Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Especies euskal herria

Iniciado por Elpescata, 05 de Febrero de 2021, 13:52:08 PM

¿Se puede pescar un lenguado con señuelo?

Los lenguados no existen, son como las meigas.
2 (7.4%)
Imposible, ni el Dr. Manhattan lo conseguiría.
3 (11.1%)
Solo con mucha chorra, y robado.
5 (18.5%)
Depende de la técnica empleada y el señuelo.
14 (51.9%)
Los pesco a menudo.
3 (11.1%)

Total de votos: 27

Elpescata

Abro el hilo para aquellos que empiezan sepan un poco mejor qué es posible (con ciertas garantias) pescar desde costa en zonas del pais vasco, ya que son las únicas que he tocado
Mis primeros tres años de spinning fueron sinceramente un fiasco... no se ni cómo segui pescando.
Tengo que decir que no empecé por moda, por ver que mas gente lo hacía... un día me dio por probar a pescar de una manera que de mas pequeño conocí, la cacea... :facepalm: y hasta ahora.

Vendito foro y gente experta, blogs etc. que me ayudaron a medida que pasaban los años. Pero el hecho es que pensaba que prácticamente solo se pescaban lubinas por estas zonas a esta modalidad. Y además es algo que he oido muchas veces. Ya sabemos que todo puede ser y que de vez en cuando alguna sorpresa te puedes llevar pero la realidad es que obviamente con una caña de 3m 20 60g, un 4000 y señuelos pesados rara vez vas a sacar cosas que no sean lubinas.

Dejo algunas fotillos de lo que me parece a mi el pez de nuestras costas.
Animo a quien pensaba que era imposible pescarlos a spinning a probarlo. Con el equipo adecuado para mí no hay color en cuanto a lucha de la lubina. Un sargo de un kilo y poco es una verdadera bestia

Por lo demás, con el mismo equipo ultraligero es muy muy sencillo pescar maragotas o pintos a veces.
Y aquí claramente lo que pasa es que tiene que gustarte pescar así... se que mas de uno dirá que vaya tontería ir a pescar maragotas de 500g...  yo prefiero una maragota de 400g con una caña 3-10g que una lubina de 1,5k con una 60g

Entonces, dejo una lista de lo que se puede sacar bastante fácilmente por estas zonas, a ver si alguien añade algo más o si le sorprende que pueda pescarse a spinning y no con cebo.

Bastante posibles, que casi cada salida puedes sacar:
Maragotas
Pintos
Obladas (excepto los meses más frios)
Sargos
Babosas.... no se ni el nombre, pero seguro que sabéis lo que es

Mas difíciles o anecdóticas:
Dentones
Bailas ( pero ya por iparralde)
Palometa blanca (una sola este verano saqué)
Agujas ( a patadas algunos meses del año)

* txitxarros y verdel he sacado desde pequeño en barco y se que la gente saca a spinning. Yo he sido incapaz de conseguirlo asi que no lo meto en esa lista.

En fin, son peces bastante comunes pero que no es lo típico que se suele pescar por aquí debido a la manera que tenemos de pescar

Un saludo!

TXIPIRON

Aúpa !

Pregunto:
Que a pescado cada cual, que a visto pescar, que sabe o a oído que se a pescado ... ?  :nuse:

Yo añado a los que has puesto ( que e pescado yo en plan Deportivo ):
- Corvinas.
- Abadejos. ( Varios tipos ).
- Peces Ballesta.
- Mazotes ( Pargos ).
- Salvarios.
- Bogas.
- Sierras.
- Mubles. ( Corcones, los de la mancha amarilla ).
- Trucha Marina. ( Reo ) ?
- Estorninos
- Anguilas.
- Durdos.
- Mojarras ( Sargos ).
- cabras. ( con Vinilo ).
- Serranos ( con vinilito ).
- Aguacios ( con Panchera )
- Pantxitos ( con Panchera )
- Antxoas ( con Panchera ).
- Papardas ( con Panchera ).

Eso, que recuerde ahora, y hay 2 especies + que no recuerdo cómo se llaman.  :-[

Valen: Txipis, Begui-Andi ( traducido: Jibion de Ojo-Grande ), ( los grandes de Invierno ), Jibias,  ...  ?   :b1:

Al fin y al cabo, es pescar con señuelo artificial, " dándole vida ". ( Spinning ).  8)

Salu2.  ;)

Edito:
Una de las especies que no recuerdo cómo se llaman, es una especie de Sardina grandota.  :sisi:
Nos entró un balamo enorme mezclado con las Lubinas, en un invierno de finales de los años 70.
Picaban a los señuelos como las Lubinas.  :D
- Alosas ? , Arenques ?, Sabalos ? ...   :nuse:
Nosotros las conociamos por "Isabelas"   :cunao:

E añadido alguna mas que e recordado.
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Vinoku

Ojoooo q me vengo arriba.

Chipis (pocos)
Chicharro
Verdel
Dos lubinas Canijas
Pinto
Y creo q nada mas
A la caca que le llevaron,obladas
Eso por aqui.

Se ve q a parte de salir poco no soy ningún fiera pescando así q tranquilos, dejare pescado para los demás  :cunao:

kañabera

Cita de: TXIPIRON en 05 de Febrero de 2021, 19:41:33 PM
Aúpa !

Edito:
Una de las especies que no recuerdo cómo se llaman, es una especie de Sardina grandota.  :sisi:
Nos entró un balamo enorme mezclado con las Lubinas, en un invierno de finales de los años 70.
Nosotros las conociamos por "Isabelas"  :cunao:

Si isabelas también las he pescado ....entran a la cacea.
Con tiempo y una caña.....

kañabera

Pulpos von vinilo tambien he pescado.
Con tiempo y una caña.....

karpi

TXIPIRON

Aupa !

El Pescata ... creo que seria bueno que este hilo se ampliara a todos los pescadores de todo el Norte ( incluida la Galicia Atlantica ), para que puedan participar, y para ver si hay alguna especie que sea mas comun en una zona que en las demas.  :sisi:
( Ya sabemos que en general, Galicia saldria ganando, sobretodo con la Lubina ).  :D

El Mediterraneo, el Atlantico Sur, y las Islas, ... ya tienen poco en comun.

Salu2.  ;)

TXIPIRON

Cita de: karpi en 05 de Febrero de 2021, 21:07:01 PM
Valen gaviotas

Aupa !

Osti !  :goofy:

Gaviotas tambien e cogido al vuelo, junto con Txirris ( charranes ).  :sisi:
Y Gaviotas, Txirris, Pitorros y  Cormoranes, a los señuelos bajo el agua !  :D
Todavia tengo una marca en la mano al soltar un jodido Cormoran ...
Que picotazo me dio !!!  >:D

Salu2.  ;)

Elpescata

Cita de: TXIPIRON en 05 de Febrero de 2021, 19:41:33 PM
Aúpa !

Pregunto:
Que a pescado cada cual, que a visto pescar, que sabe o a oído que se a pescado ... ?  :nuse:

Yo añado a los que has puesto ( que e pescado yo en plan Deportivo ):
- Corvinas.
- Abadejos. ( Varios tipos ).
- Peces Ballesta.
- Mazotes ( Pargos ).
- Salvarios.
- Sierras.
- Mubles. ( Corcones, los de la mancha amarilla ).
- Trucha Marina.
- Estorninos
- Anguilas.
- Aguacios ( con Panchera )
- Pantxitos ( con Panchera )
- Antxoas ( con Panchera ).
- Papardas ( con Panchera ).

Eso, que recuerde ahora, y hay 2 especies + que no recuerdo cómo se llaman.  :-[

Valen: Txipis, Begui-Andi ( traducido: Jibion de Ojo-Grande ), ( los grandes de Invierno ), Jibias,  ...  ?   :b1:

Al fin y al cabo, es pescar con señuelo artificial, " dándole vida ". ( Spinning ).  8)

Salu2.  ;)

Edito:
Nosotros las conociamos por "Isabelas"  :cunao:

Gracias!
Increible la cantidad de especies de verdad.
La lista solo la he pensado como algo orientativo para gente novata como yo.
Creo que está muy extendido que por aquí lubinas y poco más a spinning y por ello el hilo.
Lo que si, como he dicho, hablamos de pescar desde costa. Y obviamente en la actualidad. La nostalgia del pasado solo nos deprime jajajaj ver fotos y historias de mi abuelo cuando iban y en una tarde se volvían con cuatro cinco doradas mutantes... que pena no haber vivido aquello.

Desde barco tengo familiares que pescan corvinas y alguna especie que citas, pero en la actualidad sacas corvinas por honyarbi?
Me sorprende también el abadejo. No sabía que los hubiese por aquí.
Desde luego que si me dices que pescas todo eso desde costa alucino en colores. Hay cosas que ni se lo que son  :cunao:

Nada, pero que quede claro que esto no va de ver quien la tiene más larga ni nada por el estilo, tampoco insinuo que tú txipiron lo hayas dicho con ese fin, total los años que llevarás detrás en el spinning no tienen que medirse con cualquier novato como yo

Elpescata

Cita de: TXIPIRON en 05 de Febrero de 2021, 21:20:00 PM
Cita de: karpi en 05 de Febrero de 2021, 21:07:01 PM
Valen gaviotas

Aupa !

Osti !  :goofy:

Gaviotas tambien e cogido al vuelo, junto con Txirris ( charranes ).  :sisi:
Y Gaviotas, Txirris, Pitorros y  Cormoranes, a los señuelos bajo el agua !  :D
Todavia tengo una marca en la mano al soltar un jodido Cormoran ...
Que picotazo me dio !!!  >:D

Salu2.  ;)

Jjajajaja si... gaviotas  yo también.
Los cefalopodos no los meti por no ser peces, sin mas

lander00

Aupa!
Txipiron, esas sardinas grandes podían ser sábalos o sabogas. Una saboga ya pesqué hace algún añito, la subí al parte.

Si contáis los peces pequeños pues las típicas cabras o incluso los agingorris los he sacado a spinning.

Doradas en el Mediterráneo las sacan a spinning, pero aquí yo nunca he visto sacar ni lo he conseguido.

Sargos alguno he sacado en ría, pero pocos. Me gustaría sacarlos más a menudo, pero para eso me tendría que meter a las rocas. Elpescata, hay algún señuelo que te marque la diferencia, o con cualquier imitación de gusano los sacas bien

Saludos ;)

TXIPIRON

Aupa !

El Pescata ... te aseguro que aun me dejo alguna mas, fijo.
Y como dije, en plan deportivo y desde Costa ( excepto algun "pajarraco", que se engancho en las lineas tendidas a la cacea, desde embarcacion y Kayak, y a los Rapala que estaban en el agua.  :sherlock:
Ahi, por supuesto, no e puesto especies que e cogido desde los barcos currando de Arrantzale.  >:D  :D

Ten en cuenta, que llevo mas de 45 años pescando a Spinning.
( le llamabamos: a la cacea ).  :sherlock:

Abadejos ?
Antes del confinamiento, un dia cogi desde un Cabo 5 o 6 de ellos, pero uno de un color naranja-amarillento, que no recuerdo haberlo pescado antes de ese tipo.

Que a dia de hoy, la pesca a bajado en numero una barbaridad si miramos decadas atras ... sin duda !!!   :sisi:

Salu2.  ;)

lander00

Por cierto, si incluís las gaviotas y cormoranes al vuelo, yo casi pesco un buitre :martillazo: ;D. Debía de estar enfermo o algo, porque voló a a escasos 7m de mí y se veía que no estaba bien. La cosa es que no lo vi venir volando y al lanzar le pasé el paseante a muy pocos centímetros. Llego a engancharlo e igual suelto la caña, era enorme :cunao:

_Toño_

Cita de: lander00 en 05 de Febrero de 2021, 21:59:23 PM
Por cierto, si incluís las gaviotas y cormoranes al vuelo, yo casi pesco un buitre :martillazo: ;D. Debía de estar enfermo o algo, porque voló a a escasos 7m de mí y se veía que no estaba bien. La cosa es que no lo vi venir volando y al lanzar le pasé el paseante a muy pocos centímetros. Llego a engancharlo e igual suelto la caña, era enorme :cunao:

Esto se lleva la palma :meparto:
Daiwa Crosscast Hard Game III S 902 HFS
Ryobi Zauber CF4000

HTO Nebula HSN24M
Shimano Sahara C3000 HGFI

TXIPIRON

Cita de: lander00 en 05 de Febrero de 2021, 21:37:40 PM
Aupa!
Txipiron, esas sardinas grandes podían ser sábalos o sabogas. Una saboga ya pesqué hace algún añito, la subí al parte.

Si contáis los peces pequeños pues las típicas cabras o incluso los agingorris los he sacado a spinning.

Doradas en el Mediterráneo las sacan a spinning, pero aquí yo nunca he visto sacar ni lo he conseguido.

Sargos alguno he sacado en ría, pero pocos. Me gustaría sacarlos más a menudo, pero para eso me tendría que meter a las rocas. Elpescata, hay algún señuelo que te marque la diferencia, o con cualquier imitación de gusano los sacas bien

Saludos ;)

Aupa !

Lander ... Seguramente sean Sábalos.  :sisi:
Hace tanto ( + de 40 años ), que no recuerdo bien los detalles para identificarlas.
De Sábalos a "Isabelas", no hay mucha diferencia.  >:D
Seguro que alguno "escucho campanas", y las bautizó así, y así se quedó por la zona de Santurtzi.   :cunao:
Cuando aquello, pensaba que era por la marca de conservas de Sardinas: Isabel  :meparto: :meparto: :meparto:

Cabras, un monton, por supuesto !  :D
Sabia que me dejaba especies.  :sisi:
Mojarras, tambien, con una Kiskilla de goma.  :b1:
En cambio, Doradas, nunca e conseguido coger una con señuelos.  :'(

Salu2.  ;)

Elpescata

Cita de: lander00 en 05 de Febrero de 2021, 21:59:23 PM

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAKAJAJAJAJ 
Que descojono

Elpescata

Cita de: TXIPIRON en 05 de Febrero de 2021, 21:51:22 PM
Aupa !

El Pescata ... te aseguro que aun me dejo alguna mas, fijo.
Y como dije, en plan deportivo y desde Costa ( excepto algun "pajarraco", que se engancho en las lineas tendidas a la cacea, desde embarcacion y Kayak, y a los Rapala que estaban en el agua.  :sherlock:
Ahi, por supuesto, no e puesto especies que e cogido desde los barcos currando de Arrantzale.  >:D  :D

Ten en cuenta, que llevo mas de 45 años pescando a Spinning.
( le llamabamos: a la cacea ).  :sherlock:

Abadejos ?
Antes del confinamiento, un dia cogi desde un Cabo 5 o 6 de ellos, pero uno de un color naranja-amarillento, que no recuerdo haberlo pescado antes de ese tipo.

Que a dia de hoy, la pesca a bajado en numero una barbaridad si miramos decadas atras ... sin duda !!!   :sisi:

Salu2.  ;)

En fin, flipando me dejas. A mi es que una de las cosas que mas me gustan es conseguir especies nuevas, entender sus comportamientos etcetc para saber pescarlas.

A ver abadejos dónde carajos has sacado? Me suena que eras de gipuzkoa. Si me dijeses que los pescaste en galicia vale pero por aquí??
Imagino que con vinilos por el fondo

Corvinas? Cuando fue la última? Imagino que en zonas profundas.
En fin me pillaría unas palomitas y a hacerte preguntas

TXIPIRON

Aupa !

Sabes que decir sitios ... es Tabu.  >:D
Y mas, por aqui.  :sisi:

Abadejos, sitios con profundidad y con Jig.
Con vinilos tambien.
Y con minows no muy grandes, que tengan buen lance.

Corvinas  :babeando: ...
Casi todas en Iparralde y Las Landas, hace muchos años, junto a buenas Lubinas y Bailas. :sisi:
Aunque la mayoria con cebo, a Surf-Casting.
En Bizkaia, 1 peke en el faro del Superpuerto, y varias desde Kayak, en Bizkaia y Cantabria.
Y las ultimas, desde tierra en Cantabria ( hace ya varios años ).  ::)

Salu2.  ;)

TXIPIRON

Aupa !

Para coger especies variadas, hay que pescar en lugares variados, distintos, y con cañas y señuelos diferentes, adecuando el tamaño, profundidad y lance, a lo que busquemos.  :sherlock:

El que no sale de una ria, playita, o puertito .... siempre con el mismo equipo ....  ::)

Salu2.  ;)

muxarro

Andejas creo que se les llama por aquí a las corvinas pequeñas, salen todos los años por hondarribi, o salían hace unos años al menos, yo nunca he pescado ninguna pero colegas míos han sacado varias en la ria.