Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Perdida de señuelos en nudo de unión trenzado y fluoro

Iniciado por Lito, 29 de Diciembre de 2015, 21:44:32 PM

Lito

Hola,

Hoy he perdido mi segundo señuelo por lo mismo, el fluoro rompe a la altura del nudo de unión con el trenzado. Utilizo el albright y de trenzado un 0,22 y de fluoro 0,40. El nudo estaba recién hecho y probado. A las 15 o 20 veces de lanzar se partio o se fue mi querido saltiga red head.

Os suele pasar?, ya le estoy pillando un poco de "miedo" a esta unión y no se si se puede hacer algo para evitar estas perdidas.

Xema

Me ha pasado exactamente lo mismo hace un par de horas....
Mi fluo es 0,18 y el trenzado 0,15.... al lanzar el vinilo ha salido por los aires junto con el bajo de 2 metros de fluorocarbono.... :o

Lito

Cita de: Xema en 29 de Diciembre de 2015, 21:53:12 PM
Me ha pasado exactamente lo mismo hace un par de horas....
Mi fluo es 0,18 y el trenzado 0,15.... al lanzar el vinilo ha salido por los aires junto con el bajo de 2 metros de fluorocarbono.... :o

Pues los hemos perdido a la misma hora mas o menos, tú también utilizas el albright?

Nadir

Xema, un bajo de 0,18 con un trenzado de 0,15 no tiene mucho sentido, además de ser la posible causa de que te falle ese nudo, no que parta, si no que zafe.
Lito, estás seguro que el nudo estaba bien realizado?, somos muchos los que utilizamos el albright desde hace muchos años y sin problemas. Se me ocurren varias razones para que te falle, como cortar demasiado a ras el extremo sobrante de trenzado y/o el mono, no darle más que una pasada final al extremo del trenzado por el seno del mono, etc.

Lito

Cita de: Nadir en 29 de Diciembre de 2015, 22:09:31 PM
Xema, un bajo de 0,18 con un trenzado de 0,15 no tiene mucho sentido, además de ser la posible causa de que te falle ese nudo, no que parta, si no que zafe.
Lito, estás seguro que el nudo estaba bien realizado?, somos muchos los que utilizamos el albright desde hace muchos años y sin problemas. Se me ocurren varias razones para que te falle, como cortar demasiado a ras el extremo sobrante de trenzado y/o el mono, no darle más que una pasada final al extremo del trenzado por el seno del mono, etc.
Si estaba bien hecho y de ida y vuelta. Lo hago con ocho vueltas hacia un lado y 8 de vuelta. Pero efectivamente corto a ras casi tanto el mono como el trenzado. Cuanto hay que dejarle?

Lito

Cita de: Nadir en 29 de Diciembre de 2015, 22:09:31 PM
no darle más que una pasada final al extremo del trenzado por el seno del mono, etc.

Con etso te refieres al ida y vuelta al hacerlo no?

Xema

Puedes explicar porque no tiene sentido?
Estaba roto, el trenzado tenia dentro del nudo fluorocarbono.

Para mi tiene mucho sentido el hecho de usar dos linea de resistencias similares.

robalo_70

Incluso cortando a raz (mas siendo una unión mas bien gordita =0,22 /0,40)  con tan poco peso es raro ???  que se suelte o no debería, estando el nudo bién hecho.

Yo siempre dejo unos sobrantes, que despues quemo con mechero y apriento con los dedos para que quede los cabezales gorditos y duros y casi a raz.
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

Cual se supone que es el principal motivo para  poner un bajo ??? Que buscamos al ponerlo ???
– El que quiera peces que se moje el culo.

Lito

Cita de: robalo_70 en 29 de Diciembre de 2015, 22:21:07 PM
Incluso cortando a raz (mas siendo una unión mas bien gordita =0,22 /0,40)  con tan poco peso es raro ???  que se suelte o no debería, estando el nudo bién hecho.

Yo siempre dejo unos sobrantes, que despues quemo con mechero y apriento con los dedos para que quede los cabezales gorditos y duros y casi a raz.

Cuando digo que el nudo estaba bien hecho es porque he gastado cuidado que la vuelta vaya sobre lo que toca y he gastado cuidado que al apretar no se me haya ido ninguna. Puede ser que lo mismo no me di cuenta. Lo del mechero lo he visto en algun post. mañana si hago otra salida lo probare a ver que tal y le dejare un margen en el corte tambien a ver si asi al menos no pierdo ninguno mas.

Cita de: Rebalaje en 29 de Diciembre de 2015, 22:29:48 PM
Cual se supone que es el principal motivo para  poner un bajo ??? Que buscamos al ponerlo ???

que el pescado no vea la linea no? y que el trenzado no rompa con las rocas.

Xema

Yo me decidí por el trenzado para tener un diametro fino, y poder lanzar mas con señuelos de menos peso sin perder resistencia. El bajo lo pongo para disimular el trenzado, y elijo flurocarbono, porque a igual diametro es menos visible en el agua, que el monofilamento normal, dandome mas resistencia.

De que me vale poner un bajo de 0,30 o 0,40 que es muy tieso, perdería mucho en el lanzado y no tengo rocas con que rascarlo.

rapaleante

a mi me solia pasar con el mismo nudo la verda y despues de tanto tiempo encontre 1 que la verda que funciona muy bien  y lo encontre aqui en el foro ,aqui dejo el enlace por si alguien quiere echarle un vistazo y si lo usais espero que os funcione compañeros :) : https://www.youtube.com/watch?v=ZuYbs7yAImw

en cuanto al diametro...yo uso un 0,20 de trenzado y un 0,50 de bajo.
Cinnetic Crafty Sea Bass crb4 Light Game- Shimano Exsence ci4+ 4000 XGS
major craft x-ride xrs-s752aji-

Nadir

Cita de: Xema en 29 de Diciembre de 2015, 22:50:53 PM
Yo me decidí por el trenzado para tener un diametro fino, y poder lanzar mas con señuelos de menos peso sin perder resistencia. El bajo lo pongo para disimular el trenzado, y elijo flurocarbono, porque a igual diametro es menos visible en el agua, que el monofilamento normal, dandome mas resistencia.

De que me vale poner un bajo de 0,30 o 0,40 que es muy tieso, perdería mucho en el lanzado y no tengo rocas con que rascarlo.
Primero, entre un mono de 0,18 y un trenzado de 0,15 pocas diferencias en distancia de lance puedes tener, así que sólo con el mono te ahorras el nudo de unión y esos problemas.
Segundo, no conozco ningún monofilamento de 0,18 que tenga una resistencia aproximada a un trenzado (con un mínimo de calidad) de 0,15.
Tercero, el bajo se pone para evitar roturas por roce más que por otra cosa, hay gente que pesca con trenzado directo y te aseguro que pescan. Las roturas por rozamiento se evitan más por el grosor que por la resistencia a la tracción.
Cuarto y más importante, si somos muchos los que utilizamos ese nudo desde hace muchos años y no nos da problemas lo más probable es que algo estéis haciendo mal, el qué?, eso ya no lo sé, no sé como realizais el nudo en cada detalle y por lo tanto ignoro donde está el problema.
Por último, cada pescador debe estar confiado con los nudos que utiliza y limitarse a aquellos que le den más seguridad, hablar qe que un nudo es mejor que otro no tiene sentido si no estamos habituados a él y no nos da seguridad provocando fallos como en este caso, el mejor nudo es el que mejor realicemos y no nos falle, sea albright, peixet, bimini, uni to uni, FG, PR o el que quiera que utilicemos.

Rebalaje

Gracias Nadir, creo que ha quedado bastante claro. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Raspin

Xema por lo que dices yo tampoco le veo mucho sentido al trenzado, como he dicho yo soy de mono y paso de unir lineas y nudos estorbando al lance (a parte que el trenzado que he probado y no me quedaron ganas ,,,  lanza mucho menos que un mono), además el mono resistirá más cuanto mas largo debido a su elasticidad, un palomar a la grapa y a pescar   :b1:
Lo que se comenta de diferencia en la transmisión de movimiento al señuelo es cierto pero mas influye la caña que utilicemos, en mi opinión
Por otro lado que un mono del 40 se parta al lance es una cosa que no concibo por cabrón que sea el nudo :sherlock: creo que lo echaría al fuego de cabeza...  :smiley_1140: Por lo que habeis dicho del UC-4 puede que sea visible pero tengo serias dudas que un 25 0 30 lo sea mas que un fluoro del 40 y si pesca un trenzado directo ya me contareis un mono,,,
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

TXIPIRON

Aupa !

Pues los que rompeis ... algo haceis mal !
Estoy completamente de acuerdo con Nadir.
A mi no me a partido por el nudo ... ni tirando cuando e enrocado.
Mucho menos al lanzar un señuelo !!!  :P
Y éso que a habido veces que teniendo enganchada una lulu, me a partido al rozar con los percebes, mejillones, rocas ... o lo que sea, y con las prisas y de noche, e puesto otra bobina con el bajo y la grapa preparada, y con unas cuantas batallas, y agarrar otra buena, y sacarla.

Pues menuda confianza llevareis, si no os fiais ni al lanzar un cacho-plástico de unos pocos gramos ............. a la hora de sacar un buen "pepino" del mar ( no digamos ya, con marejada, rocas, etc ... ).  ::)

Salu2.  ;)

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

Un monofilamento de 0,15 aguanta en el mejor de los casos 3 kg, el trenzado del mismo diametro que uso aguanta 13 kilos.
El fluorocarbono de bajo de 0,18 aguanta otros 13 kilos, un monifilamento similar pues no creo que pase de los 4 kilos.

Para subir a esos pesos en monofilamento me tengo que ir a un 0,30  y con la memoria que cogen no se lanza tanto. Llevo toda la vida pescando con mono de 0,22 de 7 u 8 kilos, me pase al trenzado porque me dijisteis que era la leche para lanzar, y es verdad. Ahora ya no quereis que use el trenzado?  ;D ;D ;D

Por cierto, llevo pescando a mosca mas de 10 años, montadome mis propias colas de rata con bajos degradados, todo tipo de nudos, y nunca he tenido problemas.

Amilas

La imprevisibilidad de los fenómenos complejos. La casualidad, el azar, un apretón mal dado que extrangula el hilo en algún momento, un tramo rozado...Creo que el Albrigth es es nudo más sencillo y fiable que puede hacerse. Al terminarlo, le doy unas vueltas al mono para cambiar la dirección del cabo, ya que si no se queda enganchado el trenzado cuando uso paseantes. Ya, ya sé que sólo me pasa a mí, pero me pasa. Si le das bastantes vueltas en los dos sentidos al trenzado, incluso te puedes permitir el lujo de cortar el mono a ras, que no se va a ir porque tendrá un montón de entorchado para sujetarlo. Lo que me sugiere una pregunta a los afectados: ¿ hacéis el nudo simple o el mejorado?
?????? ??? ??????

Xema

robalo_70

Entre corrientes y penumbras...