Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

Pablux

Y lo peor de todo es que se piensa que ha hecho una hazaña de mil pares de cojones...  :'(

emigrante

Buena pescata, Kuitao, y según dice, en plena epoca de reproducción (4/1/2007) Esperemos que no tuviese razón y que lo las siguiese cogiendo todo ese año.

Estoy contigo, Jabi, y con Miguel, MET, Juanra, Neno, Mustutxurru y Caduf sobre el asunto que plantea Rapalero_Gijón: tambien veo la botella medio llena. Monsieur Yuhuu las suelta. Bien está lo que bien acaba.

A pesar de tanta discusión, no estoy seguro de saber qué entiendes, Rapalero_Gijón, por "doble moral". Me parece que el título del tema de debate "La doble moral del [que] Captura y Suelta" es algo equívoco y no ayuda a saber de qué estamos discutiendo.

Simplificándolo mucho, hay dos formas básicas de juzgar moralmente las acciones de los seres humanos: por las razones que mueven a quien actúa o por las consecuencias previsibles de la accción. Combinados los dos criterios, hay cuatro posibles tipos de acciones según su bondad moral:

1. Acciones efectuadas por buenas razones que acarrean buenas consecuencias--me parece que este crees que eres tú, Rapalero_Gijón, el que captura y suelta sin "doble moral" (?), que las sueltas preocupado por el bienestar de la lubina (buena razón) y además les salvas la vida a la mayoría (buenas consecuencias)

2. Acciones efectuadas por buenas razones que acarrean malas consecuencias--lo que te dice Mustutxurru es que también este eres tú, porque te estás olvidando del "captura" en el "captura y suelta": no te privas de hacerles sufrir al clavarlas y pelear con ellas (malas consecuencias) y además dañas a algunas sin querer (peores consecuencias).(El infierno está empedrado de buenas intenciones.)

3. Acciones efectuadas por malas razones que acarrean buenas consecuencias--este es Monsieur Yuhuuu, según la opinión de Carlos, Neno, Mustu, Caduf, etc.: el tipo es un narcisista (mala razón para practicar el captura y suelta), de acuerdo, pero por aguantar un poco más a la lubina no le pasa nada y al final la libera (buenas consecuencias).   

4. Acciones efectuadas por malas razones que acarrean malas consecuencias--este es Monsieur Yuhuu, según tu opinión: el tipo es un narcisista (mala razón para practicar el captura y suelta), y por eso aguanta a la lubina fuera del agua más de lo debido, aumentando el riesgo de que no sobreviva (malas consecuencias). Parte de lo que te discutimos es que esta sea una forma adecuada de caracterizar esta situación. La mayoría pensamos que es más adecuado meter a Msr. Yuhuuu en el apartado anterior, 3). Muchas de las opiniones expresadas aquí se oponen a la tuya porque pensamos que el narcisismo no es incompatible, tanto en este caso como en general, con soltar a las lubinas con muchas probabilidades de que sobrevivan: luego no acarrea necesariamente malas consecuencias.

Claro que la cosa se puede complicar más. Por ejemplo, se puede entrar a debatir sobre cuáles son las razones que justifican adecuadamente la práctica de soltar las capturas (cuáles son "buenas razones"). Yo creo que en eso tiene razón Neno: la principal razón que justifica el captura y suelta es el conservacionismo de la especie, no el bienestar de la lubina individual (que como está realemente bien es sin que la pinche nadie, como te recuerda Mustu).

Por otra parte, el sacar videos o fotos no es necesariamente narcisismo. El orgullo por la tarea bien hecha o por el éxito en una actividad, y el deseo de compartirlo y de obtener un reconocimiento social me parece una motivación básica y legítima de los seres humanos en cualquier ámbito.

Saludos ;)

Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

Neno

Fotre!  ;D Emigrante, ahora que nos medio-aclarabamos llegas tu con esto del narsicismo y nos vamos a liar más  >:( ;D ;D ;D

Aitite

;D ;D El problema reside en LA RAZÓN, :D :D
Hay tantas razones´........ como satisfacciones procura a cada uno "SUS RAZONES" :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Berdi

La suelta dignifica al pescador y eso es el hecho más importante que saco de todo esto ::).

En cuanto al vídeo de la mesa llena de peces :P, esas imágenes eran bastante habituales en las revistas de pesca y no solo en el parte de capturas, también ilustraban los reportajes. Creo que de aquellos polvos vienen estos lodos.

;)

Aitite

Cita de: Berdi en 04 de Enero de 2008, 19:44:19 PM
La suelta dignifica al pescador y eso es el hecho más importante que saco de todo esto

:o :o :o :o :o
De la misma forma que dignifica la libertad del torturado, al torturador. :o :o :o
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Berdi

Cita de: Aitite en 05 de Enero de 2008, 00:08:56 AM
La suelta dignifica al pescador y eso es el hecho más importante que saco de todo esto

De la misma forma que dignifica la libertad del torturado, al torturador. :o :o :o

Creo que no se obliga a nadie a pescar  :o :o :o

Aitite

Cita de: Berdi en 05 de Enero de 2008, 00:27:02 AM

Creo que no se obliga a nadie a pescar  :o :o :o

Ni a asumir sus propios actos sin necesidad de enmascararlos, pero seria ......¿mejor? no hacerlo, ¿no crees?. ;)
Pregunta.... ¿te parece mas indigno el que se la lleva para consumirla?. :)

Berdi

Me parece estupendo, tanto si se la lleva como si la suelta.

Aitite

Cita de: Berdi en 05 de Enero de 2008, 01:18:45 AM
Me parece estupendo, tanto si se la lleva como si la suelta.

;D ;D Ya estamos de acuedo. ;D :-*

emigrante

Vale, Aitite, muy bueno, pero tiene truco. ¡Trampooooosooooo! Las dos situaciones no son equivalentes, y si lo son, hay que dejar de pescar. ;)  :-*

Supongo que no era eso lo que querías decir, pero podría leerse así. :D :D :D

Déjame que siga suponiendo. Supongo que con tu ejemplo quieres demostrar que la suelta no dignifica por sí sola al pescador. Ahí tienes toda la razón. Desde luego, queda claro con el ejemplo. Si pescar fuese una actividad inmoral, soltar las capturas no dignificaría a nadie. Y si no es inmoral, soltar las capturas tampoco dignifica... salvo que las razones para hacerlo fuesen dignas de encomio. Me parece que es digno de encomio superar la tentación de sacar un provecho personal con la captura (comérsela, venderla, regalarla y quedar como Dios, etc.) y anteponer a ese posible provecho personal el bien de la especie para contribuir a evitar el agotamiento de nuestros recursos. Eso sí dignifica. Es verdad que hay un elemento de autointerés en esa razón conservacionista para soltar las capturas (algunas capturas o todas, en el grado que cada cual considere oportuno), pero también hay en ella una superación del autointerés miope a corto plazo (se supuera la tentación por el placer de comérsela, el ahorro de una cena, el dinero de venderla, la reputación al regalarla, etc.) y un respeto por los recursos colectivos que sí me parece digno de encomio y que creo que dignifica al que lo hace. :)

Peeeero, sostener que soltar las capturas dignifique a quien lo hace no presupone sostener que quien no las suelta sea una mala persona. Berdi no ha dicho eso, y en su respuesta te deja claro que no es lo que piensa. Tiene razón en que una cosa no lleva a la otra. Le parece estupendo tanto el que se las lleva como el que las suelta, es decir, le parece digno de encomio soltar las capturas pero le parece que quien se las queda--las legales, se entiende--está en su derecho. (Vale, ya veo que os habéis puesto de acuerdo mientras escribía este rollo. ¡Ya podríais haberos puesto de acuerdo antes!) Esto abre un asunto que ya se ha tratado mucho en este foro sobre todo por la insistencia de Mustu (corregidme si me equivoco), el de si no deberíamos soltar por el bien de la especie lubinas muy por encima de la talla legal, como mínimo hasta los 42cm en que alcanza su madurez sexual. Yo creo que sí, pero ese es otro asunto.  

¿No te parece que el problema no reside en la razón o en la pluralidad de razones, como dices medio en broma medio en serio, sino más bien en la sinrazón? Hay muchas razones, es verdad, pero algunas son mejores que otras. Eso es lo que hace que tenga sentido este tema de conversación y, en general, este foro, que consiste, precisamente, en un intercambio constante de razones en busca de las mejores para cada asunto. Algunas razones son muy malas, tanto que son indefendibles. Las del torturador, por ejemplo. ;)

Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

Aitite

¡¡Hola artista!! :-*
Déjame que siga suponiendo. Supongo que con tu ejemplo quieres demostrar que la suelta no dignifica por sí sola al pescador. Ahí tienes toda la razón. Desde luego, queda claro con el ejemplo. Si pescar fuese una actividad inmoral, soltar las capturas no dignificaría a nadie. Y si no es inmoral, soltar las capturas tampoco dignifica... salvo que las razones para hacerlo fuesen dignas de encomio. Me parece que es digno de encomio superar la tentación de sacar un provecho personal con la captura (comérsela, venderla, regalarla y quedar como Dios, etc.) y anteponer a ese posible provecho personal el bien de la especie para contribuir a evitar el agotamiento de nuestros recursos. Eso sí dignifica. Es verdad que hay un elemento de autointerés en esa razón conservacionista para soltar las capturas (algunas capturas o todas, en el grado que cada cual considere oportuno), pero también hay en ella una superación del autointerés miope a corto plazo (se supuera la tentación por el placer de comérsela, el ahorro de una cena, el dinero de venderla, la reputación al regalarla, etc.) y un respeto por los recursos colectivos que sí me parece digno de encomio y que creo que dignifica al que lo hace.

1º SUBRAYADO- Si de verdad quisieramos anteponer el bien de la especie (en lo que nos concierne) al provecho personal, dejariamos de pescarlas, pues aun con su suelta, descontando el sufrimiento producido, no está garantizada su supervivencia.
2º SUBRAYADO- Si realmente como afirmas en el 1º subrayado la suelta dignifica, no valen medias tintas, unas veces digno y otras .....segun mi consideración, useasé indigno. :'( ;D
3 SUBRAYADO- Si hay autointerés en ambas actitudes (como afirmas y corroboro) ;D la unica diferencia seria como  consideramos que deberia ser el plazo para disfrutarlo.
Sobre esto último sobrevuela la realidad que no me negarás,de ser los pescadores deportivos, los que menos vamos a incidir en su desaparición. :'(
la insistencia de Mustu (corregidme si me equivoco), el de si no deberíamos soltar por el bien de la especie lubinas muy por encima de la talla legal, como mínimo hasta los 42cm en que alcanza su madurez sexual. Yo creo que sí, pero ese es otro asunto.

Yo también y creo que nos debedrian OBLIGAR, a nosotros, y a los PROFESIONALES con mas urgencia.

¿No te parece que el problema no reside en la razón o en la pluralidad de razones

Creo que "las razones" se buscan en función de las necesidades de cada cual, y estas, están sustentadas básicamente en la satisfacción propia. Somos mas emocionales que racionales y con código binario. :D :D

No queria haber entrado en este post.....peeeero......
No como lo que pesco ni lo que he cazado.
Creo que lo he comentado anteriormente, he sido cazador, ahora pesco, pero SOLO DOS VECES (cuervo y arrendajo) maté algo que no fuese a ser consumido posteriormente.
Creo que hay que aumentar la talla de la lubina y obligar a respetar vedas durante el tiempo de freza.
Peeeeero..PARA MI, no se acaba el disfrute, cuando consigo tras esfuezos propios hacerla picar, ni cuando tira al final de la linea, ni cuando la pongo en seco. Hay mas ....disfruto cuando mi mujer, mi hija  me dicen con una sonrisa en la boca, ¡esta buenisima aita!
Será mi ego, no lo sé, PERO ES ASÍ.  :-[
PD:¡Jodio Emigrante!. :-*  Ya me ha costado. :'(

oriol

Aitite, no te pongas asi, que nadie quiere quitarte el placer de llevar a casa un buena lubina para placer de los tuyos, pienso que la filosofia del post es valorar la postura de algunos que el dia que pican hacen una masacre, personalmente tome la decision de devolverlas todas pero esto obliga al que hace los votos, a  nadie mas, pero tambien estaremos de acuerdo que la talla minima es una aberracion y que a nosotros nos debe corresponde arreglar lo que la administracion tiene abandonado.
Yo no se en vuestras zonas pero en la mia (el Delta) los profesionales practicamente no pescan minitallas son los recreativos y profesionales jubilados.
Si no hacemos cosas para que esto mejore, tendremos mas de lo mismo hasta el fin de la especie.

Aitite

Oriol, no me enfado ;D, en principio la respuesta seria facil: Cambiemos a los que nos administran, peeero.... tu y yo sabemos que no es tan simple. ;)
Sí podemos hacer "algo", facil sencillo y mas eficáz que nuestros lloros en el foro (creo).
Carta tipo dirigida a la wep correspondiente de de la administración, argumentando y exigiendo que se cambien normativas de tallas y se incluyan vedas PARA TODOS.
Se firma con DNI y se manda.
Se envia a todas las organizaciones ecologistas y se solicita su apoyo para el posterior remite.
Igualmente a las revistas del sector.
Mesmamente a las Cofradias de pescadores,(aunque me imagino su respuesta),Institutos Oceanograficos y Cartas al director de cada periódico.
Hale, ¡a ver quien le pone el cascabel al gato!. ;) ;D :-*

Rapalero_Gijón

Cita de: Aitite en 05 de Enero de 2008, 11:19:19 AM
Oriol, no me enfado ;D, en principio la respuesta seria facil: Cambiemos a los que nos administran, peeero.... tu y yo sabemos que no es tan simple. ;)
Sí podemos hacer "algo", facil sencillo y mas eficáz que nuestros lloros en el foro (creo).
Carta tipo dirigida a la wep correspondiente de de la administración, argumentando y exigiendo que se cambien normativas de tallas y se incluyan vedas PARA TODOS.
Se firma con DNI y se manda.
Se envia a todas las organizaciones ecologistas y se solicita su apoyo para el posterior remite.
Igualmente a las revistas del sector.
Mesmamente a las Cofradias de pescadores,(aunque me imagino su respuesta),Institutos Oceanograficos y Cartas al director de cada periódico.
Hale, ¡a ver quien le pone el cascabel al gato!. ;) ;D :-*

Incluso podemos pedir ayuda a la Moncloa, que necesitan un balón de oxigeno hasta marzo y esta puede ser su baza. (mi balón que sea de butano)  :'( :-*

Ahora enserio, más que e-mails, veo más efectivas las cartas de puño y letra (a ordeñador  ::)) y si son certificadas, mejor que mejor para que quede constancia del envío.

Sobre las "organizaciones ecologistas"  ::) ...pues bueno, habra que elegirlas bien, no sea que en la cartera lleven el mismo carnet que el del partido de durno que mueve a la administración. Cosa que debe ser más habitual de lo que parece  ::)

Veo más facil que el funcionario de turno, el día que se editen las normas, se haya echado una cucharada de azucar de más en el café...y el subidon haga que se le muevan dos neuronas más de la habitual   :-\ :-*

Cuando echamos los tanques a la calle??  ;D

Aitite

Cuando echamos los tanques a la calle. ;D

Cuando seamos capaces de conducirlos,NUNCA.
Peeeero...lo que me llena de sinsabores y me deja triste cual novio abandonado,no es la falta de lubinas, es.........¡¡¡la separación de la Infanta!!!, ¡que desgracia dios mio!,¡pobre pais! :'( :'(

Berdi

Me encantó leer está mañana la charla filosófico- pesquera. Gracias emigrante, gracias Aitite  :-* ;)

Hipo

Como prácticamente lo habéis dicho todo:

En mi opinión si se sueltan ejemplares de peces independientemente de la talla que tengan, los que no la dan deberían ir siempre al agua, eso es bueno para el mantenimiento de la especie aunque el que lo haga se grabe en video, se saque fotos, etc. ¿Qué más da si al final se persigue la devolución de la lubina u otro pez con el mayor número de probabilidades de que siga con vida?

Brevis bonus bis bonus

Un saludo,

Iñigo

P.S: Tardé casi dos años en coger mi primera lubina y afortunadamente para ella no dio la talla y si no hubiera visto un comportamiento ético en este foro seguramente no la hubiese soltado aquel 5 de febrero de 2005. El C&R es didáctico y no deberíamos cuestionarnos si uno lo hace con lubinas por debajo de 36, 40 o 50. Lo importante es que los que no lo hacen lo vayan prácticando.

Neno

Cita de: oriol en 05 de Enero de 2008, 07:03:29 AM
los profesionales practicamente no pescan minitallas son los recreativos y profesionales jubilados.
Si no hacemos cosas para que esto mejore, tendremos mas de lo mismo hasta el fin de la especie.

Cierto, cierto es, al igual que capturar esas lubinas cargadas de hueva que se orillan para a freza.
En nuestras manos está mucho más de lo que nos pensamos, Si las respetamos, poco a poco el mañana cambiará   ;)

Saludos.

Neno...

MANU

Personalmente pienso q c&s se debería practicar más ,sobre todo con ejemplares jóvenes q no dan la medida q en este foro suena a escándalo pero todos sabemos q pasa.
tb sería muy bueno subir esa medida miníma a unos 42cm e incluso un período de veda iría muy bien para el desove.
Pero ahora voy al grano, a mí me gusta pescar, me gusta cocinarla, ver la cara de los míos etc.no renunciaría a ello; pienso q los pescadores q piensan y se comprtan como yo no son el problema si respetamos cupos, tallas...la lubina seguirá ahí, el problema viene cuando coges el periódico y lees: tal barco pesca 20000kg de lubis,una fuga de no sé qué en tal ría mata nosecuantos peces,etc etc etc... eso es lo q acaba con la especie y no los pescadores q disfrutamos en cada salida, ya sea con la suelta de una peque ,con un gran ejemplar, como en cien bolos seguidos.
No nos engañemos señores nosotros podemos hacer muy poco, el problema es de otros, aunq nosotros somos los más prejudicados pero no los responsables.
un saludo es lo q pienso y asi os lo cuento.