Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

elrapalero

Cita de: llumeres en 19 de Enero de 2010, 15:14:30 PM
Si no haces nada que integre a los profesionales y a lo largo de todo el año, sacar ó no una lubina ovada no deja de ser un hecho puntual.

Y esto no es una opinión, es un hecho más que contrastastado. :-[

Habrá muchos que puedan hacerse una idea de lo dañina que puede ser la pesca profesional, pero una cosa es tener "una idea", y otra bien distinta visitar de vez en cuando la lonja por estas fechas para ver los cientos de kilos de robalos que salen cada día de la mar.

Antes era menos tolerante con la gente con mataba peces ovados, llenos de esperma o que no daban la talla, pero después de ver lo que ocurre en los puertos... intento hacerles ver mi punto de vista, pero ya está. Lo demás por desgracia, es tratar de curar una herida superficial sin prestar atención a una hemorragia interna.  :-\

Saludos frustados, :-[

Javi.

leon

Para mi esto es una autentica gilipollez, osea ahora no me la llevo porque esta ovada, y en julio septiembre noviembre si, no? pues esa tambien lo estara cuando llegue enero febrero no?
Yo me las llevo, porque soy tan malo que las unicas gordas que cojo son en esa fecha, le guste o no a alguno, es lo que hay y no me cambia ni zapatero, es mas en esta epoca es cuando mas caliente estoy de ir a por ellas.
Lo siento nenukin pero soy asi y no creo que cambie, es mi opinion, como la tuya, totalmente repetable. ;)
Encima cuantos mas kilos, mas... >:D :P
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

basajauna

Buenas.

A veces somos más papistas que el Papa... Estoy completamante de acuerdo que habría que respetar épocas de freza (como se hace en el río), pero me parece bastante más importante que se empiece a meter caña a los trasmallos, que son los que están esquilmando las 4 lubinas que quedan y que suben a desovar. Y, de paso, darles un toque a los arratzales que, haciendo betta (cogiendo cebo vivo para pescar), los pobres cogen "sin querer" bancos enteros de erlas o de lubinitas. Esos si que son peligrosos, y no los 4 desgraciados que andamos pasenado nuestros señuelos por las rocas.

Un saludo desde Irun.

Fernan.
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

tibian

Pues lo que deciis de los profesionales, será en vuestro pueblo, porque aquí en mi zona he ido mil veces a la lonja, conozco pescateros y pescadores y no cogen ni una lubina al trasmallo ni al arrastre ni na de na.

Si conozco muhcos aficionados a la lubina, pesca subs , rapaleros y pescadores de vivo, y en epocas hacen autenticas escabechinas.

Siemrpe salíis con con el cuento de los profesionales, y no me vale, tengo compañeros de trabajo que manejan estadisticas reales de capturas y las de dorada no pero las de lubina dan risa, pescan muhcísimo más entre todos los deportivos de la zona, por no habalr ya de las escabechinas que se hacen con angulones metralletas etc etc y que son la causa fundamental, de que no haya lubinas en mi zona. Ni los arrastreros ni trasmmalleros ni palangreros calan artes en las aguas dulce-salobres de mi zonas, pero si lo hacen todos los demás-

Vale que se deberia controlar más la pesca profesional en eso estamos de acuerdo, pero no hay que olvidarse de la deprotiva pero de ahi a decir que hasta que no se meta mano a los otros nada Y UN COJóN, somso muchos y hacemso más daño del que creemos. No hay mñas que mirar algnas prohibiciones, en la zona de Denia_Javea se prohibió la pesca del pulpo varios años en la zona de las rotas a los derpotivos. RESULTADOS PULPOS POR UN TUBO EN APENAS 3 años. y lo profeisonales siguen pescando.

Ese razonamiento fácil es una mierda, por la misma regla de 3 NO RECILEis, tirar la pilas de botón y los termometros de mercurio al mar, y quemar un trocito de monte, TOTAL meintras no detengan a los piromanos y a lso que contamina no hay nada que hacer :o :o :o :o

PATASILLERO INDIGNADO

Neno

Tibian, recuerdame que cuando te vea, te dé un beso  :-* , no puedo estar más de acuerdo contigo.

Manolo, a tí, recuerdame que te dé una patada en los lereles  >:( 8)

Mustutxurru

Totalmente de acuerdo con Tibian.

¡Qué más quisiera yo de qu elos profesionales trajeran todos los días cientos de toneladas de lubinas! Eso sería porque las habría y yo también podría pescar alguna que otra ¿no? jajajajajajajjaaja.

Si entre todos los que somos no pesca casi nadie ¿como es posible de que los profesionales llenen las lonjas de lubinas? No digo que los profesionales no las pescan y las venden en las lonjas. Puede ser, pero como sucede en mi pueblo las lubinas que venden los profesionales son las que pescan a muchas, muchísimas, millas mar adentro. Allí, algo más arriba que la Bretaña francesa y a 90-100m. de profundidad. En cambio, ésos profesionales que echan sus aparejos cerca de la costa donde nosotros mismos pescamos andan como nosotros. Alguna cae pero no todas las que contáis tan generosamente. Demagógia pura y dura. ¡Vamos! como siempre! Y seguro que habrá más de uno que ahora saldrá diciendo lo de que si, ahora, no pescan es porque han acabado con todas las lubinas. ¡Ya! Y nosotros nada, unos santos. :'( :'( :'(
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

:) ... pongamos un caso más sangriento.

a) La hermana de Bambi (virgen, casta y pura) esta pegando saltos por el monte y un inteligente cazador le pega un tiro y muere.

b) La hermana de Bambi esta preñada y, por si fuera poco, anda pegando saltos por el monte y el mismo inteligente kazador, aun sabiendo que le falta un mes para parir, le pega un tiro y mueren ella y los sobrinos de Bambi.

¿ Cual de las dos opciones implica un mayor daño ?

No creo que haya dudas sobre esto.

Ahora bien, seguramente es más sencillo acudir a una zona llena de hembras de ciervo preñadas para hacer carne  :)

Rapalero

Ahora salto yo (lo piense o no, y eso que en est época no pesco lubina) con que peor es consumir pescado de arrastreros.  :D :D :D
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

spinningboy

En mi pueblo, como ya dije los profesionales se dedican a sacar solo en estas fechas y con palangres, saben donde se juntan las apalean y de que manera. Y no creo que por pescar solo un periodo concreto del año hagan menos daño, todo lo contrario pues las pillan justo antes de desovar.

Y es verdad que el resto del año lo hacemos los deportivos y con más saña los que entendemos algo de esta especie puesto que es esquiva y no deja de ser una pesca un tanto especializada.

Por aquí los más he visto MATAR durante el resto de año, son los profesionales de los botes, que hay un grupo elevado que cuando no salen los barcos por fuertes vientos y mala mar se dedican a pescarlas para venderlas. Cuando entra pescado en grandes cantidades en los alrededores del puerto al principio pescan dos, pero a lo que se corre la voz un poco aquello parece una feria, y caen muchos kilos tanto de pescado que da la talla como una gran mayoría que no.

Que son más inocentes los profecionales, no lo creo, intentan hacer todo lo posible por pillar cuantas más mejor y esto es con todas las especies. Los pulpos eran muy muy abundantes en la zona pero hace unos 7 u 8 años en fines de semana y por último incluso en días de pesca normal salían grandes cantidades de barcos a pescarlos con cifras de capturas increibles, cientos de kilos todos los barcos, pues bien ahora no ves ninguno, que ocure sencillo, NO HAY PULPOS.

Por lo que podido comprobar con varios sucesos de mi pueblo, hasta ahora que han tenido que venir biologos y grupos conservacionistas a explicarles que si no paran equis tiempo al año porque al pescado no le da tiempo a reproducirse o incluso a respirar, el sector intentaba producir al máximo, como cualquier empresa, no hay que olvidar que su sustento depende ello. Por tanto nos encontramos ante un problema de educación. Tanto para profesionales como para deportivos, la gente normalmente crece con lo que ve (a mano alzada, no hay que tomarlo como una sentencia  ;D)y desgraciadamente no hemos crecido con una educación de respeto a las especies que cojemos, ninguna administración ha invertido hace 20 o 30, ni los invierte hoy en ese sentido. Ahora sin embargo tenemos más conciencia del medio ambiente, desde hace algunas décadas y se nota como las campañas del estado a distintos niveles van dando sus frutos, hay zonas habilitadas, la gente no tira basuras como antes, se respetan arboles, zonas con especies protegidas y hay molibiliario y un circuito de uso y de ingresos deribado de actividades relacionadas con el medio ambiente. Y si, sigue habiendo excepciones, pero antes las excepciones eran los que no arrojaban papeles al campo.

Con esto pasa igual, hay una ley que no se cumple por falta de medios y hay una gran falta de inversión por parte de las administraciones. De modo que la pelota está en nuestro tejado, yo entiendo a la gente que se lleva pescado, yo mismo cuando empezaba no era un santo pero es de lógica que sino se respetan o se controlan las capturas malos augurios nos esperan.

En nuestras manos está  8).

Mustutxurru

Cita de: Rapalero en 20 de Enero de 2010, 12:51:15 PM
Ahora salto yo (lo piense o no, y eso que en est época no pesco lubina) con que peor es consumir pescado de arrastreros:D :D :D

¿por?

Que yo sepa no han sido los arrastreros los que han casi esquilmado el besugo Cantábrico. Ni tampoco que hayan sido ellos los que han casi acabado con la anchoa del norte. Ni tampoco los que están poniendo en sério peligro el stock de atunes rojos, ...... Solo por dar unos claros ejemplos que todos conocen.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

carlos

No Mustutxurru, pero hacen unas autopistas submarinas... Que todo el mundo tiene parte de culpa se entiende, pero joder...por lo menos aquí en castellón, te pasas por la lonja o por el mercado central y vaya que si hay lubinas, a diario y no pocas.

Caduf

Citar¿ Cual de las dos opciones implica un mayor daño ?

No creo que haya dudas sobre esto.

:o Como que no RG? si matas bambis los niños lloran!, si matas un ciervo los niños comen!, si matas todos los ciervos del bosque Bambi dejara de existir y los niños llorarán por siempre jamas.

A los demás deciros que la discusión aquí es gratuita porque todos estamos en lo mismo mas o menos, estoy de acuerdo en ser responsable, en soltar las peques, en soltar casi todas las que pillamos por encima de la talla mínima biológica.
Pero he dicho soltar casi todas, hablo de respetar, no he dicho que hay que ser un Talibán >:D :P.
De hecho TODOS los pescadores que conozco, y unos cuantos están en esta conversación, se quedan alguna pieza.
La última Lubina que pillé el año pasado, me la quedé incluso pensando que estaba preñada aunque finalmente era un pulpo en la barriga, pero ¿Es necesario que diga las que he soltado en el último año? ¿Debería cambiar mi conducta? Y ya que todos os quedais una parte de las que pillais, ¿cual es la parte correcta?.
Para mi, y esto es algo que no me gusta publicar >:(, esta parte del año es la mas interesante, perseguirlas en condiciones dificiles y duras casi siempre en solitario (No apto para algunas nenazas que no quieren pasar frio ni jugar con el mar fuerte >:D), con el objeto de celebrar una fiesta gastronomica en la que cada uno aportamos una parte, siendo ademas una época en la que antes de esta conversación  >:( era para unos pocos
Y ahora es la vuestra, os conozco a casi todos, así que, quien será el guapo que me niegue la mayor?

Salut, respezto

Rapalero

Mustu, no mezclemos churras con merinas. He dicho que peor es comer pescado de arrastreros que matar selectivamente una lubina y comerla... es muy sencillo de entender, matemática simple. Un deportivo mata una lubina para consumo propio y muere una lubina. Un arrastrero acaba con los fondos que sustentan muchas especies y con varias vidas para llevar un pez a la pescadería.

Digo esto para hacer reflexionar a los que están entrando en el mundo del spinning (muchos elitistas ya no tienen remedio -no va por ti-  :-*) sobre el efecto que tiene la elección que hagamos del pescado que comemos.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Mustutxurru

Por ende, deberemos dejar de comer pescado que han cogido los arrastreros, tendremos que dejar de comer el pescado por palangreros, los cerqueros, los tresmalleros, los naseros, etc.... Todos dañan el medio, hasta las piscifactorías lo hacen. ¿nos volvemos carnivoro-vegetarianos?

Por otra parte, tal como sucede casi siempre, el tema se está desviando. ¿quien respeta la freza?

Rapalero

llumeres

Tibian , una cosa es que no entren en la lonja y otra que no se saquen. Aqui en Castellón se sabe cuando entra pescado en cuanto se ven las banderas a menos de 300 metros de la playa.
Otra cosa es que estoy hasta los mismos huevos de ver a los rallaores pasearse por todas las desembocaduras,  con todo el morro y a todas horas. Hoy mismo, hace una hora, en la salida del Riu Sec, un chavalito y un abuelo, al trinque. "Si no entra, vendré esta noche.." Y como el , docenas
Y , por último y no menos importante, si tan pocas hay y tan pocas se pescan ¿Porque no vedamos unas cuantas zonas, aunque sea solo estos meses? Yo, como asturiano central-galego arousan, propongo cerrar  Cabo Peñas entre Diciembre y Febrero. Total, si salen cuatro y vienen de la Bretagne....
Estoy muy de acuerdo en que en esta epoca se sacan lubinas muy gordas y se sacan muchas, a pesca sub,a rapala y, sobre todo, a fondo. Pero nunca falta una buena lubina en el porrón de restaurantes que hay de Hendaya a Tui. Y ni todas hablan francés ni todas vienen de la mano de un pesca sub, ni de un rapalero.
A ver cuando hay una contabilidad verdadera y se guían los robalotes como se guían los salmones. Un pez que se vende a 36 eu en cualquier plaza ( ó a 53 Eu en el Corte Inglés ) bien puede soportar una etiqueta.
Y nosotros seguro que sobreviriamos si nos limitaran la talla máxima tambien, pero sacrificarse para nada, pués va a ser que no.
Pd1 .- el primero que me hable de la deportividad y tradición de la red de mano ( rall, esparavel..), que vaya añadiendo fecha, arma y padrinos

tibian

EL que quiera llevarse una lubina ovada, que se la lleve, si está en su derecho, pero que sea consecuente, y no venga con el cuento chino de que si los profesionales tal cual y pascual para excusarse, que pasa que en realidad tiene remordimiento???, que lo diga claro me la llevo porque me da la gana, porque es la unica que he pillado en todo el año, porque me apetece comermela o por lo que sea. Aquí se pregunta lo de la freza para ver si podemos hacer algo positivo para la especie porque nuestra acción influye en la especie, para ver hasta que grado se respeta un pez que nos gusta pescar.

Una cosa esa es la cantidad de lubinas que se pescan a spining que pueden ser pocas o bastantes, pero sumale los pesca subs, los del rall, los de fondo, los del vivo,  los bulderos etcetc, esos no son porfesionales vamos todos en el mismo saco y las cifra sube y sube. 

Los pescadores profesionales de Gandía por ejemplo se quejan de que en temporada salen a faenar a la sepia  y no pueden porque hay 20 30 o 40 barcas a diario de jubiletas pescando a la sepia y se llevan CIENTOS, por otra parte los profesionales no pueden faenar ni fines de semana ni festivos cuando nosotros podemos ir toda la semana si podemos (como los jubiletas). De seguir con estas actitudes los profesinoales se quejaran y les haran más caso que a nosotros por lo que terminaran por jodernos.

LLumeres puede ser que algo de pescado vaya bajo manga fuera de lonja, pero nunca veo lubinas  en la subasta y si veo dentones, doradas, meros, san pedros , cabrachos etc.que se pagan muy bien. También puedo decir que un buen dia de jiggign o curri de fondo se puede sacar por una sola barca más de todos los dentones que veo en la lonja de normal. También puedo decirte que la flota de Castellón es abismal en comparación con la de Valencia por lo que me limito a dceir lo que he visto en mi lonja, ahora la mayoria de barcos de Castellón son arrastreros los cuales no pescan lubina.

EN definitiva que hacemos daño, resultaria muy  dificil cuantificar cuanto cada uno, más los profesinales eso seguro, pero eso no quita para que respetemos lo que está en nuestra mano, eso de que el daño de los deportivos es despreciable se resume en una palabra MENTIRA.
PATASILLERO INDIGNADO

tibian

Y otra cosa ni los arastreros ni los cerqueros, ni arte menor (palangre y trasmayo) pescan lubinas inmaduras, sus artes si pescan algo pescan lubinas maduras.

Las lubinas que no dan la talla las matan los pescadores recreativos (ya sea ralll, buldero traquero, pescador de cebo o spinganero) y los furtivos.

PATASILLERO INDIGNADO

DentexBreak

Hola muy buenas¡¡¡ Voy a dar mi opinion por lo que veo y los datos que conozco.Yo creo que claro que hacemos daño esta claro, pero  de ahi a ponernos a la misma altura de los profesionales va un trecho.Cuantas veces hemos visto en los periodicos ,como si de una hazaña se tratara,que un barco ha pescado miles y miles de kg de una especie,por ejemplo lubina o dorada,de una sola tirada.Creo que eso no lo hacen los deportivos en todo un año juntandonos todos .Es decir creeis que todos somos capaces de pescar 6000kg de lubinas en un año cuando estan reunidas haciendo la freza?Y me da igual donde este cogida y a que fondo.
  Por poner un ejemplo:http://www.pescasub.com/foros/index.php?topic=1022.0  solo uno de tantos y tantos que salen cada año.
  Lo que quiero decir es que todos somos responsables de intentar mantener esto pero no se puede meter mano a una "minoria" y dejar que se hagan semejantes irresponsabilidades por parte de otros para solo dar una lavada de imagen de cara a la galeria y ponerse medallitas.
  Un saludo.

Rapalero

Gracias por el enlace. ;)  :'(

Mientras los temas pesqueros no den votos y haya otros paises a los que ir a... "sustraer" no importará mucho al gobierno la escasez de especies en aguas españolas.