Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Memoria y aprendizaje de la lubina.

Iniciado por lubinamatutina, 01 de Julio de 2004, 16:29:01 PM

¿tiene memoria la lubina?

si
16 (61.5%)
no
10 (38.5%)

Total de votos: 24

Votación cerrada: 18 de Agosto de 2007, 18:19:03 PM

Rada.

Aaaaamos a verrrr, Jorgeeeee, ke yo ya era inteligente antes de apoyar tu teoria  :P  :P  :P  ;)  :lol:  8) .

Bromas aparte, probablemente uno de los poquísimos fallos de esta web (por no decir el único  :roll: ) es que hay gente que "se echa al cuello" a la hora de discutir, cosa que no creo que tenga más importancia ya que es una forma muy común de discutir entre amigos y que no vá a mayores  (si el "debate" se llevase a cabo cara a cara, seguramente no tendría mayor transcendencia, pero teniendo cuenta de que nuestras palabras quedan escritas en el foro, deberíamos ser más cuidadosos con nuestro lenguaje y tono ó no tenerlos tan en cuenta, como en el bar ;)   :roll: ).

Ale, me voy a comer, ya seguiremos luego ¿OK?  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

¡Ah! y no nos quedemos con la "paja"(que siempre es dificil de digerir) de las teorías y estudios de los que hablamos cada uno y tratemos de pillar el concepto que se quiere presentar, que es como se acaba entendiendo la gente, con las ideas del escrito y no su léxico, gramática, puntuación y ortografía  :evil: .

¡Un pokito de pofabó hombre ya!  :P  :P  :P .

(La próxima :" como afecta la proximidad de la Luna llena al comportamiento humano "  :twisted:  :twisted:  :twisted: ).
Borrokatu, bizi, aske izan.

lubinamatutina

MENSAJE EDITADO POR EL WEBMASTER

Bien, Rada, ya se que me toca el papel de perverso frente a algunos, sigo sin entender  a que coño vienen las  lecciones de comportamiento.

Llumeres, te me sales: soy o no soy lo que tu quieras, ¿vale?, entras a discutir un tema que dices que no te interesa, metiendo caña desde el principio ( que si ajusto cuentas ¿A Mustu? ¿que cuentas tengo yo que ajustar a Mustu?, que si neñu, que si genio, que si voy de sobrao, que si me quedo con la gente..... ¿sigo, amable?) , con una calentura mental de la leche, y despides casi de la misma manera. ¿Y to esto pa qué?. ¿por qué?.

Si te parece todo lo anterior y no te interesa el tema ¿por que no dejas a los demas en paz, había gente disfrutando de la conversación ?

No te preocupes por Caduf, Mustu o cualquier otro, no hace falta que contestes por ellos, está comprobado que son capaces de sobra de decir lo que quieran a quién les apetezca.

¿hícete yo algo, fiu?........... Jorge

marineroentierra

Igual me expliqué mal, o igual no tiene nada que ver con ello, pero veo que lo que he leido a partir de mi última intervención se ha "salido de madre". Amigo Jorge, independientemente de que se esté a favor o en contra de lo que opina un forero, lo que no me parece de recibo es la táctica que últimamente pulula por el foro de "cazar a la espera". Es decir, esperar a ver que publicas para arremeter contra tí. Quizás parte de la culpa (por llamarlo de algún modo) la tengas tu, hijo, que entras al trapo como un mihura en el momento en que te lo ponen delante. Cierto es, que no descalificas, ni insultas pero das coba a cuántos quieren ofrecértela. No sé, llevo en este foro mucho tiempo y no recuerdo una época tan funesta, al menos a mi modo de entender el asunto. Insisto en que estoy a favor del debate: es sano, constructivo y enriquece. Lo demás no. Hasta el lunes a todos/as.  ;)

Miguel

Cita de: "Caduf"Miguel como te explicas esto:
"Se cogieron reproductores diferenciados de ambos grupos, con sus descendientes repoblaron nuevos estanques y repitieron el experimento: EL RESULTADO es que de los LISTOS, sus descendientes listos habían subido casi al 70 %, los "tontos" habían descendido al 30%. De los descendientes de los TONTOS, el porcentaje de "tontos" había subido al 70% y el de los "listos" había bajado al 30%.......

Ufff Joan, no se solo digo q los americanos hacen muchas cosas raras y me creo q hayan hecho el experimento, de donde salen los datos y como salen prefiero ni pensarlo, parece ciencia ficción.  :shock:
Siempre hay un problema para cada solución.

llumeres

MENSAJE EDITADO POR EL WEBMASTER

Neñu, tienes un problema de desdoblamiento de personalidad. Si eres tan amable de releerte, antes de dedicarte cariñosos apelativos, recibi una amorosa respuesta por tu parte. Como es de bien nacidos ser agradecido, te hice las aclaraciones pertinentes.
Bien , fatin, por un lado tienes razón, y te la voy a dar. Me voy a aplicar mi maxima. No estoy obligado ni a leerte ni a responderte.  En cotosdepesca.com estarás bien.

Y citandote "la realidad ye muy necia", no neñu, lo malo de la realidad es que la haceis los necios.

Rapalero

Os recuerdo que en cada intervención hay un botón que pone MP (mensaje privado) y otro de e-mail. Si pulsais sobre ellos podréis conversar en el tono que queráis sin trasladar debates acalorados a mi foro.

Me he visto obligado a editar varios mensajes. Las normas están como un post-it en el general y participando las aceptais sin reservas.

Por lo demás la conversación está muy interesante. Ando sin tiempo pero prometo leerla despacito.

Salud para todossss.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

lubinamatutina

Claro, Llumeres. ya te dije una vez que amén a todo ¿diste un puñetazo en la mesa para reafirmarte?.

Tienes TODA la razón, Marinero, entro a los trapos como un tonto. Estuve en mil reuniones multitudinarias, en las que tomas una cerveza con la gente antes de entrar, pasas horas con voces, gritos y hasta puñetazos en la mesa y luego sales y tomas otra cerveza con la misma gente. gente bastante bronca y primaria. Por eso digo que debo tener paciencia cuasi infinita. Aquí, en este foro, hay que cortar por lo sano mucho antes.

Pues nada, me largo. Me largo no porque me soples tu el aire, Llumeres, cuando se sale de Asturias hay que procurar dejar el pabellón más alto, me largo porque mi tiempo vale mucho para mí y no voy a perderlo con algunos (no va por tí, Caduf). Por cierto, Llumeres, mírate bien y leete, cuando expones lo haces como un Pavo Real, pareces el tío más enterao del mundo ¡y luego me llamas a mi sobrao!.

Me dí de alta en este foro porque sé que estaban aquí unos vascos (4) que van en Setiembre a Espasante, Galicia, gente majísima, no conozco sus niks pero aún lo poco que los conozco puedo suponer quienes son, espero que no sean otros que he tratado, me apenaría mucho el cambio. Un saludo para vosotros.

Saludos a los muchos  que creo que son competentes, Abixón, Rada, Maren , Rapalero, ..etc (otros muchos los he leído solo una vez), a los asturianos ya los conoceré (RapaG, Repunte) con una cerveza en la mano, un saludo cariñoso a Caduf, que guerreé con él porque me pidió la guerra (aunque sea de mala educación decirlo - mis disculpas-, me envió un mp que me decía, "Juega conmigo, jorge, métete conmigo jorge, yo me meteré contigo y..... porque si no este foro es muy aburrido...."), lo que yo no sospeché es que iba a acabar tomándoselo en serio, me dí cuenta casi demasiado tarde.  Es un tipo ingenioso y simpático, aunque a veces se le hace la picha un lío.

Pues nada Mustu, no pretendía cazarte a la espera ni hacerte objeto de risión, pero los mismos argumentos (¿argumentos?¡ Mas bien cachondeos!) que tu expusiste me venían muy bien como prueba para mi teoría, todavía no sé por qué está mal utilizarlos.

Y aunque pueda ser tomado como una crítica generalizada, deciros que yo solo quería ir un poco más allá, sacar temas más sustanciosos que: ¿multi o mono?, ¿carrete para multi o mono? ¿caña para carrete con multi o mono?, o fotos de peces en la mano. Seguramente es culpa mía, que no supe hacerlo.

Saludos a casi todos.......... JOrge 8)  8)  8)

Rapalero

Año tras año pasa lo mismo. De los orígenes sólo quedamos Kuitao, Sarria, Peskista y yo, será porque pasamos de ciertas cosas.

Me parecen actitudes infantiles las que adoptan algunos participantes, como las que adoptaron otros en el pasado.

Si así creéis que voy a borrar cualquier discusión estáis equivocados. Éste es mi foro, abierto para todo el mundo y no tengo la culpa de PROBLEMAS DE SOCIABILIDAD DE LOS PARTICIPANTES. Así que ya sabéis, el que no sepa comportarse...

Bueno, me voy a comprar un popper y a estrenar mi kayak con el  :P .

Salud a todosssssssssssss, muuuuucha.  :twisted:
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Luis

Y avisad pa lo de Espasanteee!! Vascos del foro por esa zona?? Solo conozco a uno...
Conozco "algo" la zona. Me apunto a un bombardeo.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

juanko

Jode :shock:
Lubinamatutina: Tu eres biologo, no?
Te suena Lamark o la teoria de la herencia lamarkiana?
Sabes que sigue sin probarse, no? ¿Te lo crees?
Tiene logica, pero de modento es im-probable. Ah! Eso no quiere decir que no sea posible :D .
No se, yo no soy biologo, pero para explicar las cosas de los bichos tontos, peces y así, me quedo 100% con Darwin.

Nota: Si las lubinas no ven en colores sigo siendo gilipollas...porque sigo comprando señuelos de colores.
Otra nota: Abi cree que ven en blanco y sepia, sin embargo se come la cabeza con "american shad" o "kawasaki".
Y otra: Cada vez que sale el tema este de la vista de las lubis Mustu se parte el eje.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Pirao_fly

Tontas o listas, que más da.
Lo importante es que piquen de vez en cuando y que de esas que piquen tengamos la suerte de consequir sacar alguna.
Los tontos somos nosotros, que nos ponemos a discutir sobre algo que nunca conoceremos. Porque a pesar de todas las investigaciones científicas que hagamos, la verdad, la única verdad de porqué pican, la poseen las propias lubinas y no creo que aprendan a expresarse en "cristiano" en unos cuantos millones de años, y así poder aclararlo.
Lo dicho lubinamatutina: No te vallas todavía, no te vallas por favor...............
 Besitos para todos!!!!!
Iñigo.

navarro

Es que quizá se comienza por poner un título que -como mínimo- es equívoco. ¿Las lubinas aprenden? o, más bien, responden de manera "automática" ante determinados estímulos en función de sus capacidades físicas y de la forma en que perciben cada estímulo -cuando lo perciban-.
Si es cierto, como he leído alguna vez, que los peces tienen una memoria de unos 3 segundos, aunque existan variaciones individuales o interespecie. APRENDER me parece excesivo.
Otra cuestión más plausible es la transmisión de características genéticas. Esto está bastante bien comprobado, pero para que sea eficaz hasta el extremo de seleccionar especies o individuos dentro de especies tienen que pasar -en ocasiones- cientos de miles de años.  ??? :o
Con la merluza o con cualquier otra especie "comercial" no tengo ninguna duda. El problema primordial que sufren todas es una sobreexplotación que raya con el delito y si es "necesario" mantener  o -aún mejor- mejorar las cifras de capturas, sólo queda  como opción "engañar" a la mayor parte posible de individuos de la especie (montajes cada vez más "finos" y sofisticados).
En general, los participantes de este foro llevamos algunos años "soportándonos" y Rapa soportándonos a todos. Lo peor de todo es que últimamente tiene demasiado tiempo para pescar (el muy pecadorrrr  :P ) porque llevamos mucho tiempo sin pedirle cosas nuevas para la web.
Quizá el problema es que tenemos la sangre muy caliente y toleramos mal el angaño y la prepotencia.
Hay algunos grupos de participantes más sensibles que otros a determinadas cuestiones, pero en general "todos" llevamos mal que no se trate con respeto a los participantes que más nos han enseñado o que más esfuerzo han puesto por sacar adelante el foro. No quiero decir con esto que siempre tengan razón, que no tengan obligaciones "básicas", que no se les pueda llevar la contraria, etc., pero muchos llevamos mla que no se les trate con respeto.
También es cierto que leyendo el foro se nota que hay algún participante que es un poco más guerrillero, o provocador, o buscador de contrastes, pero es él en particular y no todo el foro.
Por último, dos ruegos para el futuro:
1- Si se quiere difundir ciencia, ¡hágase!, pero por favor CIENCIA (asi, con mayúsculas -pero sin gritar-). No confundamos ahora la ciencia con teorías más o menos bonitas pero no probadas e inadecuadamente expuestas o mal traducidas, o ...
2- Teniendo en cuenta el esfuerzo que he tenido que hacer para llegar hasta el final de este post y que hace unos dias dejé sin terminar otro más o menos semejante a este, suplico encarecidamente que no cometamos el que creo que puede ser calificado como el peor pecado de internet: provocar el aburrimiento de los contertulios.
Muchos saludos a todos.

abra

Navarro Artista !!

Tú como siempre tan comedido y acertado en tus razonamientos, tratando de armonizar, y llevar a buen puerto los temas,
es para mi un placer leerte.

un saludo.

Mustutxurru

Cita de: "lubinamatutina".......Resulta que yo propongo un tema de discusión, para el que quiera, claro, entra Mustu, descojonandose de todo lo que yo he dicho, claro, para eso es el maestro, no me lo he tomado a mal ni mucho menos, solamente tomé de su mensaje los dos ejemplos que el ponía y que coincidían con la teoría que yo proponía  ¡ Y resulta que soy yo, yo, el que me meto con el, el que hago acoso y derribo! Y he mencionado lo de los 45 centímetros porque era una talla de referencia, igual que la legal de 36 (¿y que coño tendrá de bueno, regular o malo que Mustu las suelte de 45, 44 o 128?.)

No me considero ningún maestro, ni mucho menos. Siempre he dicho que soy un aprendiz. En esta afición siempre se aprende algo, hasta del más novato o del último que ha empezado a practicar esta técnica.

No entre descojonandone de todo lo dicho por ti, sino que entre queriendo hacer una gracia por los terminos o denominaciones que dabas o dan los americanos (Tontas y Listas) ¿Podrían cambiarse lo de Tontas y Listas por Agresivas y No Agresivas(u otras denominaciones)? ¿Porque es tonta una lubina que ataca un señuelo? Con esa mayor agresividad que otras ¿No estará más capacitada para sobrevivir en el medio donde vive que otra menos agresiva?

Cita de: "lubinamatutina".......Mustu: ¿que tendrá que ver mi mensaje con la respuesta que me has dado? ¿quien dijo que tu te dedicas a coger las pequeñas? .....

¿Acaso me he referido en algún comentario a que tu hayas dicho algo de que yo me dedico a coger pequeñas? Mi respuesta a que cojo solo las Tontas para limpiar los mares de ellas es otra gracia. Como veo que tampoco tienes mucho sentido del humor y te han molestado mis comentarios, te pido disculpas.

Cita de: "lubinamatutina".......¿es este el estilo de este foro?. .....
Lamento contestarte con una afirmación. Y lo que sigue a continuación no va dirigido a ti sino a todos los del foro.

A esto me refería yo en mi intervención de hace meses diciendo que añoraba mucho la antigua comunidad porque la gente iba más en serio y aportaba más, aún no sabiendo nada, que el camino que va tomando esta página en el tema general, CACHONDEO PADRE.

Hace bastante decidí que iba a pasar de aportar cosas como hacía antes. Los que me conoceís sabeís que soy una persona seria, me gusta el cachondeo pero dejandolo para temas sin importancia, y en esta página parece que todos los temas no tienen importancia. Mi intención siempre ha sido de aportar algo a esta Web y verla mejorar, pero algunas de mis intervenciones en algunos temas me han llevado a discusiones con otros miembros del foro (Algunos siguen y otros no). Estas discusiones que he tenido han ido marcandome, y más aún viendo cómo algunos miembros del foro siguen sin perdonarme que alguno de sus amigos hayan abondonado el foro. Poco a poco he ido quemandome cada vez más. He estado unas cuantas veces por dejarlo todo, pero algunos apoyos que he recibido (muchos en cierta ocasión) han hecho que no abandonara.
Pensé que "Passando" de todo y apuntandome a la tónica general del cachondeo dejaría de ser el ....pííííííííí.......... del foro, pero parece que no acierto una. Tendré que pensar en dedicarme a escribir solo en el "Parte de Guerra" en "Capturas" o en "Bolos", o en dejar de hacerlo al completo. Veremos en cómo queda. Estoy muy quemado, mucho, mucho, mucho.

A ti Jorge, que me perdones por los comentarios que te hayan molestado y pedirte que sigas escribiendo en el foro, no abandones a esta panda de descarriados que somos todos. Puedes aportarnos mucho. Ah! pero a nuestra querida lubina tratala como una reina, y no de estúpida ni tonta ¿vale? ;)  

También sé que alguno se preguntará que hace Mustu un domingo a estas horas delante del ordenador ¿no? Pues decirle que he ido a pescar, que había mucha mar de fondo con unas olas enormes (lo de las olas no me importa mucho) que levantan mucha alga, que a cada lance y un par de vueltas de manivela enganchaba un manojo de estas algas, y me he puesto hasta los ...píííííííí...... y me he venido a contaros mis penas.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

Bueeeeno como parece que el cachondeo no es lo que se lleva en las web mas fashión me voy a poner serio.
Jorge, danos los datos origen de esta polémica, origen concreto para contrastar, y si no crea un post con el nombre leyendas y troballas. Cuando un autodenominado biologo, escribe estas cosas alguna gente tiende a creer sin mas, ese no es mi caso, ni es el caso de muchos de los de aquí, otros foreros cuando cuentan cosas de esas, las refrendan con referencias, te pido una vez mas solo eso.
Mustu eres referencia te guste o no, y no eres el bufon del foro, ya que ese papel es mio, si no me lo intentas usurpar, yo no te quitaré el de maestro. Tu curriculum hace que tu palabra sea ley aquí, no como otros que mucho blablabla.... ;)
Llumeres sigue ayudandome a darle caña al Jorge, que la está buscando aunque diga lo contrario.
Navarro eso que has dicho y que otro GRAN MAESTRO CON GRAN CURRICULUM suscribe, es lo que ni el Mustu, ni Llumeres hemos sabido decirle tan suavemente como tu lo que pensamos, argumenta y toma nota de su post, no escribas como serias las tonterias que tan dicho (Veis como todo se puede decir mal).
Juanko no creo que te conteste hasta dentro de un tiempo, porque debe estar estudiando esa teoria que seguramente en su epoca (Darwin) si la estudiaban, no se la creian, quien ese tal darwin que desmiente a Aristoteles e incluso a la misma Biblia ¡Joder! ¡como va a descender el gran Jorge de un estupido mono!, ¡Estos rojerasss...! :twisted:
Miguel antes de subir a Getxo yo creia que en mi pueblo eramos de los mas desconfiaos, tenemos una máxima "malpensa i encertarás", pero un guiputxi me corrigió, "malpiensa y te quedaras corto".
Marinero Jorge es un personaje dificilmente digerible por la mayoria, a la vista está, pero no dejes de asistir a este debate que todavia no ha terminado y no tiene porque hacerlo mal, fijate a mi se me llegó a intentar acojonar por poner unas fotos despues de decir que mi post era UNA MIERDA, de yo haberle llamado EPM, y ahora aquí estoy departiendo alegremente, en conversaciones donde a Jorge solo le ha faltado decirme que me ama, pues menos mal, seguire tirandole puyazos, pero que conste que yo no estoy enamorado de ti Jorge, lo siento Xatin.
Rada, no le des la razon hombre que se lo creerá y nos tendremos que dar de baja todos.
ME DEJO A ALGUIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN
Ala, Luis guason mojate el carallo. ;)

Maren

Bueno creo ke por lo ke veo, y leo, y conozco a esta gente, me da la sensacion de ke no hay nadie en el Fondo ke kiera ke dejes de escribir, Jorge, creo ke hay momentos en ke todos nos encendemos, no caigamos en desfachateces y hagamoslo bien todos.
      Unos piden demostraciones, otros piden justificaciones, yo lo unico ke demuestro y justifico es la defensa de esta practica llamada spinning y la defensa de nuestra Reina de los Mares.Esta claro ke si alguien se mete con ella, aki tiene suficientes vasallos para luchar contra el opresor. Yo no quiero luchando junto a mi a alguien ke no sienta los colores, pero puedo escucharlo y tratar de convencerlo.
    Bueno ke soy muy malo expresandome, soy mejor con la caña en la mano. Nos vemos en el mar y no djeis de ser traviesos.

Luis

CitarAla, Luis guason mojate el carallo.
CitarJorge es un personaje dificilmente digerible por la mayoria

Caduf, mejor que cada cual hable por sí mismo y no por los demás, o por la mayoría  ;)
Por lo demás, prefiero mojarme en una discusión sobre MFD o bajo de nylon. Esta particularmente me revuelve el estomago.
Ala cariñín, si al final hasta consigues que me moje  ;)  Me vuelvo pal nicho.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Caduf

Tienes razon Luis, deberia haber dicho por la mayoria de los que se han expresado de esa manera, asi no hablo por la mayoria
:P
Tas mojaaaaooooo.
:twisted:
Alepues.

llumeres

Hay quienes -quiza- tenemos los dedos algo afilados, pero desde luego no entramos en los temas como elefante en cacharreria asi porque si. Si la cosa se va "recalentando" suele ser porque hay una historia detrás que mantiene el nivel de "sensibilina" un poco alto y unos lo lleván-llevamos mejor ó peor que los otros
¿Es este aunto interesante? A juzgar por los "oidos sensibles" a la escucha, parece que si. Si os parece, abrir una segunda,discusión aportar lo que pensais y condenar este al purgatorio, como ejemplo de exceso de biliosidad. Sin personalizar las respuestas se puede decir de todo y sin miedo, que aun en el caso de que alguno desbarre, nunca la replica más injuriosa, viscosa ó sarcastica que se haya vertido en un foro se ha comido a nadie.
Y pofavo, un poquito de sentido del humor, que no es mi intención ofender a los escuchantes. Si acaso, que tomen el extintor de vez en cuando, aunque sea para darnos con él