Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

korkon

No solo de peces vive el hombre.

tibian

Korkon a esos le s metia yo el kartucho por el culo, pero no creas que aquí en VALencia ciudad sin ley y fallera por excelecia también se hace y no son profesionales precisamente, no hace falta dinamita un petardo gordo rebienta la vejiga de cualquier pez que este en un radio de 50m y  hace el msimo efecto.

Tampoco puedes extrapolar lo que hacen 3 sonados a toda la pesca profesional y si hacen eso sea probablemente porque sean unos putos inutiles y no sepan pescar un pijo de forma legal.
PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero_Gijón

Cita de: tibian en 27 de Enero de 2010, 00:43:19 AM
Tampoco puedes extrapolar lo que hacen 3 sonados a toda la pesca profesional y si hacen eso sea probablemente porque sean unos putos inutiles y no sepan pescar un pijo de forma legal.

Por aqui corre el rumor, creo que cierto, de dos hermanos...que casualmente viven de un negocio en el que se maneja explosivos (y esto no es rumor) que estaban pescando sargos desde costa tirando "peras" de dinamita.

El tema no es que sean inutiles, sino que buscan optimizar resultados  ::) porque a poco que se piense, ya se sabe cual es el destino de las capturas  8) .

Tengo amigos que venden pescado, ninguno vive de ello y saben lo que opino de esa actividad, es más, les deseo abiertamente que la Guardia Civil les "cambie le punto de vista" . Por "suerte" ninguno de ellos lo hace de manera indiscriminada, pero si es cierto que hay gente que vive literalmente (y no necesariamente mal) de la pesca ilegal....percebes, centollos, lubinas, sargos, oricios... de mejor a peor pagado, pero si ademas se suma al Paro .... ya tienes un sueldo interesante  :-\

Controlar esto no es tan complicado como costoso y a última hora al responsable de hacer que esto se controle se la trae al pairo, porque hay otras actividades en economia sumergida más graves y tampoco se les mete mano.

El día que se le meta mano a alguien, será, no lo dudeis, a los deportivos....y será el dia que varias cofradías de pescadores se junten para quemar ruedas, tirar voladores y piedras contra la policia y entre sus exigencias esté algun tipo de subvencion (a parte de las que ya tienen) y que se controle a los deportivos............y como los deportivos somos tan gili... :-X de aplaudir al que se pasa la normativa por el forro de los mismísimos, poca fuerza tendra nuestra voz, porque ademas no tenemos la capacidad humana de unirnos para hacer fuerza.

Cuantos clubes y asociaciones acaban a palos simplemente por ver quien es el mas gallito del corral  ??? Cuantos creen verdaderamente en una pesca responsable... ??? Yo creo que ninguno, pero me puedo equivocar, mucho bla bla bla, pero siguen admirando al que hace una matanza de cualquier pieza codiciada.

Y a los profesionales de bajura, les sucede lo mismo.....como son incapaces de unirse entre ellos, se seguirán riendo soberanamente en su cara pagandoles auténticas miserias por sus capturas, lo que luego no se corresponde con el precio final en la pescaderia. El futuro de la pesca de bajura y la agricultura en España pasa por cooperativas o empresas formadas por los propios pescadores o agricultores para vender directamente y de forma legal a los comercios de venta al público.

Lo peor de todo es lo que decis "La solución esta en nuestras manos"  :-[ Ojalá no fuese asi....porque en manos de un colectivo tan grande y con mentalidades de todo tipo....será muy complicado llegar a una solución efectiva.

Saludos

P.D.- Viva la democracia  >:D :-* 8)

LIMAKO

Cita de: spinningboy en 26 de Enero de 2010, 23:03:09 PM
Cita de: tibian en 26 de Enero de 2010, 21:48:02 PM
Recogemos firmas??
iiiVengaa!!! :D :D

¿Firmas?

No creo que sea la hora de recojer firmas.  Antes debieramos ponernos de acuerdo y asumir nuestra parte de culpa.

No vale con echar la culpa a los que mas pescan, ellos lo tienen mas justificado que nosotros, familias que alimentar, un barco que pagar, combustible...

Siempre cuando hablamos de estos temas echamos valones fuera y justificamos nuestras irresponsabilidades hablando de las capturas de los profesionales. ¿Irresponsabilidades? Si. Esas que cometemos contra nuestra propia etica de pescador, como por ejemplo ir a pescar en epoca de freza. Si , porque estoy seguro de que la mayoria pensamos que podemos hacer algun tipo de mal pescando en estas fechas, pero aun asi vamos de pesca y aun pescando una gran loba cargada de huevas, nos la llevamos a casa pensando en que otros hacen mas daño y olvidandonos de lo que realmente sentimos. Pesca responsable, ser responsables y consecuentes con lo que realmente sentimos, esto es muy personal pero en todos nosotros tiene algo en comun, con el tiempo va madurando, pero si no se practica , no hay nada que hacer.

Empecemos por nosotros mismos  y luego a nivel colectivo, primero entre nosotros, por ejemplo entre los del foro, marquemonos unas normas y hagamolas respetar entre los foreros, despues ya tendremos tiempo de pedir firmas para elevar la talla , respetar la freza, bajar el cupo y pedir mas vigilancia.

Empezamos?

Dail

Pero limako , iendo a pescar en otras fechas no hacemos ningún tipo de mal? incluso aunque no nos llevasemos las piezas. Si no quieres hacer daño al mar te quedas en casa y no comas pescado, incluso de acuicultura porqué se alimenta con pienso que se compone de peces pasto.

A mi me da pena matar a un pez y también clavarle un triple en el ojo o hacerle cualquier otra avería pero es parte de la pesca y lo acepto. Hablar de irresponsabilidad a alguien que acepta las leyes me parece querer imponer tu ética al resto.

Veo que  pedir firmas para endurecer las leyes de pesca no tiene sentido hasta que no se puedan hacer cumplir las que hay. Cosa bastante difícil cuando los que vigilan las costas conocen de sobra a los furtivos y no se atreven a meterles mano por amiguismos o posibles vengazas.

Un saludo.

Ande o no ande, que lance.

LIMAKO

No has entendido nada Dail, vuelve a leer si te apetece, y veras que que hablo de sentimientos propios  y de que es algo personal.
Si tu entiendes que puedes hacer el mismo daño pescando en estas fechas que el resto del año, adelante, estas siendo responsable con tu forma de pensar. Yo sin embargo he ido a pescar en epoca de freza y me siento un irresponsable ya que pienso que no esta bien molestar a los peces cuando estan en algo tan importante para su supervivencia.

Todo depende de cada uno y de su educacion a lo largo de su vida, no tendremos que imponer nada si educamos bien.

A mi pena ninguna me ocasiosa matar un pez que me voy a comer, pero clavarle un triple en un ojo a un pez que voy a soltar si. Podriamos cambiar los triples por anzuelos simples, para MI seria una forma de pesca RESPONSABLE.

Dail

Ok me retracto  ;), tus comentarios tienen in caracter más personal de lo que me parecía a simple vista.

Sobre que hacemos más daño, por lo que he leido y en mi caso, hacemos mucho mas en verano o primavera. Así que se me ocurre que es más sensiblería que otra cosa no pescar en esta epoca, que son tan raras las capturas. Seguro que vedar de abril a junio o de agosto a octubre era mucho mejor para la especie.

Un saludo.

Porciles

Joder, llego tarde...

Yo lo que tengo claro es que si los cazadores o los trucheros pudiesen cazar y pescar perdices incubando y truchas desovando, no quedaba ni una de ambas, así que se tiene que notar nuestro impacto, y mucho. El de los profesionales también, pero si queremos exigir endurecimiento a los demás, primero exijámonos a nosotros mismos como paso previo.

Cita de: llumeres en 26 de Enero de 2010, 18:53:52 PM
Tibian, hay otros metodos de valorar el stock más alla del indice de capturas. se pueden basar en la madurez de la pesquería, que es el rollito ese de que empiezas una pesquería y sacas  muchos bichos gordos bichos gordos y pocos medianos y pequeños.
Según vas vaciando el saco, se reduce el volumen de capturas y de bichos gordos y aumenta el número de medianos y pequeños. En ese momento, se le pega un arreón ( aumentando la potencia de arrastre, bajando la medida de la malla, subiendo el número de anzuelos y bajando su medida, poniendo más metros de paño en el agua..) y aumentamos el volumen de capturas.
Ahora sacamos más bichos gordos, más medianos y muchos más pequeños, pero aumentado el porcentaje de pequeños sobre el total. El impulso de este arreón desaparece, el volumén de capturas se reduce, los bichos gordos se convierten en excepciones y la pesquera se convierte en algunos peces medianos - pero reproductores y un porcentaje de peces pequeños en aumento.
Ahora la cosa esta bien jodida, pero aun puede joderse más. La freza se reduce en cantidad y calidad - bichos más pequeños, menor cantidad de huevos, mamas bambis adolescentes con un potencial genético prodigioso dudoso ( Caduf Copyright), con lo que cada vez dejamos menos alevines prodigiosos en circulación. Y como colofón, como sube el precio del producto, aun se le puede meter un ostión más. Se sacan artes más productivas, se barren sistematicamente las zonas de freza, donde puedes pillar un buen puñao y se meten más metros de lo que haga falta.
Ahora ya estamos al borde del colapso, pero mariquita el último. Si amortizo la inversión y saco mi porcentaje de beneficios, ya puede colapsar la pesquería, que ya buscaremos otra especie para repetir el ciclo. Como ejemplo de libro tenemos a la anchoa y el atún-tun

Y fin, paro biologico, subvenciones para cambiar de arte y a otra cosa, mariposa.
Ahora dime que en dentones, lubinas y lechas, peces bastante sedentarios, y que se pescan por pocos miles de kilos, no podemos gestionar y  controlar lo que pescamos y si queremos ó no

Llumeres, lo has explicado a tu rollo, pero me da q
Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

Porciles

Joder, llego tarde...

Yo lo que tengo claro es que si los cazadores o los trucheros pudiesen cazar y pescar perdices incubando y truchas desovando, no quedaba ni una de ambas, así que se tiene que notar nuestro impacto, y mucho. El de los profesionales también, pero si queremos exigir endurecimiento a los demás, primero exijámonos a nosotros mismos como paso previo.

Cita de: llumeres en 26 de Enero de 2010, 18:53:52 PM
Tibian, hay otros metodos de valorar el stock más alla del indice de capturas. se pueden basar en la madurez de la pesquería, que es el rollito ese de que empiezas una pesquería y sacas  muchos bichos gordos bichos gordos y pocos medianos y pequeños.
Según vas vaciando el saco, se reduce el volumen de capturas y de bichos gordos y aumenta el número de medianos y pequeños. En ese momento, se le pega un arreón ( aumentando la potencia de arrastre, bajando la medida de la malla, subiendo el número de anzuelos y bajando su medida, poniendo más metros de paño en el agua..) y aumentamos el volumen de capturas.
Ahora sacamos más bichos gordos, más medianos y muchos más pequeños, pero aumentado el porcentaje de pequeños sobre el total. El impulso de este arreón desaparece, el volumén de capturas se reduce, los bichos gordos se convierten en excepciones y la pesquera se convierte en algunos peces medianos - pero reproductores y un porcentaje de peces pequeños en aumento.
Ahora la cosa esta bien jodida, pero aun puede joderse más. La freza se reduce en cantidad y calidad - bichos más pequeños, menor cantidad de huevos, mamas bambis adolescentes con un potencial genético prodigioso dudoso ( Caduf Copyright), con lo que cada vez dejamos menos alevines prodigiosos en circulación. Y como colofón, como sube el precio del producto, aun se le puede meter un ostión más. Se sacan artes más productivas, se barren sistematicamente las zonas de freza, donde puedes pillar un buen puñao y se meten más metros de lo que haga falta.
Ahora ya estamos al borde del colapso, pero mariquita el último. Si amortizo la inversión y saco mi porcentaje de beneficios, ya puede colapsar la pesquería, que ya buscaremos otra especie para repetir el ciclo. Como ejemplo de libro tenemos a la anchoa y el atún-tun

Y fin, paro biologico, subvenciones para cambiar de arte y a otra cosa, mariposa.
Ahora dime que en dentones, lubinas y lechas, peces bastante sedentarios, y que se pescan por pocos miles de kilos, no podemos gestionar y  controlar lo que pescamos y si queremos ó no

Llumeres, lo has explicado a tu rollo, pero me da que tienes conocimiento de causa. Esto va avalado por un montón de estudios. Cuando la presión pesquera sobre una especie es excesiva, se observa un aumento de juveniles que se aprovechan del espacio y los recursos que libera la escasez de adultos, y los adultos tienden a madurar sexualmente antes. Además, al escasear "el género", sube el precio y lo hace aún más apetitoso para los profesionales (ejemplos: atun, angula, etc...), que les sale a cuenta invertir y afinar más, que hace que suba el precio más al escasear más y... A tomar por culo la anchoa, o el atun...

Aquí en Valencia los arrastreros no faenan por debajo de 50m (5mn), y trasmalleros hay pocos(10? 20?). Deportivos hay centenares, así que ya vale de decir que si no hay de esto o de lo otro es por ellos. Es por la contaminación y la sobrepesca, de la que tenemos mucha culpa los deportivos. Y podría dar coordenadas de lugares que sé que hace un par de años tenian mucha pesca y con el boom del jigging están peladitas.

En resumen, la lubina se puede encuadrar en este tipo de ejemplos, y si no se pudiese pescar y vender (por nadie) en época de desove, todos ganaríamos, deportivos y profesionales. Los profesionales son muy conscientes de que necesitan cupos (yo lo he hablado con ellos). Por ejemplo, cuando entra el verdel, sin cupos llega un momento en que el mercado ya no puede absorber más kilos y te lo machacan, no da ni para gasoil. En cambio con cupos, pescas menos pero te lo compran más caro. Y encima dura más!! Llegados a este punto, una veda de lubina sólo haría que subiese el precio, y si se cumpliese, que hubiese más. Cojonudo para todos!

Amilas

Saludos:

Se está hablando de pesca profesional, deportiva y furtivos que comercian. Y obviamos la devastadora pesca del veraneo. La caza es impopular en términos generales porque el sistema español limita muchísimo su acceso a cualquier ciudadano (reservas, cotos y precintos carísimos, limitación en el monte público, permisos, licencias...) Sin embargo la pesca es socialmente aceptable. ¿ Será por la inexpresividad de la cara de los peces, o porque no tienen orejas?  ¿ O quizás porque no existe limitación alguna a su práctica impune? Todo quisque se acerca al espigón playero con la cañita y los nenes en verano a llevarse cubos de morralla entre la que hay de todo (besugos, sargos, obladas y por supuesto alguna lubina). Multiplica: cien críos pescado en un espigón todos los días durante tres meses a razón de una media de veinte o treinta alevines por día (siendo optimistas). A eso súmale el marisqueo ilegal (que si unos mejilloncitos para la paella y unos bígaros para la cervecita). Eso lo veo a diario en el Mediterraneo. Y lo mejor de todo: una pareja de la GC observando impasibles el deleznable espectáculo: mírales que ricos!!!
?????? ??? ??????

Porciles

Hombre, no creo que unos chavales de 8 años desde la playa vayan a destrozar el mar... Y no es ciero que no exista limitación alguna en su práctica. Hay artes prohibidas, cupos y tallas mínimas. Lo que pasa es que las consideramos insuficientes (al menos en mi caso, y creo que la mayoría de los que estamos aquí y entendemos la pesca como un deporte que sí puede ser sostenible).

No es el problema del mar los cuatro berberechos que se lleva un crío, ójala fuese sólo ese el impacto que recibe la costa.

Caduf

Y si reducimos a minimos que nos pongan de acuerdo?

Propongo 40 cm minimo en toda la peninsula. ¿Alguien discrepa?

Busqueda de consenso..., venga pactemos algo, aunque se tengan que posponer algunos deseos, a partir de eso todo evolucionará.

Creeis que en otras web la gente se apuntaria a algo así....

::)

Caduf

Aunque solo afecte a deportivos, es nuestra especie favorita, proponemos a la administración auto recortarnos a 40 cm? ???

llumeres

Podemos dejara a los crios tranquilos y empezar a capar a los maduritos que se plantan con un saco de pienso y/o asticot y entre Abril y Septiembre estan a saco. Verguenza ajena me da ver los capazos en cualquier puerto ó espigón donde permitan la pesca.
Porciles, era una explicación resumida, hay un montón de literatura sobre el tema, pero era para pasar de complejidades.
Y sobre impactos, hay de todo. Lo de que los arrastreros no arrastran por debajo de los 50, depende. Depende de si hay niebla ó de si hay pescado arrimado en cantidad. Para muestra puedes coger cualquier documental de buceo. No hay pecio que no este petado de redes ni campo de  arrecifes que no le pase lo mismo. Los llegan a cartografiar para ver si hay pasillo ó no. Lo de los trasmalleros, más que el número importa los metros de paño y si esa densidad es excesiva ó no. La costa valenciana es muy grande, pero con demasiada arena pelá. Si hay 20, ten por seguro que son suficientes para cubrir los puntos calientes.
Tambien hay que tener en cuenta un pequeño detalle, sin descontar el impacto de la pesca deportiva, que lo tiene. ¿Conoce alguien alguna especie cuyo stock haya aumentado? ¿Alguna espcie cuya talla media haya aumentado? A ver si somos responsable de la bajada de stock de anchoa, merluza, rape, atún, besugo, ..
Y volvemos a lo de siempre. No hay control. Con los deportivos pasa como con las focas. Siempre pescan un huevo y siempre son lubinas, dentones y peces de putisima madre.
Hay medios para conocer el número de embarcaciones que salen cada día, hay medidas para evitar que la gente se cebe en los pequeños. Lo que no hay es control de nada. Si no empiezas con una contabilidad , nos esperan años jodidos a todos.

¿Como proponer el subir la talla a 40 cm? Como no se lo propongamos vía email a la Comisión Europea. Y siempre que no salga algún gilipollas que diga que la pesca de la lubineta al toque es una pesca tradicional y parte de nuestra idisosincrasia iberica.

tibian

Caduf se apuntarian 4 webs, el resto intentaría bajar la talla.

Amillas respecto a lo que comentas de la caza, es lo que comento yo de las aves, las aves estan superprotegidas porque se ven y es imagen, ahora el mar es como el coño la bernarda como nadie vé lo que pasa ahí bajo todo el mundo mete mano. También hay que tener en cuenta que la caza es una actividad mucho más peligrosa, como en la pesca puede serlo la pesca submarina a la que ponen muchisimas más trabas para dar una licencia que al pescador de caña.

Si se pactase algo deberia ser un escrito para exigir que se endurezca la normativa,  se suban las tallas de varias especies no sólo de lubina, o al menso exigir que la normativa tenga más efectivos para hacerla cumplir.

Respecto a lo que comentais de los de verde, decir que la mayoria de atrullas guardias civiles que vemso se dedican al trafico o a seguridad ciudadana y si no reciben ordenes de alguna administración, la mayoria de veces no tienen ni puta idea de las leyes de pesca etcetc.
PATASILLERO INDIGNADO

tibian

LLumeres las capturas de boqueron aumentaron 1/3 el año pasado en nuestra comunidad, ahora no pescaban un pijo desde hace varios años. Si hay stocks que aumentan, pero si lo hacen es porque lo han dejado tranquilo porque su pesca no era rentable varios años y la especie tiene un potencial biotico fuerte y un ecosistema favorable se recupera. El de dentones y lubinas también ha subido mucho como te dije pero está influenciado por la acuicultura.

Ahorae lo que quieres decir es que los stocks de las especies que los deportivos no tenemos a tiro siempre bajan no??, y ahí nosotros no inlfuimos por lo que la culpa principal es de los profesionales.
PATASILLERO INDIGNADO

Dail

Cita de: Porciles en 27 de Enero de 2010, 12:01:17 PM
Joder, llego tarde...

Las pèrdices son más fáciles de matar en época de cría que en ótros momentos, lo contrario que la lubina. A parte que las primeras cuidan a sus crías y las lubinas no. De todas maneras siguiendo con las perdices, que las controlo un poco mas, es curioso como cuidando los cotos se puede tener unos aprovechamientos mucho mejores que si un año las acribillas y luego no pueden reponerse. Al final renta y mucho las buenas gestiones, para la especie y para los cazadores. Si esto se entendiera con las lubinas todos ibamos a salir ganando.

Por otro lado, creo que el aumento de talla beneficiaria a la especie, pero la veda en esas fechas muy poco.

Un saludo.

llumeres

Tibian , a la hora de ver si una captura sube ó no hay que ver su comportamiento en varios años, en series largas. Otra explicación a que suba no es que haya más que antes, sino que su precio ha estimulado el " arreon" ( más barcos se dedican a ella), visto que la anchoa cantabrica no repunta. O que la sardina salga menos rentable. ¿Puedes saber los kilos por barco? ?¿Sabe alguien las jornadas que se han dedicado a la anchoa ( número de barcosx días de pesca) ?
Y no se trata de repartir culpas, se trata de encontrar la forma de ordenar este desorden y no hacer responsables en exclusiva a los que hacen, como mucho, un 20% de las capturas ( cosa que nadie puede afirmar, porque nadie la sabe) y hacer un puto plan de una vez.

Porciles

Cita de: Dail en 27 de Enero de 2010, 14:50:31 PM
Cita de: Porciles en 27 de Enero de 2010, 12:01:17 PM
Joder, llego tarde...

Las pèrdices son más fáciles de matar en época de cría que en ótros momentos, lo contrario que la lubina. A parte que las primeras cuidan a sus crías y las lubinas no. De todas maneras siguiendo con las perdices, que las controlo un poco mas, es curioso como cuidando los cotos se puede tener unos aprovechamientos mucho mejores que si un año las acribillas y luego no pueden reponerse. Al final renta y mucho las buenas gestiones, para la especie y para los cazadores. Si esto se entendiera con las lubinas todos ibamos a salir ganando.

Por otro lado, creo que el aumento de talla beneficiaria a la especie, pero la veda en esas fechas muy poco.

Un saludo.

Dail, casi todos los animales pierden los papeles en época de cria (nosotros también  8) ), y la lubina no es menos. En lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Tanto nos cuesta asumir a los pescadores marinos que hace falta GESTIÓN para pescar más y mejor??

Los kilos anuales vistos asépticamente no sirven para saber si una especie se recupera. Quizá se ha ido a la m****a una y los profesionales han ido a por la siguiente, depende del caso. Un ejemplo, cada vez que salió un arte nuevo, aumentaron las capturas de una especie. No hay más que ver las tablas de kilos de lubinas históricamente, o de cualquier especie. Suelen subir muy rápido antes de esquilmarla.

Neno

Hay alguna web, en la que  se proponene-justifica poder matar atunes rojos de 1kg  ::) ;D y en las que más de uno de los que se dan golpecitos en el pecho con el captura y suelta por los demás foros, ahí felicitan y comparten jornadas de escabechinas y travesuras, con algún que otro indeseable.

Esa es la doble cara que hay por los foros, en uno, algun tipo es un novato, y en el foro vecino va de "pro", en uno se va de pescador responsable, en el otro, se junta con lo mejorcito de cada casa...

Si se apuntasen 4 webs ó 4 personas, pues 4 que se apuntarían,no?