Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Memoria y aprendizaje de la lubina.

Iniciado por lubinamatutina, 01 de Julio de 2004, 16:29:01 PM

¿tiene memoria la lubina?

si
16 (61.5%)
no
10 (38.5%)

Total de votos: 24

Votación cerrada: 18 de Agosto de 2007, 18:19:03 PM

juangor

Para mi más que listas son desconfiadas,pero nada diferente al resto de animales.Por regla general todos los animales tienen esa reacción de desconfiar de lo que pase extraño alrededor de su habitat,pero a la vez siempre hay momentos en los que el comportamiento es más activo o menos,según presiones atmosféricas,luna,estado del tiempo,etc...

A lo que voy es que a menudo a las lubinas se les da por atacar lo primero que pillen,pero de repente no quieren más e ignoran todo lo que les rodea.Esos momentos dependen de muchos factores,pero lo que está bastante claro es que estén activas o no nosotros tenemos que ser más listos que ellas y procurar hacer las cosas bien,evitando que nos vean,ruidos,colores llamativos,etc...teniendo así mayor posibilidad de engaño.

Los pescadores de trucha saben bien de lo que os estoy hablando.Lo más importante en caso de poca actividad es ser invisible y presentar bien el engaño,pero cuando están activas llegan incluso a comerte debajo de los pies,debiendo ser lo más prudente posible en ambos casos,pero no debemos perder la guardia y procurar presentar siempre el engaño de una forma perfecta.

Hay mucha acción contra ellas y la dificultad aumenta de tal manera que solo llegando a ser más inteligente que el resto podremos lograr capturas.Es ley de vida,el más inteligente sobrevive,tanto ellas como nosotros debemos progresar.

Eso de ver una y tirar encima de ellas cualquier cosa desde los puertos y que pique,pescar desde encima de la mayor piedra del pedreo con el agua clara,ir vestido de fosforito,movimientos bruscos,gritos,etc no son buenos habitos para el pescador,por lo que debemos evitar ser descubiertos.Por eso creo que la mayoría de la desconfianza que tienen es culpa nuestra por ser nosotros los que hacemos que desconfien.

Termino con una frase que siempre recordaré de un buen pescador local,y era que antes de que tu veas al pez,él ya te vio a ti 3 veces ;)

arcea

¿Creeis que una lubina que fue capturada y suelta ,  durante el resto de su vida ataca con mas recelo?

O¿ a caso creeis que se le olvida pronto?
pesca y respeta

Filetero

Buena pregunta Arcea.
Yo creo que una vez superado el stress post-captura//suelta, no varian su actitud.Eso es lo que las hace las "Reinas", son desconfiadas y impredecibles sin que nosotros tengamos nada que ver...je,je

Salud y buenas pecadas...

DANI ESTEPONA

Hola a todos.
En cuanto al tema en cuestion de la encuesta osea si la lubina tiene memoria o no, yo diria que si porque siempre recuerda sus cazaderos y los sitios calientes, asi como sabe llegar a las desembocaduras de los rios sin necesidad de que el rio baje descargado simplemente recuerda donde esta y cuando quiere cazar por alli pues se desplaza hasta ese lugar que recuerda.

Ahora bien si decimos si la lubina tiene memoria en particular como para recordar que en cierto cazadero tubo un mal encuentro con un señuelo yo diria que no, quizas si durante unos cuantos dias por el trauma, pero en cuanto que vuelva al cazadero en busca de presas muerta de hambre yo diria que reaccionaria y plas explosion y enganchada. Tambien digo mi humilde opinion en que si que es posible que la lubina recuerde los colores del señuelo o cierta peculiaridad sonora que hacia cuando se le causo ese trauma pero vaya es solo mi opinion.

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ruilo

Jefe , un dia pesque la misma lubina (serian unos 30 cm escasos) dos veces en la misma cala con 5 minutos de diferencia y al mismo señuelo...  :lol: (se le hizo una marca en el lomo por venir mal enganchada en la primer vez)
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

arcea

No hace mucho , en un reportage en caza y pesca sobre los bases , se comentaba que habia ciertos pantanos que tenian que usar modelos de señuelos ya descatalogaos y poco vistos e incluso sin rafting ya que los bases se las sabian todas , que una lubina pequeña repita , o sera por inmadurez o por boba , pero una lubina grande , si llego a grande es por algo , astucia , creo que no todas pero muchas , si llegan a tener un concepto de peligro cuando ollen un rafting o ven un señuelo , creo que atacan , si lo hacen , con mucho mas cuidado y siempre despues de un toque con la cola por ejemplo.
pesca y respeta

Ruilo

Cita de: "arcea"poco vistos e incluso sin rafting

Rafting = Rattling .

Ojo que yo vote que si tienen memoria ... pero a veces les puede mas el hambre . Me parece que fue con Elrepunte o Marce cuando una vez nos estubo tocando los cojones una lubina de unos 3 kilos o asi , que venia detras del señuelo siempre , pero al tercer lance con el mismo señuelo , no venia . Cambiabas de señuelo y vuelta a empezar , los seguia dos veces y luego nada (al final no pico) . Y lo mismo me paso con Lenumas el dia de las mil lubinas pequeñas (que al dia siguiente volvio y saco una buena)

juanko

¿Habeis visto Nemo? ¿Os acordais de Doris? Pues asi asi...
La respuesta es: No. Tienen instinto, no memoria.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Albert1

Yo trabajo con peces y creo que sí que tienen memoria, instinto o como le querais llamar.

Depende mucho de la especie, hay de más "listas" que otras. Cuando por ejemplo se los alimenta con programadores automáticos, que dan la comida siempre a la misma hora y emiten un pequeño sonido al activarse el mecanismo, los peces suben a comer antes que caiga la comida y es más, pocos minutos antes ya estan esperando cerca de dónde cae la comida  :roll: .... tambien cuando intentas coger un pez con un salabre (sobretodo los de agua salada), si no lo pillas a la primera, la siguiente vez que lo intentas se esconde muchisimo solo con ver el salabre aunque sea desde fuera del acuario  :roll: . Este comoportamiento dura varios dias.

No sé cuanto tiempo una lubina puede recordar el señuelo que la puteó, pero seguro que no lo olvida fácilmente.

gobitu

Si, asocian colores y ruidos, saben la hora y hasta leen el foro  :lol:

En serio, son muy listas. Mas que recordar una averia en sus labios aprenden a distinguir un señuelo de verdad de un pez, sobre todo en zonas muy concurridas, es bueno alterar las zonas y los señuelos.

Ruilo

En la serie de cazadores de mitos , que sale en el discovery , hicieron un experimento enseñandoles a pasar un laberinto para llegar a la comida. El primer dia tardaron la ostia y al tercer o cuarto dia o asi iban sin problema , directamente a por la comida , esquivando el circuito que tenian . Solo les hacian la prueba una vez al dia

Hunter

Yo no lo dudo, tienen memoria y aprenden. Pero el instinto de caza reacciona igual ante determinados estimulos.
Un día en una rompiente muy espumosa saqué una de 36 cm con una cucharilla Toby, la solté y en dos o tres lances volví a pescarla. La reconocí por la herida del anzuelo en la boca. Creo que cuando cazan en la espuma no pueden pararse a reflexionar so pena de perder su presa.
Saludos.

gobitu

No se va a quedar sin comer la pobre después de encontrarse con un pez escorpión enorme con manos...fliparía!!!!  :lol:  :lol:
Cuando el hambre aprieta...

Rapalero

Yo he comprobado con los basses (seguridad de tener al mismo al día siguiente en el mismo sitio) que sí tienen memoria, y que dura más cuanto más traumática sea la experiencia para ellos. Pueden asociar cierto señuelo a lo que les ha ocurrido, pero no para siempre.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

arcea

Creo que este post sirvio para algo .
Empezo ganando el no son autoridad y cambiaron las votaciones justo al contrario.
pesca y respeta

Asier PITU

Yo creo que sí tienen algo de memoria, aunque como habéis dicho, les puede más el hambre. :)
Lo que ha dicho Arcea, lo suelen hacer bastante. Lo de dar un golpe con la cola.
Por favor, ahora mas que nunca, todas las lubinas pequeñas al agua!!

juanko

Cita de: "Rapalero"Yo he comprobado con los basses (seguridad de tener al mismo al día siguiente en el mismo sitio) que sí tienen memoria, y que dura más cuanto más traumática sea la experiencia para ellos. Pueden asociar cierto señuelo a lo que les ha ocurrido, pero no para siempre.
Yo lo he comprobado con una lubina. Estuvo desde el 31/7 al 10/8 por la misma zona. No es seguro al 100 % que fuese la misma, pero creo que sí. Andaría por los 4 kg/85 cm +o-. La vi varias veces en el mismo sitio, sobre la misma hora. Siempre en pleamar. Algunos dias dos veces, mañana y tarde. Coincidió con esas dos semanas que estuvo la mar parada.
¿Bien, y qué? Eso no quiere decir que tuviese memoria. Puede que las mareas, la comida o lo que fuera "le llevasen" a ese sitio dia tras dia. Puede ser querencia, tan solo. Bueno, es mi opinión.
Rapa: Ese bass que dices quizás solo esté cuidando la puesta. Pero no deja de ser instinto. La memoria consciente es otra cosa. Es cosa de mamíferos: Ballenas, orcas, delfines. etc. parece ser que ni siquiera los tiburones la tienen.
Contestando a la pregunta de Arcea (ya lo conté, pero viene al pelo): Me contó un colega que estaba pescando con su padre y una lubina grande le rompió el aparejo y se le escapó. Al de un rato le volvió a picar a su padre, quien la sacó con el aparejo del chaval colgando de la boca.
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

alan

No es el tema principal, pero hace unos días estuve viendo un documental en el que se hablaba del sentido de orientación de las aves.
Hay indicios que suponen que las aves migratorias poseen un sentido que capta el campo magnético terrestre y éste les sirve para orientarse, sin embargo en dicho reportaje siguieron el vuelo de una paloma mensajera.
En primer lugar observaron que el ave cada vez que emprendía el vuelo, una vez en el aire hacía circos para tener referencia del lugar en el que se encontraba, y una vez claro seguía volando hasta su destino tomando referencias de tierra firme, haciendo giros en puntos concretos como si llevase un GPS encima.
Lo cojonudo es que la paloma tenía como puntos de seguimiento AUTOPISTAS Y CRUCES!! Teniendo todo el campo que quisiera y pudiendo volar en línea recta hasta su destino, llevaba la misma ruta que hubiese podido coger el cámara en un turismo.
Así que algo hay. Podemos llamarlo instinto, pero está clarísimo que los animales superiores tienen mecanismos de aprendizaje y quizás eso empiece a acercar el concepto de inteligencia, sea esto lo que sea.  :roll:

arcea

Las palomas , los salmones , etc , etc. cada dia me maravillan mas los animales , solo con parar a conocerlos un poco y te cambia el sentido de muchas cosas , yo deje de cazar cuando empece a conocer la becada , despues de saber lo que llega a recorrer y lo que hace , era incapaz de matar a ninguna y en la pesca me esta pasando lo mismo , solo que la pesca me da la ventaja de poder devover al agua la pieza vivita y coleando.
pesca y respeta

El_etologo

Interesante encuesta. Parece ser que muchos consideran a los peces patatas con ojos, seres idiotas dotados de aletas, boca y ojos que les dotan de un cierto grado de movilidad. Un 33% de los encuestados opinan que no tienen memoria, y me imagino, que si se hiciese la encuesta, un numero mayor no les dotara de inteligencia, además una gran mayoria de pescadores niegan que sientan dolor, supongo que se niegan a si mismos una realidad evidente para evitar sentirse culpables. Tal vez se sorprenderían si conociesen de lo que son capaces los peces. El estudio del apredizaje (incluido el humano) se inició hace mucho, a muchos os sonará Paulov, el de los perros y las chuletas, a muchos menos les sonará Watson y el conductismo, y a aun menos Skinner y el condicionamiento radical. Otras teorias, un poco mas modernas, nos han descrito el comportamiento de los animales de una forma más relacionada con el instinto y menos con la experiencia, la etología sostiene que la conducta animal se puede explicar mediante la combinación de cuatro mecanismos basicos: los estimulos señal, las pautas de acción fija, los impulsos y el aprendizaje preprogramado. Teorias más o menos explicativas de ciertos fenomenos que se dan en las conductas animales pero incompletas, ninguna es capaz de explicar del todo el comportamiento animal, y mucho menos el humano. No obstante, su estudio es fundamental para conocer la manera en que los animales y nosotros mismos nos comportamos y relacionamos con el mundo que nos rodea.

Lo cierto es que la memoria y la capacidad de aprendizaje están presentes en todos los vertebrados. Si la inteligencia es la capacidad de solventar problemas y adaptarse no cabe duda de que los peces son inteligentes. Un par de datos adelantados, algunos peces son capaces de recordar conductas aprendidas durante periodos de mas de tres años, en libertad muchos han aprendido, imitando a sus congeneres, a evitar redes de pesca.

Y como todo lo que he dicho no es mas que unas lineas escritas por alguien nuevo en el foro, y por lo tanto, sin credibilidad, ahi van algunos enlaces, que resumire:

http://www.fishinghurts.com/FishFeelPain.asp

"While it may seem obvious that fish are able to feel pain, like every other animal, some people still think of fish as swimming vegetables. In fact, regarding the ability to feel pain, fish are equal to dogs, cats, and all other animals. Dr. Donald Broom, scientific advisor to the British government, explains, "The scientific literature is quite clear. Anatomically, physiologically and biologically, the pain system in fish is virtually the same as in birds and animals."

Mientras que parece obvio que los peces son capaces de sentir dolor, como cualquier otro animal, mucha gente sigue pensando que los peces son como vegetales nadadores. En realidad, atendiendo a la abilidad de sentir dolor, los peces son iguales que los perros, gatos o cualquier otro animal. El Dr. Donal Broom, consejero cientifico del Gobierno Britanico, explica, "La ciencia es muy clara. Anatomicamente, fisiologicamente y biologicamente, el sistema del delor de los peces es virtualmente el mismo que en pajaros y otros animales."

Indeed, neurobiologists have long recognized that fish have nervous systems that comprehend and respond to pain, and anyone who made it through Biology 101 knows that fish have nerves and brains that sense pain, just like all animals. Indeed, scientists tell us that fish brains and nervous systems closely resemble our own. For example, fish (like "higher vertebrates") have neurotransmitters like endorphins that relieve suffering—of course, the only reason for their nervous systems to produce pain killers is to relieve pain. Claiming that fish do not suffer is as intellectually and scientifically sound as arguing that the Earth is flat.

De hecho, los neurobiologistas han reconocido desde hace tiempo que los peces tienen sistemas nerviosos que reconocen y responden al dolor, y cualquiera que haya cursado Biologia 101 sabe que los peces tienen nervios y cerebros que sienten dolor, como cualquier otro animal. De hecho, los cientificos nos cuentan que los cerebros y el sistema nervioso de los peces se asemeja al nuestro. Por ejemplo, los peces (como "altos vertebrados" que son) tienen neurotransmisores como las endorfinas que menguan el sufrimiento, y la unica razón para que su sistema nervioso produzca inhibidores del dolor es para calmar el dolor. Decir que los peces no sienten el dolor es intelectual y cientificamente lo mismo que argumentar que La Tierra es plana.

Interestingly, scientists have created a detailed map of pain receptors in fish's mouths and all over their bodies. A team of researchers at the University of Guelph in Canada recently surveyed the scientific literature on fish pain and intelligence. They concluded that fish feel pain and that "the welfare of fish requires consideration." Dr. Lynne Sneddon, a scientist of fish biology in the United Kingdom, explains, "Really, it's kind of a moral question. Is your angling more important than the pain to the fish?"

Interesandose más, los cientificos han creado un mapa detallado de los receptores del dolor en la boca y por todo el cuerpo de los peces. Un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph en Canada recientemente publicaron unos articulos sobre el dolor de los peces y su inteligencia. Concluyeron que los peces sienten dolor y que "el sufrimiento de los peces requiere consideración". El Dr. Lynne Sneddon, un biologo marino especializado en los peces del Reino Unido, explica, "Realmente, es una cuestión moral. ¿Es el placer de la pesca deportiva más importante que el dolor de los peces?"

..."

Una pregunta ciertamente incomoda, más aun para aquellos que practican el captura y suelta y se consideran ecologistas, pues el argumento de pescar para comer no existe para ellos, y moralmente no hay nada que justifique el causar dolor a otro ser vivo más que la supervivencia, ya sea por defensa o alimentación. Aunque es cierto que hoy en día nuestra afición no es necesaria para nuestra supervivencia y que no tenemos porque llevarnos nuestras capturas a casa para poder comer, me resulta tremendamente paradójico aquellos que sueltan todo lo que capturan para ir posteriormente al supermercado y comprar pescado. ¿Acaso la vida de los peces que caen en sus artes es mas importante que la de aquellos que están en la pescadería?

Siguiendo con el tema, algunos datos cientificos más:

"A recent issue of Fish and Fisheries, devoted to learning, cited more than 500 research papers on fish intelligence, proving that fish are smart, that they can use tools, and that they have impressive long-term memories and sophisticated social structures. The introductory chapter said that fish are "steeped in social intelligence, pursuing Machiavellian strategies of manipulation, punishment and reconciliation ... exhibiting stable cultural traditions and cooperating to inspect predators and catch food.""

Una reciente publicación de Fish and Fisheries (una organización), entregados al aprendizaje, citó mas de 500 articulos de investigación sobre la inteligencia de los peces, probando que los peces son inteligentes, que pueden usar herramientas, y que tienen una impresionante memoria a largo plazo y sofisticadas estructuras sociales. El capitulo introductorio cuenta que los peces son "avanzados en inteligencia social, utilizando maquiavelicas strategias de manipulación, venganza y reconciliación... exhibiendo tradiciones culturales estables y cooperativas para percibir depredadores y conseguir comida".

"Dr. Phil Gee, a psychologist from the University of Plymouth, says that fish can tell what time of day it is, and he trained fish to collect food by pressing a lever at specific times. He says "fish have a memory span of at least three months," and they "are probably able to adapt to changes in their circumstances, like any other small animals and birds.""

El Dr. Phil Gee, un psicologo de la Universidad de Plymouth, afirma que los peces pueden decir la hora del dia que es, y que ha entrenado peces para conseguir comida a traves del accionamiento de un mecanismo a unas horas especificas. Manifiesta que "los peces tienen un almacen de memoria que dura por lo menos tres meses," y que ellos "son probablemente capaces de adaptarse a cambios en sus circunstancias, como cualquier otro pequeño animal o pajaro."

"We're now finding that [fish] are very capable of learning and remembering, and possess a range of cognitive skills that would surprise many people."
—Dr. Theresa Burt de Perera, Oxford University

"Estamos descubriendo que los peces son muy capaces de aprender y recordar, y que poseen un rango de habilidades cognitivas que sorprenderian a mucha gente"
- Dr. Theresa Burt de Pereda, Universidad de Oxford

Además esta doctora, afirma, tras un estudio de unos peces ciegos realizado en Sudamerica, que los peces son tan inteligentes como los perros, y cuenta algo muy interesante para los pescadores, mapean en su cerebro el espacio que les rodea a través de su linea lateral, componiendo una nitida imagen en tres dimensiones que les permite interaccionar en el medio, pues no estan limitados por la gravedad al igual que nosotros. Una aplicación de esta teoria llevada a la practica mediante experimento fue realizada a estos peces, mediante laberintos que debian recorrer, comprobando que después de la primera vez los tiempos se reducian muchisimo, para en veces posteriores ir directamente al final del laberinto.

Hay mucha más información para los que tengan interés, solo hay que buscar un poco por los nombres de cientificos y enlaces que nos ofrece esa página.

Saludos.