Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

Enol

El que me conoce sabe de sobra que no soy "sospechoso" de pescar para vender, presumir en el chigre o cualquier otra razon que no sea pasarlo bien. Tampoco antepongo mi divertimento a lo que considero justo y/o necesario, por eso, si me llevo una lubina es porque la voy a disfrutar en la mesa tanto como pescandola, y para mi eso es respetar la pieza tanto como soltarla, por suerte o por desgracia no soy vegano y me gusta comer lindos animalitos.

A partir de ahi...

1 - Mientras se cumpla la ley, intentos de mirar por encima del hombro a quien cumple con ella aunque no estemos de acuerdo, los justos. Si no gusta, se intenta cambiar la ley.
2 - Los deportivos tendremos que asumir nuestra parte de impacto en la poblacion de lubinas, eso es inevitable
3 - Si por "deportivos-recreativos" entendemos tambien a los que solo ven euros con aletas (muchos pescasub, muchos de caña, muchos de barco....) habra que buscar una nueva denominacion para los que entendemos la pesca como un hobby, porque aun siendo cada caso un mundo que habria que mirar individualmente, el 95% de los que yo conozco que lo hacen, no tienen necesidad de hacerlo y los beneficios que consiguen de sus "pescatas" desde luego no los invierten en cosas imprescindibles.
4 - Sobre los profesionales, cuando dejen de creer que la mar es de su propiedad y dejen de intentar que  las medidas restrictivas se apliquen solo a los deportivos para asi ellos seguir a lo suyo, igual me da por entenderlos. De momento, no me sale de las narices empatizar lo mas minimo.
5 - Una lubina de 6 Kg es una lubina de 6 Kg en febrero y en septiembre.... La que pescas en septiembre no llega a desovar en marzo, la que pescas en febrero cargada de huevas, tampoco. No le encuentro demasiado sentido a una veda por fechas, si a una por tamaño-peso (maximo y minimo)
6 - Es mucho facil soltar pepinos cuando llevas unos cuantos que si es el primero que pillas. A veces creo que se nos olvida el ansia de cuando empezamos
7 - No me apetece escribir mas

Ale, que cada poco sale este tema, y como el dia de la marmota, me da la sensacion de vivir una y otra vez la misma conversacion, los mismos argumentos y los mismos piques. Manolo seguira siendo el muñeca de oro (aunque no pesque nada), rapalerin (gijon) un pijin muerdealmohadas, nenuquin un taliban de mentira... y seguiran entrando al trapo como vitorinos.

Aitite

- Una lubina de 6 Kg es una lubina de 6 Kg en febrero y en septiembre.... La que pescas en septiembre no llega a desovar en marzo, la que pescas en febrero cargada de huevas, tampoco. No le encuentro demasiado sentido a una veda por fechas, si a una por tamaño-peso (maximo y minimo)

Cierto,cierto, solo que en Febrero es una supeviviente a la que se puede dar un respiro de un mes, POR TODOS.

En el resto... de acuerdo en lo de Manolito y Nenuquin, peeero.....me dejas preocupado con lo de R_G. :-[ :-[
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

juanra

Entiendo tu respuesta Mustu pero en Getaria y pueblos de alrededor hay profesionales con barcos pequeños y uno o dos tripulantes que son profesionales porque pagan su licencia para poder pescar con esas artes y venden el pescado. No tienen otro trabajo y lanzan lineas de miles de anzuelos a escasos metro de donde nosotros pescamos ¿donde venden el pescado? ::) ¿directamente en restaurantes? no se pero en mi zona hay unos cuantos y no creo que dejando lineas durante dias no pesquen lubinas entre otras cosas.
Solo era eso, tampoco digo que tengan la culpa de todo pero es la realidad mas cercana a mi en cuanto a pesca con palangre ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Enol

Cita de: Aitite en 23 de Enero de 2010, 00:47:20 AM
Cierto,cierto, solo que en Febrero es una supeviviente a la que se puede dar un respiro de un mes, POR TODOS.

Una superviviente que si pescas en julio no llegara al siguiente febrero.... Si se quiere hacer de manera SERIA se tiene que hacer por tamaño y con much avigilancia. O lo que es lo mismo, en esta republica bananera, una utopia

Rapalero_Gijón

Cita de: Enol en 23 de Enero de 2010, 09:40:38 AM
Cita de: Aitite en 23 de Enero de 2010, 00:47:20 AM

Una superviviente que si pescas en julio no llegara al siguiente febrero.... Si se quiere hacer de manera SERIA se tiene que hacer por tamaño y con much avigilancia. O lo que es lo mismo, en esta republica bananera, una utopia

Por encima del hombro te seguiré mirando siempre por:

1.- Soy más alto que tú, enano.
2.- Siempre que me ves, te inclinas de espaldas mostrandome tu nuca  :-* ::)
3.- Eres un sociata de palo.
4.- No tienes barco  8) :D
5.- Eres gafe  :-[ ::)

P.D.- Qué ganas tengo de ver tu cara cuando "apriete a fondo mi palanca"  8) >:D Chus y Culebro aún estan limpiandose los calzoncillos  ;D :-*

Amilas

Saludos:

He leído de Tibián "Osea que en el medi quizá tengamos hasta más culpa los deportivos que los porfesionales".

En las lonjas y mercados no se cuenta la lubina y baila capturada por los trasmallos ilegales que rodean kilómetros de orilla. Todo el pescado que se mata de forma ilegal con y artes prohibidas escapa al control administrativo y sanitario. Y matan muchísimo.

En un pueblo de la costa de Granada, su alcalde ( un populista de clara inspiración "bolivariana"), les ha puesto a los furtivos un puesto en la lonja para que vendan allí el fruto de sus pesquerías. Allí si se ven lubinas en este tiempo. Cierran con trasmallos de miles de metros las playas a  las que entran a desovar.

No, Tibian. No somos los deportivos. ¿ Tantas cojes? Me parece incluso una afirmación presuntuosa.

En cuanto a la pregunta que inició este post: No. No suelto en este tiempo las excasísimas que cojo simpre que den la talla. Suelto las pequeñas durante todo el año. En la lonja se ven de todos los tamaños.
?????? ??? ??????

Dail

El otro día me enteré que una lancha profesional cogió veintipico kilos de lubinas con palangre de los que dice Juanra y por su puesto ni una paso por la lonja, venta directa a restaurante. Esto es un grano, pero hay muchos muchos así.

También creo que habría que diferenciar los que respetan la ley de los que no. Hay bastantes pescadores deportivos que con lanchas o a corcho pescan 10, 15 o 20 kilos de lubinetas muchas veces. Estos hacen también bastante daño y lo curioso es que creen que no hacen ninguno.

Daño hacemos todos, está claro, pero si se respetaran cupos, artes , tallas de la lubina y las especies de las que se alimenta, la lubina se mantendría en unos numeros aceptables. Eso pienso yo, por lo tanto el problema no esta en mí, sinó en los que no respetan las mismas. Si me demostraran que es imposible la sostenibilidad de la especie con la pesca deportiva y se impusiera la captura y suelta, evidentemente seguiría pescando y las soltaría. Tampoco necesito llevármelas para disfrutar.

Con el tema de sentirse culpable, yo no me siento así en absoluto. Entiendo la pesca con muerte como algo natural y coincido con Rapalero que para el mar será mejor que yo vaya pesque un pez y me lo coma a que lo compre en una pescadería. Por su puesto si las artes son especialmente dañinas con más razón.

Ande o no ande, que lance.

tibian

Cita de: Amilas en 24 de Enero de 2010, 13:56:04 PM
   Saludos:

He leído de Tibián "Osea que en el medi quizá tengamos hasta más culpa los deportivos que los porfesionales".

En las lonjas y mercados no se cuenta la lubina y baila capturada por los trasmallos ilegales que rodean kilómetros de orilla. Todo el pescado que se mata de forma ilegal con y artes prohibidas escapa al control administrativo y sanitario. Y matan muchísimo.

En un pueblo de la costa de Granada, su alcalde ( un populista de clara inspiración "bolivariana"), les ha puesto a los furtivos un puesto en la lonja para que vendan allí el fruto de sus pesquerías. Allí si se ven lubinas en este tiempo. Cierran con trasmallos de miles de metros las playas a  las que entran a desovar.

No, Tibian. No somos los deportivos. ¿ Tantas cojes? Me parece incluso una afirmación presuntuosa.

En cuanto a la pregunta que inició este post: No. No suelto en este tiempo las excasísimas que cojo simpre que den la talla. Suelto las pequeñas durante todo el año. En la lonja se ven de todos los tamaños.

Perdón, me referia a lo que pasa en mi comunidad en la cual `por cierto no hay bailas, de lo que pase en Granada no tengo ni idea.

Los furtivos no son los pescadores profesionales, si hay tantos furtivos teneis hay 2 opciones.

-Presentar una denuncia formal en el FROM, SEPRONA; CONSEJERia, ADUANAS  (si venden pescado sin papeles y sin ser profesionales se les cae el pelo y a la agencia tributaria se la bufa que sean amiguitos del alcalde) y no quejarse sólo de boquilla.

-La segunda opoción es si estas instituciones hacen caso omiso, pués cada vez que calen trasmallos de esos, levantarlos, cortarles la baliza o bien pegarle fuego a las embarcaciones con las que pescan y al chiringuito donde venden 8).

Pero no sé si hay tanto como dices me estraña mucho que los pescadores porfesionales no se quejen.

QUe tantas lubinas cojo???

-Hace 3 años atrás podia coger más de cien en un año, ahora no creo que pase de las 10, normal porque los no-profesionales no las dejan ni crecer.

-Lo que si te digo que he podido coger yo y muchos conocidos, son dentones , serviolas, espetones, anjovas, palometones, etc y te aseguro que muchos días se puede volver a casa con más de 30 ó 40  k  de pescao por lo que LOS DEPORTIVOS HACEMOS DAÑO (si podemos y queremos) yo prefiero llevarme uno o dos peces y dejar el resto para pescarlos otro dia. Pero te aseguro que si mataramos todo lo que pescamos hariamos muhco daño y probablemente lo notariamos y pescariamos cada vez menos progresivamente.
PATASILLERO INDIGNADO

llumeres

"Los furtivos no son los pescadores profesionales, si hay tantos furtivos teneis hay 2 opciones.

-Presentar una denuncia formal en el FROM, SEPRONA; CONSEJERia, ADUANAS  (si venden pescado sin papeles y sin ser profesionales se les cae el pelo y a la agencia tributaria se la bufa que sean amiguitos del alcalde) y no quejarse sólo de boquilla.

-La segunda opoción es si estas instituciones hacen caso omiso, pués cada vez que calen trasmallos de esos, levantarlos, cortarles la baliza o bien pegarle fuego a las embarcaciones con las que pescan y al chiringuito donde venden Cool."

Tibian , como se nota que cabrones conoces muchos, pero furtivos pocos. Un furtivo, por definición es inmune a las multas. Son insolventes, con todos sus bienes a nombre de su mujer ó de  sus padres ó de María Santisima, pero las multas las prefiern en papel suave, por eso de no hacerse daño al limpiarse con ellas. lo único que puedes hacer es confiscar sus "herramientas", pero para ello tienes que pillarlos con sangre en las manos, y de momento no se investiga lo suficiente para ello.
Puedes probar a picarle las boyas - aunque  asi dejas un arte perdido en la mar y eso está muy mal  - y puedes pegarles fuego al la embarcación, pero ellos tambien pueden pegarle fuego a la tuya. Tambien, por definición, tiene más tiempo para buscarte las vueltas, y si te tan dos ostas, te las comes con patatas. No te sugiero que hagas lo mismo. Es mal negocio si pretendes tener algún día nómina y cosas a tu nombre.

Sobre lo que los deportivos podemos hacer sobre peces de banco - palometones, anjovas, bicudas, ..- y sedentarios - dentones, samas ., está claro que es proporcional al número de anzuelos. Sobre las lubinas
, que están mas repartidas, se mueven por una zona amplia y se ceban a diferentes animalillos según la temporada, hay el pescado que hay. Si aumentamos las rapalas el número de rapalas en la misma zona no sacamos más  y no estan esperandonos en la escollera a que las saquemos todas.
De todas formas, mientras no haya más vigilancia y control, esto son pajas mentales. ¿Que quieres soltar todas las que cojas ? Pues vale, pero no harás nada. Ahora estamos hablando de la lubina , que es un pez que tenemos a tiro, pero tambien están cayendo las capturas de merluza, rape, cigala, besugo... que no tenemos a tiro ¿La culpa al maestro armero?

carlos

No olvidarse de que (por lo menos aquí en el Mediterraneo), cada día hay más playas de arena artificial donde no crece una mísera tellina, kms y kms de algueros y cascajo destrozados por los arrastreros, aguas costeras contaminadas... igual no viene mucho a cuento, pero eso tambíen influye mucho, creo que más que respetar la freza o llevarse una lubina a casa, aunque lo primero no está en nuestra mano y lo segundo si..

Caduf

CitarNo, Tibian. No somos los deportivos. ¿ Tantas cojes? Me parece incluso una afirmación presuntuosa.

Amilas, si vives a 25 metros de la orilla, si eres autonomo y te puedes escaquear todos los dias un rato, si los fines de semana vas los sabados y los domingos toda la mañana, si te conoces unos cuantos micropuntos, si estas pendiente todo el año del estado del mar, entonces ni hay que ser presuntuoso, ni hay que dudar del daño que podemos hacer.

Mantuve haceun tiempo una conversación con un jubilado del arrastre que tras afirmar el estado del mar le hecho la culpa a los franceses y Italianos, sin salir de mi asombro recorde a un amigo que tiene embarcación de transmallo, y haciendome entender que ellos practican una pesca selectiva (Para cada tamaño necesitan un tipo de red distinta), le hechaba la culpa a los arrastreros, los piratas que todos los dias hechan la sardina en el puerto se la daban a los transmalleros, y nosotros a los profesionales en general :'(

En una comarca con centenares de embarcaciones arrastreras :'(, con miles de caballos, todo financiado por la UE, la presencia de Lubinas es como dice mustu muy escasa, casi todas las que caen tienen dueño antes de cogerlas (encargos), si hay una entrada importante el arriero va directamente a la embarcación a recogerlas, los palangreros lo mismo y los transmallos de la zona prefieren gastar los 10.000 euros de la red con el bujero del langostino, mas constante y rentable, lo obvio es que en subasta apenas se ven lubinas.

¿Son los arrastreros y transmalleros los que las pillan? NO
¿Las pillamos nosotros? SI
¿Las pillan los pescasub? SI
¿Las pillan e los palangres? SI

¿Debermos dejar a los que no las pillan fuera de la responsabilidad? NO

Si todos dejaran a las peques llegar al tamaño natural para procrear, el material genetico, se podria mantener, empezar a decir lo mismo que todos los que estan implicados, no resuelve nada, todos juntos PODEMOS!!!!
>:D

juanra

Estoy de acuerdo contigo Caduf en una cosa (bueno en alguna mas pero en esta seguro jejeej) que el mercado natural donde se venden las lubinas no es la lonja y despues las pescaderias. AL menos aqui en Gipuzkoa la mayoria, por no decir toda, la lubina que se vende en pescaderias es de vivero asi que la lubina se mueve por otros circuitos comerciales me imagino que los mismos por los que se mueven los kilos de mini-chipirones que se pescan todos los dias en, por ejemplo, Getaria y acaban en los restaurantes ::)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Mustutxurru

Juanra, y ,,,,¿quienes o qué son los que pescan esos mini-chipirones que acaban en los restaurantes? ¿profesionales? No.

Otra cosa. La semana pasada, un barco profesional de los que tu ves echar palangres (para anguilas) pescó una lubina de 8kilos. Fué una de las 3 lubinas que trajo. Las vendió en lonja y a la tarde, la lubina de 8 kilos, ya estaba expuesta en un conocido restaurante de Deva. No digo que no haya ventas de algunos profesionales que no pasen por las lonjas pero son muchos más los deportivos quienes ventes en Venta-Directa a restaurantes y hay restaurantes que tambien compran en lonjas a traves de intermediarios.

Que todo no es negro o blanco. Gracias a Dios hay una variedad hermosa de colores. ;) Hay que apreciar todos y no quedarse siempre con el mismo. Lo mismo pasa con la musica. La variedad agrada pero la misma canción escuchada siempre a todas horas, cansa a pesar de que sea muy buena o la mejor. :-X 8) ;D :D
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

tibian

LLumeres evidentemente la segunda opción es sólo para situaciones limite, si hay denuncia y sobre todo si hay intereses la ley actua, los profesionales son lo principilaes interesados en acabar con el furtivismo y con la pesca deportiva (por eso nos meten caña)

Un ejemplo, y lo que es fundamental para joder a los furtivos aparte de denuncia, decomiso.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/610702/nueva/operacion/contra/la/pesca/ilegal/estuario/guadalquivir.html

http://www.granadahoy.com/article/granada/578590/la/guardia/civil/decomisa/mas/una/tonelada/inmaduros/mercagranada.html

.

PATASILLERO INDIGNADO

llumeres

Tibian , soy nacido en la orilla con más furtivos y contrabandista que ha parido la peninsula, entre Vilagarcia y Cambados y luego he crecido en un pueblo con más del o mismo, aunque más discretos. Es un tema de ley, y mientras sea a base de multas na de na.
Decomisos de aparejos se producen todos los días, según la sensibilidad de la Administración - nula en lo que respecta a la costa valenciana- pero no representa gran cosa.Es una cuestión no solo de que nosotros seamos responsables, sino de que la Administración tenga algo más que la necesidad de quitarse de encima a las cofradias y tenga un plan, aunque sea malo.
Mientras, perdona que me ría  de cuotas, vedas y tallas - 20 cm es esta millor terreta del mon, ya les vale- y respeto.

tibian

En eso estamos de acuerdo nuestra administracion sensibilidad cero, como lo que pasa en el mar no se vé nos importa un pijo.
Es muy fuerte que la flota de arrastre tenga limitada la potencia a 500 caballos cuando todos lo barcos de Burriana y Castellón pasan casi todos de los 1000, y en eso es lo que se han gastado las subvenviones a la reconversión MANDA GÜEVOS.

Lo del decomiso es lo de menos lo importante es que les inmovilizan la embarcación, auqnue lo que deberian hacer es hundirsela. >:(
PATASILLERO INDIGNADO

leon

Y yo me pregunto... donde cojones se a metido en nenukin? que el tema no es de profesionales, o ya es que no veo ni un carajo... el tema es si se respeta esta epoca no los profesionales, melones :P
Como os gusta meteros con los profesionales, si de ahi no vais a rascar nada, aaaaaaaaaayyyyyyyyyyy pardillines
Neno como pongas otro tema de estos sin especificar bajo y te rajo mariposon >:(
Yo sigo repitiendo que NO ni debajo del agua >:D
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

tibian

COño tampoco nos hemos desviado tanto , estamos diciendo que ni los furtivos, ni profesionales respetan la veda  y que unicamente lo hacen 4 deportivos de este foro.

Leon ya sabemos que tú y otros muhcos no la soltariais porque es imposible que pilleis una lubina esté ovada o no ;D ;D ;D :D :D :D :D :D ;D
PATASILLERO INDIGNADO

leon

Cita de: tibian en 25 de Enero de 2010, 16:23:10 PM

Leon ya sabemos que tú y otros muhcos no la soltariais porque es imposible que pilleis una lubina esté ovada o no ;D ;D ;D :D :D :D :D :D ;D

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaa, a otro que se la voy a restregar en toda la jeta, (y te aseguro que caera como mucho en 3-4 semanitas)  y de otros peces me voy a callar, y si no se lo comentas al nenuko >:D

Y ahora lanzo una preguntita al aire, poooor comentar, los peces que suelen estar todo el año sin echar un polvo hasta estas fechas? porque querran echar alguna canita al aire digamos en agosto no? 8)
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Neno

Manolito, habeis vuelto a postear, y esa era mi intención  :P , y casi todas las cosas que decis, son las que pienso, al estar ya reflejadas, poco puedo decir.   :-X