Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Carretes de bobina giratoria para spinning

Iniciado por juangor, 19 de Febrero de 2006, 02:04:34 AM

L3O

Enol veo que eres poco instruido. Creo haberte dado una visión bastante amplia sobre ese tipo de carretes. Si no te parecen adecuados para ti pues no se hable más pero no intentes buscarle tres pies al gato y menos desconociendo por completo el tema que estamos tratando de desarrollar. Muchas veces no es cuestión de tener medios y en esta afición muchos demuestran con su inventiva que se pueden hacer cosas muy prácticas con pocos gastos. No veo en ti el más mínimo interés en aprender cosas nuevas o al menos eso me lo parece.
Muchas veces se han acercado a mi pescadores para contemplar los giratorios o cualquier otro carrete de esos que os pueden parecer raros y me han soltado cosas como: eso no sirve para pescar, solo vale para el salmón, son muy difíciles de controlar y cosas por el estilo aun viendo presencialmente que con ellos se sacan peces y muchas más cosas. También algún que otro pescador como en este caso juangor han querido saber para qué sirven y como sacarles buen partido.
Soy franco y claro, esa es mi opinión y si no la compartis no tengo por que insistir.
Los buenos obreros se distinguen por usar las mejores herramientas.

Rapalero_Gijón

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol: ...L3O, me hacen mucha gracia tus argumentos la verdad.

Muchas marcas fabrican el mismo modelo de carrete con la manivela a la izquierda o a la derecha, segun gustos del consumidor...y la maquinaria funciona igual se bien tanto si esta distribuida para funcionar con la manivela a la izquierda o a la derecha (para eso pagan a los ingenieros).

Si ves videos de SPINNING americanos, podras ver que muchos pescadores con carretes BF ponen la manivela a la derecha, vicio cogido de los carretes BG con manivela a la derecha...que NO TENGO NI IDEA de por qué tienen esa mania, ni por qué han cogido tanta "tradicion" cuando la mayoria de la poblacion es diestra.

Si tienes alguna explicacion coherente sobre por qué es mejor tener la manivela a la derecha que tenerla a la izquierda, me gustaria leerla.

Un saludo

juangor

L30,ya que veo que este tipo de carretes lo llevas bien estudiado te agradecería que me contestases a algunas dudillas que me van surgiendo:

Sinceramente mi inmersión en este tipo de arma se debió a la pesca de salmón,pero por la normativa que nos impusieron este año solo puedo pescar de domingo(por semana trabajo y j,v y sábado son cotos parciales todas las zonas donde se pueden pescar.... :evil: )asi que una de dos,o dejo tirada la familia para irme a pescar o desisto hata que me toque el único coto que tengo en julio......
Así que me propuse llevarmelo de lobas y ademas de probar algo nuevo le saco partido porque lo que es en río....
Por eso ahora la gente con la que trato que entienden poquillo o nada oyen y dicen que es mejor quitarle el guia hilos para así lograr mejores lances.Vale,eso lo probé pero mi impresión es que algo dentro del sistema del carrete no iba 100%,no se,al recoger lo notaba que no iba igual....así que se lo volví a poner porque mis lances en donde pesco no tienen que ser largos,casi todas me entran en los pies o a 8-10 metros.
Desde el día que lo monté noto que al cerrar la "aguja"(el sistema que tiene cuando le das a recoger despues de pulsar el botón)antes notaba como cerraban dos sistemas a la vez(esos supongo que serán el sistema que desactiva el freno interno que regulas con la rosca y el multiplicador que recoge la linea no?) y ahora cierra uno(al recoger bien la linea supongo que será el multiplicador el que cierra),recoge algo duro y a la primera o segunda vuelta de manivela cierra el segundo(supongo que el freno interno) y ya recoge bien.No se si es normal o es imaginación mia pero creo que antes de desmontarlo no hacía eso,de todas formas solo me pasa con los señuelos de poco peso,será porque para que actúen es necesario cierto peso?porque las piezas quedaron iguales a como lo abrí :roll:

Otra duda son los frenos que me trae de repuesto,me viene con uno blanco montado,más uno negro y otro blanco en una bolsa.¿En que se diferencian el blanco del negro?son del mismo tamaño o a simple vista eso parecen :roll:

Y la última,según la gente con la que traté del tema dicen que Abu suele vender los carretes sin engrasar en condiciones y me recomendaron hacerlo,pero no con el aceite que te viene en el kit,sino con vaselina,tú que opinas?Gracias de antemano por tu interés,quiero sacarle lo mejor de sí a este carrete ;) y por lo que expones en este y en el resto de los post a los que contestas me parece que eres un tio instruido de cojones en el asunto,asi que antes de que contestes me quito ya el sombrero :D

Enol

Pues como se me han hinchado algo los cojones de tanto desprecio por tu parte (ni me conoces ni tienes ni pajolera idea de si soy instruido, de si tengo interes en aprender cosas nuevas, ni si soy corto de miras, que si soy atrasado... menos mal que tu intencion no era ser prepotente ni ofensivo, el dia que lo quieras ser empiezas por tratarme de cabron para arriba. Y todo esto sin que nadie haya dudado de que son buenos carretes, solo por pedirte mas informacion), doy por finalizada esta conversacion. No has aportado un solo argumento, te has limitado a repetir como un lorito que son unos carretes cojonudos y que somos una especie de trogloditas por usar carretes de bobina fija, y cuando te han pedido explicaciones por las ventajas de dichos carretes, en vez de contestar te has limitado a usar dogmas de fe mas propios de la iglesia. El "porque son asi" no es un argumento ni una explicacion, es una salida para el que no tiene argumentos, porque no me diras que no te he hecho una pregunta muy concreta un monton de veces sin  que hayas podido contestar.

Asi, que como he dicho mas arriba, doy por perdido el caso, si tengo alguna duda sobre estos carretes ya me buscare la vida o preguntare a alguien que no se crea por encima de los demas mortales que ni tenemos euros de mas para gastarlos en todo el material de pesca que queremos ni que se salga por la tangente cuando le pregunten algo que no sepa.

L3O

Desarrollemos el tema con cordialidad y respeto. Vamos por partes, Enol no trato de ofenderte, que quede claro, si te he molestado o llegado a ofender me disculpas, digo las cosas como te las diría en persona, sin ánimo de molestarte. Estoy tratando de ayudaros a comprender las cosas si es que puedo, pero resulta difícil por que veo que no lo acabais de entender.
Aquí de dogmas nada, no voy a pretender ser más relevante que ninguno.
Bueno, hace dos días me puse en contacto con la gente de Abu en Suecia, para preguntarles por el tema que tanto os preocupa a ver si ellos pueden darme otra visión como fabricantes y a día de hoy uno de los principales fabricantes de carretes giratorios. Me han venido a decir que ellos desarrollaron sus carretes para ser usados así, en un plano superior y con la manivela a la derecha porque es la que ejerce la función de arrastre y recogida de la línea. Aunque ellos no fueron quienes inventaron los multiplicadores, siempre insinuan el hecho, el diseño es para que la mano diestra controle y recoja dejando la otra mano para sujetar la caña. Es que vosotros sólo lo veis desde el punto de vista del conjunto caña-carrete fijo.
Enol eso de que las cosas solo se consiguen teniendo dinero a veces tiene sus excepciones. El mes pasado me hice con un Penn estupendo en una página de subastas por 42 dólares, precio bastante irrisorio. Internet tiene muchas posibilidades, verdad.
Abu fabrica en un 94% multiplicadores de todos los modelos con manivela a la derecha y el resto con la manivela a la izq. Su mercado natural es EEUU a donde exporta más del 60% de su producción (datos de Abu). Penn también fabrica en esa misma línea. Algo tendrá la máquina para ser tan utilizada.
Aquí el nivel deja mucho que desear y vuestra actitud lo demuestra, juangor es una honrosa excepción.
Juangor dime que modelo tienes de carrete.
El guía hilos te recomiendo que no lo desinstales, no creo que sepas recoger con el dedo, primero trata de practicar antes de pasar a pescar. Los frenos que trae son casquillos de diferentes materiales. Los blancos son de cerámica. Los negros también son de otro tipo de cerámica. Son más resistentes los negros. Ten cuidado de no perderlos porque aquí te va a ser difícil encontrarlos.
Si una cosa hacen bien los suecos es cuidar al máximo sus productos. El carrete viene de fábrica como un reloj suizo, bien testeado y correctamente engrasado. Una de las facetas de controlar bien estos utensilios está en saberlo engrasar y nunca, nunca uses vaselina, es demasiado viscosa. Una grasa que te recomiendo es la de Mitchell, tiene una fórmula muy buena; aquí en España es la que te encontrarás más fácilmente. Preguntale a tu armero, la distribuye Kali. En aceites te lo comento en otro momento que me alargo mucho.
Repito enol y demás compañeros no quiero ni resultaros pedante ni ofenderos que aquí opinando ganamos todos.
Saludos y buena pesca.

Rapalero_Gijón

Bueno, cada uno que use la manivela donde mejor le venga.

Simplemente hago una pregunta:

Os imaginais pasar una mañana haciendo twitching con una caña de 3m con la mano izquierda??? :roll:  ... Para controlar el freno. No creeis que una persona diestra tiene más tacto en la mano derecha???

No sé...Los qué pensais que los multiplicadores deben llevar la manivela a la derecha. Donde poneis la manivela en los carretes de bobina fija???

Un saludo

Carin

Buenos días.

¿Que tal vamos?.

A ver compañeros, no me quiero entrometer en la conversación, ya que me parece muy interesante, y lo unico que puedo con ella es aprender cosas que no se, lo que si os pediria es que las conversación vaya por derroteros en los que se obvien los insultos personales, no se creo que simplememte hablando se entiende la gente.

Por favor apelar al espiritu de mi firma, L3O, a ti no te conozco personalmente, a Enol si le distingo, asi que sentaros, coger el vaso de aguardiente que os he servido y hasta el final..........., ¿eh?, a que ahora se ven las cosas mas borrosas, pues eso a seguir charlando, sin acritud...

Salud a todos y perdonar si me he metido en medio de este "tinglao" quizas no deberia de haberlo hecho, pero a lo pecho hecho....
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

tor5

A ver, lo de la manivela es una pijada como otra cualquiera, los de bobina giratoria la traen en la dcha por que son principalmente para el mercado Yanki y ellos estan acostmbrados a usarlos asi. Beneficios de usarlo en ese lado... la costumbre. Lo lógico para nosotros sería usarlos con la manivela en la izq, no porque seamos cortos de miras o poco innovadores, es por que es asi como nos gusta. (a mi tb me parece lógico que la mano que tenemos mas fuerza la empleemos para la caña, y la otra pada dar vueltas a una palanquita.). De hecho la mayoria de los yankis lanzan con la dcha y luego se cambian la caña de mano para recoger :twisted:  8) .
Con eso no me meto con los carretes de bobina giratoria, que me paracen cojonudos para una determinadas condiciones, igual que los otros para otras.

Yo tengo un carrete de bobina giratoria con manivela en la izq (si los hay así para que complicarnos cambiando de mano), no tuve ningún problema para comprar uno asi en los USA, puesto que la mayoria de los fabricantes tienen modelos con la dichosa manivela a ambos lados (desconozco el caso de abu).

Aunque lo mio es un caso aparte... soy Zurdo  aunque tengo mas fuerza en la derecha :shock:  :lol:  :lol:  :lol: , asi que la mano mas fuerte para la caña y la mas habil para el carrete,,,¡No Problemo!  :lol:  :lol:  :twisted:
Herria bizirik!

http://www.bakiosos.org/

koti

Cita de: "L3O"
Aquí el nivel deja mucho que desear y vuestra actitud lo demuestra, juangor es una honrosa excepción.

Muy bien campeon,,,,haciendo amigos ,,,,,  :shock:  :shock:  :shock:
Yo no se cual será el nivel del foro pero gracias a Dios estás tu para subirlo ....alabado sea el señor por enviarnos al Mesias  ;)

L3O

No me refería al nivel del foro que me parece muy bueno. Estaba refiriéndome al nivel que se da en la pesca en nuestro país que aún es bajo en general. No podemos decir que hayamos inventado ni desarrollado grandes cosas, salvo honrosas excepciones. Todo nos ha venido implementado de fuera, solo hemos copiado lo que otros han ingeniado, sin más.
Saludos.

juangor

Que tal amigos,L30,es un abu-4601AB,tiene un sistema para novatos anti peluca pero frena mucho el lance y solo lo utilicé los primeros días para hacerme con el ángulo de soltar el sedal ya que si lo sueltas como el fijo el señuelo se te estrella en los pies :? ,hay que soltarlo antes.No es muy grande en cuanto a capacidad 235m-0,25,pero para mis cotos está de sobra ;)

Siento mucho que por una manivela se haya montado este tinglao,pero sinceramente creo que la dificultad es una de las cosas que en esta vida me da más satisfacciones y cuanto más dificil sea algo mayor alegría me da al conseguirlo no?

Pues eso,que tanta comodidad no es buena,que luego uno se acostumbra y ahí es donde se te va el dinero y no en la felicidad ;)

PD:hace un par de años demostré que con el asa de una bolsa del super plomada con dos anzuelos a modo de jig-chivo tambien se pesca :D ,es según te lo montes,se que con un señuelo con tres triples sería 10 veces más eficaz en la clavada,pero si lo que busco es comodidad para eso me compro un sofá en vez de una caña.Prefiero emociones a comodidad ;)

L3O

Comparto tu mismo espítiru juangor. Para mi un pescador deportivo tiene que ser un aficionado dispuesto a aprender y a reconocer todo aquello que le pueda ser útil en la práctica de su deporte favorito.
Es un carrete muy bueno. De los de la serie pequeña y de una gran calidad, disfruta de él.
Dependiendo de las veces o de la frecuencia con que lo utilices así deberás cuidarlo, pero esto es aplicable también a cualquier elemento que se utilice para pescar en agua salada, medio por otra parte tan hostil debido a la humedad y al salitre.
Después de cada jornada de pesca endulzalo bien colocándolo debajo del chorro del grifo sin miedo, un buen rato. Luego deberás sacudirlo y si puedes desmontar la bobina mejor para endulzar el nylon que también sufre lo suyo. Luego escúrrelos bien y déjalos secar encima de un trapo de lienzo o de papel de cocina, a la mañana siguiente estará listo para que lo aceites un poco y a correr.
Para ti y para aquellos que querais tener una visión histórica del tema os dejo un enlace que encontre pescando por la red es este:

http://www.pesca.org.mx/historia/18001850.html

juangor

Bonito enlace L30 :) Acabo de volver de pasarme la tarde con el carrete dale que te pego y deciros que lo usé con varios señuelos y quitando la regulación al cambiar de señuelo el resto del tiempo casi no tuve ninguna peluca :D .La cosa va viento en popa,esta vez ya lo llevé a sitios mas comprometidos dispuesto a probarlo de una vez por todas con un buen pez,pero la mar y el nordeste no acompañó mucho :( .Apenas olas y la única captura fué un REY DE ARENQUES de unos 3,5-4 mts :shock:  :shock: .Estaba  flotando en el agua en tres cachos y hubo que pescarlo para poder llamar al Cepesma para que se lo llevaran y así hacer un estudio de que ostias hace un pez que vive por los polos a la leche de metros en una playa flotando :roll: Lo mejor de todo es que estaba fresco,apenas horas muerto porque estaba completo y brillaba como si estuviera vivo todavía.Bueno,lo mejor lo mejor....es que estrené el carrete porque no os imagináis lo que pesaba el condenao enganchado en un flash minow :lol:  :D y lo bien que lo arrastré hasta tierra,porque el trozo pesaba lo menos 6 kilitos más el agua que remaba al ser un pez completamente plano :D

Arcea le sacó unas fotos que si me las puede mandar( :roll: todavia anda sin pc el hombre pero os manda saludos ;) )os las pondré para que os hagáis a la idea ;)

juangor

Os dejo el enlace del que encontró Arcea este el verano pasado.Van 5 en un año,insólito según los expertos :shock:

http://axxon.com.ar/not/153/c-1530174.htm

Neno

Vaya, veo que hay gente tan lista y con tanto nivel que trata a los demás de... ignorantes???????  :shock: , a quienes?????
A quienes llevan algún que otro año aportando en el foro mucho????
A quienes llevan algún que otro centenar más de mensajes?????
De pequeñito me enseñaron a respetar a los mayores...
POR FAVOR!!!, que no se repita  :(

L3O

En este tema no se ha insultado a nadie. Ahí están los mensajes como prueba. Si he comentado en algún momento algo con respecto al conocimiento de este asunto lo he hecho sin ofender o insultar a persona alguna, mucho menos al foro, cuidado con eso y que quede claro. En todo caso si he podido molestar a alguien le pido dispculpas. Estamos tratando entre todos de aportar un mayor conocimiento de una herramienta concreta, a fin de cuentas de eso se trata, de colaboración mutua.
Que pez tan raro. En el Cantábrico están apareciendo en los últimos años algunos ejemplares de peces que no son propios de esas latitudes. Incluso la sardina que es un pez que no se aventura en aguas de menos de 10º C se está localizando cada vez más al norte, lo mismo parece suceder con la anchoa. Curioso.

Neno

Uno es poco instruido,... los otros te decepcionan...
Eso no es atacar a nadie????????????
Ah, ya...
Lo siento, no hablo en ese idioma... Se me escapa de las manos... me uno al grupo de los ignorantes... :( ...
A mi me ofenden, y mucho esas expresiones, y más aun cuando van dirigidas a personas que conozco y aprecio ...
Será que no veo más allá de mis propias narices???...
Haz el favor y vuelve a leerte tus mensajes, te agradeceria una rectificación.

kuitao

A mi los carretes BG me parecen una herencia de la historia reciente de la pesca, cuando únicamente se usaban ( y se usan indiscutiblemente ) para la pesca de grandes peces ya que su ratio y potencia los hacen prácticamente indispensables. Es entonces cuando entiendo lo de la ubicación de la manivela manivela para, efectivamente , guiar el hilo en la bobina mientras se maneja el carrete..... teniendo en cuenta que no necesitamos aplicar velocidad ni cambios, ni lances. Se trata de un mero metodo de bobinar hilo con cierto control .

Cuando aparecen los carretes BF la cosa se simplifica y permite recogidas relativamente veloces y lances precisos y relativamente lejanos .... pero no sirven para mega bichos .

Llegados a este punto, la sensación que obtengo es que los carretes bg son una ligera evolución de los carretes primigenios ( sin contar el carrete valenciano , p e ) pero no estaban diseñados para el lance , son una simple adaptación.

Es mi opinion  ;)
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

L3O

Bien, quizás me haya equivocado en la forma de expresarme. No domino bien los tiempos de la red y quizás mi franqueza haya ido un poco lejos o no se haya comprendido bien. Por descontado que si he molestado a alguien le ruego que acepte mis disculpas, que no se estropee la cordialidad mutua

kuitao

Cita de: "juangor"Bonito enlace L30 :) Acabo de volver de pasarme la tarde con el carrete dale que te pego y deciros que lo usé con varios señuelos y quitando la regulación al cambiar de señuelo el resto del tiempo casi no tuve ninguna peluca :D .La cosa va viento en popa,esta vez ya lo llevé a sitios mas comprometidos dispuesto a probarlo de una vez por todas con un buen pez,pero la mar y el nordeste no acompañó mucho :( .Apenas olas y la única captura fué un REY DE ARENQUES de unos 3,5-4 mts :shock:  :shock: .Estaba  flotando en el agua en tres cachos y hubo que pescarlo para poder llamar al Cepesma para que se lo llevaran y así hacer un estudio de que ostias hace un pez que vive por los polos a la leche de metros en una playa flotando :roll: Lo mejor de todo es que estaba fresco,apenas horas muerto porque estaba completo y brillaba como si estuviera vivo todavía.Bueno,lo mejor lo mejor....es que estrené el carrete porque no os imagináis lo que pesaba el condenao enganchado en un flash minow :lol:  :D y lo bien que lo arrastré hasta tierra,porque el trozo pesaba lo menos 6 kilitos más el agua que remaba al ser un pez completamente plano :D

Arcea le sacó unas fotos que si me las puede mandar( :roll: todavia anda sin pc el hombre pero os manda saludos ;) )os las pondré para que os hagáis a la idea ;)

Esas fotos ?? :shock:  :shock:  :shock:
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....