Ya sabes, cazadores y pescadores somos muy exagerados. Pero, aún siendo cierta la cifra ¿qué pasa? Parece que lo sientes mucho ¿no?

Yo, en todo el año pasado solo tire a dos palomas. Abatí una y fallé la otra. Este año he abatido unas cuantas más, más de las que podría comer yo y, algunas, las he regalado y otras las hemos guardado para comernoslas en la sociedad, como lo hacemos todos los años. ¿y? Las palomas no las tenemos todo el año. No las podemos cazar todo el año como podemos pescar la lubina por ejemplo. La paloma migra en otoño hacia tierras más calidas, y hay años que ni las vemos y otros, como este, que sí. Todo depende de los vientos que soplen.

Imaginate que ese cazador que dicen ha abatido 200 no abata más en todo el año. ¿qué número de pejerreyes, bogas, chicharrilos, etc.... coges tu para emplearlo como cebo vivo? Hoy 7, mañana 10, al otro 8, al siguiente.............. sumamos y ¿cuantas vidas son?

No sigo ¿vale? No creo que merezca la pena empezar a discutir sobre la paloma. Además, ya he comentado en mi mensaje anterior que la paloma torcaz es una especie que cuya población va en aumento año trás año. La ha seguido y estudiado bién. EN AUMENTO, es decir, no está en vías de extinción, cosa que puede suceder con nuestra REINA, la lubina. ;)

rpam

Hola de nuevo,

Discusiones aparte sobre cupos, cantidades y diferencias entre las muerte de un ave y un pez  :?: , seguimos con el reportaje fotográfico del sábado.

A ver que os parece como me van a entrar estas:

Un poco más cerca:

Encima:

Y otro bando:

Y otro:

Y así hasta el INFINITO  8)
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

lauteilatu

Bueno, demagogia la habrán hecho ellos, no yo. A mí me comentaron eso. De todas maneras, también mi cuñado me ha comentado en más de una ocasión la cantidad de paloma que ha dejado de recoger: por no poder encontrarla... Evidentemente que según la zona desde donde tires, si está limpia o no, será más facil o más difícil recoger los trofeos, pero tambien creo que hay cierta dejadez para recoger, bueno, por lo menos es lo que yo veo.

Hombre, 200 palomas me parece una exageración, sinceramente. Vale, de acuerdo, solo son unos días; pero no sé, es como si un día coges 50 lubinas, me parece un poco de insaciable. No sé, para mí eso ya es coger por coger. Es como el que va a por muxarras y viene con 100 kilos. Pues bien, vale...

Bien, yo cojo a lo largo del año muchas bogas y abixones, sí. Pero cada vez cojo las que necesito, ni uno más. Y si me sobran, al agua, vivos.

Yo no pretendo polemizar sobre el tema, francamente. Hoy en la hora de la comida había un cazador en la barra del bar que estaba comentando cosas bastante... desagradables, diríamos,  sobre las actitudes y los comportamientos un tanto descerebrados entre cazadores ayer en Aldabe. Movidas, amenazas,... yo no lo he visto, lo ha comentado él. Que si tú has cortado el cable de mi puesto, que te voy a dar una h... , que esas las he echado yo... El camarero, que tambien es cazador (y bastante depredador por cierto) maldecía (por utilizar un término suavecito) que  a Aldabe no se podía ir porque te amenazaban, apuntaban tu matrícula,... no sé, mal rollo en cualquier caso, sea verdad o no.

Entre pescadores también se suelen dar este tipo de movidas, por ejemplo pescando angulas. Que si yo he puesto mi angulero aquí, lo dejo a las tres de la tarde y el sitio es mío,... O lo mismo en Mutriku con el tema de los chipirones... gente dejando la caña a las 4 de la tarde como ocupando el sitio, y vuelven despues de una hora o más...

Todos queremos más, todos queremos más, todos queremos más y más y mas y mucho más..... :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE SOMOS UNOS DEPREDADORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, ALGUNAS DE ELLAS DE PEÑA DE ESTE FORO) (vA POR USTED Y POR ALGUNO MAS, MAESTRO) :P  ;)  :D

Mustutxurru

Hay muchas historias y mucho cuento. Hay cazadores que son muy dejados y otros que no lo son. Los hay que con un par de piezas se corforman y otros que no, los hay que por envídia van a sitios donde cazan siempre otros, se meten en medio de ellos, molestando a diestro y siniestro, y luego cuando les montan la bronca, los malos son los otros, etc, etc.......... como en botica, de todo.

lauteilatu

Si lo sé, no hablo. :(

"Todo hombre es esclavo de lo que dice y libre de lo que calla" :?

Por cierto, tengo un par de palomas en casa que pelé el sábado por la noche (la que cogí yo y una del cuñado). Le preguntaré a mi vecino por su mágica receta. ;)

Oye, Santi, cambiando de tema, ¿has cogido lubinas de noche-noche, o sea, yendo de noche a pescar (no al amanecer ni al anochecer, sino por ejemplo ir a las 11) a spinnig? Ando pensando ir esta semana a Mutri, al puerto (en las zonas oscuras) y no sé, no sé,... qué tal se suele dar?

Rada.

:D  :D  :D ¡ Una conversación de caza !  :D  :D  :D .

El Sábado curré  :( . Por aquí no se tiraron muchas por que pasaron altas la grán mayoría, pero por lo que me contaron los kolegas el Domingo, hubo algunas oportunidades bonitas de tiro  :roll: .

El Domingo había una escopeta tras cada matojo desde antes de amanecer  :shock: . En mi sitio "semi-secreto" ( :twisted: ) había siete coches cuando llegué. Tras subir A PATA HASTA EL SIGUIENTE MONTE saludando a un montón de gente por el camino  :? (¿habrán hecho noche aquí? :shock: ), me aposté en un sitio que conozco que es majo para paloma pero no para malviz.......y descubrí que las palomas pasaban casi en la estratosfera y la peña estaba venga a tirar a las malvices en el monte de abajo :P .

Para cuando bajé a donde unos Kolegas que estaban "acampados" en el sitio bueno para malvices, éstas habían dejado de pasar  :mrgreen: . Ellos habían cobrado 23 malvices y no habían podido tirar a paloma (me dijeron que el Sábado tiraron dos allí mismo.....insisto, ¿estos cabritos habrán acampado allí toda la noche?  :P  :P  :P ).

Pues nada, dos tiros que le fallé a una malviz que me pilló mirando hacia Polonia (más o menos  :P ) y la alegría de ver que hay palomas y que el año que viene volverán (si queréis darme las gracias por no matar ni una para que las podáis disfrutar otra vez el año que viene, hacerlo por MP, que soy muy modesto y me dá corte  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen: ).

Oigo el murmullo de las alas de las becadas que se acercan  :twisted:  :twisted:  :twisted: .

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

Por cierto, en esta zona ya hace varios años que pasan muy mal (ó muuuuuy altas ó por "el canal"), y, yo soy de los que nos comformamos con poco, pero esque esto es poco hasta para mí  :?  :P .

Mejor no abrimos un parte de bolos cinegéticos ¿OK?  8)  :lol: .

( :( "cambio escopeta por prismáticos"  :P ).

(Es pa verlas de cerca  :mrgreen: ).
Borrokatu, bizi, aske izan.

Mustutxurru

Cita de: lauteilatu......Oye, Santi, cambiando de tema, ¿has cogido lubinas de noche-noche, o sea, yendo de noche a pescar (no al amanecer ni al anochecer, sino por ejemplo ir a las 11) a spinnig? Ando pensando ir esta semana a Mutri, al puerto (en las zonas oscuras) y no sé, no sé,... qué tal se suele dar?

Solo he ido un par de veces a pescar de noche, tal y como tu dices, y en ninguna de las dos tuve ningún ataque. Sí que he tenido éxito yendo a pescar antés de amanecer (entre 1/2hora y 3/4 de hora antés) y también quedandome ese mismo tiempo una vez que ha anochecido. No me gusta pescar a esas horas. Estoy mejor en casita. Además eso de no ver donde cae el señuelo, no poder ver el paisaje que se ve de día, no poder controlar bién si la ola que se nos echa encima es grande o pequeña, etc........, no me va. Pero no por eso dejo de quedarme un poco más al anochecer o ir antés al amanecer.

En Galicia son aficionados a pescar de noche en playas con mucha pendiente, con el Rapala Original flotante de 18cm y de color "S". También en el Mediterraneo hay muchos que lo hacen y con éxito. Además los hay que emplean popper para pescarlos.

Yo, con los que he tenido éxito han sido con el Flash minnow en colores Aurora Black y Orange Gold, y con el B'Freeze (Pointer) color Aurora Black.

El año pasado, por esta época fuí al paseo de Saturraran a pescar al anochecer y me quedé pescando hasta las 9:30PM. Decidí moverme e ir lanzando en cada una de las escaleras que hay en el paseo, en camino ya para casa, cuando en una de ellas me encontré con un amigo, pescador de fondo, de Markina. En vez de lanzar mis señuelos me entretuve hablando con él y se me pasó la hora. A eso de las 10:10Pm le dije que ya bastaba de charlas y que yo me iba para casa. Él se quedó con dos cañas lanzadas al agua. Al día siguiente, tu vecino Piper me comentó que el mencionado amigo sacó una lubina de 7 kg nada más irme yo de allí.

¿sabes com me quedó la cara?   :shock:    :?  :evil:  Imagínatelo

Por la noche se sacan lubinas, pero para ello hay que ir e insistir. Se sacan muchas con raglou's e imitación a angulas, se sacan con angulas vivas, se sacan con ................. Pruebalo

TXEMA

Aupa txabales me acabo de enterar que existe esta tertulia abierta sobre caza: Es curioso que en los partes de guerra de pesca se hable de caza y en esta sección de caza se hable de pesca, "no tenemos remedio" (se nos mezclan las aficiones).
Bueno comentaros que mis jornadas de caza tras las mingorras están dando resultados bastante aceptables: - En seis salidas, 27 mingorras cobradas y "2 perdidas". El día de la apertura colgué 10, las salidas posterioreshan sido mucho más discretas ( 2, 2, 5, 5 y 3). Las dos últimas cifras corresponden a este sábado y domingo.
De todas formas y para no ser menos, yo también voy a hablar de pesca y es que el domingo me equivoqué, debí sacar la caña y no la escopeta, "estaba el mar perfecto" pero me dí cuenta tarde, y aunque monte la vara e hice unos lances (11:00 a 12:00 a.m.), habían pasado ya las horas buenas), me encontré con un corchero (conocido de otras ocasiones) con 10 piezas (mojarras) que en total andarían cerca del cupo (5 kg. + 1 pieza) . " No se puede estar al plato y a las tajadas", otra vez será.

Mustutxurru

Txema ten cuidado en lo de publicar lo que cazas que por aquí hay gente muy susceptible y puedes herir su sensibilidad.  :(  ;)

lauteilatu

El sabado hacia mediodia me fui hacia la zona de Koostei (Santi ya sabes donde te digo) a coger unas setas (ya cogimos unos robellones y media docena de hongos, uno de ellos rondaría el kilo de peso) y al ir con el coche cerca del riachuelo donde vemos 3 jabaliés, no eran grandes pero tampoco crías. Paré el coche y estuve mirandolos durante unos 10 segundos, ellos también, quietos. Seguidamente saltaron el arroyo y subieron hacia el monte. Le llamé a un amigo que suele participar en batidas, y le llamó a otro de Galdona (yo pensaba que a lo mejor yo los había visto porque estaban siendo batidos) pero parece que no. Un rato más tarde me volví a acercar y se veía toda la zona escarbada por ellos...

TXEMA

Aupa Santi, si realmente hay gente susceptible no seré yo quien dé píe a ello. Así que doy permiso al web master de borrar mi mensaje anterior y por mi parte procuraré no relatar aquí dichos temas. Aunque quizá lo apropiado es retirar toda la tertulia de caza y la de ...... y la de ...... , porque ya puestos a mi no me gusta......, ni .... , y otros dirán lo mismo de la de ...., y así hasta borrar la pagina entera ¿no?.
En fín que decida rapalero y así todos contentos, por mi parte no hay problema.

Mustutxurru

Ya sabes que la reputación que tenemos los cazadores. No miden con la misma medida a los cazadores y a los pescadores. Aunque hay mil pescadores que cada día se lleven 50 peces minitallas a casa nadie abré la boca para criticarlos, exceptuando algún que otro pescador. Pero cuando se trata de caza ................ ¡Ay, ay, ay!  la fibra sensible de muchos se resiente, aunque ellos sean también responsables de cómo va en declive la naturaleza.

Amén

marineroentierra

Endealuego no se os puede decir nada a los cazadores, joer como sus ponís (que dirían en el pueblo de mi padre).  ;)

Mustutxurru

Juan Pablo, la cosa no es para menos.

¿qué ha sucedido la semana pasada? ¿lo sabés? ¿No? Que un cazador Francés ha matado a la última osa autoctona de los Pirineos. Pués bién, en vez de criticar a ese cazador las televisiones, rádios y demás médios de comunicación no han hecho más que criticar a todo el colectivo (a cazadores españoles sobre todo).

¡Ah! Pero no critican que el Rey Juan Carlos I se vaya a Rumanía y mate un par de osos (¡Ojo! que en Rumanía el oso también está en peligro de extinción). A este le sacan en todas las portadas (revistas del corazón incluídas) narrando las visicitudes del feliz lance. En cambio, al cazador francés y demás colectivo de cazadores, nos tachan de asesinos mínimamente.

Osea, que uno por matar un oso "ASESINO" y el otro por matar dos "........." (añade lo que quieras).

Hay mucho pseudo-ecologista de por medio. ;)

marineroentierra

Joder, Santi, parece que me acabe de registrar. Si no me tienes que convencer de nada. Si entiendo tanto tu postura de pescador-cazador responsable, como la de lauteilatu que no entiende que se maten 100 palomas y se recojan solo unas pocas. Que tu dices que eso no ocurre, pues vale, no ocurre, yo no soy quién para saberlo ni llevarte la contraría. Pero creo que en este caso "matas moscas a cañonazos", vamos que creo que no es para tanto como para que andéis de víctimas. Que el habló de unos cazadores, no de todos los cazadores del mundo mundial, vamos que es como si por el recibimiento que unos cuantos le dimos a BM3W, todos los gallegos del planeta se pusieran con el machete en la boca, es un decir, pero creo que me explico. Por lo demás, hallá cada cual con sus cosas. Siento que me hayas interpretado mal, sólo pretendía quitar hierro (o plomo) al asunto. Saludos.  ;)