Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

Porciles

Beno, RG, tienes razón en que "Todo es por la pasta". Pero si les da pasta no masacrar atun rojo y lubinas ovadas, de PM. Ójala hubiesen los controles de ciertos sitios en todo el Estado, o para todos los peces. Porque así es como se ha conseguido seguir pescando las últimas truchas y salmones y de paso evitar la lejía y los desvios en los rios, o los trasmallos en las entradas salmoneras. Paquetes que acojonan a cualquiera y prohibición de comercialización y venta incluso en los restaurantes. Y se cumple. Si los restaurantes no lo sirven, el efecto es similar: No hay demanda, no hay oferta (no se pescan).

Es jodido que llegue a cuajar (yo no lo veo), pero por intentarlo...

Lo que está claro es que hoy en dia sólo hay dos vias para hacer algo: O que dé dinero, o que se haga desde Europa. Porque si nos hemos cargado (en donde yo vivo, Valencia) más del 90 % de la costa, la Albufera de Valencia es un estercolero, hemos perdido las banderas azules por contaminación costera, contaminado el 90% de las aguas fluviales costeras (y devuelto las subvenciones para limpiarlas, con dos cojones) y desprotegido zonas protegidas, es IMPOSIBLE que un "puto pez" nos haga entrar en razón e invertir la tendencia. A lo mejor localmente se podría intentar algo, pero automáticamente "los de al lado" pescarían lo que no se pesca. Así que "o desde Europa, o como negocio".

Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

Neno

Valencia? que más da el parque natural de la ALbufera? allí lo que importa es el circuito de formula1, y la copa america de los coj....

Deleznable, lo de la Comunidad Valenciana, es deleznable...

Los del saco y el capazo melonero, campan a sus anchas  >:(

llumeres

Aceptando el guante:

Particularmente, aceptaría:

- Talla mínima de 45cm.--------------------Talla máxima de 45 cm

- Talla máxima de 70cm.--------------------Talla máxima...me gustarñía poder presumir algo más , cuando suene la flauta, pero casi cuatro kilos de robalo parecen suficientes..

- Prohibición de toda clase de pesca en rías, desembocaduras, rios aguas arriba, puertos y sobre todo estuarios, creando en ellos reservas naturales.---------Conversión de los puntos de cría en zonas de pesca controlada, donde se regule el uso de artes ,temporadas y número máximo de pescadores/día en la orden de pesca anual

- Que la pesca recreativa-deportiva sea regulada por los mismos pescadores recreativo-deportivos mediante federaciones o asociaciones que trabajasen codo con codo con la administración.

- Obligatorío una Licencia de pesca marítima recreativa-deportiva, válida para pescar en todo el estado, por importe de, por ejemplo, 20€ anuales.

- Que para sacar dicha Licencia se tuviese que pasar un examen en el que entrasen preguntas sobre especies de peces de nuestras costas y sus biologias, tecnicas y montajes que se dan pesca, legislación, lecciones de buena educación y ética, ......

- Un librito con unos formularios de obligada cumplimentación (uno por mes), en donde se anotarían número de salidas de pesca realizadas, número de capturas con las que nos hemos quedado y las devueltas al agua (por especies). Dicho estadillo debería remitirse a cada Federación o Asociación regional para llevar un control de capturas por parte de los recreativos-deportivos y poder tener una base para poder regular mejor la pesca recreativa-deportiva.------yo quiza sea un poco más joven que este abuelo, pero más que un estadillo sería partidario de otro sistema, ya que todos tenemos movil ó acceso a gorronear el del colega : obligatoriedad de guiar los peces capturados, enviando un sms con número de licencia, especie y medida (ó peso aproximado) a un servidor automático, de forma que este  reenviara un número de guía para cada captura. Prohibir y sancionar el desembarco y/o transporte de peces no guiados y de peces guiados por otro titular de una licencia que no este presente durante el transporte. Si se quiere regalar el pescado in situ, que solo pueda ser fileteado  ó preparado más alla de un evisceramiento.
Este requisito se puede aplicar tambien a pescasubs y debería conllevar el guiado de las capturas profesionales de peces "deportivos"

- Una série de agentes, inspectores, guardas o como queráis llamarlos, a cargo de las Federaciones o Asociaciones, los cuales velarían que los recreativos-deportivos más "atrevidos" se saltasen a la torera la ley. En un número suficiente como para que cada salida de pesca, o a lo sumo dos, los encontrásemos en cualquier zona de las que habitualmente tocamos, sea desde costa o desde embarcación. Como no, con suficientes poderes o autorizaciones como para pedir toda clase de documentación, requisar toda clase de pesca "ilegal", requisar equipos a los que cometan faltas graves, denunciar pescas ilegales, etc.... - Inspección pesquera profesional con competencias en transporte y vehiculos, sin necesidad de avisar a guardia civil ó cuerpos autonómicos

- Multar e impedir sacar la licencia de pesca (temporal o indefinidamente) a todos los que incurran en una falta muy grave, dos graves o seís leves (habría de distinguir cuales serían las leves, cuales, las graves y cuales las muy graves). Las leves (hasta seis) se podrían castigar con requisamiento de pesca, equipos o retiradas de licencia por poco tiempo (un año).

Hala, siguiente..como me de el aire envío la propuesta al Romeva , al Comisario de Pesca de la UE y al Director Regional de Pesca de Asturias yo solo y sus vais a enterar..

Mustutxurru

Cita de: llumeres en 02 de Febrero de 2010, 11:45:36 AM
...................Inspección pesquera profesional con competencias en transporte y vehiculos, sin necesidad de avisar a guardia civil ó cuerpos autonómicos
..................................................
Hala, siguiente..como me de el aire envío la propuesta al Romeva , al Comisario de Pesca de la UE y al Director Regional de Pesca de Asturias yo solo y sus vais a enterar..

Ayer mismo vi a tres inspectores pesqueros en mi pueblo. Esos no suelen venir a pasearse sino a inspeccionar la pesca de los profesionales (tallas, cupos, especies, etc...) y si han cumplimentado correctamente los papeles. Esta clase de visita suele darse normalmente de entre 3 a 4 días a la semana, no tienen hora (aparecen de día como de noche), sin previo aviso y no tienen "amigos".

Ramón, a que no tienes  ;D ;D ;D ;) lo que hay que tener .......... :D ;) ;D >:D  Para que tuviese algo de fuerza debería de ir acompañada de muchas firmas. Firmas que muchos de los que visitan ésta web no estarían dispuestos a dar, aunque luego sean los que más protesten de que no hay lubinas, de que la culpa es de los profesionales, de que ....
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

spinningboy

Me gusta la idea de hacer algo, por poco que sea ya es algo, yo estoy dispuesto a dar mis datos y seguro que muchos de por aquí tambien, así podríamos ver más o menos de que cifras disponemos para este foro, si la propuesta prosperara se podrían pasar a foros similares, que supongo que los habrá, lo digo desde el desconocimiento porque yo solo frecuento este, básicamente por falta de tiempo.

llumeres

Tengo lo que hay que tener y conozco, en persona, y de muchos años, al Director Regional de Pesca de Asturias....
Yo estoy dispuesto a que el webmaster recoja los datos ( nombre, DNI y mail con la confirmación de apoyo de los que estén de acuerdo con esta propuesta ( u otra cualquiera votada con un mínimo de consenso), sin que a nadie que  no la apoye se le saquen los colores por no hacerlo y que se envíe al Comisariado, que tienen reputación de , al menos, responder.
Y tambien veriamos cuantos estarían dispuestos a mojarse un poquito del total de inscritos en esta página.

spinningboy

Genial idea, almenos se tantea la situción tambien en el plano institucional.

spinningboy

LIMAKO

Creo que la recojida de firmas es empezar por el tejado, a mi cuando por la calle me viene un desconocido de una organizacion desconocida pidiendome una firma para tal o cual proposito, desconfio.
Primero tendriamos que formar algun tipo de asociacion cuyos fines sean unos minimos de comun acuerdo y darnos a conocer.
¿Como? Aqui esta el compromiso y la originalidad de sus miembros. Creo que podriamos ser unos cuantos y que ideas no nos faltarian.
Quedadas, campeonatos con captura y suelta, limpiezas de zonas degradadas por los pescadores recreativos, carteles en los pesqueros anunciando nuestras tallas minimas, reuniones con las distintas federaciones, publicacion de una revista, blog...

Una vez seamos minimamente conocidos recojer firmas, pelearnos con la administracion o lo que sea.

Venga ¿Quien se anima a ponernos nombre?

llumeres

ya somos un grupo, y no es un tema de desconocidos.

LIMAKO

Ya pero ¿Cuantas firmas?
Hacen falta cientos de miles para que el señor ese de la administracion se levante de la silla.

llumeres

No, no hacen falta cientos de miles. Hace falta ponerla en circulación, hace falta proponersela a quien se gana su sueldo de proponer medidas, hace falta empezar por algo y ver cual es la respuesta a esa propuesta. Hasta un mosquito provoca un manotazo, si esperas a ser un ejercito lo tienes claro.
¿Y que cuesta probar? Ni dinero.

LIMAKO

Muy a gusto pondre mi firma, pero no creo que funcione, sin siembra no hay fruto.

Rapalero_Gijón

Cita de: LIMAKO en 02 de Febrero de 2010, 15:08:38 PM
Hacen falta cientos de miles para que el señor ese de la administracion se levante de la silla.

Para que ese señor se levante de la silla, tiene que ver peligrar su comodidad. En ajedrez se llamaría jaque, pero para evitar que se mueva y pueda terminar ganandonos la partida, lo ideal es un jaque mate.

Ahora pregunto, cómo efectuar un "jaque mate" cuando el colectivo de pescadores recreativos del que formamos parte es "corrupto" en su mayoria? Nosotros mismos le dejamos una via de escape al rey  8)

Sobre lo de formar una asociación, club o como se quiera llamar, me limitaré a decir que no conozco ni he conocido ninguno que haya acabado o funcione bien. Es muy frecuente que los intereses particulares terminen rompiendo el objetivo común con el que se inició  :)

Mi firma esta a disposición de lo que se vaya a hacer, siempre que todo sea expuesto de manera transparente. Poco se puede perder, aunque por desgracia dudo de los resultados.

Saludos  ;)

llumeres

Hay 2025 usuarios inscritos en esta página. Habrá de todo, pero ya da para hacer un muestreo de opiniones sobre las medidas a adoptar y el número de personas y personajes dispuestos a ceder algo. Todo manteniendo una reserva sobre los participantes escrupulosa.

Por otra parte, RG, ¿que modificarias de las dos únicas propuestas presentadas? ¿O cual sería la tuya?

juanko

Cita de: Rapalero_Gijón en 02 de Febrero de 2010, 16:20:10 PM
Cita de: LIMAKO en 02 de Febrero de 2010, 15:08:38 PM

Para que ese señor se levante de la silla, tiene que ver peligrar su comodidad. En ajedrez se llamaría jaque, pero para evitar que se mueva y pueda terminar ganandonos la partida, lo ideal es un jaque mate.

Ahora pregunto, cómo efectuar un "jaque mate" cuando el colectivo de pescadores recreativos del que formamos parte es "corrupto" en su mayoria? Nosotros mismos le dejamos una via de escape al rey  8)

Sobre lo de formar una asociación, club o como se quiera llamar, me limitaré a decir que no conozco ni he conocido ninguno que haya acabado o funcione bien. Es muy frecuente que los intereses particulares terminen rompiendo el objetivo común con el que se inició  :)

Mi firma esta a disposición de lo que se vaya a hacer, siempre que todo sea expuesto de manera transparente. Poco se puede perder, aunque por desgracia dudo de los resultados.

Saludos  ;)

Hola.
Limako: Lo de las firmas necesarias para que te hagan caso.
¿Cientos de miles de firmas? No tantas, no tantas.
A veces, llegar a la adminstración no es cuestión de cantidad. Es cuestión de interés. Público o general, se entiende ;). Y tambein es cuestión de que las reclamaciones tengan miga, es decir, que esten bien argumentadas.
Lo comento por experiencia. Trabajo para una pequeña administración (un ayuntamiento).

No estoy de acuerdo con el planteameinto que haces, RG. Es demasiado agresivo. La partida no ha empezado -te faltan piezas- y ya estás pensando en un jaque. No es cuestión de ponerles en un brete.

Tampoco es bueno darle a la administración todo mascado, en plan "esto es lo que hay". Es más, si les planteas las cosas en los términos de esta misma tertulia puede que les suene a chino. Las propuetas de Mustu puede que estén  demasiado curradas, incluso. Pienso que es preferible hacer unas propuestas más generales y que sean los técnicos de la administarción los que las pulan. Para eso están, tambien.

Así lo veo yo:
Habría que consensuar unas propuestas de mínimos, en plan sencillo. Para que sea más facil ponernos de acuerdo y el que lo lea no tenga que tragarse un ladrillo.
Después vendría la recogida de firmas.
Lo último sería remitirlo a los organismos competentes y esperar respuestas.
Lo de la recogida de firmas, si Rapalero no teine inconveniente, se puede hacer en esta misma web.

Otra cosa. Pienso que es mas fácil llegar a los consejeros de pesca autonómicos, a AZTI, etc., que a los comisarios europeos. Ya sabes, RG, piensa local actua global ;). Hace algunos años escribí una consulta a AZTI y para mi sorpresa...¡me contestaron!. No sería un mal comienzo, digo yo. Suelen contestar. Creo que conservo su derección.

Y ahora, voy a coger las propuestas de Mustu y las voy a releer.

Un saludo y ánimo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Rapalero_Gijón

Cita de: llumeres en 02 de Febrero de 2010, 17:18:04 PM
Por otra parte, RG, ¿que modificarias de las dos únicas propuestas presentadas? ¿O cual sería la tuya?

Llevo "cierto tiempo" discutiendo una y otra vez sobre estos temas y la conclusión que he sacado es que es absurdo (sin animo de ofender a nadie) pensar en propuestas para modificar una normativa que tal como esta, ni se cumple ni se hace cumplir en términos generales.

Por ahi habria que empezar, por que realmente se cumplieran las normativas existentes y a partir de ahi ya se podran cambiar o ampliar   ::)

Todo lo que habeis puesto me parece correcto, a quien no se lo puede parecer  ??? Pero, os veis capaces de poner en "jaque" a la administracion para que haga cumlir la actual normativa? .... yo creo que es el primer peón a mover  :)

Dail

Cita de: Rapalero_Gijón en 02 de Febrero de 2010, 18:20:51 PM
Cita de: llumeres en 02 de Febrero de 2010, 17:18:04 PM

Llevo "cierto tiempo" discutiendo una y otra vez sobre estos temas y la conclusión que he sacado es que es absurdo (sin animo de ofender a nadie) pensar en propuestas para modificar una normativa que tal como esta, ni se cumple ni se hace cumplir en términos generales.

Por ahi habria que empezar, por que realmente se cumplieran las normativas existentes y a partir de ahi ya se podran cambiar o ampliar   ::)

Todo lo que habeis puesto me parece correcto, a quien no se lo puede parecer  ??? Pero, os veis capaces de poner en "jaque" a la administracion para que haga cumlir la actual normativa? .... yo creo que es el primer peón a mover  :)

Estoy muy de acuerdo con eso. Ya sé que no es demasiado constructivo pero es la realidad. Se ganaría más si se respetaran las leyes actuales que si se dictaran unas más estrictas y se siguen sin respetar. Total la mayoría de los que estais a favor ya os autoimponeis esas limitaciones, sin que estén en las leyes y los que incumplen las viejas, con más razón iban a incumplir las nuevas. Si las leyes no se aplican en parte será porqué a la gente no le parecen justas y por eso no es efectivo. De, ahí  el caso de los pescadores con dinamita y todo el pueblo vitoreándoles  :(. Por lo que veo que si se endurecen mas antes de que la gente empiece a aceptar las actuales, no se conseguirá casi nada. Y como conseguir que se cumplan estas... :-\ imagino que multando hasta que la gente se asuste.

Otro asunto que no termino de entender es lo de las tallas máximas. Desconozco el caso concreto de la lubina, pero en las truchas a pesar de que el número de huevos va en función del peso, creo que eran 1000 o 2000 por kilo de peso, el poder reproductivo era menor en ejemplares muy grandes y los de 1.5 kilos eran los más rentables en cuanto a la cría. A parte si hubiera una talla de 45 cm y se respetara en la mayor parte de los casos por deportivos y profesionales aumentaría enormemente el número de lubinas y por tanto el de grandes ejemplares, por lo que no veo la necesidad de una talla máxima. Aunque entiendo que los ejemplares excepcionales tienen una carga genética valiosa, me parece una medida bastante impopular y poco efectiva.

Un saludo.
Ande o no ande, que lance.

llumeres

RG, confío más en una Directiva Europea que diga que el bar, seabass,lubina tenga que tener una talla mínima que en que un funcionario egpañol modifique al alza la talla de captura de la lubina, incluso desde los ridiculos 20 cm mediterraneos. Estas directivas son de obligado cumplimiento, una vez transpuestas.
Tambien estoy seguro de que estas propuestas , aplicadas a cualquier especie, si fueran votadas pescador a pescador, serían rechazadas por el 60% ó el 70% de los que se dicen pescadores.

Dail, estamos de acuerdo en que un primer paso es la vigilancia,el segundo es la vigilancia y el tercero la vigilancia, pero no es que las leyes no se aplican porque no parecen justas - aunque la desproporción de algunas sanciones si que retrae de su aplicación -, sino que no se aplican porque es más cómodo, provoca menos conflictos y mantiene una situación tradicional. Puede que tenga que ver con que el cuerpo de inspectores pesqueros en , en muchos sitios, y donde existe, practicamente amateur, supeditado a cofradias y dependiente de un escalón politico facilmente presionable. De ahi que el SEPRONA sea más respetado que la inspección, ya que es más independiente. Si conoces el funcionamiento de IP en Galicia me entenderás.
En cuanto a las tallas máximas, el mayor problema lo representarian los pescadores de cebo, chivo y los pescasub, que no pueden devolver bichos. Sería una medida impopular porque todos esperamios el gordo algún día, y quizá sería más aceptable una veda.

El guiado de los peces para permitir su transporte ¿Como lo ves?

Dail

Lo de la guía de los peces me parece muy buena idea, aunque igual sería más fácil con un sistema de precintos como los de los corzos o salmones. Luego inspecciones en puertos o restaurantes y lo que no tenga precinto, multa seria . Así seguro que se evitaba parte del problema. Pero para llegar a esto, antes deberían desaparecer las capturas ilegales de las pescaderías, que es muy fácil de controlar y no se hace  >:(.

Ande o no ande, que lance.