Comentaré el montaje y manejo de cinco moscas para la lubina que considero básicas para su pesca con sedal pesado. Con estos montajes cubrimos gran parte de las situaciones que se nos pueden presentar en la orilla del mar.
CLOUSER MINNOW
Anzuelo: #4 al #3/0
Vientre: Bucktail blanco
Alas: Bucktail chartreuse
Brillos: Kristal flash amarillo
Ojos: De cadena
Cabeza: Epoxy
Un clásico. Dicen que es la mosca que más especies, de agua dulce y salada, ha capturado en el mundo. El perfil del bucktail (cola de gamo) y la acción que se consigue con el peso delos ojos son las claves de su exito.
Para la lubina la montaremos en anzuelos que pueden ir desde el #4 hasta el #3/0. Podemos realizar imitaciones de anchoas, sardinas, aguacios,… utilizando combinaciones de azules y verdes sobre blanco, o moscas atractoras en colores llamativos como naranjas, rojos, chartreuse,… Se maneja a tirones, cuya cadencia adaptaremos en cada situación. Un momento especialmente fructífero es durante la caída de la mosca entre tirón y tirón o en la espera para ganar profundidad. Permite cubrir cualquier capa de la columna de agua simplemente variando los tiempos de espera al dejarla hundir o dependiendo de la línea empleada.
DECEIVER
Anzuelo: #1/0 al #4/0
Vientre: Bucktail blanco
Cuerpo: Kristal chenille plata
Alas: Bucktail verde y pluma de colgadera de gallo grizzly
Colas: 6 Plumas blancas
Brillos: Flashabou plata y rojo
Ojos: 3D recubiertos de epoxy
Otra de las clásicas. Esta vez el secreto esta en el empleo de plumas que dan sensación de volumen y movimiento. Además se pueden conseguir imitaciones más realistas y algo más grandes que las clousers, limitadas por el tamaño del pelo de bucktail. Las montaremos en anzuelos del #1/0 al #4/0 y las combinaciones de colores serán similares a las comentadas para los clousers. Se recogerán a base del típico tirón-pausa, pero en este caso procuraremos aprovechar también los movimientos que producen las corrientes de agua sobre las plumas de la cola, dejando la mosca inmóvil en las zonas de rebufos. Podemos plomarla en la parte de la cabeza, pero con el empleo del epoxy suele ser suficiente para producir el efecto cabeceo y además corremos el riesgo de acortar nuestros lances por el exceso de peso.
RP SPECIAL
Anzuelo: #4 al #3/0
Cabeza: Kristal chenille naranja
Collar: Pluma de gallina blanca
Cola: Bucktail blanco y 4 plumas blancas
Brillos: Flashabou holográfico plata
Ojos: De cadena
Me he permitido el lujo de ponerle nombre a esta variación de una mosca que encontré en Internet, a la que le he modificado el tamaño de las plumas de la cola para aumentar su atractivo y movimiento. Si a esto unimos los reflejos que produce el material de la cabeza, kristal chenillle, tenemos una mosca muy versátil.
Podemos imitar pequeños crustáceos empleando anzuelos del #4 y colores perlas o imitaciones de peces pasto en anzuelos más grandes y tonos naturales. Otra combinación explosiva es la cabeza roja y el cuerpo blanco. Su recogida es similar a la expuesta para los deceivers.
PASEANTE EN PELO DE CIERVO
Anzuelo: #1/0 al #4/0
Cabeza: Pelo de ciervo chartreuse
Collar: Marabú blanco
Cola: Bucktail blanco y 6 plumas blancas
Brillos: Flashabou holográfico plata
Ojos: 3D
Capacidad de desplazar agua. Uno de los principales problemas con que nos enfrentamos en la pesca de la lubina a mosca es que esta descubra nuestra imitación en la inmensidad del mar. Podemos estar pescando en zonas querenciosas, donde intuyamos la presencia de nuestra amiga, pero si es incapaz de “sentir” nuestra mosca todo nuestro esfuerzo será en balde. Como soluciones podemos realizar montajes que al recogerlos desplacen la mayor cantidad de agua posible para que sean detectados con más facilidad por la lubina. Un material que se adapta a este criterio sería el pelo de ciervo. Utilizado en la cabeza de la mosca proporciona el volumen deseado, con la ventaja adicional de la ligereza. Solo nos queda montar una cola con materiales que proporcionen gran movilidad, como son las plumas, para obtener una mosca muy realista que puede llegar incluso a engañarnos a nosotros. Debido a que el pelo de ciervo es hueco la tendencia de la mosca es a flotar por lo que podemos deslizarla por la superficie del agua, de igual manera que los paseantes típicos de lance, aunque con trayectorias más rectilíneas. También permite ser utilizado con líneas intermedias o hundidas para la prospección de capas más profundas. Los mejores tamaños serán los grandes, del #1/0 en adelante, y las combinaciones de colores las habituales en otros modelos.
POPPER
Anzuelo: #4 al #2
Cabeza: Foam rojo
Collar: Pluma de gallina amarilla
Cola: 4 Plumas grizly amarillas
Brillos: Kristal flash plata
Ojos: Planos
La magia de la pesca en superficie. Otra alternativa al problema planteado anteriormente es la de provocar salpicaduras y perturbaciones en la superficie del agua que atraigan a las curiosas lubinas. El poper clásico esta montado con cabezas de foam (sacado de las chancletas de la playa) sobre anzuelos pequeños, entre el #2 y el #4, y en un montaje muy simple pero tremendamente eficaz. Que no nos engañe su tamaño, ya que es capaz de capturar lubinas que jamas pensaríamos que se sintiesen atraídas por un artificial de escasamente 4 cm. Se emplea en aguas relativamente tranquilas, ya que su escaso tamaño lo harían “invisible” en aguas más movidas, siendo su “hábitat” preferido las rías y los estuarios, aunque en días calmados se pueden utilizar en las rompientes y playas. Se recoge a pequeños tirones, bastante seguidos, pero dejándola quieta de vez en cuando durante uno o dos segundos. Nos deparará ataques escalofriantes, sobretodo en esos momentos de reposo ya que la lubina tiende a seguir el poper durante la recogida y atacarlo cuando este se para.
BANGER
Anzuelo: #1/0 al #3/0
Cabeza: Cilíndro de foam azul recubierto de una lámina plateada.
Cuerpo: Kristal chenille naranja
Cola: 4 Plumas de gallina
Brillos: Kristal flash plata
Ojos: Planos
El banger es un montaje original de Bob Popovics para las lubinas rayadas y las anjovas americanas, pero que no tiene problemas para engañar a nuestras colegas autóctonas. Montado en tamaños más grandes que el poper permite su uso en escenarios de aguas más batidas. Requiere un movimiento mucho más rápido, por lo que aconsejo la recogida a dos manos. El montaje es similar al anterior, con la diferencia que la cabeza de foam es cilíndrica y nos es necesario hacer un corte en la parte inferior para introducir el anzuelo. En este caso se pasa la tija del anzuelo a traves de un agujero que habremos realizado previamente con ayuda de una aguja calentada con un mechero.
A veces la suerte acompaña.
Montajes de Rpam.