Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La legalidad de la pesca en kayak,

Iniciado por prowler14, 31 de Mayo de 2011, 21:30:56 PM

poque

solucio
6 (75%)
caul seria
2 (25%)

Total de votos: 6

Nadir

Creo que no he hablado de prohibir navegar ni pescar en kayak, sólo recuerdo lo que está reglamentado, ya que para exigir respeto (es el asunto de esta tertulia) hay que comenzar respetando. Siguiendo con tu símil Txipirón, en bicicleta se puede circular... pero no por todos los sitios, por una autopista no te está permitido, y también los coches (creo que todos disponemos de uno) constituyen un serio peligro para las bicicletas, mayor aún que un barco de motor para un kayak. Mi postura responde a los comentarios en que parecía que todos los barcos de motor navegan imprudentemente, sin la debida vigilancia, con desconocimiento de la reglamentación, incluso se ha llegado a comentar que muchos van bebidos... pero al mismo tiempo observo que hay bastante desconocimiento de la reglamentación que les atañe entre los usuarios de kayaks.

Rapalero_Gijón

Yo creo que no es desconocimiento, sino algo muy habitual, que es llevar el el ascua a su sardina.

Recuerdo una conversación que tuvimos hace poco con un conocido que se compro una semirígida y se disponia a hacer el "despacho" segun la nueva (desastrosa) reglamentación que teóricamente no te obliga a despachar la embarcación para una zona concreta sino que va en función a la categoria de diseño y tú llevas el despacho que necesites segun la zona por la que te quiera mover. Se retiran la obligatoriedad de llevar emisoras fijas con DSC en zona 5, registrar el acople de un fueraborda (por lo que uno con una motosierra puede hacer su agosto partícular)... ::)

A parte de esto y de que es más barato el papeleo, "facilita" hacer lo que no se debe, como jugartela a moverte en zonas de navegacion para las que no llevas equipamiento.

En la capitania de Gijon directamente no te tramitan ese tipo de despacho por los problemas que va a dar y este chico fue capitania por capitania hasta que en una de ellas le dijeron lo que él queria oir. De palabra, eso sí, pero con esto el chico ya estaba convencido de que si le paraba la Guardia Civil podria argumentar que "se lo dijeron en Capitania" ::)

coupecars

Buenas a todos, perdonar mi ignorancia pero tengo entendido que artilugio flotante o como se llame es hasta dos metros y medio, y un barco para darlo de alta en el folio zona y demas, para que sea obligatorio es a partir de cuatro metros, repito disculpas si no es asi creo que el kit de la cuestion es esas medidas que nos dejan un poco a la deriva, es decir artilugio flotante no se puede pescar, pero un kayak con mas de 2.5mts ya es embarcacion y una embarcacion de menos de 4mts creo que no es obligatorio matricularla y si se puede usar para pescar, eso es lo que tengo entendido.
Un saludo a todos y buena pesca (y sin multas).

nitas

si hay una especie controversia
la ley dice que las embarcaciones de mas de 2,5 metros se pueden matricular
pero en otro lado especifica que los kayak, canoas, piraguas, tablas de windsurf etc etc son considerados artefactos flotantes
con lo cual no son consideradas embarcaciones y no las matriculan, por mucha eslora que tengan

el problema por lo que veo esta en las personas que hacen la legislacion de pesca en el mar que no han tomado en cuenta esta modalidad de pesca sobre kayak, como han echo en la pesca en agua dulce
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

TXIPIRON

Jo....er, parece que a algunos del foro les fastidia que salgamos a pescar desde nuestros kayaks y ponen mas pegas que la administraccion.  >:(
Yo por mi parte llevo años pescando y nunca e tenido ningun problema.
Cuando alguien me presente un documento que ponga que esta prohibido pescar desde un kayak de 5 metros, con todo lo necesario en materia de seguridad, y navegaccion e incluso bastante mas, entonces hablaremos, mientras tanto voy a pasar olimpicamente del tema, pues no va a servir para nada.
Por cierto, si aqui hacemos como los yankys esos que hacen spining dentro del agua con aletas ... y nos para la patrullera y vea que no tenemos la matricula en el culo o bien somos artefacto flotante ....... receta no ???
Ozu que pais !!!  :P
Mas vale que mirasen a otrs paises que nos dan mil vueltas en muchos aspectos, para ver cual es su legislacion y copiasen lo bueno de estas.
Por que los yankis ponen videos de capturas de peces vela, espadas, etc en alta mar, a varias millas de la costa .... y no creo que esten infringiendo la ley.  ???
Por que si esta prohibido pescar desde kayak, hay una seccion entre las marcas diseñada y preparada expecificamente para la pesca con cañeros, viveros, etc ...... si esta prohibido ???
Aqui, algun politicucho de m....  el ejemplo que nos da es permitir la pesca indiscriminada en los rios salmoneros y permitir la venta de todo lo que tenga escama ........ (creo que sobran las palabras)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rapalero_Gijón

Creo que hay un malentendido.

A mi me da exactamente igual que multen a cualquiera salvo a mi, por lo que procuro informarme de las cosas que debo cumplir. Simplemente transmito lo que sé por si a alguien le vale y a partir de ahi cada uno puede hacer lo que le de la real gana  :)

Hay una cierta tendencia en éste nuestro pais y es que si algo se puede retorcer para interpretarlo de forma que nos beneficie, se retuerce y se toma como cierto para sentirnos más tranquilos, pero que nedie se lleve a engaños. La pesca desde kayak, salvo que en alguna Comunidad se haya sacado un decreto específico contemplandolo, no esta permitida en la costa española.

Ahora....que si yankis, que si franceses, que si skishing o que si la abuela fuma, pero resumiendo. En líneas generales NO existe una licencia de pesca en el mar en la que se contemple la pesca desde kayak. Y esto no es una opinión, es una realidad :sherlock:

nitas

Cita de: Rapalero_Gijón en 31 de Octubre de 2011, 13:18:21 PM
Creo que hay un malentendido.

A mi me da exactamente igual que multen a cualquiera salvo a mi, por lo que procuro informarme de las cosas que debo cumplir. Simplemente transmito lo que sé por si a alguien le vale y a partir de ahi cada uno puede hacer lo que le de la real gana  :)

Hay una cierta tendencia en éste nuestro pais y es que si algo se puede retorcer para interpretarlo de forma que nos beneficie, se retuerce y se toma como cierto para sentirnos más tranquilos, pero que nedie se lleve a engaños. La pesca desde kayak, salvo que en alguna Comunidad se haya sacado un decreto específico contemplandolo, no esta permitida en la costa española.

Ahora....que si yankis, que si franceses, que si skishing o que si la abuela fuma, pero resumiendo. En líneas generales NO existe una licencia de pesca en el mar en la que se contemple la pesca desde kayak. Y esto no es una opinión, es una realidad :sherlock:

digo lo mismo ojala hubiera alguna ley o norma que contemplara la pesca desde kayak pero no la hay y como dice el compañero si por mala suerte multan a alguien que luego diga que desde aqui no pusimos toda la informacion que hemos sacado de los organismos oficiales y leyes

yo estoy pescado igual aunque tengo que reconocer que muchas de las veces voy a las zonas de desembocadura que se medan mejor que la costa y en esas zonas si esta legislada la pesca desde kayak
Planeadora 4m.

TXIPIRON

A ver .... si no hay ninguna ley que hable expecificamente de la pesca en kayak y por lo tanto mucho menos de su prohibicion, entonces ... de que c.....nes estais hablando ?
Vuelvo a repetir, cuando alguien me demuestre que en Cantabria o Bizkaia esta prohibido, entonces tomare medidas ....
Mientras, todos los que decis que no se puede ... no se que haceis saliendo a pescar ....Si lo teneis tan claro que esto es asi, estais cometiendo una ilegalidad a proposito  :sherlock:
Y si esta tan prohibido, como es que se siguen organizando opens , campeonatos, concursos, etc ??   
Por cierto, solo yo salgo a pescar en kayak ?
Como siempre, unos pocos dan la cara y luchan por conseguir o mantener unos derechos y luego van los esquiroles y se aprovechan de lo conseguido. ..........Nada nuevo. :sherlock:
Salu2.  ;)

Nadir

Desconozco este tipo de despacho, pero aunque se lo admitan, entiendo que el material de seguridad tendrá que ser acorde a la zona donde decida navegar, así como la titulación correspondiente. El motor que lleve instalado debe quedar patente en la documentación de la embarcación, así como en la póliza del seguro... este es y va a serlo aún más el caballo de batalla, ya que cada vez hay más embarcaciones y por lo tanto más incidentes, los cuales debe cubrir alguna póliza, poliza que por cierto no se exige en determinados casos, como en los kayaks, de ahí que se limite su navegación, no siempre se legisla tan a la ligera como se ha comentado, aunque se hagan en ocasiones chapuzas como en el caso de las emisoras con DSC, que ya no son obligatorias en zona 5, supongo que después de un buen número de alarmas falsas por parte de usuarios que no tienen ni están obligados a tener conocimientos del propio sistema GMDSS.

Rapalero_Gijón

:meparto:

Creo que tampoco hay ninguna norma que mencione eSpecíficamente la prohibición de pescar a lomos de una foca, ni practicar la cetrería con un martín pescador... ::)

Lo que hay es una ley que regula la pesca recreativa en el mar, concretamente en tres modalidades:

Desde costa, en la que se mencionan particularidades de la misma.
Submarina, en la que tambien se mencionan las reglas del juego.
Desde embarcación, en la que claramente dice que sólo se puede realizar desde EMBARCACIONES de lista 6ª y 7ª.

Todas las demas modalidades que se te ocurran que no cumplan con estas tres, no estan permitidas salvo que la propia normativa o un decreto complementario lo diga expresamente . Y en el caso de un kayak, poca interpretación cabe hacer SI TE LEES LA NORMATIVA.

Para facilitar la tarea y de forma altruista copio, previa petición, la parte que nos interesa de la normativa de Cantabria y la provincia de Vizcaya:

Cantabria:

Artículo 4.- Clases de Licencias.
Existen dos modalidades de licencias: Licencias de Pesca Marítima de Recreo de la clase y Licencias de Pesca Marítima de Recreo de 2ª clase.
a) Licencia de Pesca Marítima de Recreo de 1ª clase: Faculta para ejercer la pesca de recreo desde tierra o desde una embarcación de la 7ª lista.
b) Licencia de Pesca Marítima de Recreo de 2ª clase: Faculta para ejercer la pesca submarina nadando o buceando a pulmón libre.
Las licencias de Pesca Marítima de Recreo de 1ª clase ejercidas desde tierra o desde embarcación, tendrán un período de validez de cinco años.
Las Licencias de Pesca Marítima de Recreo de 2ª clase tendrá una vigencia máxima de un año.

Comunidad Autónoma Vasca (incluido Vizcaya)

Artículo 19.–
1.– La práctica de la pesca recreativa se realizará según las modalidades de pesca de superficie y pesca submarina.
2.– La pesca recreativa de superficie se podrá realizar desde tierra o desde una embarcación.
3.– La pesca recreativa submarina se realizará nadando o buceando a pulmón libre.

Obviaría mencionar que segun el Real Decreto 1435/2010, un kayak es un artefacto de playa, ya que lo he mencionado en numerosas ocasiones, pero artefacto de playa no es sinónimo de embarcación asi que me gustaría  que amablemente alguien me pusiera una referencia fiable en la que se contemple de forma explícita o implícita la legalidad de pescar desde un kayak en las comunidades mencionadas (podríamos incluir Asturias y Galicia para cubrir todo el litoral cantábrico).

Sobre la celebración de concursos de pesca en kayak en las diferentes CCAA en las que no esté contemplada legalmene esta modalidad, si se celebran con el consentimiento de las consejerias de pesca (o como se llamen en casa comunidad), sencillamente estan "perdonando la vida" a sus participantes, tampoco esta permitida la pesca en puertos salvo en zonas "habilitadas" y se sacan permisos puntuales para concursos   :)

nitas

Esto esta sacado de este enlace de la xunta
http://www.xunta.es/sxpa/lpd/Orde.pdf

Se a pesca de lecer se realiza desde unha
embarcación da 7ª lista do Rexistro de matrícula de
buques, o máximo de capturas por licenza e día será
de cinco quilogramos, cun tope máximo por embarcación
e día de dezaseis quilogramos, se son máis de
tres as persoas embarcadas titulares de licenza.
Planeadora 4m.

TXIPIRON

Hola !!
Repito la cuestion: los kayakistas que estais saliendo a pescar y encima en el interior de los puertos y estais de acuerdo con que es ilegal (parece que todos, por que escepto la mia, no e leido ni una opinion a favor),....... me podeis decir por que lo seguis haciendo si esta prohibido ?
Este es un tema que ya me aburre, y con seguir dandole vueltas no vamos a llegar a ninguna conclusion ...
Una ultima cosa ..........
Entonces el apartado de pesca en kayak ....... SOBRA.  :sherlock:

Rapalero_Gijón

En muchos casos desconocimiento....y en otros...

TXIPIRON

Hola!!
A ver Nadir, dices que tenemos desconocimiento de la reglamentacion que atañe a los kayaks.
Me quieres explicar que reglamentacion es esa ?
Que requisitos hacen falta para navegar ? Para que distancia de la costa ? Para pescar ?
La unica respuesta que e visto todo este tiempo es que los kayaks son " artefactos flotantes o de playa ".  :meparto:
Vamos, que esta considerado como un flotador de niño,  un balon o una colchoneta de playa.
Lo siento, pero el tuercenabos que legislo eso, tendria que estar dando de comer bellotas a los gorrinos  :meparto: , por que de mar no tiene ni p...a  idea.
Por otra parte, estoy aburrido de decir que es menos peligroso para TODOS andar paleando por la costa que en el interior de puertos o rias donde hay trafico de embarcaciones a motor de todo tipo.  :sherlock:
Para terminar con este tema, creo que el kayak es la bici en el mar, limpio, silencioso, no contamina, se hace ejercicio, etc y como con la bici ... no te vas a meter en la autopista, pero si por caminos de tierra, carreteras tranquilas ....
Con el kayak igual, no vas a palear por la bocana de un gran puerto mercante, o incluso pesquero, pero si donde no tengamos peligro..... el mar es inmenso.
El kayak, como la bici ... si lo coge alguien que no tiene ni idea, puede ponerse en peligro.
Eso es ya responsabilidad de cada uno.
Salu2.  ;)

TXIPIRON

RG, tu cada dia eres mas tonto, y mira que ya es dificil ....
Vete un poco al pedo majo.  :075:

_inaxio_

esto es un poco como que te prohiben fumar en tu casa. No sé si está prohibido o no lo está pero lo que sí sé es que está prohibido coger percebes y cuando el mar está plato plato hay gente a gogo cogiéndolas. Lo que quiero decir es que independientemente de que lo esté o no, la probabilidad de coincidir con quien te eche la pirula es parecida a que te toque la quiniela con un pleno al 15...aquí al menos los barcos de pesca echan las redes a 10 metros de la costa y sin ningún problema...y eso sí sabemos que está prohibido.

Rapalero_Gijón

Cita de: ignacioem en 01 de Noviembre de 2011, 09:03:00 AM
esto es un poco como que te prohiben fumar en tu casa. No sé si está prohibido o no lo está pero lo que sí sé es que está prohibido coger percebes y cuando el mar está plato plato hay gente a gogo cogiéndolas. Lo que quiero decir es que independientemente de que lo esté o no, la probabilidad de coincidir con quien te eche la pirula es parecida a que te toque la quiniela con un pleno al 15...aquí al menos los barcos de pesca echan las redes a 10 metros de la costa y sin ningún problema...y eso sí sabemos que está prohibido.

Mi interpretación de las diferentes normativas que he leido es que está prohibido, aunque estaría encantado de que alguien me argumentase con la misma claridad que esta permitido. Sin indignaciones ni frases propias de William Wallace en el chigre, sino con normas en la mano (pantalla) ::)

Lo que yo entiendo ademas, es que hay cierta expectación, esperando a hacer algo cuando vayan a la caza del kayakista, que será cuando ya no haya nada que rascar.

Creo que es evidente que con el crecimiento que esta teniendo esta modalidad, no pasará demasiado tiempo antes de que alguien sin conocimiento de causa os estabule de una forma muy restrictiva, pero podemos seguir debatiendo si un kayak es una embarcación o que si hay un vacio legal, cosa que tiene toda la pinta de no ser asi... o podeis elaborar una normativa razonable, conscientes de que tendreis que perder parte de la libertad que "teneis" ahora y luchar por que os oigan en las diferentes consejerias u organismos que regulen la pesca deportiva. Pero para eso teneis que suponer que consciente o inconscientemente, os van a tratar de comparar con una embarcación, aunque sea pequeña....y os exigiran unos requisitos mínimos de seguridad.

Resumiendo, que teneis todas las papeletas para que os emplumen...y solo falta que los que tramitan las denuncias tengan tiempo para empezar a emplumaros :)

Nadir

- Requisitos para navegar: ninguno.
- Distancia de la costa: aguas protegidas, zona 7.
- Pescar: no hay nada que diga que no se puede.
Insisto, bastante desconocimiento, de hecho no se exige ninguno para utilizar un kayak, por lo tanto, aunque haya grandes expertos que lo utilicen (como tú), legalmente lo puede utilizar cualquira, de ahí las limitaciones, para que no ocurra lo que tú mismo expresas:"El kayak, como la bici ... si lo coge alguien que no tiene ni idea, puede ponerse en peligro." Te recuerdo que en la mar cualquier embarcación más próxima a alguien con problemas está obligado a prestar auxilio, es lo que han dictado esos que dices que no tienen ni p... idea de la mar (debe de ser todo el mundo, porque esto es algo internacionalmente establecido...).

chausal

Mal lo llevan los Kayaks el día que algún político se aburra y decida hechar un cabo a sus amigos neo marineros con relucientes barcos,que tan bonitos quedan en los coquetos puertos deportivos de Cantabria.
Espero equivocarme, y que otro político,con ramalazo ecologista,les heche una mano.

TXIPIRON

Hola !!
Y que tiene que ver una norma de salvamento internacional, la principal, que como dices esta establecida en todo el mundo, y que con toda la logica, es la basica. (Cuando tenia la motora me tuvieron que ayudar una vez por un fallo del motor, y yo he ayudado tambien a unas cuantas ), repito que tiene que ver con el bellotero que hizo la norma de comparar por ejemplo un kayak de travesia de casi 6 metros de kevlar ... con un flotador de niño ?
Como e dicho en otras ocasiones, para andar en los cerrados se tendria que exigir tener hecho un curso de eskimotaje, y para los otros un cursillo basico de paleo y seguridad.
Y por supuesto llevar consigo lo necesario en el aspecto de seguridad.
Salu2.  ;)