Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Calamaring

Iniciado por Rapalero_Gijón, 05 de Julio de 2010, 13:06:58 PM

llumeres

No, no es drop shot. En vez de pescar con potera ó plomo abajo y pajaritos en drop shot ó tatakin ó egginmodernstyle de su pm, ponen un plomo del tamaño necesario para que no queden en banda y, por debajo del plomo, un ramal de una braza con la potera. Suben el plomo a la altura deseada y el pajarito queda flotando en la horizontal de esa altura, movido por los tirones de toda la vida, nada de ataques epilepticos japoneses...

Porciles

Buenol, yo a los que conozco pescan a drop-shot. El chipirón sí que lo pescan como tu dices. Aunque yo la verdad es que conozco mi zona. A lo mejor por castro lo hacen así, pero se me hace raro porque a 20 o 40 brazas ese montaje no parece lo mejor.
Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

Rapalero_Gijón

Cita de: llumeres en 06 de Julio de 2010, 12:04:28 PM
el pajarito queda flotando en la horizontal de esa altura, movido por los tirones de toda la vida, nada de ataques epilepticos japoneses...

Puede decirse que en ocasiones esos "ataques epilépticos" no marquen la diferencia?

Puede manejarse del mismo modo un aparejo con un ramal de 1 braza que un aparejo con ramales de 1cm o sin ningun ramal, atados como dice Iván en DropShot?

Yo creo que la pesca del calamar no es tan sencilla como se pinta, lo que pasa es que cuando hay muchos los pesca cualquiera y de cualquier manera.

cannot

Cita de: Porciles en 06 de Julio de 2010, 11:46:06 AM
Los calamares que desovan palman, y lo hacen a principios de año. Por eso desaparecen los grandes a principios de año, y si se coge alguno es medianete o pequeño. A mi me lo han dicho los profesionales y los biólogos, así que lo doy como verdad absoluta. Aunque también era verdad absoluta que Dios existía y ya ves...  8)

Discrepo absolutamente...los hay ovados todo el año,respecto a que mueran despues tambien lo dudo

Quizas sea una de las especies que hay en el atlantico,pero la que normalmente pescamos en la plataforma mediterranea apuesto que es como te digo
ya se sabe...un calamar latino es mas fogoso que uno de aguas frias....  :P
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Porciles

Bueno, yo sé que por el norte hay básicamente dos especies, el común y otra que no abunda tanto y no es fácil distinguirlos (potas y calamares gigantes aparte). Pero allí pescar un calamar de más de un kilo en Febrero es, que yo sepa, excepcional (yo nunca lo ví). Y lo de que mueran, los pulpos, las sepias (jibias) y los calamares mueren tras desovar.

Rapalero_Gijón

Cita de: Porciles en 06 de Julio de 2010, 12:52:48 PM
Bueno, yo sé que por el norte hay básicamente dos especies, el común y otra que no abunda tanto y no es fácil distinguirlos (potas y calamares gigantes aparte). Pero allí pescar un calamar de más de un kilo en Febrero es, que yo sepa, excepcional (yo nunca lo ví). Y lo de que mueran, los pulpos, las sepias (jibias) y los calamares mueren tras desovar.

Calamares y pulpos, ni idea, pero si es cierto que en primavera los puertos estan petados de gente pescando semicadáveres de sepia  ::) :P Incluso algun vecino de pantalan recoge las que hay flotando ya muertas por el mar  :-\ .... (hay gente pa tó  ::) )

Sobre los dos tipos de calamar, algo he oido sobre ello y creo que se distinguen principalmente por el tamaño del ojo, los hay con el ojo muy grande. Este método tambien puede emplearse para reconocer a Cannot y su corazón latino  :-* 8)

cannot

He estado mirando y ,en efecto,la bibliografia asegura que los calamares mueren tras la puesta y viven comomucho dos años

Lo que me confundia es verlos de diferentes tamaños y en cualquier epoca ovados,y al verlos pequeños y grandes ovados pense que era que lo hacian varias veces a lo largo de su vida
Se ve que que no hay sincronismo en cuanto a la epoca ni tamaño,quizas solo en la edad de deshove.Es decir,y buscando una expliacion
?Es posible que desoven  a una cierta edad y el tamaño dependa de los recursos alimentarios que han encontrado en ese periodo?
 ???

RG,¿Te estas haciendo un nuevo muro en el chalé?   :P
S. Freud

Porciles

Que conste que Cannot es mi enciclopedia particular para el mediterráneo, y conoce de estas aguas lo que yo nunca sabré. Por aquí abajo sí que se cogen calamares en febrero e incluso marzo, y bien gordos.

cannot

Cita de: Porciles en 06 de Julio de 2010, 13:06:25 PM
Que conste que Cannot es mi enciclopedia particular para el mediterráneo, y conoce de estas aguas lo que yo nunca sabré. Por aquí abajo sí que se cogen calamares en febrero e incluso marzo, y bien gordos.

Asi es Porciles,en estas aguas se cogen calamares de talla maxima(Superior al kilo) todo  el año y sin un patron preciso....lo que me devuelve a la teoria de que su peso no va de acuerdo con  los de su edad necesariamente sino que tambien cuentan la agresividad del individuo, disponibilidad de alimento y circunstancias asi

Aqui todo el año se cogen calamres ovados aunque la mayoria lo hacen en enero-febreo hay unas semanas en el final de mayo-principios de Junio que se cogen muchisimos de enormes y con huevas,durante el resto del año los hay de tamaño pequeño,por debajo de los 300 gramos que van repletos de huevas tambien
Un lio,en fin....ya te digo,si el patron no es por edad no sabria a que responden para criar,aunque esta claro que huyen del agua "caliente" baja en oxigeno,por lo que supongo que fuera del invierno deben desovar a mas profundidad (De esto ultimo no tengo certeza,solo intuicion)

Se ve que el calamar latino es muy promiscuo    ::)

:-*
S. Freud

Porciles

Por el Cantábrico se hacen bastante más grandes (como la mayoría de peces). Yo los he sacado de más de dos kilos, y los más grandes te suelen enderezar las poteras. Lo que pasa es que el calamar se ve como un filete y poca gente se dedica a echarles fotos. Esta es del chaval que fué a la quedada cantábrica de hace unos años (primo mío) y me puso la gorra a jigging el año pasado. Era buen chaval entonces...  >:D

Rapalero_Gijón

Si, me llama la atención que en el Medi considereis grandes a los de 1kg o poco más.

Los que estan saliendo ahora mismo andan entre los 300 y 1100gr y son considerados pequeños y medianos.

Ayer mismo me hablaron de alguien que los ha sacado de hasta 4kg .... a mi la verdad es que me daria un poco de asquillo un bicho de ese tamaño  :P

Enol

A ver, una cosa es que mueran despues de desovar y otra que mueran cada año. Vamos, que dudo mucho que todos los calamares que se pescan sean del año, los habra que pasen años sin meterla en adobo (pobrecitos ellos). Me resultaria muy muy raro que un calamar de 3-4 Kg sea de ese mismo año.

cannot

Cita de: Enol en 06 de Julio de 2010, 16:05:23 PM
A ver, una cosa es que mueran despues de desovar y otra que mueran cada año. Vamos, que dudo mucho que todos los calamares que se pescan sean del año, los habra que pasen años sin meterla en adobo (pobrecitos ellos). Me resultaria muy muy raro que un calamar de 3-4 Kg sea de ese mismo año.

"Haberlos ailos "    8)

A mi tambien me cuesta mucho creer que un calamar de 4 kilos tenga menos de dos años (Periodo maximo de vida estipulado por autores de la bibliografia que he consultado en el ciber)

???
S. Freud

llumeres

Porciles

Pues es así. Crecen muy rápido, y los calamares gigantes esos de 10 metros creo que crecen también en muy poco tiempo. No sé de qué os extrañais, las llampugas pueden llegar a crecer hasta dos centímetros AL DIA. Viven como máximo 5 años y alcanzan dos metros. Crecen hasta los dos kilos de peso en tan solo 6 meses (desde la puesta del huevo diminuto) y los 10 o 20 kilos y un metro de talla en tan solo un año.

No todo es como la "reina" (esta última frase me ha enseñado Neno a decirla).

Fako

Cita de: llumeres en 06 de Julio de 2010, 16:39:04 PM
A partir del minuto 20
http://www.eitb.com/videos/television/kresala/detalle/449517/kresala-tecnicas-trucos-pesca-begi-handi/
Podeis quitarle el sonido, a no ser que entendais arameo....

Mejor con sonido. >:D Lo entendemos y lo gozamos, ezta? 8)

Ondo ibili!

llumeres

No hay que ser tan suspicaz  ;D ;D, eg que yo con el cagtellano,el asturiano de Peñas,  el gallego y el catalán ya tengo el cupo completo...entender de arameo ya sería la ostia, pues... ;D ;D

Fako

Cita de: llumeres en 06 de Julio de 2010, 18:01:38 PM
No hay que ser tan suspicaz  ;D ;D, eg que yo con el cagtellano,el asturiano de Peñas,  el gallego y el catalán ya tengo el cupo completo...entender de arameo ya sería la ostia, pues... ;D ;D

Y si encima pescases, serias de puturru :D :D :D ;D ;D ;D

Ondo ibili!

Rapalero_Gijón

Sigo practicando esta modalidad siempre que puedo ir a dominguear un poco con varios amigos (la mañana del día de Nochevieja a las 8:30 a.m. y 7ºC estabamos tres tios en medio de un monton de barcos comiendo tres docenas de churros con chocolate ante la cara de asombro de los viejos lobos del mar del calamar  :meparto: )

A lo que vamos. Nosotros los pescamos con cañas y a mano, es decir, imprimeindo nosotros los movimientos, no dejando la caña en el tintero para que trabaje con los movimientos del barco .... cosa que tan mal no debe resultar cuando no vi sacar ni un calamar a nuestro alrededor mientras nosotros ibamos sacando unos pocos  :-\ (nada del otro mundo, pero el caso es que salian) :sherlock:

Un amigo se trajo una caña nueva, la Renzo Valdieri Licata Egi 240 y me gusto mucho la forma en la que trabaja los calamares y el tacto para imprimir movimiento a la linea de señuelos. Es una caña barata, unos 60€ y aunque tengo que ver lo que duran sus anillas y demás componentes, quisiera hacer un experimento con ella, ya que aunque la usamos con un carrete de bobina fija, creo que esta pensada para trabajar con carretes de bobina giratoria.

....y aqui la pregunta (tanto rollo para esto  ::) ) ¿Conoceis algun carrete de bobina giratoria con manivela simple a la izquierda que pese entre 300 y 400gr y que sea barato?

Pescamos en fondos entre 40 y 70m, principalmente con plomos entre 100 y 150gr, asi que me da "yuyu" usar un Shimano Curado que tengo o cualquier otro carrete de este tipo (perfil bajo) y que termine pillando holguras.

llumeres