Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Señuelos pequeños, lubinas grandes?

Iniciado por killer, 19 de Agosto de 2010, 15:48:00 PM

Aitite

¿Tu crees, robalo-70, que los atunes son territoriales?.  :sherlock:
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

robalo_70

realmente no tengo ni idea, pero creo que es un pez que siempre ván en grupos, y se mueven bastante, pero no le veo mucha similitud en sus costumbres con los robalos, no creo que se puedan comparar.
Entre corrientes y penumbras...

Aitite

Cita de: robalo_70 en 29 de Mayo de 2013, 17:48:04 PM
es que veo que también hay una diferencia, un tigre tiene cierta cantidad de kilómetros cuadrados , como su territorio y le es mas fácil dominarlo que a un pez que también tenga ese instinto, los animales terrestres solo se mueven... atrás, adelante, izquierda, derecha , oblicuo...etc. pero los peces se mueven de igual forma y además arriba y abajo, osea que la dimensión de su espacio es mayor , además la visibilidad es diferente en los 2 medios, por estos motivos quizás su manera de ser territoriles o no, puede que también sea diferente, ¿haber que pensáis los demás?.... un saludo.

Cita de: robalo_70 en 29 de Mayo de 2013, 18:18:39 PM
realmente no tengo ni idea, pero creo que es un pez que siempre ván en grupos, y se mueven bastante, pero no le veo mucha similitud en sus costumbres con los robalos, no creo que se puedan comparar.

Sin embargo, tu lo haces en el anterior post, es más, juntas animales terrestres con acuaticos, para tu razonamiento. :)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

_inaxio_

Yo las mas grandes que he visto sacar han sido con imitación de angula y por goleada con angula viva (esto no es señuelo 😂)

robalo_70

[/quote]

Sin embargo, tu lo haces en el anterior post, es más, juntas animales terrestres con acuaticos, para tu razonamiento. :)
[/quote]
creo que no me entendiste bién, o yo no me expliqué bién,

claro los junto, precisamente para decir que como son diferentes,
su ``forma´´ de ser territoriales, quizás sea también diferente, la ``forma´´ de territorialidad de animales terrestres y peces,
  y que a lo mejor nosotros estamos buscando de manera equivocada similitudes en los peces con otros animales terrestres para afirmar o negar si son o no territoriales,

mi comentario iba por ahí, no estaba intentando reforzar ninguna teoría en ese momento (si las lubinas son territoriales  o no)
como dije o dí a entender aller ya no lo tengo tan claro, si ciertamente lo son o responde mas a un tema de habitos y costumbres, como tú dijistes,saludos.

robalo_70

Cita de: _inaxio_ en 29 de Mayo de 2013, 19:52:29 PM
Yo las mas grandes que he visto sacar han sido con imitación de angula y por goleada con angula viva (esto no es señuelo 😂)

Inaxio.... ¿Qué dices?  ;D ;D

_inaxio_

Que las lubinas mas grandes con caña las he visto sacar con angulas ragot concretamente (de otras marcas se rajan facil) y vivas (estas no entrarian en señuelos).
Obviamente en ria-luna-invierno pero lo que quiero decir que no creo que tenga que ver el tamaño del señuelo, sino otras cosas.

robalo_70

ya, pero es que me pareció raro ver ese comentario, después de tanto estar hablándose de la territorialidad,
esta bién, viene a cuento con el tema con el que se habrió esta pagina, un saludo, :abrazo:

Aitite

Último por mi parte, definición del asunto.

Desde una perspectiva biológica el territorio es el "área bien definida de hábitat de una especie en la cual desarrollan su actividad individuos aislados, parejas o grupos y que es defendida por éstos frente a otros animales de la misma o distinta especie, con los cuales compiten por su explotación".

Fako

Cita de: juanko en 29 de Mayo de 2013, 16:50:19 PM
Cita de: Jose L. Díaz en 28 de Mayo de 2013, 19:26:10 PM
No es que encuentre más interesantes otras tertulias, de hecho estoy en escribiendo en ésta. Solo dije que que había otros ASPECTOS (las mayúsculas son para remarcar) más interesantes de cara a la pesca de la lubina que el de su territorialidad. Que coincido en lo que cuentas, pero insisto, territorial es el lince, que marca su territorio con meadas, heces, glándulas de la piel... y en su territorio no deja entrar a otro lince, salvo a un compañero sexual cuando el celo aprieta, que a la hora de joder todos dejamos de poner pegas ¿o no?  ;D

Un saludo

No. Depende. Yo soy más de lubinas que de mojarras morrudas. Aunque una vez puestos...
En cuanto a los aspectos: Me gustan mas las tertulias sobre las costumbres de las lubinas (peces y bichos en general) que las de señuelos, por ejemplo. Para gustos, tambien. 8)

Territorialidad: Sabemos mucho de los animales terrestres -sabemos un monton de leones, gracias a los cientos de documentales que nos tragamos- y lo extrapolamos al mar. Tanto conceptos como experiencias propias.
Por cierto: ¿Que defienden los leones, la tierra que pisan o la comida que camina sobre ella?
Como los lobos, todo el dia deambulando en búsqueda de comida. Unos y otros sí tienen territorio. Lo que pasa es que es muy extenso. O se piran, si encuentran uno mejor, con más comida disponible.

Otra cosa ¿A que huelen las lubinas debajo del agua? Porque en el aire despiden un olor especial, lo mismo que las akulas, bogas, sargos, bonitos, etc. ¿Y si dejasen marcas en su [...] que nosotros no percibimos, porque somos unos cenutrios terrestres y no olemos una mierda?

Cita de: Aitite en 28 de Mayo de 2013, 20:11:03 PM
Es dificil que la lubina tenga instintos territoriales, ::)...se desplaza demasiado para ello, y además "emigra" segun épocas del año.
Otra cosa es, a mi parecer, que permita, si puede, la competencia dirécta cuando caza.

Más se desplazan las angulas y al de muchos años vuelven a reproducirse a su lugar de origen. O los salmones. Vaaale aitite, llámale su casa, su terruño, no territorio.

No sé. Creo que sabemos muy poco sobre peces y su etología. Por eso es el tema que me más gusta.

Un cordial saludo
JKO
Aupa!
Juanko, lo del olor que desprenden los peces fuera del agua y el que pueden desprender dentro.....no me lo habia planteado nunca 8) :cid:

Otra cosa, en la zona que pescamos, las lubis son de entrada casi todas, y sobre todo en donde mas te gusta a ti >:D
Casi todas llevan patalines dentro....igual no has limpiado ninguna :meparto:
Donde saque la gordota, igual andan mas tiempo apatrullando y son mas sedentarias.

He sacado lubinas enganchadas de aletas de ataques a base de golpes, sin intencion de tragar...(o ataques fallidos, pero no creo)
algunas , las he visto pegar de lado.

Patxo, un abrazo ;)

Ondo ibili!

Caduf

Citarademás "emigra" segun épocas del año.

Si pero no mucho, los estudios internacionales que me han referido por parte de expertos, y en el que he colaborado en el Delta, se recapturaron a no mas de unas decenas de Km del lugar de su primera captura, y esto parece una norma. Tanto es así que se dejó de marcar por no aportar nada nuevo.

Eso nos lleva a pensar que si en una zona se las castiga acabará por notarse en sus capturas. Y al mismo tiempo podria explicar el exito de la prohibición de su pesca en zonas como Irlanda.

Así que la opcoion es C¬R

Molta salut!!

cobacha

A colación del comentario de Fako, yo creía que era un mito del rebalaje profundo eso de que las lubinas viejas golpean antes de engullir. Mas de un abuelete de esos que se atornillan la gorra me había contado que golpean con la cola para atontar y ver como respira su futurible presa. Pues ahora que pesco a spinning desde hace unos años, estoy empezando por lo menos a dudar pues son varias coincidencias las que he venido notando. 
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Aitite

Cadufet, ¿para que coño me molesto yo en entrecomillar?. :075: :075: :-*

Caduf

Citar¿para que coño me molesto yo en entrecomillar?.

Eso es! ¿para que te molestas? :P

Cobacha lo de golpear con la cola lo descarto. No es posible que con la de años que llevo sacándolas, el 99,99% vienen embocadas, algunas pilladas de la branquia por la potera delantera, mientras la trasera está, o se intuye por posición, pillada de la comisura. Quiero destacar que el 80% de mis capturas han sido en superficie, donde el coletazo parece mas lógico. Lo que si sé es que le meten unos ostiones de infarto, muy violentos y que una peque de 36 cm te puede arrancar el corazón de un susto, con lo que la imagen del coletazo es fácil que se genere.

Si comparo con los palometones, las capturas son mayoritariamente pilladas por el exterior, y es bien conocido que a las lisas las golpean con el morro en la cola, para desequilibrarlas en su huida por fuera del agua.

Salut.

Aitite

Cita de: Caduf en 30 de Mayo de 2013, 10:29:05 AM
Citar¿para que coño me molesto yo en entrecomillar?.

Eso es! ¿para que te molestas? :P

Intento desasnar, pero veo que es dificil. :P

Con referencia a los coltetazos, en mi opinión, están jugando con el futuro alimento, eso lo he visto igualmente en gatos, con ratones como victimas futuras; no le veo otra intención, pues si es la de comersela sin más, ::)..... antes llega la cabeza que la cola, y si fuese por qué tienen dudas sobre lo que van a atacar, no creo que expusiesen la cola, mas bien lo rondarian, eso opino. ::)

Caduf

;)

Citardesasnar

A- De asno, venido a mas, hasta el punto de parecer solo burro!!
B- De Aznar en andaluz el original, mucho mejor que "Ansar", proveniente del Tejano, y que no hay que confundir con el palmipedo que vuela sin parar desde latitudes meridionales (O altitudes :-[), puta EGB!!!, entiendo esto entonces como actitud menos intolerante y tendente al acuerdo. 8)
C- Tu tia por siacaso!!! :frocket:

Aitite

Ná, que no te aclaras, ::)...... a ver ahora, desasnar el camino recorrido.  : :P

PD: Se lo contaré a mi tia eso que dices de ella, ::)....... por cierto, se llama Paca, es gitana y vive en Mallorca. :056:

TXIPIRON

Aupa !

Caduf ....... la definición B)   perfecta !!!!  :cunao:
Se comprenden muchas cosas !  :meparto:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

me retracto de lo que pensaba aferrimamente asta ahora (que un señuelo grande, garantiza mas capturas de envergadura, que uno pequeño)

despues de estar analizando y contrastando situaciones vividas por mi, tanto de hace años, como ultimamente, ademas de capturas y relatos de otros pescadores tanto de este foro como de fuera del foro.... mi opinion de hoy, ya no es la misma.

tenía que decirlo,

un saludo.

Amilas

Amigo Robalo, quien jamás se haya visto obligado a rectificar, es porque jamás ha dicho nada. Ayer comentaba con mi hijo mayor el asunto de los señuelos, pequeños o grandes, y recordábamos que nuestros "trofeos" fueron capturados con señuelos pequeños ( 7 y 9 cm). También es cierto que tuve en cierta ocasión un monstruo prendido en un pequeño vinilo de 5 cm. Pero el sueño duró segundos. No obstante, los señuelos grandes nos han dado peces cuando fallaban los pequeños, y esa circunstancia se ha venido produciendo con más frecuencia que las grandes capturas.

No puedo formarme una opinión válida. Pero, y seguramente ya lo habrán apuntado por ahí, el tamaño del señuedo eficaz en cada circunstancia coincidirá con lo que esté comiendo la lubina en esa época, o sea del pez pasto. Si están cebadas a angulas, se comerán los raglus esos, y si están a caballas se zamparan los rapalones de 15.
?????? ??? ??????