Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Especies euskal herria

Iniciado por Elpescata, 05 de Febrero de 2021, 13:52:08 PM

¿Se puede pescar un lenguado con señuelo?

Los lenguados no existen, son como las meigas.
2 (7.4%)
Imposible, ni el Dr. Manhattan lo conseguiría.
3 (11.1%)
Solo con mucha chorra, y robado.
5 (18.5%)
Depende de la técnica empleada y el señuelo.
14 (51.9%)
Los pesco a menudo.
3 (11.1%)

Total de votos: 27

muxarro

El pescata, me interesa mucho lo de pescar sargos a spinning, me podrías decir algunos señuelos que utilices que den resultado? Los durdos con señuelos pequeños rascando fondo es relativamente fácil sacarlos pero no he sacado ningún sargo.

Elpescata

Cita de: TXIPIRON en 05 de Febrero de 2021, 22:58:40 PM
Aupa !

Para coger especies variadas, hay que pescar en lugares variados, distintos, y con cañas y señuelos diferentes, adecuando el tamaño, profundidad y lance, a lo que busquemos.  :sherlock:

El que no sale de una ria, playita, o puertito .... siempre con el mismo equipo ....  ::)

Salu2.  ;)

Gran verdad...  yo en lekeitio suelo echar bastantes lances cuando voy a la ría en unas explanadas, similar a los arrozales que se inundan y secan. Zonas de 30 50cm... Mas de uno se ríe cuando me ve lanzando y lanzando  :cunao: y es que la verdad es que es el sitio en donde menos pensarías que vas a pescar, pero las he sacado a patadas una vez empecé a ver en que momento de la marea se metían y dónde se ponían a comer

En fin, ya me has jodido con las cosas que cuentas.
Lo del sitio lo decía por concretar si era en gipuzkoa o bizkaia.

Elpescata

Cita de: muxarro en 05 de Febrero de 2021, 23:12:55 PM
El pescata, me interesa mucho lo de pescar sargos a spinning, me podrías decir algunos señuelos que utilices que den resultado? Los durdos con señuelos pequeños rascando fondo es relativamente fácil sacarlos pero no he sacado ningún sargo.

Realmente va en la linea de lo que dice txipiron, moverse, probar y en mi opinion y experiencia, el equipo marca la diferencia. No hablo de gastarse un dineral, sino de tener un equipo que se adecue a lo que se pretende.
Cañas de acción muy pequeña (2-12 mas o menos) y linea 0,06 ya que rara vez vas a sacarlos con señuelos grandes. Necesitaras entonces lineas finas para conseguir cierto lance con los señuelos. 1g 5g los he sacado. Si estan por comer le entran a lo que sea.
No he sacado ninguno con señuelos duros pero es que solo llevo unos 5 6 meses que di con la manera de pescarlos. En verano imagino que se pescarán mas facil y igual entran a señuelos duros pequeñitos.

El sitio es clave... los durdos puedes sacarlos en aguas paradas incluso pero los sargos que he sacado casi siempre son en zonas movidas. Muchos en poquisima profundidad cuando sube la marea en puntos concretos... en fin, un mundo

Con el equipo quw te digo te puedes imaginar cuando te entra uno kilero. El carrete no puede estar muy muy duro y pegan unas carreras si tienen espacio que dan miedo. Uno de los de la foto es de hoy, kilo exacto y igual estuve dos minutos entre carreras  :cunao: puro disfrute

Elpescata

A ver... me leo y me rio porque en realidad es lo que se hace en todas partes de españa, solo que aquí se ve que es mas jodido y cuesta sacar multitud de pizas en una jornada.

TXIPIRON

Aupa !

Suelo pescar casi siempre entre Cantabria y Bizkaia.
En  "Guputxilandia" e pescado relativamente poco. ( Deba, Hondarribia, Zumaia, Getaria, Orio, ... ),
pero hace bastante que no voy por ahi.

En Lekeitio y cercanias, tienes sitios muy majos.  :sisi:

En mi caso, alguna mediana despistada, .... , y a lo largo de tantos años.
Claro que me e puesto a ello muy pocas veces, cuando estaba aburrido.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

karpi

Los sargos y mojarras a rockfishing, como te dicen. Señuelos pequeños de vinillos con cola ,maximo 5 gr. el  Rockvive de reins en verde y blanco y si hay mucha espuma el azul o rojo. y otro que llevaba para los txitxarros (no recuerdo el nombre), pero con assit sino te partiran muchos. Hay unas anguilillas de daiwa que ivan bien yeran irrompibles  :) :) :)
Y señuelos duros el ryuky  y tetra  pequeño y

irium

a ver que me aclare , sargos a rockfishing con caña de accion 2-12 y linea 0,06 con microvinilos y lanzar al espumero , hasta ahi me ha quedado claro , pero me gustaría saber que caña usáis , que puede sacar un sargo de kilo , con lo que tiran esos  burros 

la hto que compre de rockfishing  se partio sacando una simple xarda , no me duro ni 3 dias , fue al levantarla en el muelle , no le veo yo a estas cañas la dureza para enfrentarse a un bicho de estos y sacarlo del agua

teóricamente si el sargo toca las piedras y deja escama se jodio el pesquero ,como lo hacéis ? o esto es un misticismo ?

puede ser una pesca que me de resultado , conozco un par de zonas muy sargueras , lo que mas miedo me da es la caña porque no tengo ni idea , ahi los he visto con caña de 6m , no de rockfishing

pescais a la vista del espumero? o escondidos ? haceis enguado?
Xzoga Black Mamba 100mhfs 3m  +Daiwa Bg 4000
Dialuna s100mh + Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Yamaga blanks 105 + Twinpower fd 4000
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre fl 4000
2Daiwa legalis squid 2,10 + 2Daiwa ninja 1000
Magma Evo 6m + Slammer IV 3500

Elpescata

Cita de: karpi en 06 de Febrero de 2021, 09:56:28 AM
Los sargos y mojarras a rockfishing, como te dicen. Señuelos pequeños de vinillos con cola ,maximo 5 gr. el  Rockvive de reins en verde y blanco y si hay mucha espuma el azul o rojo. y otro que llevaba para los txitxarros (no recuerdo el nombre), pero con assit sino te partiran muchos. Hay unas anguilillas de daiwa que ivan bien yeran irrompibles  :) :) :)
Y señuelos duros el ryuky  y tetra  pequeño y

Con señuelos duros qué tal? Lo digo por que con vinilos es gracioso la manera de clavar, que a veces ni se dan cuenta de lo que pasa y de repente empiezan a tirar y tirar. Con señuelo duro imagino que si que entraran a atacar.
Fechas y efectividad? Intuyo que más en otras fechas en las que haya mucho mas pez pasto etc porque yo mira que voy (casi a diario) y por mas que haya probado a veces con señuelos pequeñitos... ha sido imposible.

Gracias de antemano!
Iker

Elpescata

Cita de: irium en 06 de Febrero de 2021, 12:33:31 PM
a ver que me aclare , sargos a rockfishing con caña de accion 2-12 y linea 0,06 con microvinilos y lanzar al espumero , hasta ahi me ha quedado claro , pero me gustaría saber que caña usáis , que puede sacar un sargo de kilo , con lo que tiran esos  burros 

la hto que compre de rockfishing  se partio sacando una simple xarda , no me duro ni 3 dias , fue al levantarla en el muelle , no le veo yo a estas cañas la dureza para enfrentarse a un bicho de estos y sacarlo del agua

teóricamente si el sargo toca las piedras y deja escama se jodio el pesquero ,como lo hacéis ? o esto es un misticismo ?

puede ser una pesca que me de resultado , conozco un par de zonas muy sargueras , lo que mas miedo me da es la caña porque no tengo ni idea , ahi los he visto con caña de 6m , no de rockfishing

pescais a la vista del espumero? o escondidos ? haceis enguado?

A ver, que hay mucha pregunta jajaja
Para empezar, yo he puesto lo que uso yo... a saber lo que harán otros tantos. A mi es lo que me da resultados.

Cañas de 2-12 como dices, no se puede generalizar en nada. No se puede decir que esas cañas son todas endebles o blandas o duras... yo tengo dos de una misma marca y son totalmente diferentes. Una es 1-10 y la otra 3- 12. Lo digo de cabeza y igual varía algun gramillo pero vaya, por ahí van. La floja es un chicle y la otra un palo.
La chicle es una maravilla para lanzar cosas muy ligeras por el hecho de que dobla facilmente. Con la durilla no puedo lanzar igual un gramo o dos. La chicle es ultra sensible, lo notas todo y con peces de talla pequeña divertida, pero igualmente trabaja muy bien  el pescado mas grande, da gusto verla doblar.
La dura solo te digo que la uso para spinning ligero también, con un 2500 y muevo determinados señuelos como nunca, gracias a ella comprendí la importancia del equipo...
las primeras veces que saqué 5 6 lubinas en una jornada y de 500 800g creía que jamás volvería a verlo y vaya si ha llovido desde entonces :facepalm:

En fin, que es de cajón que las cañas pueden ser infinitamente diferentes aunque tengan la misma acción.
Marcas?
Yo soy de empezar por la mierda y subir. Jamas entenderé a el tipico colega que le da por vete a saber qué, el snow... y sin tener ni idea se compra el equipo mas pro que exista....
Las dos cañas que te digo son dos de ali. La blanda si que es de las que tienes que tener cuidado pero la otra... he subido peces de 700g a pulso con ella.
Son cañas de 30€ pero que aquí valdrían no se, 80 90. De hecho ahora ya no se venden al precio que las compré y sinceramente por la caña durilla pagaría gustosamente 50€

Lo de que el sargo deje escama adios al pesquero no lo entiendo... no se si te refieres a que roce la linea y partas

0 engodo/ alguna vez si que pienso en que tal vez me vean los sargos pero tampoco le doy mucha importancia... los he llegado a sacar a mis pies subido a alguna roca

Por tu zona seguro que consigues resultados. Evidentemente se pueden pescar clmo toda la vida con las cañas de 6 metros pero te puedes imaginar que no es lo mismo ir con una varilla de 2 metros

Elpescata

Joder irium, ahora me he dado cuenta que eras tu el que tenía en venta la daiwa ags 7-28
Ya he visto que la vendiste :-\
Era algo que tenía pensado desenvolsar para cuando empiece el buen tiempo

irium

Cita de: Elpescata en 06 de Febrero de 2021, 15:23:16 PM
Joder irium, ahora me he dado cuenta que eras tu el que tenía en venta la daiwa ags 7-28
Ya he visto que la vendiste :-\
Era algo que tenía pensado desenvolsar para cuando empiece el buen tiempo

Ya lo siento , camaron que se duerme la lubina se lo papa , si se echa atras el compañero te tengo en cuenta , un saludo
Xzoga Black Mamba 100mhfs 3m  +Daiwa Bg 4000
Dialuna s100mh + Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Yamaga blanks 105 + Twinpower fd 4000
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre fl 4000
2Daiwa legalis squid 2,10 + 2Daiwa ninja 1000
Magma Evo 6m + Slammer IV 3500

angel

Hola:
Yo a spinning llevo solo unos 6 años, porque antes era pescador de trucha solamente.
Y mis capturas han sido lubinas, muchos chicharros (con jigs y vinilos), pero solamente entre el anochecer y el amanecer cuando se les localiza. De día es bastante raro.
Algún sierra aunque muy pocos, y así que recuerde las especies mas raras han sido un cabracho a vinilo y un aringorri con un jig.
Un saludo.
P.D. Mi reto seria sacar sargos a spinning pero es algo complicado, porque apenas conozco a nadie que lo consiga.

Elpescata

Cita de: angel en 06 de Febrero de 2021, 17:52:20 PM
Hola:
Yo a spinning llevo solo unos 6 años, porque antes era pescador de trucha solamente.
Y mis capturas han sido lubinas, muchos chicharros (con jigs y vinilos), pero solamente entre el anochecer y el amanecer cuando se les localiza. De día es bastante raro.
Algún sierra aunque muy pocos, y así que recuerde las especies mas raras han sido un cabracho a vinilo y un aringorri con un jig.
Un saludo.
P.D. Mi reto seria sacar sargos a spinning pero es algo complicado, porque apenas conozco a nadie que lo consiga.

Pues pruebalo compañero. Yo también pensaba que era prácticamente imposible y los primeros meses así fue. Para mi también era un "reto" y aún recuerdo cuando vi la primera paella  :cunao:
En cambio, sigo teniendo como reto pescar putos txitxarros y aún no he sacado ni uno. Claramente algo haré mal.

A la lista se me olvido meter itxaskabra.

basajauna

Cita de: muxarro en 05 de Febrero de 2021, 23:08:29 PM
Andejas creo que se les llama por aquí a las corvinas pequeñas, salen todos los años por hondarribi, o salían hace unos años al menos, yo nunca he pescado ninguna pero colegas míos han sacado varias en la ria.

Buenas:

Andejas son la corvinas pequeñas... y las grandes. Y alguna cae, de vez en cuando.

Y las "sardinas grandotas", son alosas, sábalos o, como se les llama en Irun, kolakas. Tiene espinas hasta en el paladar.... Y si, entran a los señuelos de spining. Hace años había unos franceses que venían expresamente a Endarlaza a pescarlas a mosca. En Landas se las comen, pero después de tropecientas mil horas de horno para poder deshacer las espinas.

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Elpescata

Cita de: basajauna en 06 de Febrero de 2021, 19:40:02 PM
Andejas creo que se les llama por aquí a las corvinas pequeñas, salen todos los años por hondarribi, o salían hace unos años al menos, yo nunca he pescado ninguna pero colegas míos han sacado varias en la ria.

Buenas:

Andejas son la corvinas pequeñas... y las grandes. Y alguna cae, de vez en cuando.

Y las "sardinas grandotas", son alosas, sábalos o, como se les llama en Irun, kolakas. Tiene espinas hasta en el paladar.... Y si, entran a los señuelos de spining. Hace años había unos franceses que venían expresamente a Endarlaza a pescarlas a mosca. En Landas se las comen, pero después de tropecientas mil horas de horno para poder deshacer las espinas.

Fernan

Ostia, ahora que leo endarlaza.... alguno me da que va a flipar.
Este verano vi lubinas en endarlaza, mientras pescaba y incluso me entraron a paseante.... lastima que no pueda decir que saque una lubina en endarlaza. Increible los km de pura ria que suben.

basajauna

Cita de: Elpescata en 06 de Febrero de 2021, 22:10:20 PM

Buenas:

Fernan

Este verano vi lubinas en endarlaza, mientras pescaba y incluso me entraron a paseante.... lastima que no pueda decir que saque una lubina en endarlaza. Increible los km de pura ria que suben.

Buenas:

No serían la primeras que se ven allí, eso te lo garantizo. También te digo que si te ven en verano lanzando allí un paseante te crujen...

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Elpescata

Cita de: basajauna en 07 de Febrero de 2021, 12:58:15 PM
Cita de: Elpescata en 06 de Febrero de 2021, 22:10:20 PM

Buenas:

Fernan

Buenas:

No serían la primeras que se ven allí, eso te lo garantizo. También te digo que si te ven en verano lanzando allí un paseante te crujen...

Fernan

Jajajaj no, tranquilo que no volveré jamás a eso, lo hice casi mas mirando a la carretera angustiosamente que mirando el señuelo. Me hablaron de ciertas especies y un día que estaba de relax por las pozas y tal dije... vah por unos lances..

Pintxabotas

Me resulta curioso que nadie mencione ningún pez plano. Rodaballos,platijas,lenguados,sollas...son carne de cañón para cualquier cosa que se mueva cerca de ellos.

Y otro gran olvidado,mi querido arringorri,muy agradecido con los señuelos.

Por cierto,ojo con los sábalos,desde hace unos años está vedad su pesca fluvial en Bizkaia (en Cantabria también y en Gipuzkoa creo que también). Se supone que pescamos en mar pero las rías pueden dar algún disgusto si topamos con el "funcionario publico" equivocado.

De hecho la Orden de Vedas de Bizkaia veda tramos del río y ría,como es el caso del río Cadagua,desde el puente de Alonsotegi hasta su desembocadura en el Nervión en Cruces. No sé hasta qué punto una normativa fluvial puede tener efecto sobre tramos marinos ya que el punto más alto de marea es por Ley la divisoria de aguas continentales y marinas.

En Cantabria también habría que tener cuidado con los reos,truchas y salmones ya que prohíben expresamente la pesca de salmónidos en el mar.

Nadir

CitarEn Cantabria también habría que tener cuidado con los reos,truchas y salmones ya que prohíben expresamente la pesca de salmónidos en el mar.
No tengo constancia de esto que dices, no lo veo en la normativa vigente que sigue siendo la del año 2002 https://peskama.files.wordpress.com/2009/11/decreto452002.pdf

TXIPIRON

Aupa !

Cuando puse la Lista de los peces que habia pescado yo a Spinning, ya dije que seguro que me dejaba unos cuantos ...  :sisi
Entre ellos, algun Lenguado, Platija, raya, y alguno del estilo, que siendo pequeños, los soltaba rapidamente, y los dejaba libres, algunas veces, sin llegar a reconocerlos.

En cuanto a Reos, supongo que son lo que en Santurtzi llamabamos hace muchos años: "Truchas mariscas".
Y Salmones, yo no e cogido nunca ninguno ( nunca e ido a por ellos ), pero un colega, alla por los 80, estando pescando 3 a la Dorada a Surf-Casting, en la Desembocadura del Ason ( en Santoña ), uno , al que le gustaba pescar a su aire mas apartado, le vimos el otro colega y yo, que estaba saltando y haciendo aspavientos como un loco ...  :D
Estabamos flipando, y nos dijimos: que uno se quede vigilando nuestras cañas, por si pican, y el otro, que se vaya a ver que coño le pasa al "colgao" ese.
Fue mi colega a donde estaba, y al rato me viene partiendose de risa .... le pregunto que que le pasa al "tronao" ...
y me salta que a cogido un Salmon de un monton de Kilos, con un txipiron entero de cebo !  :goofy:
Y por mas que le insistimos de que lo soltara, que para pescar Salmones, habia que tener Licencia de Rio, e igual alguna especial para ellos ...
El nada !  Que lo habia pescado en el Mar, y que se lo llevaba para comer ... SI o SI !!!  >:D
Y cualquiera le decia que lo soltara ...  :meparto:
Si vienen  los Guardas ... los corre a palos !!!  >:D >:D >:D
No era bruto ni nada !

Lo que todavia ignoro a dia de hoy, es que si estas pescando en el Mar, y pescas un Reo o un Salmon, esta permitido llevártelo o no   :nuse:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!