Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Memoria y aprendizaje de la lubina.

Iniciado por lubinamatutina, 01 de Julio de 2004, 16:29:01 PM

¿tiene memoria la lubina?

si
16 (61.5%)
no
10 (38.5%)

Total de votos: 24

Votación cerrada: 18 de Agosto de 2007, 18:19:03 PM

golfas (alex)

Osti llumeres no te calientes que no vale la pena, pon un aire acondicionado en tu vida y haz el favor de trabajar el punto G a la doneta pa que te deje salir con los traviessoss de excursión o nos tocará dormirla con cloroformo :lol:
un saludo a todos menos a la furagaña matutina
flower power

Maren

jojojojojojojojojo. :twisted:  :twisted: .Ramon,Ramon,Ramon,Ramon.
Aki me tienes para pelear por ti y por unos cuantos mas, pero mejor vamonos a pescar.
       La proxima ke suba no te escapasssssss, no valen excusasss.
               No dejeis de ser Traviesos

juanko

Hola. Es muy tarde, pero no me puedo resistir. Ahi va.

Yo no veo la necesidad de abrir otro topic con el mismo tema.
En el tema chungo, comparto lo dicho por Navarro. No se si por la edad o lo que sea :D , pero cuando surge una polémica de estas ha demostrado ser un tío muy juicioso. ¡¡¡Navarro for moderator!!! ¡¡¡Fichálo Rapa, fichálo!!!

Yo también suelo hacerme preguntas tipo: ¿Por que precisamente a ese señuelo y no a otro? ¿Será por el color? ¿Por qué al amanecer? ¿Por qué hoy si y ayer no? Yo creo que es algo que hacemos muchos pescadores, en fin, es humano buscar explicaciones a los misterios que nos plantea la naturaleza.

Lo de tontos y listos:
Decía Navarro:
Citar"Otra cuestión más plausible es la transmisión de características genéticas. Esto está bastante bien comprobado, pero para que sea eficaz hasta el extremo de seleccionar especies o individuos dentro de especies tienen que pasar -en ocasiones- cientos de miles de años. ???"

Lo de la teoría de la "Herencia Lamarkiana" lo vi en un programa de Canal Natura. Como los suelen repetir me lo he tragado varias veces. El caso es que según esa teoría, las especies no solo evolucionan por selección natural (teoría Darwiniana), sino que los individuos de una especie heredan y asimilan información que les es transmitida en los genes.
Creo que el caso que contaba Lubinamatutina (el experimento de los basses) sería un caso particular de esta teoría, aplicado a tres generaciones. Lo que ocurre es que esa teoría, en general, aun no se ha conseguido probar. Un individuo, de la especie que sea, aprende cosas a lo largo de su vida. Sería lo que conocemos por "escarmiento". Cuanto mas evolucionado más y más rápido aprende.
Pero no está probado que esa información se transmita en los genes. No es tan facil, habría que demostrar que la información es capaz de fijares en las células que llevan la información genética, los gametos. Parece que esto es lo dificil de probar.

Pasa hasta en los humanos. Sus crías, cuando nacen, no tienen ni P. idea de nada.  :idea: He hecho un experimento con mi sobrina y os lo puedo demostrar :D .

Así, los del experimento llamarían "tonta" a la jibia esa que picó dos veces en media hora (eso lo conté yo, pero estoy seguro que  muchos rapaleros han tenido experiencias curiosas con jibias). Sin embargo, los cefalópodos (pulpos, jibias, calamares, etc.) son precisamente bastante mas "espabilados" que los peces. Por ejemplo, los pulpos son capaces de abrir botes y hábiles como escapistas –siempre por comida- pero no heredan la forma de hacerlo (como giran las tapas, por ejemplo). Lo que heredan es la capacidad de hacerlo.

Por otro lado, comparto la opinión de que aun siendo cierta (solo para los basses :D ) sus resultados no se pueden extrapolar a las lubinas. Al menos no de forma tan directa.

En resumen: No me lo acabo de creer. Creo que me pasa como a Caduf, soy un P___escéptico.
(Y un P___teórico. Todavía no he pescao el denton XL. , Maren. Perdonad por el rollo.)
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

llumeres

El experimento de los basses me lo creo, en mundos tan particulares y cerrados se pueden llegar a conseguir las conclusiones más inesperadas ó ilógicas.
Yo, lo que es de Lamarck, no se casi nada, solo que tenía su teoria de la evolución y es menos aceptada que la de Darwin ( salvo en ciertos estados de los EEUU, donde está ó estaba prohibido enseñar la teoría de Darwin)
¿Que lo que se aprende se transmite geneticamente?Para mi no y no y requeteno.
¿Que se puede transmitir la capacidad de aprender? Si
En el articulo original, no decía nada de si los peces eran alimentados artificalmente ó comian pez pasto ni de su comportamiento en tales casos. O de si eran pescados solo con artificiales ó tambien con cebo vivo. Solo por saber si en vez de peces listos eran peces con buena vista, que no es lo mismo, o peces con buena oido-buena linea lateral-.
Porque si son igual de agresivos que los "despreocupados" en condiciones "naturales" sí tendrían una ventaja evolutiva real, si son más "desconfiados" porque si, sin una experiencia previa "dolorosa" que les hubiera dejado un recuerdo, a la rapalilla sobreviviran, pero de comer, defender un territorio y reproducirse , chungo, con perdón.
Es que no entiendo la desconfianza si no hay aprendizaje, que le vamos a hacer

juanko

Hola.
Estoy de acuerdo, Llumeres. De todas las cosas que se han dicho aquí, he aprendido algo. ¿Tontos, tontas, listos, listas?...ya, ya.

El otro dia, vi un documental en el que un veterinario hablaba de inteligencia animal. Decia que el término en si (entendido como una cualidad humana) no se adecuaba bien a los animales. El hablaba de "adaptacion al medio".
Pues creo que en esto, txabales, nuestras queridas lubis son MU MU buenas. Mas dificil de pescar que un bass (supongo que estereis de acuerdo), mas dificiles de localizar, desconfiadas y bastante caprichosas. Vamos, impredecibles, y el éxito de un depredador es ese, precisamente.

Nota: Para tontos, los yankis. Todos, incluso su jefe, engañaos por sus SS deI. :shock: :?

Ruilo

:shock:

Virgen santa todo lo que soltasteis aqui en dos paginas

Relajaros un poco anda ....
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

robaleitor

Me parece muy interesante el contenido del artículo. Yo voy a exponer lo que me ha ocurrido a lo largo de mi vida pesquera con dos especies, la caballa y el robalo.
Lo de la caballa es algo muy curioso. En el año 90 más o menos, cuando tenía unos 10 años en Huelva pasó algo anormal, la costa se infectó de caballas, millones de ellas que entraban desde la orilla. Recuerdo que yo me iba con mi cañita de 2,40 y una cucharilla Jensen a la playa y llenaba un cubo en nada de tiempo. Bueno, esto duró un par de veranos. Después las caballas dejaron de entrar a la cucharilla por razones que no sé y le daban por entrar pescando a fondo con trozos de sardinas grandes partidas en dos, la cola y la cabeza, montadas en una potera con cable de acero por debajo del plomo. Bueno, esto duró también un par de veranos. Llegó un verano que ya no querían sardinas grandes, sino pequeñas Éstas, del tamaño de un dedo, se montaban en una gameta larga con anzuelos del tres por debajo del plomo también. Pues así estuvimos un mes, hasta que dejaron de entrar por debajo del plomo y solo picaban con los anzuelos por encima. Parecía la solución ya a todos los problemas, pero inexplicablemente volvieron a dejar de picar. Entonces, ya por desesperación, me dio por probar con los anzuelos más altos todavía, a unos 4 o 5 metros por encima del plomo (imaginaos para lanzar) y efectivamente, pon pon pon, allí estaban las caballas de nuevo, pero ya lo último de lo último de las pijotadas de las putas caballas es que solo querían una parte específica de las sardinitas, la parte central, no querían ni la cola ni la cabeza.

Y con el robalo 3/4 de lo mismo, es algo que se nota todos los años cuando empieza la temporada del popper. A principios de primavera se lanzan como salvajes a los cacharros, ya a medida que va pasando el verano y están hasta los mismísimos de que le pasen poppers y paseantes por delante del morro y pasan tres kilos de ellos, hacen persecuciones pero no atacan, los ves saltando y le lanzas encima y te sacan un cartelito para q te comas el popper con papas, etc. Al curri pasa lo mismo, hace años entraban muy bien al curri, sin embargo, ahora... para coger uno tienes que estar 5 horas curricaneando y el que te entra es de medio kilo. Pero lo mejor viene ahora, están ahí pero no pican, ¿por qué se que están ahí? Por dos razones, una los buzos, que dicen que ven bancos muy buenos, y otra, la sonda, que los marca. Si están ahí y no pican supongo yo que es porque aprenden, ¿no? Por eso pienso que para cabrearlos y lograr que piquen hay que encontrar la novedad, algo por lo que sientan curiosidad e inciten a atacar, igual que pasó aquí cuando probé por primera vez los poppers.
Preparando chismes pa pegar el palito

llumeres

Robaleitor, el meollo del asunto, el cristo se formo por la teoria de la trasmisión genetica, vamos, que los había que habían nacido para no dejarse pillar y que eso se transmitia...

robaleitor

Ojú que lio, entonces resulta que para ir a pescar antes tenemos que descifrar la secuencia genética del robalo... Bueno, manos a la obra, cuando la tenga os la vendo por 1000 € a cada uno, jejeje
Preparando chismes pa pegar el palito

juanko

CitarRobaleitor, el meollo del asunto, el cristo se formo por la teoria de la trasmisión genetica, vamos, que los había que habían nacido para no dejarse pillar y que eso se transmitia...
Juer Llumeres, vaya capacidad de síntesis :idea: . El P. amo, no es coña. :shock:  :D

Pues eso Robaleitor, que Llumeres lo ha explicado en dos palabras. Pero ahi van algunas cosas que se me ocurren al leer tu mensaje.
CitarSi están ahí y no pican supongo yo que es porque aprenden, ¿no?
Pues ya lo dije, pero insisto. Creo que no. Puede ser que las caballas no picasen (o si) por multitud de factores que se nos escapan. Y en el caso de las lubinas 3/4 de lo mismo. Ahi van algunos de los que ya hemos hablado aquí, asi, a güebo:
-Disponibilidad de comida. Mayor a medida que entra el verano.
-Aumento excesivo de la temperatura del agua en pleno verano (me viene a la cabeza lo de las lubinas atontadas de Maren)
-Presión atmosferica (está probado que influye en la pesca).
-Momentos de actividad, etc.
Ya ves, varios factores de los que todavia sabemos poco pero relacionados entre si, sin duda.

Y hablando de caballas, te cuento: Pescando makareles a corcho, los ultimos veranos siempre en elmismo sitio, unos dias estaban a +/-15 metros y pescabamos bastantes, junto con algun jurel. Otros dias, los veiamos en superficie, atiborrandose a parrotxa. Esos dias no solian hacer ni P. caso.  :shock:  :roll: Yo creo que muchas veces estan arriba o en el fondo segun donde y como de aguebo esté la comida, o que tipo de alimento esperen encontrar. Creo que el acierto con unos aparejos u otros depende de eso mas que de su aprendizaje. Y con las lubinas 3/4 de...

navarro

Hola Robaleitor, creo que tanto Llumeres como Juanko lo han explicado de maravilla. A mi juicio sólo se les ha pasado un detalle por alto:
¡BIENVENIDO!

supermasilla

¿Que sabrias decir sobre el aprendizaje de las lubinas? Realmente pensais que son peces tan inteligentes como para recordar los señuelos que le hacen pupa? ¿Pensais que cuando ya tienen trillao o demasiao bien un tipo de señuelo recelan y pasan de él? ¿Creeis que tienen algún tipo de memoria para recordar acciones, colores de o simplemente es que los ejemplares mas grandes son mas cautos?

Saludos.
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

Luis

Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

elrepunte

ja ja ja ja ja ja muy bueno luis, hay un dicho que dice que a base de palos se aprende, digo yo que servira para todos jeje.
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Furagañero

Supongo que al igual que otros animales, las lobas tienen memoria asociativa. Vamos que algo que se mueve como un pez, pero que emite determinados sonidos y que al atacarlo pincha  :twisted: , acaban asociándolo con algo que hay que mirar pero no tocar. De hecho, algunas marcas están sacando versiones de señuelos sin rattlin.

Yo creo que sí aprenden. Son muy listas  ;)
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

mazda323

Y luego esos mismos señuelos, los volveran a poner con rattlin..tiempo al tiempo.

Lo que esta claro, es que los fabricantes de señuelos, tienen que comer, como todos. Y sino llaman la atencion, nadie se interesa.

Hablando de si aprenden, coño!!! tu has tenido un ejemplo claro hace poco!!! y encima con una loba, no con una lubineta: le echas el Super Spook, y le entra 14 veces!!!!!! seria tonta? una excepcion? estaria sorda? ciega? o no tendria el EGB?? :twisted:  :twisted:  :twisted:

Luego esta el tema de que los rattlin se crearon para que las lubinas detectasen mejor los señuelos, pero es que yo en mi vida he visto un pez que al moverse haga clic clic clic, o tac tac tac.

Aceptaria que UNA MISMA LUBINA, despues de ser pescada 200 veces con un FM, pueda recelar de el, EN ALGUNAS OCASIONES, pero ya te digo que si tiene hambre le mete un bocado a la misma. No creo que en mita de una rompiente, se suba a la ola a darle un viaje a un Super Spook, y diga..."coño!!!! un pez haciendo WTD y tac tac tac, ya no lo ataco, es un Super Spook color...ummm..a ver a ver...es el MU?? a no..es el ST...o quizas sea....".

Vamos, que al final conocen mas señuelos que nosotros.

Que no, que no, que ha habido dias que enganchas una lubina, se te suelta,  vuelves otro dia, y le zumba igual. Podriamos pensar que se trata de otra...pero bueno....

Otra cosa es el momento, que se te suelte y no vuelva a entrar. Eso lo veo logico, pero mas por el pinchazo que por el señuelo. Y tambien me ha pasado, que una lubina te pega la picada, se pincha, no se clava, y luego vuelve a entrar....¿entonces?

Bueno, que yo pienso que no, por que anda que no llevan años y años paseandose los rapalas, chivos, y ondulantes, por todos los mares y todavia siguen entrando las lubinas. Por esa regla de 3, podriamos decir que el spinning es una tecnica llamada a morir....justo en el dia que dejen de fabricar nuevos señuelos( claro que ya se encargan ellos de sacar nuevos modelitos para que las lubinas no se los aprendan?.

Y para terminar, de recelar una lubina de un señuelo, te podria decir casi casi fijo, que no esta de comer, y quizas te lo pueda atacar por agresividad. Me explico: si tu ves un grupo de mubles saltando a toda ostia, y echas una imitacion de muble, quizas engañes alguna. Desde luego que si le echas un señuelo rosa fosforito, las lubinas pensaran dos cosas:
- una es....¿que coño es eso?
- y la otra es..."ah, tambien hay mubles metrosexuales?"

:lol:  :lol:  :lol:

tibian

Desonfiar esta claro que descomnfian, pero aprender no se, yo creo que tal vez sí.

Un ejemplo, es que cuando las lubinas te ven fuera del agua la mayoria de las veces se piran, porque porque desconfian pero porque??? , pués porque lo asocian con un "enemigo" y esto lo hacen la mayoria de las veces, por lo que podia ser una forma de aprendizaje.

Otro ejemplo, es el dde la pesca submarina, te metes a bucear sin arpón y ves miles de peces incluso te acercas, en cuento te metes con el arpón ......lo llevas claro. Yo creo que esto si es un ejemplo de aprendizaje, al igual que  huir de un depredador. CUando te metes cona rpon en una sitio donde nadie lo ha hecho los peces no se enteran, pero dales un tiempo y verás..... 8)

Pienso que igual que aprenden o mejor digamos que simplemente su instinto animal les alerta de un depredador, les puede alertar de algo que no es comida, de algo que si lo atacan no lo van apodr engullir porque se les queda trinchao en la boca y los arrastra. Igual que cuando otro tipo de peces o animles atacan algo que no pueden tragar o engullir, por ejemplo algunos tiburones con las tortugas, o peces que pican o se hinchan cuendo los engulle un depredador.

Bien este supuesto sería valido sobre todo en aguas claras y con muhco alimento. Porque luego en dias de actividad o espuma se lanzan a por un señuelo sin pensarlo.

Yo creo que se cogen más en la espuma porque ahí el ataque que hacen debe ser fulminante , no pueden tantear el señuelo como en aguas calmas y deben ir a saco. La mayoria de trancazos en la espuma son más brutos, que cuando te siguen el señuelo y le dan picaditas, cabezazos o lo que sea.

S2.
PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero_Gijón

Alguno de vosotros si pescais a Surf Casting....pondríais un cable de acero para tentar a las doradas??? Las de piscifactoría no sé, pero a una dorada de cierto porte salvaje le puede dar una ataque de risa si lo ve  :lol: .

Asociar, asocian sedales, anzuelos..y poco a poco..los señuelos con el peligro. Los peces no son inteligentes, pero sí muy listos.

Otra cosa es que haya alguno mas tonto que otro  :roll:

Saludo

rufus

Los que pescamos truchas sabemos perfectamente que éstas aprenden. Supongo que lo mismo ocurrirá con las lubinas.
Lo importante no es pescar, sino estar pescando.

Enol

Cita de: "rufus"Los que pescamos truchas sabemos perfectamente que éstas aprenden. Supongo que lo mismo ocurrirá con las lubinas.

La cantidad de truchas en un rio y la cantidad de pescadores que hacen captura y suelta hacen que no tenga absolutamente nada que ver una pesca con la otra. Si metes x lubinas en un tanque cerrado, y las pescas y sueltas continuamente, seguramente aprenderian, en mar abierto, yo creo que no.