Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

BUCEO Y FUTURO DE LA PESCA

Iniciado por valeg, 29 de Agosto de 2004, 18:11:24 PM

valeg

CONVERSACION EDITADA POR EL WEBMASTER CON ALGUNOS MENSAJES ELIMINADOS

----------------------------------------------------------

?Habeis tenido ya el caso:
un o varios buceadores que vienen a pasear o cazar donde pescas tu, que pasan de ti como de una m... y hacen los suecos?

¿Cual es la solución, prohibir el buceo en algunas zonas reservadas a los pescadores con caña?

Acabo de leer en larompiente.com un articulo sobre la caza del mero en el cual el autor dice textualmente:
"si matas a un mero de 20kg le hechas un servicio al mar".
Es para ilustrar que el mero es un predator. Pero donde esta el futuro nuestro con estas maneras de hablar y profesar que tienen en este foro de buceo !!! Que preocupación se esconde detrás de estas palabras: ¿ el respeto al equilibrio y a la cadena alimenticia? ¡Son prehistoricos!

Donde pesco estan acabando con los peces arriba de los 40m. Solo sale el pescado de noche.
Hay más de 8000 buceadores-cazadores en Ibiza ahorra mismo.

¿TENDREMOS FUTURO SIN MANIFESTARNOS?

Ivan

El pescado cada vez abunda menos y no creo que toda la culpa sea de "Los buceadores" en mi zona no hay peces de 40 cm y sin embargo ai estamos los mas cabezotas en busca de ellos.

solo deciros que mi opinion personal es : un pescador no hace daño 1.000 si un buceador no hace daño 1.000 si una barca de arrastre no hace daño 1.000 si y de ay los granitos de arena q hacen la montaña y todos y cadauno de los que pescamos somos los que ponemos nuestro granito de arena en el tema de escasez de pescado y sobreexplotacion de caladores va ???

kizas me equivoque pero sino por qué nuestros padres ablan de esas pesqueras con capturas bestiales ??? la clabe esta en la contaminacion y la cantidad de personas que somos ahora en el tema de la pesca.
weno agur

valeg

Ayer 2 buceadores han fastidiado la tarde a une docena de pescadores. Habian decidido cazar un espigon, sin preocuparse de los demás. Paseaban delante de las cañas como si nada, tirandose en vertical donde pescas tu o tu vecino. Y yo pescando con señuelos esperando con los señoritos hayan terminado...
No es la primera vez por aqui.
¿La reputación que tenemos o que nos colocan- colectivamente justa, muchas veces - de no preocuparnos bastante de la talla de las presas, les daria la autoridad para ne respetarnos?
Pero nos son unos buceadores maleducados que pueden atribuirse el poder de juzgar un pescador que a lo mejor hace más que ellos para defender el futuro del medio ambiante. O si?
Vamos a la ley del más fuerte según parece. ¡Que barbaridad!
Una señora me decia: "tirale la lata!" (cerveza fresca, que tenia a mano). No quiero llegar tan bajo. Pero que se puede hacer?
Intuyo que no es el problema de dos buceadores, pero más bien una atitud de clan, los buceadores contra los pescadores con caña. Asi que me gustaría tener su opinión al respeto.

cote

La verdad es que salvo raras excepciones la mayoria de pescadores nos solemos respetar los puestos unos a otros, pero estos "señores", pasan olimpicamente de tí, se meten en tu puesto, que ya me ha ocurrido bastantes veces pescando a boya o rapaleando y o se llevan lo que tu tienes a tiro o te lo espantan del sitio. La última vez me ocurrió en el espigón de Vila Real de Santo Antonio en Portugal, y fué ¡a las doce de la noche! Joder, además de levantarte la pesca , te pegan un susto al venir bajo el agua  con un foco encendido , que parecen el Nautilus... Pero con esto pasa como con todo: muy,muy poco control por quién debiera.
Una discusión prolongada es un laberinto en el que la verdad se pierde siempre.

Ruilo

Fijo ke ahora aparecera la obeja dulzona que nunca molesta pero SIEMPRE que vi a un submarinista por la zona SIEMPRE se me puso delante. Y no estoy hablando del mismo. A mi que me cuenten todas las milongas ke kieras pero un dia me encontre con uno saliendo de la playa y le pregunte como le habia ido al ver que traia una lubina ke no daba la talla (pa ver que decia) y me empezo a contar batallitas de que si le andaba dando tironcitos a las cañas de la gente mayor ke estaba pescando por alli. Luego enfunde la caña y se le cambio el gesto de la cara. Le  puse a parir por molestar a gente ke a el no le hace nada y que si ellos estaban alli ke ajo y agua y ke madrugue mas.

El unico merito que tiene su forma de pescar no es otro que la capacidad pulmonar y de sumergirse porque tengo entendido que los peces se les ponen a menos de medio metro y la mitad de las veces el arpon lo tienen a 10 cm de la cabeza del pez. WoW !! Que dificil !! Eso es punteria y no la del que mato a Kenedy (no se como se escribe  :roll: )

De Pescasub nanai , Caza submarina y punto
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Miguel

Yo no me corto, si yo estoy antes les tiro a dar con lo q tenga, plomos, señuelos... una vez un colega saco uno del agua, no paro de lanzarle hasta q le engancho con el anzuelo  :lol:  :lol:  :lol:  lo q nos pudimos reir.
Siempre hay un problema para cada solución.

cote

Hombre, yo creo que en estos también los habrá que respeten las tallas minimas, que señalicen su posición con una boya, que no pesquen entre la puesta y la salida del sol como dice la ley... me parece que no me lo creo ni yo; desde luego los que he conocido hasta ahora que ha sido siempre en espigones, han sido todos un auténtico coñazo, no se libra ni uno. Así que habrá que coger un super shad-rap, y enganchar a algún rano de estos  por una oreja a ver si escarmienta.

Ruilo

Cita de: MiguelYo no me corto, si yo estoy antes les tiro a dar con lo q tenga, plomos, señuelos... una vez un colega saco uno del agua, no paro de lanzarle hasta q le engancho con el anzuelo  :lol:  :lol:  :lol:  lo q nos pudimos reir.

Eso es lo peor de todo Miguel. No les puedes hacer nada porque la ley no controla eso y seria una "agersion" como que si le tiras un rapala a un ojo por la calle. Pa encima a los muy Hi De Pu no les puedes hacer nada

pedro

El otro día en el parque del cabo de gata, en almería, donde está terminantemente prohibida la pesca submarina, me dí el gustazo de llamar a la "benetérica" y ver cómo sacaban del agua a tres pescasub y les confiscaban todo el equipo....

Y lo hice no porque yo sea pescador o un defensor de las normas, para nada.

Lo hice porque me gusta el submarinismo y he visto cómo en 10 años, la pesca submarina ilegal ha acabado con los meros, congrios y brótolas grandes (pero grandes de verdad) que abundaban en este parque y que yo veía en todas las inmersiones... y que ahora no veo.

Por lo demás, me imagino que entre los pescasub habrá de todo, y no tengo nada en contra de ellos de forma genérica.
He dicho.

Saludos a todos.

tibian

Hola como algunos ya  sabrán a parte de rapalero soy buceador y pescasub desde hace mcho tiempo.
Que quede claro una cosa, en  la pescasub hay de todo como en la pesca a caña.
Por suerte hay menos pracitcantes, porque normalmente meuchos aficicionadillos se ceplillan todo lo  que pillan. Pero dudo que hagan más daño que los pescadores de caña por tres cosas.

SOMOS MUUCHOS MENOS

COGER TALLAS PEQUEÑAS ES MÁS DIFICIL (AUNQUE HUYEN MENOS) Y ADEMÁS LOS REVIENTAS. LOS PESCADORES DE CEBO `PUEDEN COGER PECES MICROMETRICOS , LOS BUCEADORES NO. No se peuden coger 30 jureles,dobladas, bogas, etcccc de 12 cm como he visto infinidad de veces

no DEJAN EL MAR LLENO DE HILOS Y LAS ESCOLLERAS LLENAS DE MIERDA

Así que pensar bien antes de criminalizarlos.

Otra cosa, los buceadores tenemos bastante jodido practicar la pescasub por muchas cosas. Hemos de ir a zonas rocosas, o con barca buscarlas las rocas en zonas arenosas y sino a los espigones que están petaos de pescadores y encima el mar ha de estar en condiciones y tienes que estar pendiente de los que van en barca y pasan por encima de tu bolla sin guardadr la distancia regalmentaria. Tienes que estar a 100 m de los bañistas.

Al buceador también le molesta levnatarse pronto llegar al espigon el primero y que luego se pete y encima lo aprdreen. Creeis que eso es justo???

Nos la dan por todos los lados, muchos días esta bueno para bucear y no puedo ir porque hay gente pescando, gente bañandose o barcas y motos a diestro y siniestro. Por lo que un buceador lo tiene mucho más chungo que un pescador para ir a pescar.

Yo he tenido pocos problemas tanto como pescador como de buceador aunque siempre hay pescadores que te hechan la culpa de que noi pescan y luego te preguntas si hay peces y te piden que les deseenrroques algo. Yo respeto al pescador; si esta lanzado  les paso por debajo, si esta a corcho lo bordeo, normalmente no tengo pronblemas aunque siempre hay alguno que se pica.

El pescado nunca se te pone a 10 cm. El pescado normalmente suele huir guardando una distancia a la que tíu no puedes llegar. Cuando los acosas demasiado rato entonces ponen el turbo. Unicamente la lubina y no siempre se acerca por su exceso de confianza de ser el depredador y entonces es fácil cazarla pero los ejemplares grandes de osease más de dos quilos ni los ves son muy listos.

Y si crees que el pescado es tantonto que no te huye porque te importa que buceen cerca de tí sui el pescado no huye.

Yo respeto las tallas, las vedas (muchos noi sabreis que el ppulpo esta vedado julio y agosto, tanto a cña  como a pescasub) y las leyes y creo
que es totalmente respetable y tiene mucho mérito.

Tienes tu capacidad para bajar 15 o 20 metros y pillar una mero o un bicho de 4 o 5 quilos en una cueva??????

Par mi eso es igual o  más dificil que pillar un gorda a rapala.

[/b]
PATASILLERO INDIGNADO

valeg

Tus argumentos se pueden torcer tambien:

"SOMOS MUCHO MENOS"
Pero un pescasub puede prospectar una aera decenas (para no decir más) de veces más importantes que un "plantador de caña). Multiplica el numéro de buceadores por esta cifra correctora, por favor. Nos acercaremos más a la verdad.
Esta prospección se hace en tiempo real. Es decir en 3 horas, se puede barear varios spots de pesca con cañas.
Pescando de la costa debemos incitar el pescado ir a nuestro anzuelo. Vais al pescado en su elemento. Ya la filosofia es diferente.
EL CRITERIO JUSTO ES EL AREA PROSPECTADO. Van los buceadores por goleada. Y vete a prospectar un alcantilado con caña si lo dudas...

"TALLAS PEQUEÑAS"
Verdadero. Y no.
Verdadero si cojes un espigon clasico. Lleno de "turistas de la pesca" y "coleccionistas de peces pequeñitos".
El caldo que se prepararan con estos peces micrometricos bien vale la pescadilla de las pescaderillas. Asi que comparamos primero esta locura de los espigones y puertos con la de los pescadores de arrastre. Haciendolo se relativiza bastante... Y esta pesca es más el hecho de espigones y puestos bien conocidos, no de areas extendidas.
En todo caso, esta pesca criminal micrometrica nos revienta a los pescadores de caña serios también y abogamos para el relevo de las tallas, incluso las legales.
¡No teneis el monopolio del buen hacer!

"ESCOLLERAS LLENAS DE MIERDA"
Tengo que darte la razon. Y además, ya que no soy español, añadire que el comportamiento global de los que van a pescar desde la costa en España es una verguenza nacional, a un nivel desconocido en el resto de Europa. Llenos de latas, bolsas de plastico, de botellas y de todo tipo de mierda son los spots de pesca. Asqueroso es el comportamiento ambiental medio del pescador español. Se han incluso cerrado espigones debido a la suciedad de los pescadores. Hablo de Alicante por ejemplo, con pescadores venidos de Murcia. Pero no se salvan tampoco los de Alicante...
A los hilos añades el plomo que sin vosotros seguira contaminando las escolleras y otros sitios de pesca concentrada. Su empleo estará, menos mal, prohibido este año. Los cazadores también y antes que nosotros han visto el plomo prohibido para cazar el pato por ejemplo. (pero hay que ver los cartuchos vacios en los cotos... La dejadez es una verguenza nacional y empieza con los paquetes de cigarillos vacios tirados en la carretera por la ventana).
Los pescadores serios somos preocupados también. Y avergonzados.
Sin vosotros, buceadores, no limpiaremos el fondo. Y tenemos que empezar por la costa. Si no organizamos expediciones de limpieza de esta basura, no tendremos derecho al respeto. Tienes razon.

A estos argumentos tuyos, podría añadir algunos de los pescadores de a pie para completar el panorama del problema.

SOIS DEPREDADORES
En pesca con cañas, tienes que esperar el pescado despierto y hambriento al punto de cometer errores. No pescas el que duerme.
Sois peces armados de cerca de dos metros y aunque muy limitados en medios para cazar en este elemento que no es el vuestro, teneis un poder de depredación indiscutible.

Esperais el pescado en pasajes obligados y en corrientes particulares para cazarlo. Prospectais las cuevas y los refugios naturales a lo largo de toda la costa. El pescado tiene que acostumbrarse a un nuevo depredador que es el buceador en su habitat natural y a nuevas trampas en su movimiento vital.

COMPETIDORES
El pescador con caña sueña con peces grandes. Los profesionales del arrastre no tienen aceso a la franja costera. Pero os encargais de los peces grandes en esta franja. El que viene a desovar, a copular, a comer, etc. Son menos peces grandes que se pueden acercar a nuestras cañas. No es un detalle de nada en la costa del mediterraneo, en todo caso.

AGRIOS
La rabia de sus limitaciones (la luz, los barcos peligrosos, la reglamentación, la presencia de pescadores con cañas, la propia naturaleza, el propio estado fisico, ...) conduce algunos buceadores a una falta de respeto de los demás. Contra el más debil en este caso que es el pescador en la costa.
Hay un respeto del otro que es unos de los valores FUNDAMENTALES de la pesca de a pie. (En España añadirle comportamiento ambiental atrasado y merecedor de poco respeto). Especialmente en las escolleras y puestos de afluenzia. Aprendemos a convivir y compartir ahi, que es la primera y principal escuela de pesca además.
Si en vuestras escuelas de buceo pasareis buena parte de vuestra instrucción al maldecir y mofaros del pescador con caña (que posiblamente habeis sido), además de criticar los barcos, reglamientos, etc.

CONCLUSIÓN
Debemos parar en seco esta escuela de odio que va más alla de la pesca. ¿En tierra también hay que analizar el entorno, no?
El respeto mutuo y la convivialidad son valores que ni la pesca, que sea de a pie, o buceando, puede permitir olvidar.
Nos debemos plegar a un espirito de concordia para no volver a las miserias de las guerras esteriles.
Nuestro punto de encuentro es ir al encuentro de la naturaleza, cada grupo con su metodo. Es respetable y para que perdure debemos concertar unas reglas razonables de conviviencia.
La buena gestión y el buen mantenimiento del capital que nos han dejado nuestros predecesores para su transmisión a nuestros hijos es también IMPERATIVO. Sin hablar de su mejora...
Para limpiar las costas, los pescadores de a pie van ha necesitar mojarse el culo y más, y pedir ayuda a los buceadores.
La practica de la caza submarina se debe reglamentar de manera concertada también con los pecadores de a pie, que se merecen respeto.
Acordarse tambien que buceadores con problemás fisicos, o de edad más avanzada pueden con illusión acercarse al mar para pescar con caña...
El establecimiento de areas protegidas, reservadas, con cuotas de pesca diarias incluso son el futuro para todos.
DE DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR.

valeg

oye Ruilo,
que no te enfades asi con nadie, que hay que ser más amables entre todos, que sino vamos a nada constructivo. No te enfades, por favor!

Miguel

Hombre, yo creo q generalizar es injusto, seguro q hay pescasub muy respetuosos, lo q pasa es q en el mar abundan los llena neveras y escasean los q practican la pesca por diversión (cualquier tipo de pesca menos en el spinning diria yo) y la gente se vuelve (o ya eran asi) muy poco educada, luego viene cuando nos embrutecemos todos.

valeg

Hola Rpam,
te agredecería no desviar este tema que nos interesa en un tema entre tecnicas de pesca. No puedes dividir a los pescadores entre si para quitar hierro al asunto. No nos va.
Pero tienes razon en que los insultos no van a ningun sitio. Asi que pases de ellas tambien como solo definen a quien las emplea en un momento dado y a un enfado que tambien se puede canalizar mejor.
Pero no somos mosqueros, bulderos, etc. Somos personas civilizadas que pensamos que la libertad debe terminar donde empieza la del otro.
Asi que no me importa que submarinistas reconozcan o no el problema, lo que me importa son unas soluciones equilibradas entre todos.
Tampoco tienen que ver algunos MALEDUCADOS con el submarinismo. ¿Si no respetas al proximo, que sabes de la naturaleza y de que te enteras de verdad? El neopreno no hace el buceador!

rpam

Hola valeg,

Mi intención no era desviar el tema (siento que lo hayas visto así) y no quiero dividir a los pescadores porque, lamentablemente, bastante divididos estan ya  :cry:

En cuanto a los comentarios de Ruilo no te preocupes. No se los tengo muy en cuenta. Era solo para que viera que no se puede ir insultando a todo un colectivo. Creo que se ha pasado un poco, pero entiendo su cabreo (un saludo, Ruilo  :D )
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

llumeres

Como ex-abeja dulzona, pongo mi personal opinión.
 En la zona en que pescaba sobraban sitios para pasearse sin inmiscuirse con los cañeros - yo tambien era de los que pasaba dando un rodeo, muy dulzón :lol:  :lol: , palabrita del niño jesús-. Mas problemas tenía para cumplir con la distancia a las artes de pesca, asunto im-po-si-ble de cumplir ( o sea, que he visto más riestras de nasas y trasmallos de los que puedas soñar)
¿Fácil? Hombre, si bajas poco no es facil. Lubinas kileras, algun sargo temprano, muuuchas botonas, congrios, peces planos. Si bajas más de 10 metros, la verdad es que el pescao esta algo bastante más confiado. Y lo de los 10 cm puede ser real, sobre todo pescando con botella...., pero profundo, profundo ó aguantando mucho - volvemos a la botella-
Y necesita una poca de aprendizaje, y una poca de paciencia, y una poca de "conocimiento del medio", vamos que con solo "vistiendote de ......" no se pesca. Necesitas años, muchos fines de semana y algo de "don".
Lo malo es que estas virtudes, bien aplicadas son eficaces con cualquier arte. Un buen corchero saca más sargos y un buen rapalero-chivero más lubinas que el 90% de los cazasub. Si cuando los ves salir del agua la mayoría no son-somos, eramos- más que pringadillos para los que un sargo kilero ó una lubina igual eran todo un triunfo
Con los cazasub pasa como con las focasy los cormoranes. Lo mismito que ellas solo se alimentan de lubinas y sargos, nuncan comen lisas, muiles ó salpas.

Resumiendo : EDUCACION Y SENTIDO COMUN, que de eso si que falta por todos los lados.

Siempre que se toca un tema de estos, se acaba en el "y tu más". Y la pesca no la extermina un solo arte. Por poner un ejemplo cercano, muy mediterraneo.
Los llobarros van a menos, pero :
las acequias se van canalizando, los rios se secan por el riego y se usan de vertederos, los p.. bulderos de m.. y los asticoteros-pienseros acaban con la cria, los spinganeros los esperamos en la entrada de los rios y en los micropuntos,los rallaores igual, cientos de surfcasters arrojan sus titas y americanas por todas las arenas, los trasmalleros estan esperando la temporada de desove para cercar  la desembocadura y las temporadas de crecida para lo mismo, los hoteleros quieren y ponen playas de arena de rio donde antes había piedra, los hosteleros compran y sirven crias de llobarro ( un euro el mini llobarro) en su menus... bueno, aunque no haya buzos, ¡ Que jodidas son las perspectivas de una lubina!!

Ruilo, tranqui, ¿Te recuerdas tu comentario sobre la conversación "Como aprenden las lubinas"? Pues eso, paz y buen rollito

valeg

De acuerdo contigo llumeres!
Además te diria que como pescador con caña me siento avergonzado de los varios kilos de plomo que he tirado "donde vive el pescado" en todos mis años de pesca - casi 30 años hechando plomo y trampas de hierro, y rompiendo lineas (el hilo, cuando puedo, lo tiro a la basura!). Estoy tan harto que es una de las razones que me ha echo cambiar para señuelos de superficie.
Nadie me hara dudar que el submarinismo es una via de redempción para los pescadores con caña. Hay que limpiarlo todo, en los puestos de pesca y también bajo el agua.

Creo que si organizemos un dia de limpieza anual de los puestos de pesca, nos mereceremos más respecto de muchos.
A empezar de los buceadores que lo hacen bajo del agua desde hace años.
Y también de las autoridades encargadas de la gestión de basura en los pueblos costeros.
Después podremos hablar con más tranquilidad y nos escucharan más gente.

Asi que en rapala.com podriamos tener el honor de crear el dia español de la limpieza de costa. En dos horas con bolsas de basura se hacen maravillas. Ya lo hacia con 15 años a cada paseo con mis amigos. ¡Es que si quieres el mar, tienes que demonstrarlo con hechos!

Este día os parece que deberia ser antes o despues del verano?

cote

Sin dudarlo, después del verano.Generalmente y por desgracia el espigón de Punta Umbria o el de Huelva (por poner un ejemplo) están bastate sucios, pero cuando termina Agosto es para echarse a llorar, dada la gran cantidad de "pescadores de verano" que hacen sus andanzas por estas fechas, y que conste que no solo ellos echan basura, aqui somos culpables practicamente todos y sálvese el que pueda.El " espectáculo que he visto hoy en el pesquero es lamentable y lo peor es que esto no se "limpia", hasta que no llegan los temporales y se encargan ellos de hacerlo, porque lo que es los pescadores ( principales interesados) y el departamento municipal que corresponda , pasan olímpicamente del tema. 8)  :evil:  :evil:  :evil:

Ruilo

Rpam sabia que a ti te iba a doler mis comentarios, lo comente con ElRepunte este martespero por suerte me conoces mas o menos bien y ves por onde van mis comentarios . Logicamente no puedes meter todos al saco y por eso me he referido a mis propias experiencias y he dicho ke el 100% de los que me he topado YO han sido asi. Hasta me han cogio el rapala en un lance con el agua sin oleaje pa putearme. Ya sabes que no es lo mio lo de insultar pero eso de que "por cojones" te tengas que pirar de pescar no me hace mucha gracia y menos aun cuando me pego los tutes en bici que me pego pa poder disfrutar un rato , que disfruto aunque no pille nada y este "jugando" con mis señuelos

Se que hay gente y hay gente pero yo me refiero a los que me encontre en el agua. El señor que me comento sus vivencias y lo de 10 cm del fusil y todo esto es un gran pescador de todas las tecnicas y sobretodo respeta a los demas pescadores. Si el va a pescar con caña y ve un coche aparcao en "la zona" no se molesta ni en bajar. Se va a otro sitio

Pido disculpas por alzar tal vez demasiado la voz pero este tema es uno de los que me toca la fibra ya que yo soy muy respetuoso con los demas , sea cual sea la tecnica que usen y solo pido lo mismo

Dice el elemento este de arriba , el de antes, que el pesca a 100 metros de los bañistas... A cuantos tiene ke hacerlo uno de caña? a idem ...

Lo dicho , siento cabrearme tanto pero ... me jode mucho. Por lo menos que de hacerlo no se lo hagan a la gente jubilada que va a disfrutar de un hobby que a esos si que les debe de doler mas que a mi que soy joven

PD: Intentar coger el concepto de lo que dije , no mis formas. Sorry  :?

Miguel

A los jubilaos...  esos son los q en un 99% joden la pesca en la medida de sus posibilidades, aun estoy por ver uno q suelte un pez, a ver si el inserso les organiza viajes a las bardenas pa q pesquen alli.

Sin animo de generalizar ehh  ;)