Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La legalidad de la pesca en kayak,

Iniciado por prowler14, 31 de Mayo de 2011, 21:30:56 PM

poque

solucio
6 (75%)
caul seria
2 (25%)

Total de votos: 6

prowler14

Buenas
        varios compañeros en practica de su  deporte favorito (la pesca) en el mar an sido amolestado por la guardia civil comentandoles que desde kayak no se puede practicar la pesca ya que estan conciderado  como artefacto flotante y no como embarcacion de verdad que que  lo estan poniendo mui dificil para practicar nuestro deporte favorito,poceian la liciencia de pesca de embarcacion, la verdad como no an podido con lo barco deportivo nos hacen pagar el abuso de lo profecional a nosotros hoy.
  unsaludo

Rapalero_Gijón

:o acabo de quedar acojonao.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

pablo

NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

Enol

cuidado con las patrulleras marroquies!!

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

cobacha

Si la embarcación no está matriculada como deportiva, creo que no puede usar para pescar. Un buen amigo me prestaba hace años un hidropedal para echar un rato a rolo detrás de besugos y herreras. Pues ahora me dice que si me pregunta la autoridad, él me lo ha alquilado y que no sabe que iba a pescar. Esta embarcación es de recreo y no se que de folio y barra no contempla más que el paseo. Osea que todo lo que no esté matriculado es un artefacto flotante jejejejeeje. El que no tenga licencia es un artefacto humanoide con señuelo.  :D :D Cuantas trabas y prohibiciones....Señor señor.... :-\

Ya en serio, se matriculan los kayak al igual que otras embarcaciones  destinadas a la pesca deportiva? O por el contrario no se puede matricular como tal??
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Rapalero_Gijón

Un kayak, a día de hoy segun la marina mercante, NO es una embarcación, sino un artefacto flotante.

Creo que existe un vacio legal en cuanto a la legislación que regula la pesca desde un artefacto flotante ya que ni es pesca desde cosca, ni embarcada, ni submarina, que son las tres modalidades reguladas.

Por lo tanto, reclamar esa denuncia, que no os pueden (o no deberian) poder multaros por ello. Otra cosa es que  la guarcia civil, como muchos son más chulos que un ocho, hayan querido ponerse en plan Harry El Sucio.

prowler14

Buenas
        Rapalero lo siento pero con1 ordenador en casa  y 2 hijos nadamas esima mia para conectarce  me aturulle.
   Aqui en Andalucia los  pescadores maritimo desde kayak no estamos uniendo para que cambien esas normativa pero necesitamo tambien la alluda de toda las comunidades  blog y wep nos unamos para que pueda prosperar y cambien la normativa que nos prejudica a y pone en peligro nuestra aficion favorita a todos los pecadores maritimo desde kayak  en el blog de PESKAMA y ortos mas   estan preparando para intentar conceguir el cambio
solicito la alluda de todos gracias
   un  saludo

Rapalero

Pasa enlaces exactos por favor.

Yo propongo:

- Licencia exclusiva que requiera rellenar un simple test (menos de 5 minutos) en el que uno se de por enterado de la normativa.
- Obligación de contratar un seguro de rescate o algo así.
- Que NO obliguen a matricular kayak para pescar o algo así, eso sí que es afan recaudatorio.
- Normativa sobre: obligación de llevar chaleco, emisora y gps que cumplan con la norma X.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero_Gijón

El problema es que estan como burros.

No estoy seguro de esto y no me apetece nada revisar la nueva normativa, pero segun me han comentado, la nueva normativa NO obliga, entre otras cosas, a las embarcaciones despachadas en zona 5 (5 millas de un puerto a abrigo) a llevar emisora con DSC ni GPS. Cosa que así era hasta el 2010.

Para quien no lo sepa, al sacar una licencia de estación de barco en esa zona, te obligaban a que su emisora tuviera sistema DSC (llamada selectiva digital). Estas emisoras van conectadas a un receptor GPS (al plotter vale) e introduciendo el número MMSI, que es un número propio para el barco que te dan en Capitania al sacar la licencia, sólo hay que pulsar un boton durante 5 segundos y a Salvamento Marítimo le llega una llamada de socorro de tu embarcación con su posición GPS.

Resumiendo, un invento muy util, que ha pasado de ser obligatorio a no serlo  :o  Tienen un cacao mental que no saben por donde andan, asi que cuanto menos se pongan a regular los kayaks, mejor para vosotros. Eso sí, aocnsejo tener cabeza cuando salgais a la mar, que estais vendidos en caso cualquier percance.

daniastur

Llevamos una temporada buena los de mi grupo de compañeros de pesca en kayak peleando con el tema. De momento desde la consejería (el director) nos han dicho que iban a hacer todo lo posible por evitarnos multas o cualquier tipo de sanción :). Pero para modificar la normativa habrá que esperar hasta la próxima revisión y que podría tardar bastante... :-\ Por lo que nos han comentado ellos son los primeros interesados en regular nuestra situación y aceptaban cualquier tipo de borrador o ejemplo de otra comunidad, porque tendrían que empezar de cero.

Nosotros solo hemos tenido problemas en la zona de Tazones-Lastres con un intento de multa que quedo en aviso (por lo que se empezó todo el tinglado), como iniciativa se está organizando un concurso de pesca en esa misa zona (con todos los permisos del principado, federación, etc) a modo de reivindicación, por algo se empieza.

cannot

Esa normativa,si existe, es ridicula..........¿que tendra que ver la matricula de la embarcacion con la validez de tu licencia?

Dejaran entonces de fabricar-vender patos para la pesca?............¿Nos tendremos que poner una matricula en el culo para pescar desde la orilla si llevamos mochila o vadeador?.........¿Si una rubia se  tiñe deja de ser rubia?

:o :o :o
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Rapalero_Gijón

Cita de: cannot en 02 de Junio de 2011, 07:54:37 AM
........¿Si una rubia se  tiñe deja de ser rubia?

:o :o :o

Depende de lo que se tiña :sherlock: En todo caso, habria que matricularlas y ponerles un cascabel :susurro:

CACEA

Hace quince dias me acerce a la oficina de AGRICULTURA Y PESCA De San Sebestaián Donosti, y pregunte sobre este tema, y entre tres señoras funcionarias llegaron a la conclusion, tras varios minutos de discusión, de que como se trata de un  barco que no es obligatorio matricular, yo podría pescar desde el mismo con lalicencia de pesca de superficie, al decirme esto, se lo pedi por escrito, pero no coló, eso si me cojieron mi movil y me dijeron que me informarian via tlf, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.
Por otro lado esta la patrullera de la ertzaintza que me ha pasado a 5 metros varias veces y con todo el aparejo montado y no me han dicho nada hasta el momento.....

Rapalero_Gijón

Las tres señoras funcionarias deberian revisar su concepto de barco y compararlo con el que tiene Marina Mercante, que es quien lo decide.

A día de hoy, un kayak, una piragua o como se quiera llamar, es un objeto flotante....como un cocodrilo de Toy, una tabla de surf o un patinete, pa que nos entendamos :)

Aunque te lo hubiesen dado por escrito, no te preocupes, que si pescar en kayak es multable (que yo creo que no), el papel que te hubiesen dado no tendrian ninguna validez legal

llumeres

¿Habeis mirado como está la cosa en otros paises- Francia, Inglaterra - que tambien le dan a eso? Por ahi arriba creo que las homologan con una distancia a tierra de 2 millas máximo
Sobre el tema habría mucho que hablar, sobre todo si no sales de aguas interiores , porque si es por riesgo ¿Cuanto se puede alejar un pescasub debidamente señalizado de tierra? ¿Y las embarcaciones de remo, que no tienen - o no tenían  - que llevar toda la parafernalia de bengalas, espejo de señales y chalecos? .

A este paso ni kayak de travesía se va a poder hacer....

horus36

Os hablo de lo que pasa en Extremadura, en las Confederacion Hidrografica del Guadiana concretamente. Hace unos años el pato o catamaran se consideraban objetos de flotacion de baño, vieron la cantidad que usabamos y pusieron una tasa, ahora hay que pagar dicha tasa, los patos no llevan matricula, la llevan los catamaranes, piraguas, canoas, kayaks etc... vamos todo lo que lleve un tio encima con remos o electrico... Matricula que te crio... antes era un papeleo de narices, ahora lo han dejado en una "declaracion jurada", te llega la carta cuando les sale de las narices ( a mi este año para el pato 2 dias antes de caducar), las pagas y punto.... en cuanto lleves la copia sellada, aun sin haber llegado las tasas, puedes pescar con el.
El caso es sacar pasta... en Andalucia creo que es igual, tambien hay tasa para patos, catas y kayacs

daniastur

En el Sur lo tienen mejor montado porque llevan mucho tiempo peleando :smiley_1140: pero como se comento ya, desde Peskama están redactando una normativa basada en el modelo frances :D (que están a años luz de nosotros) para proponerla a nivel nacional que en resumen consiste en lo siguiente:

Te compras el kayak y con la factura te vas a la administración donde sacas una documentación que registra el kayak con un numero y que te permite pescar desde el mismo, incluyendo un seguro, todo en el mismo documento que hay que llevar en el kayak en todo momento. Existen dos tipos de documentos en función de la equipacion del kayak, uno que permite pescar hasta 2 millas de la costa y otro creo que hasta 5 millas.

PD: actualmente los artefactos flotantes pueden alejarse hasta 2 millas de la costa. Y en Asturias hay una ley que prohíbe expresamente la pesca desde cualquier tipo de artefacto o embarcación que no esté matriculada (incluidos kayak y auxiliares por ejemplo) por lo que es posible tramitar denuncias y multas.

prowler14

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/topic/51441-proyecto-normativa/     
  otro enlance donde intentamos quel la  mayor cantida de kayakistas se concience de la cruda realidad