Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

bicheros si o no?

Iniciado por ibon, 24 de Febrero de 2004, 14:23:46 PM

Silvestre

Caduf, has dicho que sabes que el toro muere, estàs seguro? Yo no lo tengo tan claro. De todas formas, el ser humano és el unico animal que disfruta con el sufrimiento de otros seres. Que opinas de un Bonsai, ese pequeño arbol viejo recluido en una porción de tierra miles de veces inferior a la necesaria para uno de su misma especie y edad?

Los visones por ejemplo matan por matar, sin necesidad de comer, o los gatos domésticos, però jamás he visto una plaza llena de gatos mientras uno o varios en el centro danzan al son e la muerte al rededor de un ser, supongo desconcertado, ya que la mezcla hormonal que su cuerpo segragarà en estos casos puede ser un cocktail, bestial, como para centrarse. Ya que digo esto, me parece del mismo estilo, sin desear ofender a nadie, que aquellos que se aplegan alrededor de un llobarro moribundo, i digo llobarro por decir. Cuales son las emociones que se producen en cada indivíduo; Satisfacción, envidia(si noeres tú el prota).............A todo este conjunto lo incluyo en la vanidad. Personalmente no hago fotos de mis capturas( sí las hice en su tiempo, ni me gusta decir mis capturas) y siento que esto de la caza(llamadle pesca si quereis, es una muerte más barroca, como la del toro) debe ser de lo más privado, una cosa és hablar de técnicas y otra muy diferente a mi parecer de la cantidad de cadáveres que vamos dejando en nuestro cruento paso por la vida. Mas si cabe, hablar de todas esas lubinillas que vamos soltando devolviéndoles la vida....Pero que conyo es esto? No soy un radical verde alemán como me tildaron en cierta ocasión, entiendo que si estás pescando y sacas un pequeño especimen, una hembra llena de huevas o un pez de una especie que no deseas comer, la devuelvas, però no deja de ser el sibaritismo humano imponiendo sus reglas a la madre naturaleza. Pues eso

Comprendo a quien pesca para vivir, para sacarse unas pelillas, para estar, para almorzar, para relajarse, sinceramente lo comprendo todo, però eso no quiere decir que no hayan categorias en cada una de estas especies, ni que tampoco modos de operación que cambian significativamente la dirección de la crítica, que no lo és en mi caso(la crítica quiero decir)

Hasta hace poco creia(i sé de lo que hablo cuando digo creia) que todo el mundo teniamos las mismas emociones, en diferente gradod e intensidad, tanto para sentirlas como para explicarlas, ahora la duda se cierne sobre mí, realmente, jamàs nadie se ha planteado nada de lo que expreso? y en el casod e que la respuesta sea afirmativa, a nadie le ha dado por actuar en consecuencia? Es decir, és un delito forero, una falta de respeto, poner un aviso sobre la calidad moral de nuestra actividad, la renuncia al conformismo me lleva a "increpar, sin el más pequeño ademán de ser crítico mas que conmigo mismo, como ya dije en su ocasión, que cada palo aguante su bandera.

Dark_

Bueno sere raro pero yo si veo inaccesible sacar una lubina o bien por lo alto o bien por el sitio que puede hacer peligrar la intedigrad fisica del pescador creo que eso ya se sale un poco del ambito deportivo y pasa al ambito cafre  por intentar sacarla tu mismo sin uso de salabre.. prefiero usar el salabre antes que partirme la cabeza... en mi opinion a lo de palometones, serviolas y demas toda la gente que he visto que dedica  a esta pieza siempre usan ganchos y nunca salabre y menos a mano para piezas grandes yo creo que el gancho es la mejor opcion..

golfas (alex)

silvestrillo el tema de los toros viene a ser como la estocada con el cuchillo a las lubinas entre los ojos, estas seguro de que mueren también?
porque ya viste el sargo ese que despues de vaciarle las tripas aguantó media hora vivo...
un saludo
flower power

Maren

En el Mediterraneo, un servidor jamas ha utilizado un salabre, un bichero, o algo por el estilo. El otro dia estuvimos a punto, pues Gines compro hace tiempo uno, pero casi me alegro ke el animal se fuera, y no lograramos enbicherarlo, eso si, porke me devolvio mi Lucky, sino me tiro detras de el.
        Si no consiguo sacarlo por mis propios medios, resultaria ke ese bicho no tenia ke sacarlo yo del agua y PUNTO.  Muy diferente el tema del Cantabrico y del Mediterraneo, por lo menos la zona del Mediterraneo ke a mi me toca. A veces pesco desde sitios, donde una buena Lubi de 3 o 4 kilos es imposible hacerse con ella, si pega un pokito de oleaje, pero para eso te las tienes ke trabajar y llevartelas al sitio, si en ese trancurso se suelta, pues a lo dicho, no la tenia ke sacar del agua, vamos, ke no le tocaba al animal.
       Los ke hacen Spinning por el Mediterraneo, ke me digan, para ke kereis un bichero con un Palometon XXL, si a veces los pescamos a pie de playa con el mar como una balsa de aceite. Alex ke estas por ahi? El año pasado devolvistes algunos grandes, les metistes un bichero para despues devolverlos?
      No dejes de ser traviesooooooooooooo.

ibon

Bueno , bueno ,comparar los toros con la pesca me parece ya un poco extremo.Mas cuando estamos hablando de acabar con la agonia de los animales lo antes posible,me parece que nos estamos pasando.
La caza y la pesca son instintos naturales del hombre , que como depredadores que somos , no podemos evitar.Ahora bien como seres racionales , debemos entender dentro de ese instinto ,otros como el conservacionismo y el raciocinio en general.
Igual que no llamo caza a un viejo de 80 años , podrido a millones que se sienta en una silla con una escopeta , a esperar que 50 perros y 20 hombres le lleven los venados delante de sus morros , para poderles disparar a gusto , no llamo pescador a el que mata crias pequeñas de la especie que sea ,al que utiliza artilugios no deportivos , o al que sale con el unico objeto de llenarse el bolsilllo de billetes ,igual que considero que esas bestias no son pescadores , me parece una salvajada arriesgar la cabeza por un pescado por no usar un bichero.
Abra , tu estuviste por mi zona y viste la marea ,Crees de verdad que en la zona del hotel viejo en playa blanca se puede pescar sin bichero?
Yo vivi en el mediterraneo y no use bichero nunca , y os aseguro que saque bastantes palometas y anjovas,ahora lo que no estoy dis puesto a admitir es que me digais que por no jugarme el cuello , soy como un puntillero matando un toro , lo siento pero me parece que nos estamos pasando.
Espero no haber ofendido a nadie
buena pesca

Maren

A ver, ke kreo ke nadie se tiene ke enfadarrrrrrrr.Yo he pescado en el Cantabrico y en el Mediterraneo, espero hacerlo pronto junto a Ibon fuera de la peninsula, no tiene nada ke ver una mar con la otra, es verdad ke en el cantabrico un bichero aparte de ayudarte con la pieza, te puede salvar la vida en un momento dado, estoy seguro de ke cualquiera de los ke pescan en el Cantabrico de bajar aki, se dejarian el bichero en casa. Vamos ke si me pongo me pongo, es tan diferente la situacion ke kreo ke Mustu, si vendria a pescar al mediterraneo echaria mano de sus viejas Rapalas.jejejejejeje. :twisted:

ibon

Tranqui maren que yo me enfado con nadie,lo que pasa es que me parece que la peña tiene que pensar un poco las respuestas antes de publicarlas.
Espero que todos y cada uno de vosotros paseis por lanzarote para poder pescar con vosotros ,ahora bien , si a lo que venis es a mataros en la orilla de la marea , mejor os quedais en casa ,que yo no quiero ser complice de ningun suicidio,y que conste que no hablo en broma ni  mucho menos.
Cada uno sabe lo que tiene en su zona y no creo que criticar sin conocer sea la mejor manera de enseñar a la peña.
¿os imaginais que podia pasar con un chiquillo que este leyendo este foro y que piense que los del bichero no tengan razon?Pues seguro que si vive en lanzarote , antes o despues ,tendra un percance serio ,seguro
Pues nada que paseis buen finde
un saludo y buena pesca

medregal

Bueno, voy a intentar aportar mi punto de vista. Partiendo de las siguientes premisas:

- Nuestra afición, por mucha captura y suelta que hagamos, implica un sufrimiento, stress o jodienda a un animal, en este caso a los peces.

- Yo más que deporte a la práctica de la pesca la llamaría simplemente afición, porque no implica necesariamente un beneficio físico (eso lo conseguimos mejor corriendo o dando patadas a un balón) y lo que sí conseguimos es la satisfacción de instintos más bien primarios (todos llevamos dentro un neanderthal....). Pensad solo en el número de mujeres que hay en estos foros: esta afición es de hombres, mucho más básicos e instintivos. Hay muchos a los que, con perdón, se les pone dura mientras saca o piensa en sacar un buen bicho.

Por lo tanto, asumiendo estos principios (o sea, liberarnos de hipocresías), la discusión del bichero sí o no, me parece estéril y tampoco el justificarlo con lo de que nos evitamos accidentes o muertes de los pescadores. Sería como plantearse que el torero llevase armadura para evitar que lo empitonen. Que cada uno haga lo que quiera con su conciencia y lo que debemos de tratar es de interferir lo mínimo posible en los ecosistemas que frecuentamos, para que podamos seguir dando caña durante muchos años. Esto es, como mínimo respetar las tallas míminas y los cupos y usar artes que discriminen mejor las diferentes tallas. Esto es lo único que tiene una base científica, o por lo menos estudiada.

¡Ah! se me olvidaba, no uso gancho o bichero. Uso si no hay más remedio una sacadera o salabre. Me llevo pesca a casa cuando me apetece y la mayoría devuelvo pues también me da pereza limpiar pesca.

Por favor, perdonen este rollazo.

Javi Medregal

Rapalero

Es la primera conversación de los nuevos foros en la que estoy disfrutando de verdad.

Veo que estais sabiendo llevar bien la conversación. Espero que siga así ya que las normas del foro al registrarse estan muy muy claras. No van a pasar cosas como en la antigua comunidad.

Sobre el tema de la conversación... si practicamos el captura y suelta en el cantábrico y no llevamos bichero no tengo claro cual es el futuro de una lubina que se pira con el artificial. Pero como voy contadas ocasiones al mar y con ejemplares de tamaño no practico la suelta no tengo ese problema.

Sino os dedicais a la trucha como yo y no tendreis que clavarles el gancho. Siempre llevo sacadera plegable porque hay veces que estas lejos de la orilla cubriendo un metro y no hay manera de coger con la mano un buen ejemplar. Recuerdo una vez en esta situacion en el Irati con fuerte corriente que por miedo de perder la trucha yo iba "corriendo" por el agua cuesta abajo a por la trucha porque sino me partiría el sedal. Ahí me jugué un buen... resfriado.

Saludos  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

elrepunte

yo no uso ni bichero ni salabre ni na, suelo buscar zonas que esten a poca altura, en cuanto al sufrimiento de las piezas yo particularmente no veo diferencia entre estar 15 minutos peleando con una buena lubi y a los 3 minutos que puedas tardar en clavarla subirla y darle muerte, creo que sufren por igual y en cuanto a los piercing( o como se escriba) en una acasion pescamos un congrio que peso 10 krg y traia un anzuelo clavado en un ojo por supuesto el ojo no existia tenia pinta de ser ya viejo por la corrosion y ya formaba parte del bicho y estaba lleno de marcas como de haber estado enrrollado en un palangre asi que no se hasta que punto es cierto de que los señuelos se les caen pronto, lo que si creo es que la unica forma de que no sufran es no pescarlas, y eso no va a ser posible por mi parte,lo que si es una crueldad es pescarlas y luego dejarlas que se mueran axfisiadas en una bolsa de plastico o tiradas por el pedrero como hay gente que todo lo que pesca a la lo tira por hay y a seguir pescando,  a la hay queda eso que vaya lio que me estoy montando :roll:
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Silvestre

En ningún momento he querido hacer una crítica y menos al uso de bicheros, como bién dice Medregal, me parece del todo estéril, és una herramienta más. Por cierto Medregal gràcias por entenderme.

Alex, lo del Toro era aparte, intento que mis capturas mueran lo más rápidamente posible, acortando la peleilla previa al máximo y después descabellandolos, es por esto, que a veces veo que aun teniendo el cerebro como un pudding continuan moviendose, ya sean espasmos o no, existe cierta actividad cerebral, o al menos nerviosa. Siento no ser cirujano para acabar con su vida de un modo más efectivo

golfas (alex)

Creo que se han expuesto unas ideas muy interesantes, yo desde luego creo que más cruel que el gancho es el asuntillo bolsa de plástico... seguro que hay gente que esta en contra del bichero pero no se ha parado a pensar en la lenta agonia que pasa el animal en una bolsa de plástico o encima de una roca tostandose al solete :?  La depredación es cruel en si misma y si se trata de infringir el menor daño posible me apunto pero con sentido común. Para finalizar voy a liarla un poco más, que pasa con los pescasubs, les atraviesan con una varilla de acero y pocas veces he oido a nadie decir que la pescasub sea una actividad cruel...
Un salu2
flower power

Miguel

Es imposible evitar la crueldad de la pesca, por mucho q nos moleste o hagamos por evitarlo, asi q lo mejor es no comerse mucho la cabeza, la unica solucion para q un pez no sufra es no pescarlo.

Al hilo de este tema......la ultima lubina q llevé a casa, se empezo a mover y a boquear al sentir el agua del grifo despues de 4 horas de ser pescada, casi me da un infarto y tiro las cañas por la ventana ¿es eso "normal"?
Siempre hay un problema para cada solución.

Silvestre

Te aseguro alex que la agonia del pez és cuanto menos mas breve en manos de una cazasub, en todo caso hay cazasubs y cazasubs, tenemos por aquí un coleguilla que los agujerea sea por donde sea y sean de tamaño i,u,e,o especie que sean. En todo caso en la pescasub cabe la posibilidad de la selección, de molestar lo mínimo y dañar la costa lo mínimo, la intensidad conque cada una de esas actividades, o responsabilidades se lleven a cabo, como siempre és e desión de cadaquién y el problema de todos.

En este caso podriamos hablar de deporte, yo tampoco lo considero, necesito ciertas aptitudes físicas y psíquicas para practicar mi afición, mi modo de costearme las mariscaditas ;)  o de merendarme lo que en ese momento me venga en gana y la mar ofrezca.

Que perra eres, besets a cabacets

golfas (alex)

Miguel a mi también me ha pasado lo mismo que a ti, pescar una lubina a las 10 de la noche y a la 1 de la mañana ir a limpiarla al grifo y boquear moviendo las agallas. Parte de esto es debido al frio, en primavera mueren mas pronto pero en invierno con el frio aguantan mas tiempo vivas. Una anécdota curiosa sucedio hace un par de semanas con un sargo que saco silvestre y al cual le habia limpiado las tripas al momento, tenia la cavidad abdominal completamente vacia y el animal siguió moviendo la boca,ojos y agallas durante media hora larga...
Silvestre yo soy el primero q cree q con la pescasub la agonia del animal es mas corta, solo lo he planteado par dar que pensar un poco más.
un saludo
flower power

Silvestre

De todas formas, entiendo por que fraguan tanto programas y prensa amarillista, de todos mis comentarios, tan solo se han cogido los ejemplos.  Hermanos, tan sólo era una invitación a la reflexión, a , como bien dice Medregal, DEJARNOS DE HIPOCRESIAS, sinceramente, del mismo cariz que las que tiene un defensor, de su fiesta NAZIonal.

Eu nao quero ganhar, eu quero chegar junto, sem perder, com você, eu quero um a um

Caduf

De verdad que yo iba en broma, y los toros no me gustan, lo cierto es que no tengo un criterio definido aparte del escalofrio irracional, pero bueno, ¿si no, de que vamos a hablar?, ¿de micropuntos?, ¿de Costumbres?.
Por cierto silvestre he tomado nota de que no pones tus capturas porque no lo consideras adecuado, ¡leñe con los pocos que somos del mediterraneo!, ¿como voy a aprender sus costumbres aquí?, Dime solo si has triunfado?, que dias han sido?, y en que condiciones?, solo para tener mas datos.
¿Como me puedo hacer buenas pajas mentales sin datos?
Ejemplo de respuestas frio-cientificas
CUESTIONARIO BASICO SIN FOTOS SIN DETALLES:
HE TRIUNFADO? SI NO
DIAS? DEL DD/MM/AAAA AL DD/MM/AAAA
HORA? DE LAS HH:MM A LAS HH/MM
ESTADO DEL MAR? TRANQUILA REVUELTA MUYREVUELTA
DONDE? MEDITERRANO ATLANTICO
SEÑUELO? ME DA IGUAL
CAÑA? ME DA IGUAL
CARRETE? IDEM
HILO? IDEM
Venga vaaaaaaaa¡ :oops:
S2

ibon

Oye chicos,(silvestre,caduf)
Espero que no os hayais sentido dolidos por mis respuestas ,y si en algun momento lo habeis sentido ,os ruego que me perdoneis,pero es que llego un momento que me senti un Hanibal Lechter de los depredadores marinos.
Espero sinceramente que no me lo tomeis en cuenta,aunque quizas me defendi sin leer bien o pensando poco.
Bueno lo dicho ,que lo siento chicos.
Un saludo y buena pesca

medregal

Venga Ibon, no te trabes. Si lo que cuenta es tener las ideas claras y yo sé que tú eres un excelente pescador y un defensor del mar, no tienes que justificarte.
Además, si engancho yo el palometón ese que me enseñaste, no uso bichero: ¡¡me tiro al agua y me lo como allí mismo!!

Por cierto: la vieja que nos robó el pescado el otro día no usó bichero ¿verdad? ja, ja, la madre que la parió :lol:  :lol:

Javi Medregal

Silvestre

No entraré en descripciones de lo que para mí supone la aparición de un hanibal, mas que nada por evitar nuevas polémicas. Ibon, a mí no me ofendes en absoluto, es decir expongo una opinión y asumo lo que pueda producir en cada quién. en caso contrario és como el que pregunta esperando una rspuesta, tiene de todas todas las posibilidades de llevarse na sorpresa. No es el caso, tan solo és que me hice viejo en esto y que expresiones, como el fragor de la lucha, las alusiones a la pesca no profesional como deportiva, etcetc etc, resultan cacofónicas para mí, Me gusta hablar claro y que se hable claro, con conocimiento de causa, es por eso que siento, más que pienso, que debemos, todos o casi todos, pararnos un momentito a pensar por què, a pensar cómo y de que manera, y cómo no actuar en connsecuencia, si no de que sirve?

Mi norma, la no norma, el libre albedrio. Mi pequeña ley: Jamàs hagas lo que no quieras que hagan contigo.

te aseguro que no deseo que mi abandono de este cuerpo carnal sea en una bolsa de mercadona, en un lugar donde mis pulmones se sequen poco a poco. etc etc etc.

Caduf, lo de las fotos, mira conozco personas que tienen un respeto bestial por el ser que perece y aun así no me gusta que me saquen afotos y menos con un alma abandonando este mundillo entre mis manos. Para mí és un momento de lo más íntimo, es un gràcias y un hasta siempre, un lamento por pertenecer a la peor plaga que ha azotado tan bello lugar, un lo siento.

Lugares, pienso que se ha hablado sobradamente de ellos, momentos, CAMBIOS, los cambios de luna traen los cambios de tiempo, horas, cualesquiera, para mí la Noche, principalmente aquellas en que los astros dominantes, Luna y Sol se encuentran en las posiciones de Orto, Ocaso,  y Zénit.

A mí me encanta pescar cómodo, en primavera, a las seis o las siete de la tarde y conla mar como un plato, pero entiendo, después de observar, que no son los mejores momentos, con el tiempo me he vuelto Gollum, se me pasan las noches sin enterarme, insistiendo en una zona, confiando, en cambio de dia con un par de lances queda claro y paso a enroscarme en cualquie piedra a disfrutar del momento.