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Carretes de bobina giratoria para spinning

Iniciado por juangor, 19 de Febrero de 2006, 02:04:34 AM

L3O

No es que sea ventajoso que la manivela esté a la derecha, es que de suyo es así, están para ser usados por diestros con la manivela  a la derecha. El diseño es del todo natural solo que Enol no se ha parado a pensar en por qué es así ni mucho menos creo que haya utilizado nunca un carrete de esas características y está opinando sin saber.
Yo no voy a tratar de convencer a nadie de que este tipo de carretes sea lo mejor para pescar, se trata de una herramienta más, muy polivalente y muy eficaz, de eso que no os quepa la menor duda, para cualquier modalidad de pesca.
Los buenos obreros se distinguen por usar las mejores herramientas.
Saludos.

Enol

a) Pues claro que estoy opinando sin saber, por eso pregunto
b) sigues sin contestarme. No se trata de que me convenzas ni me dejes de convencer, que yo voy a seguir con mi stradic que me queda mucho para amortizarlo
c) Creo que en el primer post de juangor ya habia quedado suficientemente claro que su manivela estaba a la izquierda, pero eso es una excepcion, lo normal es que esten a la derecha, y como te he dicho en el primer punto, sigue sin contestarme nadie el por que de esa posicion, porque aparentemente es mucho mas incomoda. A mi razones del tipo "porque es lo suyo" no me convencen, los dogmas de fe se los dejo a los creyentes.
d) supongo que no era tu intencion, pero aceptame un consejo, cuida un poco mas la forma de expresarte, porque da una sensacion de autosuficiencia que tira de espaldas (repito, supongo que no era tu intencion, pero no lo digo solo por este mensaje)


Un saludo

alan

L3O, está claro que los carretes de bobina giratoria son válidos para muchas modalidades de pesca. Para algunas fundamentales.
Pero en la materia que nos ocupa , el lance ligero en el mar, quedan muy limitados. Diría que solo pueden ser útiles para ciertas circunstancias como manejar minnows, jigs de bucktail, y cosas lentas en general. Vamos, que te pones a lanzar rangers con ellos y no consigues sacarlos a flote.  :roll:

alan

Enol, ayer lo estuve hablando con un amigo, y la explicación que me dió al tema de las manivelas a la derecha es que en un diestro la mano más rápida es la derecha y es la que debe de tener el control de la velocidad, ya que estos carretes carecen de ella.  ;)

L3O

A ver Enol no hay ninguna prepotencia por mi parte y si así te lo parece te ruego no me malinterpretes. Ya os dije que a mi me resultan unos carretes extraordinarios. La situación de la manivela no tiene discusión posible. Mira te podría contar toda la historia de esos carretes desde su origen pero no viene al caso. Fueron diseñados así porque fueron también los primeros carretes que existieron, luego vinieron los fijos pero mucho después. El detalle que apunta Alan no es cierto. Si sólo os preocupais de la velocidad en un carrete os veo muy cortos de miras. hay modelos en Abu que recogen hasta 77 cms. por vuelta de manivela y si quereis ir corriendo os digo también que se pueden montar distintos tipos de manivela en dichos carretes, tanto para ir más rápido como para imprimir más fuerza en la lucha con el pez.
Otro detalle, si con señuelos de escaso peso os veis en dificultades podeis utilizar buldos, bombettas o también plomadas y pescar en las mismas condiciones.
Mirad tirando del hilo y observando y despiezando un carrete de estos hasta el último tornillo se pueden aprender muchas cosas de mecánica, de diseño, de materiales y un sinfín de cosas; lo mismo si lo aplicamos a los fijos, carenados o cualquier otra clase de carrete aunque os digo una cosa, mecánicamente los giratorios son inigualables.
Si quereis podemos seguir aprendiendo juntos y ya sabeis el saber no ocupa lugar.
Saludos.

Enol

Pero es que lo logico, por comodidad, es que la manivela sea a la izquierda. El conjunto caña-carrete pesa y yo el brazo fuerte que tengo es el derecho (y como yo la mayoria). No se, si me cansa el derecho haciendo el WTD, no me quiero imaginar el izquierdo, y ya no digamos peleando una presa grande.
Por eso, salvo que haya un motivo justificado (no se, que haya que controlar algo en el carrete que requiera destreza - ¿la salida del hilo? -  o algo asi), veo totalmente ilogico la posicion de la manivela.

sarria

Lo de la manivela a la derecha no es ningún problema, se pesca bien muy cómodo y yo creo que es donde debe ir en un diestro. Cualquier día saco mi abu de paseo. Por cierto ¿alguien lo ha cargado con multifilamento?

alan

L3O, sigo insistiendo en que para la pesca que tu realizas puede ir bien, pero la que estoy practicando yo es totalmente incompatible con los carretes de bobina giratoria precisamente por ese detalle tan nimio y simple que apuntas. La velocidad. Un carrete que recoje 108cm por vuelta es adecuado, uno que lo haga a 100 es "ni patí ni pamí" y uno de 90 ya es lentísimo. Y no es cuestión de película de jiggers japoneses, es que el brazo lo nota.  :roll:

Neno

Cita de: sarriaLo de la manivela a la derecha no es ningún problema, se pesca bien muy cómodo y yo creo que es donde debe ir en un diestro. Cualquier día saco mi abu de paseo. Por cierto ¿alguien lo ha cargado con multifilamento?

Es impensable  :( , pelucones...


Para las lubinitas la velocidad que tienen como bien dice la otra parte adyacente de "La Resistance" puede servir...
Pero para el spining de verdad  :twisted: , el de los animales que corren, saltan y sacan hilo, el de los hombres de pelo en pecho y en los sobacos no es en absoluto util en ningún aspecto  :roll:

PD; joios lubineros  :twisted:

Abracetes, nos vemos pronto  ;)

alan

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D

L3O

El control de la salida de hilo en G (giratorios) lo realizamos con la mano derecha y el control en la recogida tmbién lo hacemos con nuestra mano diestra. Si sólo os preocupa la velocidad de recogida en un carrete os veo muy cortos de miras, en verdad que si. No se que técnicas de pesca empleais pero os aseguro que con un G se puede pescar y muy bien. Estos carretes se colocan por encima de la caña, pero no son los únicos, también los de bobina cerrada o carenados se emplean de la misma manera que los G. Os digo que fueron los primeros carretes que se desarrollaron para la pesca deportiva, para la pesca industial ya existían poleas y otros mecanismos. Alguien por ahí podrá decirme y los carretes de pesca a látigo, a mosca. Pues se recoge con la izquierda en diestros aunque en esta pesca lo importante es la línea y la caña más que el carrete, generalmente.
Si teneis a mano una herramienta con que mano la utilizais, i sois diestros con la D y al contrario los zurdos, pues eso pasa con los G y punto. Con un poco de práctica ni te cansas ni te haces lío al recoger ni al tnr enganchado un pez, os lo aseguro.
Los ingleses conducen por la izquierda, quienes van al reves ellos o nosotros.
Saludos,

alan

Dale con la matraca de la velocidad. No se si soy corto de miras pero te invito a que muevas un ranger buscando carángidos con un carrete "G". Si es posible por fuera del agua y durante las horas que nos pasamos haciéndolo con equipos adecuados de spinning.
Los carretes esos serán todo lo cojonudo que quieras pero no valen para todo. Y a mi particularmente no me sirven para nada mas que no sea dejar hundir un jig en la vertical. Porque lanzar con ellos y trenzado, difícil, no? Quizás necesites guantes de malla acerada para hacerlo.
Ahora explícanos para qué y con qué los usas tu, sería interesante saberlo.
Es para entender tu punto de vista, únicamente.

Enol

Cita de: L3Oy la caña más que el carrete, generalmente.
Si teneis a mano una herramienta con que mano la utilizais, i sois diestros con la D y al contrario los zurdos, pues eso pasa con los G y punto.

Discrepo. Yo una herramienta la uso con la mano derecha porque pesa y requiere esfuerzo o porque requiere destreza. En el caso de la pesca, el dar vueltas al carrete no requiere ni lo uno ni lo otro, la mano que soporta todo el peso es la derecha. Lo de que te llegues a acostumbrar es una cosa, pero eso no quita que lo logico seria que lo que mas pesa lo cojas con el brazo mas fuerte.

No se, en vista de que nadie me da una razon LOGICA para la posicion de la manivela, me empiezo a plantear si es que lo aceptais por las buenas, porque vienen asi, sin ni siquiera plantearos si os iria mejor cambiandola de lado.

L3O

Me estoy dando cuenta de que sólo mirais para vuestro ombligo. Queridos amigos si en la práctica de una afición, cualquiera que sea, en este caso la que nosotros practicamos, la pesca deportiva, no somos proclives a experimentar y a aprender cosas nuevas es que realmente somos unos atrasados. Yo no participo en competición, no tengo ese espíritu, pero si que he acudido muchas veces a contemplar cómo se deselvuelven los participantes; tanto aquí como en el extranjero y he visto muchas ansias por experimentar, por probar cosas en el afán de superarse a ellos mismos y competir en mejores condiciones que el otro. Ese espítiru os falta a vosotros. Nosotros somos más listos que los peces, por eso somos capaces de cojerlos pero a costa de desarrollar a veces técnicas y utensilios que permitan atraparlos. Lo siento pero me decepcionais.
Alan la velocidad en un carrete es un factor más a tener en cuenta pero no el único ni el más importante. Yo te aseguro que si nos ponemos a pescar tu con fijo y yo con giratorio soy capaz de recoger a tu velocidad sin ningún sobreesfuerzo.
Con los G puedes pescar a fondo desde tierra y embarcado, lanzado de todo tipo de artificiales, pesca con cebos vivos. En competición la mayor parte de categorías contemplan este tipo de carretes. Todos los records del mundo de distancia se han conseguido con G. Y si no lo sabeis todo lo aplicable en competición es factible desarrollarlo en acción de pesca.
Trenzados no he llegado a utilizarlos en ellos (se puede siempre que sepais manejar bien los mismos), pero para que si utilizando mono de un diámetro adecuado no tengo ningún problema. Recordad que el hilo sale sin retorcerse y sin sufrir rozamientos que disminuyan su proyección en el lance.
Ya dije en un principio que no os quería convencer de las bondades de los giratorios, si no os gustan no darle más vueltas, a seguir con vuestras rutinas y se acabó.
Por cierto el que inió este tema no nos ha contado nada de sus andanzas, a ver sal al alvero rapaz.
Saludos.

kuitao

Cita de: L3OMe estoy dando cuenta de que sólo mirais para vuestro ombligo. Queridos amigos si en la práctica de una afición, cualquiera que sea, en este caso la que nosotros practicamos, la pesca deportiva, no somos proclives a experimentar y a aprender cosas nuevas es que realmente somos unos atrasados. . Lo siento pero me decepcionais.
.

Yo apenas si he hecho unos lances con un equipo de esos pero su usuario habitual se pasaba un buen rato ajustando el freno o velocidad de salida en función del peso del señuelo, si cambias de señuelo, a reajustar la velocidad de salida  :?  :? ...
Debo reconocer que las distancias de lance eran buenas, no así la velocidad de recogida .
Sinceramente, creo que precisamente si de algo podemos vanagloriarnos en este foro es de ser innovadores. De hecho utilizamos equipamiento bastante más innovador que la media , recurriendo a adquirirlo en diferentes paises si fuese necesario.

Realmente plantearse un equipo de casting supone cierta inversión para un equipo especializado ya que, normalmente quien lleva un equipo de casting se acompaña también de uno de spinning para ciertas situaciones .
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

juangor

Aquí está el Rapaz!
Pues nada L3O,de momento le di el sitios fáciles en los que la dificultad de captura era más grande que el propio control del carrete :roll:  :D pero la verdad es que estamos en época de buenas piezas por mi zona y sinceramente no me atrevo a desperdiciar una gran oportunidad de pieza por una prueba que requiere más paciencia que la que en un principio pensé que debía tener.Se que es a la vez una buena oportunidad de ver como se desenvuelve ante una buena clavada,pero prefiero partir de cero,poco a poco,y para eso ya estará el verano :?

Por otro lado,lo he estado probando con paseantes y sinceramente deciros que no he tenido ningún problema en la recogida,la velocidad no me impide hacer bien el WTD ni mucho menos,además,los lances os aseguro que son mucho mayores ;), el control :oops: bastantes pelucas al principio,pero de verdad os digo que en cuanto lo ajustas,si no eres impaciente le puedes sacar mayor partido que a uno de bobina fija.
Con el resto de señuelos en función del aumento de peso aumentan los lances considerablemente y con ello disminuye la posibilidad de hacer pelucas,cosa que todavía no controlo con mi amuleto-comodín,el husky jerk,causante de que de momento esté aparcandolo un poquiño.Este señuelo me da muy buenos resultados en mis cotos en esta época(que conste que insisto con varios y ninguno me da las capturas que este me da)y como apenas tengo tiempo lo aprovecho al máximo tentando una buena captura y no practicando en los charcos :roll:  pero todo se andará,que lo que me sobra es paciencia ;)

Enol

Leo, cada vez que te pido una razon para la posicion de la manivela, saltas con que somos cortos de miras, ahora que nos conformamos con la rutina y no queremos innovar, que somos atrasados, y finalmente, que te decepcionamos  :shock:

A ver si explicandolo pasito a pasito lo entiendes. NADIE ha dicho que no sean buenos carretes. NADIE ha dicho que no tengan ventajas (asi como inconvenientes). Pero yo personalmente veo un inconveniente muy grande, por el que ya te he preguntado un monton de veces, y que te has ido por los cerros de Ubeda en vez de contestar a una pregunta con algo tan claro y conciso como "la manivela esta a la derecha por.....". Si no lo sabes y lo aceptas sin mas, pues lo dices y aqui paz y despues gloria, que nadie nace sabido, pero no estes continuamente echandonos en cara que no queremos usar estos carretes porque es mentira, sencillamente nos intentamos informar por si un dia damos el paso.

elrapalero

Cita de: L3OAlan la velocidad en un carrete es un factor más a tener en cuenta pero no el único ni el más importante. Yo te aseguro que si nos ponemos a pescar tu con fijo y yo con giratorio soy capaz de recoger a tu velocidad sin ningún sobreesfuerzo.
Quede claro que yo no estoy ni a favor ni en contra del uso de estos carretes para el spinning costero, más que nada porque no los he probado, luego me abstengo de hacer comentarios sin fundamento. :roll:

Respecto a la velocidad de recogida, sí que es cierto que ciertas especies (generalmente las pelágicas) requieren una marcha extra para arrancar esas espectaculares picadas.

Bien, pues si por poner un ejemplo, Alan utiliza un Saltiga 4500 Hi que recoge 108cm por vuelta, y tú el citado modelo de Abu que llega hasta los 77cm, una de dos, o tu brazo monta un V6 con 200cv o tu codo va a tener serios problemas. :roll:

L3O

La manievela está a la derecha porque quien lo desarrolló o lo inventó pensó en que el control de la línea y del carrete se hicieran con la mano derecha y es así desde su origen, punto. Con el tiempo se ha visto que no supone ningún inconveniente y que es un extraordinario ingenio. Os he querido dar una visión amplia del utensilio en cuestión, el tema se puede profundizar todo lo que querais. Yo hablo con cococimiento de causa porque conozco todos los carretes, tanto en su función como en sus mecanismos, sin querer decir con ello que sea un especialista, pero se de lo que hablo. No me cabe la menor duda de que aquí hay gente muy artimañosa, con unas cosas o con otras; lo que me sorprende es que haya gente que se sorprenda por cosas que llevan existiendo mucho tiempo y que aquí aún se desconoce su uso. Os lo digo siempre, llevamos muchos años de atraso con otros países en este tema lúdico de la pesca deportiva, pero eso sería mejor tratarlo en otro tema que yo no voy a abrir.
Juangor me alegra que le vayas sacando partido a tu carrete, no desistas y aunque el tuyo lo tengas con la manivela a la izq. eso no es inconveniente, te acostumbras y listo.
Otro detalle, de los más de mil participantes de este foro cuántos realmente habrá que usen carretes diferentes de los fijos. Bonita cuestión. Si nos fijamos en el mercado español yo diría que el 95% usa carretes fijos, no lo se es una cifra sin contratar.
Saludos.

Enol

Cita de: L3OLa manievela está a la derecha porque quien lo desarrolló o lo inventó pensó en que el control de la línea y del carrete se hicieran con la mano derecha y es así desde su origen, punto. Con el tiempo se ha visto que no supone ningún inconveniente y que es un extraordinario ingenio.

Pues el que en este caso se muestra poco innovador eres tu. Aceptar algo "porque es asi desde su origen" es un poco triste. Al final no hay ninguna razon logica que me puedas decir para la posicion de la manivela, ni hay una razon logica que me puedas dar para no haber probado la manivela al otro lado. Quien sabe, igual pruebas el cambio y resulta que pescas 10 veces mas comodo y mejor.

Ya te digo, yo no rechazo ningun tipo de artilugio para la pesca, si no he podido probar ciertos tipos de cañas/carretes/hilos/señuelos no sera por falta de ganas, sino por falta de medios. Lo que si que no hago es aceptar las cosas porque si, prefiero que me den una razon y aun asi, la prueba definitiva es probarlo por mi mismo. Si tienes oportunidad cambia la manivela y asi luego cuando te pregunte me podras decir, "pues es a la derecha porque si la pones en la izquierda tal o cual".