Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

MR. LABRAX

En lekeitio, como te vean sacar chipis-txikis o alguna buena lubina, te salen compradores hasta en el forro de los... Bueno, que como pesques algo la gente de los restaurantes empieza a pujar por tus capturas.

A un tal Patxi, de Lekeito le cayeros 1200 euros, por kilo de pescau vendido....

Que se jo...

SALUDOS!!!
athletic karajo!

carlos

Joder...pues a ese ya se le quitarían las ganas... :o

tibian

LLUMERES, he tenido acceso a las estadísticas reales de captura de lubina de 2008 (y de otras tantas más que no voy a comentar) y la cifra asciende a 30.000k siendo los puertos principales de desembarco por orden  Burriana, Santa pola, Castellón, gandia y  copando el 80% de esos 30000 k.

Que os parece muhco poco ??? Os parece que influimos??? Cuanto podemos pescar entre deportivos y furtivos??? COmo dije en mi el puerto de Valencia no se desembarca un pijo.

Yo creo que entre todos seguro raspamos los 10000 k o más.
PATASILLERO INDIGNADO

Mustutxurru

Cita de: tibian en 26 de Enero de 2010, 13:11:44 PM
....................................... Os parece que influimos??? Cuanto podemos pescar entre deportivos y furtivos??? COmo dije en mi el puerto de Valencia no se desembarca un pijo.

Yo creo que entre todos seguro raspamos los 10000 k o más.

La influencia que de los recreativos-deportivos en los stock de lubinas no hay que medirla en kilos porque (opinión personal) creo que los recreativos-deportivos infrigen muchísimas bajas en lubinas alevines, minitallas, o como queráis llamarlas. Se realizan grandes matanzas de éstos alevines que al no tener un peso parece que, en kilos, no son muchas capturas pero sí lo son.

Ahora, otra discusión sería cuál de las tallas de la lubina es mejor para que sus stoks permanezcan en optimas condiciones o aumenten. Algunos son partidarios de devolver las tallas grandes por ser super-productoras y llevarse a casa las pequeñas (que pasen de una talla legal mínima) y los hay que piensan al revés. Es decir, quedarse solo las gordas y soltar las peuqeñas.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero

¿Qué pensaríais si para los deportivos sólo fuese legal matar lubinas de 40 a 60 cms.? Se respetarían super-reproductores y tendrían las txikis oportunidades de repoducirse no sólo una vez.  :)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

llumeres

No lo se, quitando a Caduf, los que conozco , por lo legal , nos hemos comido los mocos.
Ahora , conociendo las estadisticas, puedes saber cuantas se han capturado- profesionalmente- en el periodo de desove. Si además supieramos las tallas ya sería un pasote.
  De todas maneras, si ni siquiera estamos contados (en el Mediterraneo), si la talla mínima es una mierda, si hay pescadores con botella a patadas, si hay rallaores a puñaos, si nadie vigila nada, es una mandanga lo de respetar ó no la freza.
Porque los 30.000 no me los creo, algo más se pierde fijo y los 10.000 nuestros no los veo. Si le echamos cuentas a los sitios lubineros que conocemos, saldrían muchos kilos por sitio, de media  Me dices que Burriana es de los que más descarga.¿Y Peñiscola no destaca? Pues que digan donde, con la jambre que pasamos...
Otra cosa es que saquemos muchas minitallas, con la tallita de nabo que hay, y que en Mayo-Junio se hagan matanzas en número de piezas, no en peso, pero kilos y reproductores gansos, de cuatro kilos p´arriba, aqui son peces trofeo. Y esto iba de frezas ¿No? No creo que en la freza, en Diciembre, Enero y Febrero se saquen ni quinientos kilos desde tierra. A partir de Marzo y hasta Junio, ya hablamos. Verano es epoca de mucha caña y mucho arponerillo, pero piezas gordas, hasta fin de Agosto, justitas. Y  Veroño, depende.
Vamos, que ¿Quien carajo se lleva las mías?

llumeres

Subirla a 40 cm sin duda, pero algo más de 60 cm. Aunque se pueda aumentar.
Pero actuar tambien sobre las cantidades de los profesionales, que sino es tonteria. Veo que hablamos de cantidades ridiculas de pescado, no veo tan dificil controlar medidas y cerrar la pesquera una vez se hay alcanzado un nivel de capturas, para aumentar el stock por las dos puntas, los reproductores y los "reclutas"

llumeres

Aunque se pueda aumentar según evolucione la situación, quería decir..

tibian

La influencia que de los recreativos-deportivos en los stock de lubinas no hay que medirla en kilos porque (opinión personal) creo que los recreativos-deportivos infrigen muchísimas bajas en lubinas alevines, minitallas, o como queráis llamarlas. Se realizan grandes matanzas de éstos alevines que al no tener un peso parece que, en kilos, no son muchas capturas pero sí lo son.

Ahí la has dado Mustu, se cargan la cria que es lo que ha pasado en mi zona, entre rallladores, bulderos etc no han dejado ni una, Ahora, en parte ME ALEGRO porque ahora se comen los mocos.

LLumeres la estadistica que te digo es la fuente más fiable que hay (por no decir la unica), no me he apuntado más datos porque porque estaba  trabajando y no tenia más tiempo, no he mirado los meses de capturas tan sólo he mirado el resumen global,  pero los puedo conseguir si te interesa y quieres saber la época. Pero es eso 30000 kilos puede que se venda algo bajo manga pero seria raro  que sobrepase un 10% de ese total y los años anteriores la cifra oscila 3000k arriba o abajo.

Lo que si he hablado con el técnico que me ha dado la información es que las capturas (y por tanto los stocks) tanto de lubinas como de dentones  pegaron un subidón muy fuerte en los 6 últimos años, debido al impacto de la acuicultura. Las experiencias con el denton en cauitividad fueron muy negativas al ser un bicho muy activo que no acostumbra a la cautividad, al parecer hicieron una suelta brutal de todos los alevines que habia y de ahí que se esten sacando tantos cuando antaño apenas habian. Me comenta que tanto en dentones como lubinas (aparte de doradas) las capturas eran de menos de 4000k al año y en los ultimos años se han mutltiplicado por 10. Tampoco me estrañaria nada que en ese valor de 30000k hayan más de 5 o 6000 kilos de lubinas de piscifactoria escapadas que pescan los profesionales.

También me comenta que la captura de sepia ha bajado un huevo en los ultimos años, por lo que se piensa que el aumento de la población de dentones ha repercutido en ella. A su vez la captura de pulpò aumenta, seguramente porque es un carroñero-competidor como la sepia y se ha visto favorecido.

La historia es que el asunto de los STOCKS es muy complicado porque la mayoria de metodos para medir STOCKS se basan en indice de capturas, y  este va por ciclos,y  lo normal es que cuando se juntan varios años buenos, pegue un bajon y viceversa, pero no siempre, hay otros factores que son muy dificiles de evaluar, destruccion de habitat, riadas, pez pasto, depredadores.

En fin que en el mar es todo muy dificil de cuantificar pero hechando cuentas entre pescasubs bulderos rayadores etc. yo veo seguro lo de 10000k. Y SÍ hay que respetar la freza porque con tanto H.PUta que acaba con los alevines que es cuando más vulnerables son estos peces, muy pocas llegan a crecer y menos a procrear dejemos pués que algunas de las que pueden hacerlos lleguen a ello, de lo contrario al que haga porra QUE SE JODA ;D

PATASILLERO INDIGNADO

llumeres

Tibian, hay otros metodos de valorar el stock más alla del indice de capturas. se pueden basar en la madurez de la pesquería, que es el rollito ese de que empiezas una pesquería y sacas  muchos bichos gordos bichos gordos y pocos medianos y pequeños.
Según vas vaciando el saco, se reduce el volumen de capturas y de bichos gordos y aumenta el número de medianos y pequeños. En ese momento, se le pega un arreón ( aumentando la potencia de arrastre, bajando la medida de la malla, subiendo el número de anzuelos y bajando su medida, poniendo más metros de paño en el agua..) y aumentamos el volumen de capturas.
Ahora sacamos más bichos gordos, más medianos y muchos más pequeños, pero aumentado el porcentaje de pequeños sobre el total. El impulso de este arreón desaparece, el volumén de capturas se reduce, los bichos gordos se convierten en excepciones y la pesquera se convierte en algunos peces medianos - pero reproductores y un porcentaje de peces pequeños en aumento.
Ahora la cosa esta bien jodida, pero aun puede joderse más. La freza se reduce en cantidad y calidad - bichos más pequeños, menor cantidad de huevos, mamas bambis adolescentes con un potencial genético prodigioso dudoso ( Caduf Copyright), con lo que cada vez dejamos menos alevines prodigiosos en circulación. Y como colofón, como sube el precio del producto, aun se le puede meter un ostión más. Se sacan artes más productivas, se barren sistematicamente las zonas de freza, donde puedes pillar un buen puñao y se meten más metros de lo que haga falta.
Ahora ya estamos al borde del colapso, pero mariquita el último. Si amortizo la inversión y saco mi porcentaje de beneficios, ya puede colapsar la pesquería, que ya buscaremos otra especie para repetir el ciclo. Como ejemplo de libro tenemos a la anchoa y el atún-tun

Y fin, paro biologico, subvenciones para cambiar de arte y a otra cosa, mariposa.
Ahora dime que en dentones, lubinas y lechas, peces bastante sedentarios, y que se pescan por pocos miles de kilos, no podemos gestionar y  controlar lo que pescamos y si queremos ó no

Mustutxurru

Tambien se puede mirar desde otro punto de vista, Ramón.

No es otro que el que de una puesta de 200.000 huevos llegarían poquitos ejemplares a alcanzar el adjetivo de "gordos" porque se tienen que enfrentar a lo largo de su vida a numerosos depredadores. De ellos ...¿en qué número llegará a viejos?. Digamos que en 10 ejemplares.

Bueno, pues imagínate que la administración eleva la talla mínima a 45cm. para todos, que pone una guardería que pone "finos" a todos ésos "recreativo-depotivo-piratas" que no respetan nada y se llevan cientos de minilubinas pescadas en desembocaduras, rías, puertos, etc... y que llegan a destrozar lo que en otra parte se conoce como PIRAMIDE ECOLOGICA o BIOLOGICA de la lubina en la que es primordial que haya muchísimos más individuos alevines que juveniles, y éstos a su vez superen en mucho a la de adultos........ Si destrulles las bases de la pirámide, ésta caerá aunque haya buenas reproductoras que la sostengan durante un tiempo "X".

Seguro que si los recreativos deportivos respetasen las mintallas, el número de ejemplares que llegarían a gorda se multiplicaría por 2, o 3, o 4, o.......
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

llumeres

Mustu, que es que estamos de acuerdo. Tiene que ser una piramide, no una hucha ni un truño. Sus bichos gordos arriba y sus enanos haciendola ancha arriba.
Y eso solo se consigue subiendo tallas minimas y abriendo maleteros, furgonetas y revisando alguna bodega que otra.

Caduf

Entonces lo importante es la talla mínima pequeño saltamontes... 8)

Neno

En EU, el bass, por ejemplo tiene talla minima y talla máxima, unos por inmaduros, y otros por super reproductores...

llumeres

Si ya lo inventaron los americanos con el stripped bass, no se porque tenemos que empeorar nada, maestro.
Control pesca comercial+control pesca deportiva +vedas en zonas de alevinaje + sanciones que te crujan.
A ver como convences a una lubina de menos de 45 que no meta las agallas en un trasmallo ó a que no entre en un palangre

tibian

Cita de: llumeres en 26 de Enero de 2010, 18:53:52 PM
Tibian, hay otros metodos de valorar el stock más alla del indice de capturas. se pueden basar en la madurez de la pesquería, que es el rollito ese de que empiezas una pesquería y sacas  muchos bichos gordos bichos gordos y pocos medianos y pequeños.
Según vas vaciando el saco, se reduce el volumen de capturas y de bichos gordos y aumenta el número de medianos y pequeños. En ese momento, se le pega un arreón ( aumentando la potencia de arrastre, bajando la medida de la malla, subiendo el número de anzuelos y bajando su medida, poniendo más metros de paño en el agua..) y aumentamos el volumen de capturas.
Ahora sacamos más bichos gordos, más medianos y muchos más pequeños, pero aumentado el porcentaje de pequeños sobre el total. El impulso de este arreón desaparece, el volumén de capturas se reduce, los bichos gordos se convierten en excepciones y la pesquera se convierte en algunos peces medianos - pero reproductores y un porcentaje de peces pequeños en aumento.

Eso está claro LLumeres pero el problema es que ese sistema también es destructivo (como el que yo he comentado) ya que se sueñe hacer con datps de capturas no los pescan los miden y los sueltan.Y se puede utilizar para determinara el stockaje de un caladero concreto de una especie concreta pero sobre todo en pelagicos suele distar de la realidad porque además ese stock es estacional, variable en el tiempo y no es perpetuo de ese caladero. Seria inviable medir los stocks mediante el tamaño de tantas especies amenazadas de todo el mediterraneo, se necesitaría infinito personal que no lo hay, se pueden hacer muestreo de stocks y extrapolarlos al total, pero el resultado siempre es aproximado y de hecho la mayoria de veces tienen bastante error. Es una herramienta como lo es el total de capturas la putada es que los dos son métodos destrcutivos.

En lo que estamos de acuerdo todos independientemente de la talla, maxima minima, de profesionale sdeprotivos etcetc es que falta Control Policial, si realmente lo hubiera y se revisaran artes, cupos etcetcetc la cosa cambiaría.
PATASILLERO INDIGNADO

tibian

POr muchos que pongan normativas, directivas de CE, artes prohibidos tallas minimas etcetcetc si no hay personal controlar que se cumpla todo eso, NO SIRVE DE NADA o de bien poco tanta normativa, son solo papeles.

Recogemos firmas??
PATASILLERO INDIGNADO

llumeres

Es un metodo destructivo, eso esta claro, pero tambien hay una serie de cosas claras:
Se parte de unas capturas declaradas conocidas para tener un punto de partida. Si lo empiezas a controlar en especies con un valor elevado unitario, puedes ver como evoluciona.
Los pescadores profesionales conocen la mar bastante mejor de  lo que la conocemos tu y yo y el 99% de los que escribimos aqui. Saben donde deberían encontrar cada tipo de pez al que se dedican y la talla que le toca en cada estación.La aventura es relativa. Se falla porque hay poco pescado y porque andan demasiados detras, pero saben lo que se puede esperar encontrar en los aparejos, por lo menos en calidad.
Los migratorios plantean un problema. Si aqui les damos tregua pero en Murcia, en Malaga se hinchan a sacarlos a curri ó al cerco, se necesitaría el acuerdo de todas las Comunidades . Sino, siempre habrá un desaprensivo que hara un copon, aunque solo sea para venderlos para harina.
De verdad, que no me puedo creer que sea tan poco factible controlar la pesca. Y menos en peces con cantidades tan minimas y recorridos tan cortos. Que ya está inventado, coño.

spinningboy

Neno

Por algo podríamos comenzar... no?