Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

alan

Manu, nosotros quizá no somos capaces de hacer que el stock de lubina aumente, pero si podemos hacer algo para que al menos no siga disminuyendo a este ritmo. Un irresponsable con un raglou de 5cm puede arruinar toda la puesta viable de un año si pesca en el lugar y momento desafortunado.
El actuar localmente ayuda a al estado global.
Me viene a la cabeza la idea del reciclado. Una industria puede generar enormes residuos, pero si cada españolito separa en su casa lo renovable y minimiza la cantidad de basura, se puede mejorar muchísimo el balance total de deshechos.  ;)

cannot

Cita de: alan en 05 de Enero de 2008, 21:34:08 PM
Manu, nosotros quizá no somos capaces de hacer que el stock de lubina aumente, pero si podemos hacer algo para que al menos no siga disminuyendo a este ritmo. Un irresponsable con un raglou de 5cm puede arruinar toda la puesta viable de un año si pesca en el lugar y momento desafortunado.
El actuar localmente ayuda a al estado global.
Me viene a la cabeza la idea del reciclado. Una industria puede generar enormes residuos, pero si cada españolito separa en su casa lo renovable y minimiza la cantidad de basura, se puede mejorar muchísimo el balance total de deshechos.  ;)
:-*
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Mustutxurru

A Manu le resulta que muchísimos los 20.000 kilos de lubina pescados por un barco pero no se ha quedado a pensar en la cantidad de lubinas, más pequeñas de los 42cm., pescan cada día los pescadores deportivos de toda España. Si todos estos pescadores deportivos devolviesen ésas lubinas seguro que otro gallo cantaría. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Dail

Eso de los 42 está muy bien. Pero vamos yo me conformaba, de momento, con que se respetaran los 36....He visto a mucha gente hablar de lubinas " buenas " con 25-30 cmtrs  >:( >:(. Hace poco me dijo un amigo; como está esto, que antes con el rosario, hemos llegado a sacar 87 lubinas en una noche ( de palmo y pa casa claro )   :'( :'(. Y ahora por culpa de no se quién: profesionales, vertidos... no se saca nada  :-\ . Hay que empezar a ser más críticos con nosotros mismos.

Un saludo.


Ande o no ande, que lance.

MANU

claro q pienso lo q pescan los pescadores deportivos pero 20000kg de lubis no lopescan los pescadores deportivos en toda su vida ,sino mirad el foro de cpturas o el balance del 2007.
estoy decacuerdo con lo q decis pero esto paso con la trucha en los rios asturianos q eramos los pescadores los q acabamos con ellas y toda la orilla del rio con botellas de lejia.
todo lo q se haga sera bueno esta claro pero los pescadores q nos gusta la naturaleza no acabamos con las especies.

Mustutxurru

Manu, yo tampoco creo que un solo pescador vaya a sacar 20.000kilos de lubinas en toda su vida. Yo me refería a todas ésas lubinitas que se llegan a pescar entre todos los pescadores deportivos en una sola semana y que no son devueltas. Mira lo que cuenta Dail del amigo ése que en una noche se llevaron 87 piezas de un palmo. Seguro que ésa noche hubo muchos más pescadores de ésos que se llevaron muchas más, no solo por ésa zona sino en toda España.

Otra cosa, ¿cuales son las zonas que eligen las lubinas para pasar sus primeros años de vida? Informate y veras que son las zonas costeras, estuarios, desembocadura de rios, etc.... lugares en donde pescan los deportivos. Una vez que adquieren una talla considerable, después de unos 4 añitos de vida, abandonan éstas zonas y se adentran en mar abierto. Osea que si cuando no más vulnerables son (crías) no las cuidamos, poco nos podremos quejar cuando no tengamos qué pescar.

Primero tenemos que empezar por nosotros mismos a respetarlas para luego ser ejemplo de otros y tener derecho a quejarse. No quejarse y pedir que primero séan los demás quienes respeten para luego ser yo quién lo haga.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

Pescadores "deportivos", año 2004

Puertos de Benicarló, Peniscola, Vinaros y cercanias.
Tras un 2 inviernos observando la exitosa puesta de un par de años antes, disfrutando y devolviendo cientos de minitallas, llega la primavera, con ella un energumeno lleva a las tiendas de pesca de la zona pienso hormonado, este mismo señor enseña a los aguelos de la zona como hacerlo.

Algo de Matematicas.

de 10 a 12  Pescadores "deportivos", media de 100 lubinas de 300 gramos cada uno durante 15 dias, por 3 puertos.

Resultado=10x100x0.3x15x3= 13500 Kilos

No esta mal para 15 dias verdad, ahora haced un calculo, a ver si semos inocuos o no.

Quitemonos la venda de la ojos cuanto antes, si que podemos hacer daño, y mucho.

Dificilmente podemos pedir nada a nadie si los deportivos no nos comportamos correctamente, los profesionales diran que la culpa es nuestra (Recordemos que en Alemania los deportivos estan muy limitados por ley) y de la contaminacion, los transmalleros que son los arrastreros, los arrastreros que son los de cerco, y los del cerco que son los del palangre.....

Enviaré a mi amigo Thomas un correo para que me haga llegar la normativa alemana de pesca deportiva y "sus vais cagar" :P

Aitite

Dail,Mustu,Caduf. ;D
En todos los casos que contais estais hablando de INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PESCA.
Estoy completamente de acuerdo en EL AUMENTO DE TALLAS,PERIODOS DE VEDA,Y UN PALO DE PTA MDR PARA QUIEN NO CUMPLA LO ESTABLECIDO
Pero no descargemos de culpa a los profesionales, pregunta, ¿Mustu en Elantxobe, quien lanza los palangres a 100 mts (aprox de la orilla)?, ¿cuantos anzuelos llevan los palangres?, ¿500 aprx? ¿que nos diferencia de ellos?,el pago de unos impuestos,¿no?
PAGEMOS MAS POR PESCAR, pero aun y así la desprorción, de la pesca sera enorme.
Creo que ya lo conté una vez, Mercado de Santoña,(antes de la reforma) 1er puesto mano izda, venta de minitallas de todas las especies, ¿porqué, quien lo toleraba?, yo sé que todo eso se sacaba por las noches con redes en las marismas, y si lo sabia yo que soy de fuera, ni te cuento los del pueblo, PUEBLO DE PESCADORES FUNDAMENTALMENTE.
En el pueblo donde pesco me llaman tonto, por devolver las lubinas sin talla, me la suda, porque luego les paso por los morros las 3 KG. :D :D
No se respetan tallas minimas de NADA, jargos (mojarra) como alli les llaman se las llevan de tamaño llavero, cuando les informas de los 18 cms minimos, unos dicen no saberlo y otros se encogen de hombros, son gentes del lugar. :D
¡¡OJO!!, que no piese nadie con lo que escribo que pretendo justificar NADA EN CONTRA DE LO QUE HABEIS ESCRITO.
Mirad tengo bastantes años encima y de pesca no se mucho, pero de la condición humana algo sé, y lo aprendido me dice que si no hay UN BUEN GARROTE DETRAS, al menos al comienzo de las modificaciones, estas no se cumplirán :'(
Mejor CONVENCER, ¡claro, seguro que sí!, peeeero....que dificil hacerlo cuando va contra el propio interés, siempre habra una razón que justifique a quien incumpla. :'(
Hala ya vale de chapa. ;D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Berdi

Mirar este año han vedado algunos ríos de Alaska, si Alaska, allí donde los peces se contaban por millones. Resulta que la población de salmones King bajó dramáticamente. Sencillamente se los han comido. Venían a pescar y se marchaban con neveras repletas de salmón. Algunos culpan a los osos, otros a los nativos, está claro que nos cuesta reconocer nuestra responsabilidad. En los ríos Asturianos que menciona Manu, yo lo tengo claro, en primer lugar, los pescadores, la administración, y últimamente los Cormoranes :D.


Dail

Aunque no afecta en nada la tertulia... creo que la talla del jargo es 22 cmtrs. No vaya a ser que luego alguien tenga un disgusto.

Un saludo.

Ande o no ande, que lance.

alan

Ya nos podían poner el modelo de administración de Alaska........ O de cualquier gran ciudad americana. Porque allí no se como lo hacen pero hasta en las grandes urbes tienen buena pesca. :-\

kuitao

Cita de: Caduf en 06 de Enero de 2008, 11:18:15 AM
Pescadores "deportivos", año 2004

(Recordemos que en Alemania los deportivos estan muy limitados por ley)

Enviaré a mi amigo Thomas un correo para que me haga llegar la normativa alemana de pesca deportiva y "sus vais cagar" :P

De todo hay Joan, que el poco tiempo que he pasado en el Delta me asombro la cantidad de alemanes que practicaban el captura / suelta ( suelta te digo, que a esta anjova le reviento la cabeza a golpes ...!! ) . Anjova a bordo, trocear y al congelador para llevarselas.... en fin de todo hay en la viña del señor, bien las viñas sean de Ribera del Duero o de Ribera del Rhin
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

MANU

hombre esta claro q sinverguezas hay en todos los sitios ,yo aunq vivo en gijon soy de aviles y he visto autenticas matanzas de chopinas y lubinillas en la ria e incluso por aqui estoy deacuerdo q todos debemos aprtar nuestro granito de arena pero a esa gente hay q darles caña .
la gente no esta mentalizada andan como animales tengo q reconocer q los pescadores q practican el spinng son los mas sensibiizados con este tema y eso fue uno de las cosas q mas me sorprendio de este foro y sus usuarios ojala cada vez seamos mas humanos cunda ejemplo.
un saludo "no dejeis de enseñar los dientes a esos desaprensivos q dicen ser pescadores deportivos".

juanko

Creo que fué Rapalero Gijón el que me recomendó leer toda la tertulia. Buen consejo, gracias.
Ahí van unas reflexiones sobre el tema.

Posiblemente las C&S del video de marras sirvan para alardear de la captura y de la suelta en sí. Hasta ahí de acuerdo. Pero yo no creo en la teoría de la doble moral. No siempre.
Pienso que Rapalero-Gijón hace una crítica de las actitudes vanidosas, del alardeo tipo "soy el puto amo", como la del notas del video.
Creo que esta tertulia nos ha servido, al menos a mi, para hacer un poco de autocrítica.
Digo esto por que me gusta pescar solo y a penas saco fotos. Yendo solo pesco más y mejor.
Tiene un punto egoista, lo sé, pues solo yo disfruto del placer de las capturas o del C&R. Es algo íntimo y personal. Intentaré mejorar en esto. Llamaré a mis amigos y colgaré fotos. Compartiré más.

Otra cosa: Las leyes casi siempre van a remolque de los acontecimientos. Mientras tanto, mientras se legisla para retrasar lo que parece inevitable, creo que es bueno seducir y e intentar llevarse al huerto del C&R a amigos y compañeros de pesca varios.

Seguramente -espero-, dentro de unos años, acabaremos viendo el C&R como algo natural, con-natural a la pesca en sí, con o sin foto, pero sin necesidad de alardear públicamente de éllo.

Y después, si colgamos las fotos de nuestras flamantes -y cada vez más excepcionales- capturas en el foro de turno, nos comeremos un bocadillo de mortadela y tan contentos...
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

marineroentierra

Cita de: juanko en 15 de Enero de 2008, 22:00:18 PM
Tiene un punto egoista, lo sé, pues solo yo disfruto del placer de las capturas o del C&R. Es algo íntimo y personal. Intentaré mejorar en esto. Llamaré a mis amigos y colgaré fotos. Compartiré más.

Amigo, tómate una Voll-Damm ;) magustaoloquehasescrito ;)

juanko

Cita de: marineroentierra en 15 de Enero de 2008, 22:17:12 PM
Cita de: juanko en 15 de Enero de 2008, 22:00:18 PM
Tiene un punto egoista, lo sé, pues solo yo disfruto del placer de las capturas o del C&R. Es algo íntimo y personal. Intentaré mejorar en esto. Llamaré a mis amigos y colgaré fotos. Compartiré más.

Amigo, tómate una Voll-Damm ;) magustaoloquehasescrito ;)
Vale, gracias.
-Txiki! La mia en botellín, por favor.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Pablux

Muy bueno Juanko. Creo que has descrito a la perfección esa sensación. Pescaba solo muchas veces, y aun hoy lo hago de vez en cuando y es cierto que es otra manera de disfrutar. Pero tampoco me quita las ganas de pescar con los amigos. Más que nada porque las Voll Damm vienen después  ;) ;D ;D

Neno


Bueno, ahora que medio nos aclaramos... lo liamos un poco más? Me gustaría retomar esta tertulia, porque es de las más importantes en un foro de pesca;

Soltar los peces, darles una batalla corta, para no asfixiarlos y evitar la excesiva producción de ácido láctico...

Lo que estamos hablando, sirve para peces pelágicos como pàlometones, anjovas, bonitos, serviolas... que no sufren mucho por las descompresiones, PERO, que es del jigging?  que pasa si con peces, generalmente espáridos, (dentones, pageles...) ó serrránidos, como el serrano, la vaqueta o el mero los subimos deprisa por apretar más de la cuenta en la  pelea?
Pues que los hacemos fosfatina, los reventamos.

Que típico es ver a gente, cuando hace jigging, y se ponen tontos los serranitos comiendose el anzuelo del jig, subirlos a todo trapo, y los "sueltan"... Quedan flotando, reventados, saliendoles la vegija por la boca y siendo pasto de las gaviotas.

Sin embargo, y lo tengo comprobado si los subimos despacito, se descompresionan correctamente, al soltarlos, se van tranquilamente al fondo sin necesidad de pinchar vegijas, ni de historias, que personalmente, no me dan garantias de que un pez pueda salir de esa...

He subido dentones y meros, despacio, y sin prisa, y no los he reventado, pero hay que hacerlo muy despacio. Esa, y no otra, es la clave, para que meros, abadejos, dentones, pajeles y pargos profundos sobrevivan...

Pero a cada pez, tal vez, debamos darle un trato especial;
Por ejemplo con las llampugas, que es con diferencia, el pez más maleducado fuera del agua, si las sujetamos con un trapo, les quitamos el recubrimiento de la epidermis, cosa que les puede provocar infecciones posteriores. Y si está "muy viva" y la sujetamos con un boga grip, en las sacudidas, se destrozan la boca.
Conviene cansarlas y sujetarlas con un boga.

Los peces de gran tamaño, si los colgamos mucho con un boga grip, podemos "desocyuntarlos", y si son pequeños, la pinza metálica, les hace más daño que beneficio.
A veces, un guante quirurgico, es lo más adecuado para manipular peces de tamaño contenido, y si nuestro fin es devolverlo, el desanzuelar con unos alicates, dentro del agua, es la mejor opción.


Hay ocasiones, en los que peces de tamaño demasiado grande para el equipo que tenemos, los matamos por la desesperación de sacarlos del agua para fotografiarlos. Un palometón, o una serviola, lo dan todo en la pelea, solamente se dan, cuando ya no pueden sacar más hilo. De ahí la importancia que tiene apretar en la pelea.
Si cuando lo tenemos en la mano, lo sacamos del agua, es una acción nefasta para el pez, es mejor reanimarlo, antes de sacarlo del agua. Si el pobre bicho agotado, le cortamos la respiración, casca a la minima.
Una correcta reanimación, antes de sacarlo del agua multiplica por 10 las probabilidades de supervivencia del pez.
Y despues, temos más tranquilidad y tiempo, para hacer unas fotos...

Usar anzuelos sin muerte, es practicamente, lo mejor que podemos hacer, que más da perder una anjova? y cuantos "circos", no hemos vivido para desanzuelarlas cuando están glotonas y se comen el popper? 

Cuando vienen clavados con las 2 poteras, es mejor siempre retirar primero la que tienen fuera de la boca, que es la más peligrosa para el pez, y para nosotros.

Si el pez, viene muy trabado en los anzuelos, un paño humedo sobre el cuerpo, tapandole los ojos, aparte de relajarlo mucho, evita que se seque, y podremos actuar con más tranquilidad y precisión en el desanzuelado.

Buffffffffff, eso de tratar bien a los maltrechos peces que tienen la desgracia de morder nuestro señuelo, se vuelve mucho más complicado de lo que en un primer momento, nos puede parecer.   :-\


Saludos.


Neno...

Rapalero_Gijón

Vaya ladrillo más bueno.... pa mi Blog  >:D

Bien meditao NENORRO , poco se puede añadir, salvo que hay que tener fuerza de voluntad y muchos peces sacados para llegar a tener como habito ese comportamiento.

Galway

Hola:

Esta tertulia me ha hecho plantearme algunas preguntas. ¿Quién va a hacer más por la existencia de lubinas en el mar? ¿Un buen pescador o alguien que no pesca? Por decirlo de otra manera... ¿Quién tiene más aprecio a un pez y su medio? ¿Un buen pescador o alguien que no pesca? Estaría bien que pensáramos detenidamente en estas cuestiones y lo reflexionemos. No creo que sea muy bueno autoflagelarnos de esa manera. Pasamos mucho tiempo en el mar, en las playas y, además de pescar (o intentarlo) tenemos una labor oscura como es denunciar y criticar lo que detestamos (gente sin licencia, gente que se pasa cupos y/o medidas por el forro, los vertederos que "se forman" alrededor de algunos pescadores, etc.)
Parto de la base de que en este y otros foros, los pescadores tienen un alto grado de sensatez, de eso estoy seguro. Creo que, en ocasiones, nos falta vernos a nosotros mismos de una manera más positiva. Tenemos, como pescadores, algunas responsabilidades, para bien y para mal... pero no me gusta cargar con ese lastre de torturador-asesino de peces... porque no "nos veo" así (salvo indeseables excepciones).

Un saludo.