Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Dimorfismo sexual lubina, como saber sin dudar que es lobo y no loba

Iniciado por trasnorte, 26 de Diciembre de 2016, 16:17:06 PM

Raspin

Yo ya lo dije en mas ocasiones porque es lo que pienso y como también dije se aplica legalmente a algunas especies, las hembras hacen puestas en cantidad y calidad relativa a su peso y no de manera que siga una proporción equivalente a él, una de 2 kg no genera el doble que una de 1kg, genera aún más, hablais de hembras de 3 kg como si ya hubieran llegado a la menopausia y es todo lo contrario, entiendo que es más dificil capturar una de 5 o 6 kg que muchas de 1 kg, pero si de verdad lo que os preocupa es salvaguardar la reproducción de la especie lo que se debe hacer es soltar las gordas, pasaran  años antes de que varias kileras logren generar la misma cantidad de alevines que una de 6 kg (como las que suelta xema) en una sola puesta, a ver si nos entra eso en la cabeza... el problema es que esa cuesta más soltarla y lo defendemos a capa y espada, cualquiera que se haya llevado en 2016 una sola de 3 kg ha hecho más daño a la especie que yo en el mismo periodo llevándome las que dieron talla (que fueron contadas por cierto...) Y no sirve decir que a la kilera hay que darle mas oportunidad de procrear, porque si eso mismo se lo aplicas a una de 6 kg tal vez algún día alcance los 12 kg y entonces la de 6 kg ya no genera una mierda de alevines a su lado...
Ese es el motivo de que a algunas especies se apliquen tallas mínimas y máximas y evidentemente es lo que tendría mayor sentido respecto a las razones que exponeis, los grandes reproductores siempre mantendrían la especie con una pequeña ayuda del resto, ese es el motivo de mi desacuerdo con lo dicho, aparte de lo dicho creo que por xema una vez, y es que estaríamos haciendo una selección "natural" inversa, dando prioridad de supervivencia a individuos de menor tamaño y peor calidad genética, No soy biólogo pero creo que no digo ninguna barbaridad sino cosas obvias...
;)
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

TXIPIRON

Aupa !

Estoy completamente de acuerdo.
Pero partiendo de ahí, que una lubina de 5, 6 ... 8 ... kilos tiene una calidad genética muy superior a la que pueda tener una de 3/4 de kilo que se a escapado de un vivero, y a sido alimentada toda su vida con pienso  ::), o una salvaje joven, que no a pasado por todos los ciclos de su vida, ni por los peligros a los que se a enfrentado una "veterana" ( pueden llegar a tener muuuchos años ) ... ( redes, trasmallos, palangres, rapalas, temporales, épocas de falta de alimento, ... etc ... ).
Por supuesto que lo mejor para la especie sería proteger a los ejemplares mayores de peso ... y edad, y soltarlos tras la captura.
Pero dile éso a la inmensa mayoría de pescadores ( me incluyo  :-[ , aunque haya soltado varias que pasan del par de kilos ).
Por desgracia, sería una utopía.
Creo que lo mas sensato, sería hacer un estudio serio, y cuando se diga que lo mínimo para reproducirse una lubina sin que quede duda es pongamos .... un kilo, ... 45 cm. ... 50 cm. , ponerlo como medida Mínima, y CUMPLIRLO A RAJATABLA, AFICIONADOS Y PROFESIONALES.  :sherlock:

Salu2.  ;)

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

CitarEse es el motivo de que a algunas especies se apliquen tallas mínimas y máximas
Dime cuales

kañabera

No creo que nadie ponga en duda la capacidad de supervivencia de un ejemplar adulto(adaptación al medio)...eso que decis es obvio.Lo que no estoy deacuerdo es con la teoría de que se le hace menos  daño a la especie si llevamos a casa ejemplares de talla y soltamos las grandes.
Y no estoy de acuerdo.... simplemente porque eso es irreal.Haber quien es el guapo que saca lubinas de 5,6 y 7 kilos cada vez que va a pescar.Lo normal es ir y pescar muchas de 36-44 cm que es de lo que mas hay.
Yo este año pasado solo he pescado tres ejemplares que pasen de  los dos kilos y ninguno ha pasado de  los tres.La mas gorda que pude pescar ...cuando la sacaba del agua golpeo en una piedra y se escapo.Pero he pescado muchas de esa medida 36-44cm y algunas que pasan del kilo.
Y si, alguna vez ...de muy vez en cuando llevo alguna de 700-800(42cm) pero normalmente las suelto.
LO que quiero decir es que en mi caso ....si llevase todas las lubinetas que pillo que llegan a los  36cm estaría haciendo el mayor daño posible a la especie aunque la ley lo permita, asi de claro.
Una lubina de 8 kilos podrá  desovar muchas huevas.... pero si a su prole le dajaramos reproducirse una sola vez en la vida ...la especie y los genes de esa lubina  crecerián  exponencialmente ....y no os hagáis tantos pajeos.
SI las llevamos a partir de 45cm criaran todas y tendremos mas lubinas en el océano y si nos llevamos las de 36  cada vez tendremos menos aunque la ley lo permita.

Con tiempo y una caña.....

Lito

Coincido con Kabañera, la pesca desde costa es la mas sostenible si se cumplen las normas, ella misma regula las capturas de forma que como dice kabañera no amos a pescar tantas de seis kilos como de 1. Por lo que delegar el decaimiento de la especie en la pesca de orilla es un absurdo desde mi punto de ista. Repito siempre que se cumplan las normas. Yo personalmente las cumplo y oy más allá, pero eo cada cosa que se me quitan las ganas hasta de pescar. Hay autenticos criminales pescando recreatiamente en nuestras costas.

kañabera

La pesca sostenible se basa en dejar reproducirse a la especie y no en  agotarla.Mensajes del tipo"es mejor llevarse 5 lubinetas que una grande " solo contribuyen en mi opinión a su agotamiento.En   este  foro  hay mucha gente que empieza a pescar y que se registra para aprender.Creo que a la gente hay que enseñarla bien porque algunos solo necesitan este tipo de mensajes para pensar ...no ves?si ya lo pensaba yo.....que daño voy a hacer con mi caña si luego hay lubinas de 8 kilos que crian muchas lubinas!!
Yo me quedo con aquel aununcio de la tv que decía  " pezqueñines no gracias hay que dejarlos crecer". 

Raspin

Cita de: Nadir en 14 de Enero de 2017, 10:10:40 AM
CitarEse es el motivo de que a algunas especies se apliquen tallas mínimas y máximas
Dime cuales

Ahora mismo no lo recuerdo y puede que en España no suceda, pero lo he visto/leído más de una vez en especies continentales, tal vez en yankilandia (entre otros...) y puede que fueran salmónidos

Kañabera
muy vez en cuando llevo alguna de 700-800(42cm)
- Esa lubina de 42 cm pasa del kilo a no ser que esté escuálida, los 700 los puede alcanzar fácil la de 36 y los 800 con 38 o 39 los alcanza, al menos en mi zona

Y por supuesto que el problema no son las cañas, cuando se pescan toneladas en plena freza

kañabera

Aquí te puedo asegurar que no hay ninguna lubina de 36cm con el peso que tu comentas... es mas con esa medida  siempre andan con el medio kilo raspao.He pescado muchas de esas.La ultima "kilera" que saque en diciembre me la lleve y pesaba casi 1,2 y media 50 cm.Las que he cogido con dos kilos pasaos andan sobre los 60cm .Y la ultima que cogi en tu tierra hace dos años(playa LOs Quebrantos) tenia  76 cm y no llegaba a los 3,5kg Raspin.
Las lubinas kileras de verdad rondan todas los 45 cm ...cm arriba cm abajo.Un saludo

Raspin

La última que recuerdo pesada con algo de exactitud con 39 cm 900 gr, es cierto que mi hermano cogió una vez una mayor que la que yo pesqué pero pesaba muchisimo menos, debía estar recién desovada ya que parecía anoréxica y flácida

kañabera

Raspin me tirao en Asturias 7 años pescando semanasantas  y veranos ...desde andrin hasta Tapia  en muchos sitios y adoro tu tierra.He cogido monton de sargos y algunas lubinas y te puedo asegurar que son iguales que las de bizkaia...no cambian tanto de aspecto jjjj.Venga un saludo

Mars

Buenas!!

Yo personalmente estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Raspin.

Esta claro que la pesca deportiva comparado con la pesca profesional, el daño es muy escaso pero....

Personalmente creo que llevarse una gran lubina hace mucho mas daño que llevarse una pequeña, la cantidad de huevas que ponen o si lo preferís por la energía que lleva acumulada a sus espaldas para llegar a ser lo que es. Con esto no quiero decir que no te lleves una de 7kg y te lleves 7 de 1kg. Simplemente llévate las que te llevarías de normal y si te encuentras con una gran loba suéltala...
Yo personalmente suelto absolutamente todo, pero si vas a matar una pues mejor que sea de 1kg, dado que no estas sacando tanta energía del ecosistema
Major Craft N-One NSS-862ML
Shimano EXAGE 4000 FD / SIENNA 2500 FD

Cinnetic CAUTIVA Sea Bass 300
Shimano EXAGE 4000 FD / NEXAVE 4000 FD

Hart absolut rock and street 216UL
Shimano CATANA 1000FC

Mars

Cita de: kañabera en 13 de Enero de 2017, 23:35:40 PM
Cita de: Pintxabotas en 13 de Enero de 2017, 21:35:42 PM

Mira lo que paso aquí con la antxoa.... pararon y  ahora tienen de sobra.

Y eso no sera por que nos hemos cargado a los depredadores, digo yo  :sherlock:

Shimano CATANA 1000FC

kañabera

Cita de: Mars en 14 de Enero de 2017, 22:40:30 PM
Buenas!!

Yo personalmente estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Raspin.

Esta claro que la pesca deportiva comparado con la pesca profesional, el daño es muy escaso pero....

Personalmente creo que llevarse una gran lubina hace mucho mas daño que llevarse una pequeña, la cantidad de huevas que ponen o si lo preferís por la energía que lleva acumulada a sus espaldas para llegar a ser lo que es. Con esto no quiero decir que no te lleves una de 7kg y te lleves 7 de 1kg. Simplemente llévate las que te llevarías de normal y si te encuentras con una gran loba suéltala...
Yo personalmente suelto absolutamente todo, pero si vas a matar una pues mejor que sea de 1kg, dado que no estas sacando tanta energía del ecosistema

Si verdaderamente sueltas la pesca y no llevas nada ... estoy deacuerdo con tu planteamiento... tiene  lógica y eres muy coherente con lo que dices.
A mi me gusta el pescao... antes de ayer me comi una de dos kilos que tenia congelada... en salsa verde  con unas almejas y estaba cojonuda.
YO hablo por la gente   que lleva para comer a casa las de medida y no han pescado una grande de 7 kilos en su vida (no nombro a nadie en especial porque no conozco personalmente a nadie),eso  si que hace daño a la especie.
Mira Mars ...te aseguro que hay muy poca gente que haya  sacado lubinas de  8 kilos .Yo ya te digo que tan grandes no las he sacado...pero he soltado muchas pequeñas.Hablar es muy sencillo te pones en el ordenador y ya esta, pero pescar ...pescar una de 8 kilos es otra cosa.Aun asi ole tus cojones...me parece muy bien lo que haces.
Yo seguire comiendo carne de vaca ..de cerdo ...y pescao ...si me dejan.Un saludo

kañabera

Cita de: Mars en 14 de Enero de 2017, 22:43:21 PM

Pues no ...no nos los hemos cargado gracias a dios todavía  sigue habiendo lubinas , chicharros ,caballas ,atunes etc.Lo que pasa es que el mayor depredador de todos (el que va con barcos y sondas)llegado el momento ha llevado una pesca sostenible con paradas y cupos .... dada la situación de agotamniento  y sobrexplotación a la que se vio avocada la especie en aquellos momentos.
La pesca sostenible es la única que garantiza la reproducción y el no agotamiento de las especies....solo hay que dejarlos reproducirse y de lo demás se encarga la naturaleza que es muy agradecida si se la deja. :sherlock:

Mars

Cita de: kañabera en 14 de Enero de 2017, 23:53:24 PM
Cita de: Mars en 14 de Enero de 2017, 22:43:21 PM

Pues no ...no nos los hemos cargado gracias a dios todavía  sigue habiendo lubinas , chicharros ,caballas ,atunes etc.Lo que pasa es que el mayor depredador de todos (el que va con barcos y sondas)llegado el momento ha llevado una pesca sostenible con paradas y cupos .... dada la situación de agotamniento  y sobrexplotación a la que se vio avocada la especie en aquellos momentos.
La pesca sostenible es la única que garantiza la reproducción y el no agotamiento de las especies....solo hay que dejarlos reproducirse y de lo demás se encarga la naturaleza que es muy agradecida si se la deja. :sherlock:

No digo que hallamos extinguido las especies, digo que hemos reducido su numero considerablemente....
Y sinceramente lo de la pesca sostenible hoy en dia me parece mas una utopía que una realidad.
Igual es que últimamente me he vuelto muy loco con el tema de la ecología.

Shimano CATANA 1000FC

kañabera

Lo de la antxoa paso  hace bastantes años ....no creo que tu con la edad que tienes tengas conocimiento de nada de aquello.Pero para que te enteres un poco de la vaina .....la pesca sostenible no es que sea una utopia ....es que es una necesidad para el pez con el que posas  en tu avatar...NO me voy a enrollar ....tienes mucha informacion en internet sobre pesca sostenible  ...si te interésa.De momento solo te dire que hoy en dia tu conoces las anchoas gracias a ella....porque hace unos años estuvieron al borde de la extinción.

Pintxabotas

En el articulo que he puesto se habla de la necesidad de establecer una medida idonea de captura en el caso concreto del bacalao. Y creo que las palabras clave son esas dos,medida idonea. Ni los mas grandes ni los mas pequeños,solo los tipos de edad (tamaño) mas abundantes y,quiero creer,con unos cupos que representen un porcentaje muy bajo del "stock",de la poblacion total de bacalaos (salao,como yo,o desalao).
  La chicha esta en los tochos de cifras que encuentras en los enlaces a los estudios que han hecho los biologos (estos si que deben de serlo) suecos,tan altos y tan rubios. Han estudiado las poblaciones,han definido el volumen y la composicion de la poblacion y,de nuevo quiero creer,que en base a ello se han tomado las medidas oportunas. O quiza son unos datos precocinados para que nos comamos con patatas la ultima sandez que hace un politico por salir en la foto. No se.

Si me pongo taliban,deberia exigirle a cualquier pescador deportivo que libere todas sus capturas,que utilice anzuelos simples sin muerte,que no saque del agua los peces para desanzuelarlos,QUE NO SALGA ESTOS DIAS POR QUE ESTAN DESOVANDO(1),que deje que esconderse en el clasico "los de las redes" o cualquier otra genialidad que se me ocurra por el mero hecho de que yo lo hago asi y no hay mas.
  El hecho de llevarse algunas capturas a casa no me parece un pecado mortal ni me parece logico que ultimamente aquellos que lo hacen (sobre todo en el rio,pero en el mar empieza a ocurrir) se lleven para casa malas miradas,comentarios o si estan solos,cierto sentimiento de estar haciendo algo malvado.
  En mi caso la pesca sin muerte es una opcion facil,no me gusta el pescado,pero como hay gente que disfruta comiendose los peces que pesca explique mi opinion personal sobre que peces sacar del agua. Resumiendo,lubinetas hay pocas,medianas hay menos y de mas de 4kg son como las sirenas y el kraken. Me parece logico extraer (sin pasarse) del tamaño que mas abunda,que los otros ya son bastante escasitos.

Ya veis que sigo en la edad de piedra en cuanto a biologia y pescando (que es de lo que mas controlo) tambien cometo errores cada vez que voy. Si lo hablamos igual me dais mas puntos de vista,aclaro conceptos erroneos (ciclo reprodutor protoginico,estoy en ello) y cojo algun pez mas. A mi me viene bien.

(1) O ya han terminado,o aun no han empezado,o...ante la duda pesca deportiva,a por mubles con vinilito,ya llegara la primavera trompetera.

tostao_wayne

Voy a intentar intervenir por partes que en un momento que no miras el hilo se dispara...

Raspin, aqui tienes las tablas estadisticas con las medidas de las lubinas

te puedo asegurar que a mi me funcionan con un error de +-100 gr.

36 cm .... 500 gr.
42 cm .... 750 gr.
48 cm .... 1 kg.

y yo suelo pesar y medir casi todas las lubinas que pesco y las tablas me cuadran.

La ultima que he sacado 49.5 cm 1.140 gr. una hembra que empezaba a desarrollar huevas, con lo cual... muy flaca no estaba.

En cuanto a el establecimiento de una talla minima, con la lubina junto con la subida de talla minima en el atlantico norte de 36 a 42 cm. se planteo la necesidad de establecer una talla maxima, lo cual quedo en agua de borrajas.

Como muchos del foro soy de la opinión de que hay que subir la talla mínima de la lubina al menos hasta los 45 cm. y que es mucho mas importante respetar las tallas mínimas que las hipotéticas máximas por un simple hecho de estadística.
A lo largo del año pasado habré soltado mas de 50 lubinas por encima de 40 cm (ni cuento las que estan por debajo de esa talla que han sido muchas) y que no llegaban a mi estándar de los 48 cm. lo cual da aprox. 15.000.000 huevos (300.000 huevos por kilo para las lubinas por debajo del kilo aprox)  millón arriaba millón abajo
y he tenido la " suerte" de llevarme para casa una lubina de 2 kilos, una de kilo y medio y 2 de kilo pelau. (aplicando 500.000 huevos por kilo para lubinas sobre los 2,5 kilos) total 2.750.000 huevos que he sacrificado de una puesta, el resultado es claro a favor de soltar las pequeñas ya que las grandes hace tiempo que se han convertido en animales mitológicos.
Igual si subimos las tallas mínimas las lubinas grandes que se convierten en algo no tan raro.

Pintxabotas, cada vez te entiendo menos, confundes la estrategia reproductiva de la dorada (que si es hermafrodita protandrico) con la de la lubina aludiendo a que los serranidos son hermafroditas (que los son muchos pero protoginos) luego nos aportas un articulo sobre el bacalao y su talla optima para poder ser pescado y ahora en tu ultima intervención decides que lo mejor es pescar las mas abundantes es decir las mas pequeñas, las de 30 cm. que es lo que mas abunda??  (son las mas abundantes, te lo aseguro)
No crees que en la talla optima del bacalao habrá desovado unos cuantos años cuando la están subiendo de 38 a 80 cm.
Lo mejor es aplicar tu teoría y cargarnos la cadena reproductiva de la lubina desde abajo haciendo desaparecer las nuevas generaciones hasta que solo queden las grandes y cuando ya no quede ninguna para reemplazar las viejas...

De verdad que tu lectura del articulo del bacalao y su aplicación es de lo mas simplista que he visto jamas. Estas mezclando churras con merinas, la longitud optima para la captura del bacalao no tiene nada que ver con que sea la longitud mas abundante a menos que estés confundiendo numero de ejemplares con toneladas de biomasa en el tabla del bacalao, el artículo también habla de que el problema de un predominio de los animales pequeños... y tu nos hablas de capturar las lubinetas pequeñas porque son las mas abundantes...

Tio, aclarate!! mientras tanto yo seguiré siendo un talibán de los que se ganan enemistades por soltar sermones y broncas y dejan de ir a pescar con determinadas personas que no respetan las tallas mínimas (las legales, para las morales cada uno tiene su moral propia)

kañabera

El tocho que comentas sobre el bacalao no me lo he metido  ,lo único que  te puedo contar es lo poco que se sabe sobre la lubina que es lo que nos ocupa..
Claro que hay pocas y que llevarte alguna buena para casa es muy complicado....ya están criando.... ,el mes pasao  mientras sacaba una maja  a su lado me vino un tarugo de unos 5 kilos minimo.,..  que por poco sale del agua detrás de la otra haciendo el baile de sambito.
Cuando llegue a casa y la limpie... vi huevas y pensé....joder  es hembra   .... ¿entonces la grande? seria macho....pues ya ves en este caso o el macho era el tarugo o era otra hembra no lo se....se supone que la hembra tiene ...mas peso.....pues ya ves la teoría...... la naturaleza se la pasa por donde te dije.
La lubina en el norte de europa se ha empezado a proteger con paradas y cupos y la talla minima debe de ser de 42cm.Yo es lo minimo que me llevo para casa .
También se han hecho estudios para conocer su biomasa y han comprobado que su población ha descendido escandalosamente.En Estados unidos en los 70  tuvieron que parar bastantes años   la pesca de la lubina rayada porque se encontraba al borde de la extinción.
Hoy en dia es conocida la buena salud de esa especie en sus costas y en internet se pueden ver videos de gente pescando lubinones a dolor....todo ello gracias a la gestión responsable en la materia y a una pesca sostenible
Aquí tenemos el ejemplo de la antxoa...hace unos años estuvo a punto de su extinción .Al final parada total hasta nueva orden y pesca sostenible al canto con cupos establecidos.QUiero decir que cuando se quiere se puede.,.. hay muchos ejemplos ....nosotros tenemos el de la anchoa.
Esta claro que hay tan pocas... que cada una es un tesoro por eso llevo pocas a casa .....creo que hay que subir la talla minima a 42 como minimo y cumplirlo... pero sobre todo deben de parar los barcos de pesca en época de  freza que son los responsables de las matanzas .
De momento a dia de hoy siguen arrasando con todo y ese es el problema....eso si... el pescador de caña esta obligado a respetar la especie ...mas aun que los profesionales...se supone que aquellos trabajan por obligación y lo nuestro es un hobby.

Soltar lubinas pequeñas es un gran gesto...ayudamos en nuestra medida y aportamos nuestro granito de arena... a mi no me vale el que piensa que la culpa es de los barcos y el con sus medios (una caña) esta llevándose todo...porque ese  si pilla 18 en una mañana se las lleva todas y si compra un barco te vacia la bahía.Pero no hay que empezar la casa por el tejado...empezemos  con  pequeños gestos........no podemos hablar de soltar lubinas de 8k y llevar las de tres cuartos porque eso sencillamente es irreal. EL buen pescador que se precie siempre será el que lleve las grandes y suelte las pequeñas...en estados unidos por ley están obligados a soltar las que pesan menos de dos kilos(lubina rayada)..las grandes se  las llevan... incluso las venden allí mismo a los turistas el mismo chartel que te lleva de pesca.
Yo estoy deseando que de una puta vez  hagan algo pero me temo que aquí con la de  retrasados que hay  se retrasara el tema mas de la cuenta.

robalo_70

Antes que nada: perdon por el tema de las tildes pero es que no me funciona bien >:(.

Esto ya lo he comentado antes en otro tema que abri hace un tiempo "¿Como salvar a Wily?" .....pero bueno.......hablando desde nuestra perspectiva de pescadores deportivos y obviando, que lo mejor para la especie sea no sacrificar ninguna ni pequeñas ni grandes:

La proporcion a elegir no radica en la comparativa  - "llevarnos una pequeña o una grande" -  si no en decidir  - "solo llevarnos las grandes o solo las pequeñas" -

Pescaremos por regla general en nuestra vida muuuuuchas lubinetas y muy pooooocas de 3, 4 , 5 o mas kilos....... si optamos por elegir cuales soltar y cuales llevarnos, vereis facilmente que pueda ser lo mas sostenible ...... comeriamos lubinas pocas veces y a medida que fuera el limite de peso mas alto impuesto por nosotros mismos, menos cantidad de veces que las comeriamos.
(Hablando de las capturadas por nosotros evidentemente).

¿Hoy cojemos una de cuatro kilos y la soltamos pero mañana cojemos ocho de 500grms y nos las llevamos?....... :nuse:   

Otra cosa: de las pequeñas que capturamos, muchas de ellas son crias de ejemplares de varios kilos, luego ya llevan esa informacion genetica ......si nos llevamos el ejemplar de varios kilos lo mataremos una vez,  si nos llevamos muchas de sus pequeñas crias..... en cierta manera lo estaremos matando muchas veces.

Tambien y como ejemplo:
Todos los animales buscan el mayor bocado posible, solo teneis que abrir la boca de cualquier depredador marino y vereis que presa esta capacitado para tragar. 
Una patita comienza a hacerse la herida de un ala para que vallamos a por ella y priorizar la vida de sus seis o siete patitos, sin embargo queremos pensar que a nosotros hombres de 70, 80, 90 kilos ¿la naturaleza nos pide capturar y llevarnos las capturas de pequeño tamaño?.........

Ademas:
Los robalos gordos se auto protegen/sostienen ellos mismos al ser mas descofiados y dificiles de engañar, son las mas pequeñas las que mas necesitan de nuestra ``clemencia´´(otra cosa es lo que consiguen desgraciadamente hacer los barcos de cerco, en fecha de puesta)

P.D: Aparte del tema en cuestion y a titulo personal:
Emocionalmente si que me de mas cosilla sacrificar a un gran ejemplar, por lo que este me trasmite.........pero esto ya es otra historia ;)   

Entre corrientes y penumbras...