Lo primero, paso a describir los materiales que vamos a necesitar:
Plomos de oliva o similares de tamaño y pesos según gustos (evidentemente para las cabezas plomadas).
Sierra metálica (para serrar medio plomo de oliva)
Cincel y martillo (para abrir la ranura serrada en el plomo y poder insertar la tija del anzuelo)
Cutter o lima (para ajustar la anchura de la ranura del plomo a la tija del anzuelo montado, mas adelante explicaremos esto al detalle)
Anzuelos de tamaño y modelos según gustos
Epoxi o cualquier otra resina o cola que sea resistente.
Fibras sintéticas o naturales para el montaje y cristal flash o similares para los destellos.
Hilo de montaje o en su defecto hilo de coser
Ojos holográficos, ojos 3D o cualquier tipo de ojo que trate de dar “vida” al señuelo
PASO 1 (serrar y abrir el plomo)
Lo primero que haremos será serrar todos los plomos de oliva que tengamos y serrarlos todos a la vez. Hay que serrarlos por la mitad de forma longitudinal hasta el centro del agujero pasante. Es una operación muy rápida y sencilla de realizar ya que el plomo es muy “blando”. Lo mas fácil será fijarlos en un torno sin apretar demasiado para no deformarlos y serrarlos hasta el centro. Si no se dispone de torno se puede hacer perfectamente con el plomo en la mano y un poco de cuidado (yo los serraba así).
Una vez hayáis serrado el plomo hasta la mitad, deberíais de haber conseguido algo así:
Una vez tengamos el o los plomos serrados como el de la foto anterior, con un cincel y un martillo le damos unos golpecitos sobre la ranura para abrirla. Al principio seguido de serrarlos utilizaba un cutter para hacer la ranura mas ancha y que entre el anzuelo, pero de esta forma quitamos peso al plomo a parte de que es un curro que a mi personalmente me resultaba pesado.
Para abrir el plomo también se puede utilizar un destornillador si es muy ancho, pero con el cincel se abre muy fácilmente.
Una vez tenemos el plomo serrado y abierto lo reservamos en una “esquina” y pasamos al paso 2.
PASO 2 (montaje de las fibras de la cola)
A la hora de montar las fibras (ya sean sintéticas o de bucktail), haciendo un montaje como el que estoy explicando, lo suelo hacer directamente sobre el anzuelo, ya que no hay “collarín” para atar las fibras a no ser que lo mecanicemos en el plomo de oliva.
Para atar las fibras al anzuelo, antes de empezar le doy una pequeña gota de epoxi para que las fibras tengan una superficie de fijación y no se deslicen hacia atrás durante el montaje o una vez montado.
Una vez tengamos el anzuelo preparado con la gotita de epoxi, si disponemos de un tornillo de montaje nos facilitara mucho el montaje. Para los que no lo tengáis, tranquilos, yo los primeros montajes los hice a mano y con un poco de maña se puede hacer.
No creo necesario poner paso a paso las fotos de como atar las fibras al anzuelo ya que creo que es sencillo y evidente. Se cogen las fibras de la longitud deseada y con hilo de montaje o hilo de coser a falta del de montaje dando vueltas se van fijando las fibras a la tija del anzuelo.
El tipo y color de las fibras a utilizar ya dependen de cada uno. Yo al principio los hacia de uno o dos colores mas el cristal flash para los destellos. Ahora los hago de hasta 4 colores (en un mismo bucktail jig) mas el cristal flash en varios colores (según el color de las fibras utilizadas). Procurar no utilizar excesivo material para que la zona de anudado no quede muy gruesa y sea mas fácil ajustar el montaje en el plomo.
Una vez tenemos el montaje según el diseño que hemos elegido, pasamos al paso 3 en el que el anzuelo se fija a la cabeza de plomo.
PASO 3 (ajuste del montaje en el plomo + encolado + limado)
Una vez que tenemos, por un lado el plomo serrado y abierto, y por otro lado el anzuelo con el montaje final que hemos “diseñado”, comenzamos a ajustar el plomo para que entre el montaje de las fibras sobre la tija en el plomo.
Para lograr que entre el montaje de las fibras en la ranura del plomo, una de dos, o se abre mas el plomo hasta que entre o se le pega unos cortes con un cutter o se elimina material con una lima:
Una vez que el montaje del anzuelo entra lo suficiente en el anzuelo (hasta que el ojal quede al ras del plomo y la tija del anzuelo horizontal), se encola la dos piezas (plomo + anzuelo con el montaje).
Para este encolado al principio usaba epoxi, pero el tacto gomoso que tiene una vez seco me resultaba incomodo de limar o lijar para dar uniformidad a la cabeza. Deje de usar epoxi cuando descubrí el Patex Natural 25. Este adhesivo de 2 componentes es de lo mejorcito que he probado, ya que a parte de la resistencia de adhesión que tiene, una vez que solidifica se puede mecanizar sin problemas (se puede limar, serrar, lijar, taladrar, …). Cuidado que solidifica muy rápido, unos 2 minutos. 2 minutos pueden parecer pocos, pero da tiempo de sobra, además tampoco trato de darle el acabado final en este paso. Procuro que quede un poco de exceso de cola para luego poder limarlo y darle forma a mi gusto. En la siguiente foto se aprecia este exceso:
Una vez que el encolado esta solidificado, procedemos a limar el exceso hasta dejarlo al ras.
Una vez tengamos la cabeza con la forma final, podemos elegir entre dejar el anudado de la cola visto o darle una capa de epoxi antes de pintarlo para que quede un cuerpo continuo casi sin uniones entre cabeza y cola.
Anudado Oculto
Anudado visto
El bucktail jig esta ya casi terminado, solo falta pintarlos y colocarle el par de ojos. Antes de pintarlos, suelo utilizar un pequeño truco para que resulte mas fácil colocar los ojos. Cogemos un clavo con un diámetro de cabeza similar al diámetro del ojo que vallamos a utilizar. Ponemos la cara plana del clavo contra el plomo en el sitio donde tengamos intención de poner el ojo apoyando bien el plomo sobre una superficie no muy dura para no dañar la otra cara del plomo (una tablita de madera valdrá) y damos un fuerte martillazo en la punta del clavo para aplanar un poco la zona donde montaremos el ojo mas fácilmente.
Una vez tengamos decidido como queremos que nos quede el jig una vez terminado, los pintamos según nuestros gustos y preferencias. No voy a ser yo el que diga que colores son los mas efectivos, pero seguro que cualquier color pesca en una u otra ciscustancia. Este tipo de jigs los pinto una vez terminados, ya que al tener que limar el exceso de cola tras montar el anzuelo en el plomo no es posible pintarlos antes. Los pinto con botes de pintura en spray, que son fáciles de adquirir en cualquier tienda de pinturas (yo los compro en “los chinos” que es mas económico). Una vez que tenéis el bucktail jig terminado, solo queda pintarlo del color en el que mas confianza tengáis. Para pintar solo la cabeza plomada y no los pelos, los tapo con una capucha de papel albal. Aquí os pongo algunos ejemplos de los que yo he hecho. No todos están hechos como he explicado en este articulo, algunos, la cabeza esta hecha con un molde, pero para ver ejemplo de colores y montajes valdrá.
Y como dice el refrán……. Para muestra un botón.
Primero algunos ejemplos de bucktail jigs hechos mediante el procedimiento explicado anteriormente:
Estos otros están hechos con cabezas sacadas de un molde:
Y para terminar, algunos ejemplos de lo que nos puede deparar el uso de este versátil señuelo:
Ahora solo queda experimentar con pesos, colores, tamaños, …
Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.
Un saludo.
Raúl García (Raugar).