Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Vamos a analizar el tiempo:)

Iniciado por Rusvlad, 04 de Febrero de 2018, 12:21:02 PM

victorcazavitxos

No estoy hablado de los monegros.
Con la zona que queda destruida me refiero al tramo de tierra desde el máximo nivel hasta el agua donde la bejetacion desaparece yse elimina la capa de tierra vegetal.
Por no hablar de todos los demás impactos que crea un garan embalse.
Y monegros no te parecerá un berjel pero es uno de los ecosistemas mas ricos u únicos que tenemos en la península con un montón de endemismos. A nivel de ecología tiene mucho mas valor que cualquier monte de pino radiata que tan bonito le parece a la gente... O que los mazales que encutras cerca del agua.
Ese secarral es la único, pero a nadie le importa por que es feo!
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Raspin

A ver... yo no sé lo que os está cayendo por ahí y lo que os caía antes, pero yo aquí no veo nada raro, lo raro eran los dos, tres años anteriores que no hubo invierno, la nieve ni se ha acercado a nivel de costa, cualquier año que nevara bajaba mucho más de lo que que lo ha hecho hasta ahora, las heladas mínimas... Lo que sale en las noticias es a lo que me refiero... a la mínima ponen el grito en el cielo como si nunca fuera visto, parece que nunca hayan salido del salón con la play station...
A finales de los 90 principios de los 2000 en noviembre durante unos 4 años me iba unos días a Extremadura y salía de aquí enroscado como un gusano hasta los mismisimos de frio agua y humedad, ver el Huerna con montones de nieve apartada por las máquinas y con ellos de corbata una noche regresando a la 1 de la mañana me adelantó un camión y al rato ya no se sabía por donde había pasado, heladas por Zamora a pleno día que parecían nevados los arboles con 3 m o más... en Béjar el agua que corría por las cunetas congelada con la forma de haber estado corriendo pero totalmente tiesa, entrar en Extremadura era una maravilla  :icon_pray:
Asturias incomunicada con la meseta NO es nada nuevo y mucho menos pueblos aislados casi  todo el invierno, lo raro eran los puertos abiertos, no los cerrados...
Que cuatro listos de capital que vienen y parece que les debes el derecho a poder respirar, cargados de derechos y cero obligaciones,  se queden atrapados una noche y la monten... les está bien empleado por no hacer caso a los avisos, igual que "los mayorinos"  que suben al Angliru nevando y lo mismo y con sus cojones declaran que lo volverán hacer y los tendrán que rescatar  :martillazo:
Como dije al principio solo veo extraño, mucho viento de suroeste y fuerte provocando varias de las alertas, poca tormenta eléctrica, y llover con viento este, noreste (eso me extrañó muucho)
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Nadir

A ver Victor, que no voy a discutir el ecosistema de Los Monegros, pero poca gente puede vivir de él, las plantaciones de frutales alrededor del Mar de Aragón sí que producen riqueza y todo gracias al agua embalsada, a pesar de que pueda tener algunos inconvenientes, pero es lo que hay o mejor dicho lo que no habría si no fuera por el embalse. Mira lo que pasa aquí, todo este agua que está cayendo se desaprovecha en su mayor parte salvo la acumulada en forma de nieve en las montañas y todo debido a que los ríos son de corto recorrido y apenas existen embalses, menos mal que aquí la lluvia suele ser algo frecuente, pero cuando hay una sequía medianamente pronunciada como este verano enseguida saltan las alarmas.

kañabera

Cita de: Raspin en 11 de Febrero de 2018, 17:44:39 PM
A ver... yo no sé lo que os está cayendo por ahí y lo que os caía antes, pero yo aquí no veo nada raro, lo raro eran los dos, tres años anteriores que no hubo invierno, la nieve ni se ha acercado a nivel de costa, cualquier año que nevara bajaba mucho más de lo que que lo ha hecho hasta ahora, las heladas mínimas... Lo que sale en las noticias es a lo que me refiero... a la mínima ponen el grito en el cielo como si nunca fuera visto, parece que nunca hayan salido del salón con la play station...
A finales de los 90 principios de los 2000 en noviembre durante unos 4 años me iba unos días a Extremadura y salía de aquí enroscado como un gusano hasta los mismisimos de frio agua y humedad, ver el Huerna con montones de nieve apartada por las máquinas y con ellos de corbata una noche regresando a la 1 de la mañana me adelantó un camión y al rato ya no se sabía por donde había pasado, heladas por Zamora a pleno día que parecían nevados los arboles con 3 m o más... en Béjar el agua que corría por las cunetas congelada con la forma de haber estado corriendo pero totalmente tiesa, entrar en Extremadura era una maravilla  :icon_pray:
Asturias incomunicada con la meseta NO es nada nuevo y mucho menos pueblos aislados casi  todo el invierno, lo raro eran los puertos abiertos, no los cerrados...
Que cuatro listos de capital que vienen y parece que les debes el derecho a poder respirar, cargados de derechos y cero obligaciones,  se queden atrapados una noche y la monten... les está bien empleado por no hacer caso a los avisos, igual que "los mayorinos"  que suben al Angliru nevando y lo mismo y con sus cojones declaran que lo volverán hacer y los tendrán que rescatar  :martillazo:
Como dije al principio solo veo extraño, mucho viento de suroeste y fuerte provocando varias de las alertas, poca tormenta eléctrica, y llover con viento este, noreste (eso me extrañó muucho)
En asturias tu diras....en bizkaia semanas enteras de agua ...para un rato y vuelve a llover
..
Ha habido algun dia bueno pero desde diciembre no ha parado ...ya te digo y son cifras historicas....como siga asi este mes sera el invierno mas lluvioso en los ultimos 70 años....casi nada
Con tiempo y una caña.....

TXIPIRON

Aúpa !

A día de hoy ....
En Euskadi, los embalses están al 100 %  :sherlock:
Y encima, los embalses soltando agua en cataratas !  :sherlock:
Ahí lo dejo  ???

Veremos las estadísticas totales al acabar el invierno.  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Raspin

que sí Txipi, pero aquí ya hubo varios años de correr riesgo de rotura, eso no era 100% y las pozas que se formaban en hondonadas, eso no está pasando aún...

spinning-xixon

Por Asturias nos malacostumbramos a no tener casi invierno, y este año, si lo estamos teniendo, algo que los que somos amantes de la pesca fluvial estamos encantados, ya que daba mucha pena ver los rios el año pasado en Mayo con caudales propios de finales de Agosto.

Respecto al tiempo, y las famosas ciclogenesis, me jode mucho la tendencia de tener que bautizar todos los fenómenos adversos, que si la ciclogénesis manolito o la de pepin  :cunao: , con lo fácil que es decir que va llover bastante y punto.
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

victorcazavitxos

La ciclogenesis en mi tierra se traduce en ventolera :cunao:
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

TXIPIRON

Aupa !

Parece que "El Niño" nos abandona, pero viene "la Niña" que parece mas revoltosa, y puede ser la causante del mal tiempo que padecemos.  :susurro:
A ver si alguien les dice que cierren la puerta de la nevera, y dejen de regarnos con la manguera !  >:D
Puñeteros crios !  :martillazo:

http://www.aemet.es/es/noticias/2017/12/elnino_lanina_dic_2017

Salu2.  ;)

kubik

Siguiendo con el hilo del asunto....

Dicen las leyendas urbanas que en la zona de Uribe Kosta cuando sopla el viento francés, osea, Este o Noreste, solo se pescan catarros en la orilla.
Algún veterano de la zona que lo pueda comentar?

Lo digo por que nos vienen días de ese viento ...

Saludos

Nadir

Los vientos de esa componente no tienen buena fama en toda la cornisa cantábrica, por algo será...

TXIPIRON

Aúpa !

La fama la tiene bien merecida !
El viento "Francés" ...
que asqueroso es !!!  :P :P :P
Trae frío, "plancha" la mar ...
Y la pesca ...  ::)

Salu2.  ;)

Raspin

El noreste lo malo es lo que molesta y deja aguas claras pero todavia se pesca, el este mala burra... y ese suroeste que está de moda aun peor  :P

TXIPIRON

Aúpa !

Todo eso que comentaba, era en Enero, primeros de Febrero ...
Estamos a mediados de Abril, gran parte de España bajo varios metros de nieve !  :D
El Ebro desbordado un montón de metros !  :D
Poblaciones importantes, inundadas bajo varios metros de agua !  :D
Zaragoza pendiente de la riada !  :D
Los embalses de media España ... con las compuertas abiertas, desembolsando agua en cataratas ( incluso en Sevilla ) !  :D
Y eso sin parar de llover, y cubiertos de nieve !  :D

Como me jode tener razón cuando tras aguantar día tras día en todos los p. telediarios: " Cequia - Cequia ... ), dije , y era diciembre ( todavía no había empezado el Invierno ) y ya llevábamos casi 2 meses lloviendo sin parar, que cuando llegara la primavera, con el des-hielo, muuuchos iban a decir:
" QUE M'A  JOGOOOOOO !!! "  ::)

( Continuará .... ).

Salu2.  ;)

kañabera

Pues mañana karramarros  y a por ellas  :D :D :D.A mi ya lo de las condiciones y todo eso me da igual jaja.
Esta claro que este año está haciendo un tiempo de puta pena desde diciembre...pero mañana y pasado sale el sol  :)
Con tiempo y una caña.....

TXIPIRON

Aúpa !

Desde Diciembre ... no !
Desde el 4 de Noviembre !  8)
De momento ... llevamos 5 meses y medio ...  ::) :P :P :P

Salu2.  ;)

alvatroos

De todas formas Txipirón,aquí no ha llovido hasta el mes pasado.Y yo me creo que allá lleve lloviendo desde el 4 de noviembre..por cierto estaba en Irún disfrutando del tiempo esa semana ;D,lo que no se es porqué no te crees que en la margen derecha del Ebro los pantanos están entre el 10 y el 30% de capacidad y que el otoño y casi todo el invierno ha sido desastroso para el campo.
Lo del Ebro..pues los mismos medios que asustaban con la sequía,aquí completamente real,son los que ahora asustan con la riada cuando la última del pelo fue en 2015,no hace tanto.En 2015 estuve pecando con más de 2500m3/s,a tiempo real ahora en zgz no llegan a los 1900 y el pico se estima en 2300.No es para tanto :D,cosas de periodistas.
Saludetes.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

TXIPIRON

Aúpa !

Alvatroos ... se que a habido mucha sequía en muchos lugares , en los "normales", y en alguno extraordinario, caso de Galicia.
( " Algo " habrá influido el hecho de que junto a gran parte de Portugal, metieron fuego a los montes, y ardió por los 4 costados ).  ::)
Lo que me jode es que se generalice, y en los p... informativos venga dar la murga con la sequía, cuando por aquí, llevábamos semanas, meses, ...  sin parar de llover ! 8)
Y sobre que el Ebro no va tan "cargado" como en el 2015 a su paso por Zaragoza .... igual es por que se a desbordado ya por encima de Tudela ( que está completamente inundada, con el agua hasta la cintura en muchos sitios )  ::),  y que gracias a eso, la cosa no a sido tan grave, y de que todos esos millones de litros, no van río abajo hacia Zaragoza ... de momento .  8)
Hay muuucha nieve en los montes, y ... sigue lloviendo !  :P

Salu2.  ;)

XABI1961

En Euskadi tenemos los montes nevados a partir de los 1300 mtrs. Con la lluvia y el aumento de temperatura el deshielo será rápido o sea que ir sacando las balsas por Aragon.

alvatroos

El caudal es muy parecido al de 2015,el casco viejo de Tudela se inunda como se inunda siempre pero eso no es lo que evita que ZGZ acabe como la Atlantida.Con el mismo caudal las afecciones de riada no tienen porqué ser iguales de un año para otro,se limpian cauces o se ciegan,se laminan las riadas,se reconstruyen y modifican motas y defensas..esas cosas hacen variar el flujo de agua.Es más,Tudela está aguantando mejor que en 2015.
En cuanto a la nieve,que indudablemente es una gran reserva de agua,tiene que fundir de vez y con el rio tal y como está,es decir,sin disminuir el caudal,para que el Ebro no la absorba.Sacaré la balsa si la semana que viene,con el Ebro altísimo nos vinieran otros 10 dias de agua y juntemos la riada con el deshielo de verdad.
Los políticos ya están asomados al rio(lástima no se los lleve a Tortosa de paseo),todo controlado :P :D.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"