Memoria y aprendizaje de la lubina.

Iniciado por lubinamatutina, 01 de Julio de 2004, 16:29:01 PM

¿tiene memoria la lubina?

si
16 (61.5%)
no
10 (38.5%)

Total de votos: 24

Votación cerrada: 18 de Agosto de 2007, 18:19:03 PM

alan

Interesante recopilación, te habrá llevado tu tiempo, y es de agradecer que la compartas con todo este foro de pesca deportiva.
Un par de cosas:
Aquí todo el mundo tiene credibilidad, desde el primer mensaje, aunque no te conozcamos.
El artículo de esa página ofrece valiosa información. La pena es que traten de convencer a gente que prefiere ir disfrutar con y del medio ambiente, de que su actividad es totalmente perniciosa en todas sus variantes. Personalmente si me obligaran a dejar las cañas en casa eternamente, me daría a la bebida hasta morirme de pena, pero bueno, esto da para otro debate que no viene al caso. Si queréis lo abrimos en otra tertulia.  :roll:

Caduf

Acaso la lubina no es un depredador?, nosotros si.
La diferencia no es el sentir dolor, si no sintiesen dolor les daria igual que al meterse en las olas, las olas le desgarraran el vientre, han de sobrevivir, es por tanto innecesario argumentar lo evidente.
Ese dolor nos debe impedir pescar?, acaso ellas dejan de cazar minitallas?. No, pescamos como depredadores que somos, matamos vacas para comer, pero las vacas como las acelgas las criamos.
El tema no es el dolor, el mar esta mal y por tanto Respeztar no es una accion instintiva, es racional.
Hablabamos de memoria para pescar mas y mejor, no para cuestionar la inteligencia de los peces, animales que en todo caso no son mas inetigentes que los cerdos.
Pescar y soltar peces nos da la oportunidad de realizar una actividad que tenemos marcada en nuestra genetica, sin machacar el mar, somos depredadores por naturaleza, cuestionar ese hecho es una perversion mas de nuestra inteligencia.
Pescar y soltar causa menos daño al medio, que pescar y matar. Cuestionar la pesca en base al dolor del pez no esta argumentado en ninguno de los articulos cientificos que citas, ni tampoco en tus palabras, pero no es la primera vez que se argumenta este hecho en este foro, y por eso respondo en estos terminos.
Saludos respeztuosos.

arcea

El_etologo . enhorabuena por tu trabajo.

Post como el tullo , son los que hacen grande una pag como esta , eso si ,ahora faltan las interpretaciones .

Yo solia ir a pescar simplemente por eso , aficion a la pesca y hago el captura y suelta hasta ahora por que me daba pena de matar un animal como ese, pero viendo tu trabajo , ahora me lo tomare de otra manera.

Te digo esto , por que creo que por hecho de que  si tienen memoria y que sienten dolor , cosa que nunca dude,
ahora se que la lubina que pesque y devuelva va a tener una oportunidad de aprender y asi poder seguir el ciclo de la vida , a costa de un tiempo relativamente corto de dolor y estres , todo cuesta.

Yo tenia una toria y era la siguiente ,
no se si os ha pasado alguna vez , pero a mi ya van barias .
Tengo la esperiencia de pescar una lubina y nada mas sentir el pinchazo ,salir en direccion contraria de donde normalmente y creo que por instinto lo hacen , que es hacia a fuera o hacia alguna piedra o sitio profundo y lo hacen a toda leche en mi direccion y asi consiguiendo anular la tension que yo hacia sobre el señuelo y soltandose con gran facilidad, eso no creo que sea instinto ,

Por otra parte , tu tienes toda la credivilidad mas por ser nuevo que por llebar mucho tiempo , de momento estas demostrando que sabes de lo que hablas y creo que todos podemos aprender mucho de ti , que es al final , lo que cuenta.

Sigue asi , que nos deparas buenos post a todos y muy buenas conversaciones , espero conocerte en alguna quedada y poder charlar contigo mas sobre temas como  este.

Muchas gracias .
pesca y respeta

El_etologo

En ningún momento me había planteado el cuestionar la pesca o el captura y suelta como una actividad perniciosa o reprobable por causar dolor a los peces, solo resaltar la evidencia de que la pesca, incluso practicando el C&R, aunque a muchos les pese, no es una actividad relacionada con el ecologismo ni la conservación del medio, un ecologista de ningún modo dañaría el medio o a los animales intencionadamente, y si pretendiesemos conservarlo, lo mejor que hariamos seria no intervenir en él. Creo que el captura y suelta se debe concebir desde la idea de que es una actividad un tanto egoista que nos favorece como pescadores e indirectamente favorece al mar, pero no como un favor a los peces o una razón ecologista. Liberar un pez, con esta concepción, sería una forma de tener la posibilidad de pescarlo de nuevo.

Por otra parte me gustaría comentar algo que me ha llegado a inquietar, tras leer otras paginas web, la radicalización y el proselitismo que parece que se extiende con la practica del C&R, una actitud extremista que me parece muy lejana a la conservación y mas proxima a la busqueda de la aprobación dentro de un colectivo realizando aseveraciones (o acciones) cada vez más disonantes. Permitaseme una analogía:m ás arriba Alan criticaba la actitud de la página web al cuasi-proscribir la pesca deportiva por causarle dolor a los peces por el simple placer de pescarlos, sin embargo solo hay que darse una vuelta por la página web para percibir que se trata de una web ecologista, y que su actitud, siendo ecologistas, no se puede decir que este en una linea dura. Los ecologistas podrian reprochar las practicas de los pescadores deportivos con palabras más altas, mas claras y en peores formas; o con acciones, aunque tienen peores problemas con los que tratar... Con esto solo quiero dar a entender que todo depende del punto de vista con el que se mire. Para algunos de los que practican el captura y suelta los pescadores que se llevan el pescado para venderlo son considerados casi como delincuentes. Para los ecologistas los pescadores deportivos que practican el captura y suelta podrían ser considerados amorales y crueles, por causar dolor a los animales por el placer de conseguir engañarlos y sentirlos al otro lado de la linea.

Saludos.

Caduf

Etologo, al decir ecologista, querras decir vegetariano verdad?
Eso no tiene sentido. El ecologista no esta en contra de que se cause dolor, esta en contra de que se sobrepesque y que no se cuide el medio.
No confundir, que volvemos a las mismas.
Saludos respeztuosos.

El_etologo

Cita de: CadufEtologo, al decir ecologista, querras decir vegetariano verdad?
Eso no tiene sentido. El ecologista no esta en contra de que se cause dolor, esta en contra de que se sobrepesque y que no se cuide el medio.
No confundir, que volvemos a las mismas.
Saludos respeztuosos.

Tienes razón, debería haber escrito "Para los ecologistas mas convencidos". Como bien apuntas, un gran número de ecologistas son vegetarianos, pero hay vegetarianos que no son ecologistas. Al igual que yo has cometido un error, el de generalizar y categorizar en exceso. No obstante creo que no estoy nada desencaminado en mis palabras, y argumento que, aunque la siguiente comparación pueda parecer exagerada, no es carente de sentido: los toros, la fiesta y tradición nacional, mueven cada año a miles de ecologistas que reclaman su prohibición, por la crueldad y el dolor causado al animal. Es evidente que "los más verdes", pasemos a denominarlos así, pues la mayoria, además de ser vegetarianos, responden con entusiasmo a la pregunta: "How green are You?", no solo se preocupan por las causas ecologistas mayoritarias.

Saludos.

juanko

CitarUn 33% de los encuestados opinan que no tienen memoria, y me imagino, que si se hiciese la encuesta, un numero mayor no les dotara de inteligencia, además una gran mayoria de pescadores niegan que sientan dolor
Así, a bote pronto. Unos matices:
- Creo que en ningún post se ha dicho que los peces -las lubinas, en este caso- no tengan un cierto grado de inteligencia o que sean insensibles al dolor. Por si acaso, flanagan ;) . De hecho, pienso que son inteligentes y "les duele". Otra cosa es la memoria, entendida como la "capacidad de almacenar recuerdos". Podría ser...
Pero de ahí a pensar:
Citar...que una lubina que fue capturada y suelta, durante el resto de su vida ataca con mas recelo
, como planteaba Arcea hay un abismo, pienso yo. Por mi experiencia y la de otros pescadores sigo pensando, más bien, que
Citar"se le olvida pronto"
. Digo esto porque si después de un C&R se hicieran recelosas por el recuerdo de un hecho traumático, el dolor o el stress generado, ello implicaría un cierto grado de inducción. "Ya piqué una vez y lo pasé mal, no picaré nunca más". Dudo que las lubinas sean capaces de eso.
- El debate sobre la ética de la pesca deportiva y del C&R no es el tema de este post.
- No es lo mismo un ecologista que un ecologista activista. No para mi, al menos ;) .
Sinceras gracias por tus aportaciones, El_etologo. Como ecologista que soy, me interasan mucho.
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanko

"Ya piqué una vez y lo pasé mal, no picaré nunca más", dije. Pues me equivoqué. Más bien sería: "Piqué una vez y lo pasé mal, en adelante me fijaré más". :roll: Mmhhh. Me cuesta creer.
Nota: Me voy a "hacer amigos" :D

Caduf

Quizá no sea el objeto directo de este post, pero como me parece interesante, me gustaria seguir en ello un poquitin aunque algun taliban ;)  del orden se mosquee un poquillo.
Etologo, los ecologistas son duros en la fiesta de los toros, pero pocas veces los veremos con pancartas en las vaquillas donde existe el retorno del animal al corral.
No hace mucho se pinchaba con clavos a las vaquillas para que espabilaran, hoy ya no se hace y los unicos pinchados son algunos humanos que no escarmientan.
Tambien en la pesca existe un cierto riesgo, algunos se dejaron la vida en algun mar o en la bajada al roquero, por no hablar de piernas y brazos rotos.
Te doy la razón en muchas de las cosas que dices, y quizá entiendas lo que mueve nuestra actitud, pescamos como lo hacian nuestros padres y como lo hacian los humanos cuando este acto les permitia alimentar a sus hijos, somos animales y el instinto nos mueve en muchas acciones.
En principio la pesca nos acerca a la naturaleza, y a entender sus problemas, un señor ecologista de Barcelona que come pescado, no se cuestiona de donde salió ese pez, quizá sea producto de una pesca que arrasa los fondos marinos, o carezca de la talla minima que le permita reproducirse, solo cumple la legal, no lo piensa, nosotros si.
Una vez dicho esto, en mi opinion, y con una certeza del 99% :twisted: , es que una lubina de 25 años es mas recelosa que una joven. No creo que sea un sintoma de inteligencia, pero si que existe en ellas una evolucion de la actitud en funcion de las experiencias.
Saludos.

marineroentierra

Interesante "Etólogo". Muchas gracias por tu aportación al foro. Tu escrito merece una respuesta acorde. A ver si saco un rato. De momento, una pregunta: ¿Eres pescador? Saludos. ;)

juanko

Cita de: El_etologo[...]Creo que el captura y suelta se debe concebir desde la idea de que es una actividad un tanto egoista que nos favorece como pescadores e indirectamente favorece al mar, pero no como un favor a los peces o una razón ecologista. Liberar un pez, con esta concepción, sería una forma de tener la posibilidad de pescarlo de nuevo[...]Saludos.
:idea:  ;)  :shock:  :?:
(Personalmente, hago C&R cuando me da por ahí. Con las txikis siempre. Conscientemente, no me lo planteo como un acto egoista para tener la posibilidad de pescarlo mañana. Mañana puedo estar palmera. Es que tanto trabajar me va a matar).
Pd. MeT: Tienes un mp.

Pablux

Cita de: marineroentierraDe momento, una pregunta: ¿Eres pescador? Saludos. ;)

Me lo has quitado de la boca...  :lol:  :lol:
Interesante aportación Eto. Me consta que les duele. Se nota al desanzuelarlas. Lo hago con el máximo cuidado posible si voy a soltarlas.
Aquí en este foro en general cuidamos lo que tenemos y lo que hacemos, porque probablemente todo lo que comentas lo tenemos en la cabeza en todo momento. Estoy seguro que la lubina tiene memoria. Pero si anteponemos esta idea al hecho de que una lubina ataque nuestro señuelo, hay algún factor que se me ocurre pueda influir además de éste: si la lubina tiene un tamaño medio o pequeño, probablemente se desplace en bando junto a otras lubinas. Si hay que comer, comer es lo primero y solo las más rápidas comen. Cuando están cebadas no miran demasiado, de eso también estoy seguro. Entonces es cuando entra en escena la lubina de tamaño respetable: generalmente se desplaza sola o en compañía de otra lubina, asi que probalemente, no tiene problemas de turno para comer. Vamos, que la lubina gorda tiene tiempo de mirar, y en general, se pescan más despacito. Les llaman vagas, pero básicamente me atrevería a afirmar que el motivo de su "vagancia" es la tranquilidad con que se lo toman a la hora de elegir el primer plato.

Pueeee.. ezo.  ;)

marineroentierra

Cita de: marineroentierra...De momento, una pregunta: ¿Eres pescador? Saludos. ;)

Uy, uy,... tanto silencio me escama... :roll:  :roll:  :roll:

alan

Y que lo digas, esto huele.
Igual Google tiene la culpa......  :lol:

Rapalero_Gijón

Yo creo que doler les duele ya que tienen sistema nervioso y el dolor no es más que un impulso nerviso, pero el sufrimiento es un sentimiento, una emoción, cientificamente llamemoslo X. Etólogo. Como los los lóbulos y la corteza cerebral de un pez???

A un humano si le damos una patada en la entrepierna lo primero que dice es "Ay!!"...y lo segundo será intentar devolvertela, pensar si se quedara impotente o esteril y depues ira a una comisaría a denunciarte.

A un pez "si le damos una patada en la entrepierna" simplemente dirá "Ay!!" . Lo cual es una ventaja ya que no iremos a juicio.

En muchas ocasiones, para entender como piensan y sienten los animales, nos ponemos en su lugar...y las cosas no son siempre tan sencillas.

Saludos  ;)

guilloteGNU

Buenas a todos desde Argentina. Si bien aca no pescamos la lubina, y menos en donde vivo porque estamos a orrillas de un rio de agua dulce (Río Paraná) quisiera hacer un aporte que me parece nadie comento. Aca tenemos "parientes" de vuestra lubina que son el san pedro o cabeza amarga y una variedad relativamente grande de chanchitas. Todos ellos pertenecen a los cíclidos así como la lubina y los basses. Los cíclidos son los peces más evolucionados, por lo tanto son los que presentan mayor "inteligencia" entre los peces.
En cuanto al tema que surgio con respecto a si sienten dolor, seguro que lo sienten, son seres vivos y por lo tanto alguna percepción de los daños que reciben es lógico que tengan. Más lógico que pensar que no lo sienten.
Me dan cierta gracia los sitios como http://www.fishinghurts.com. Los pescadores no somos monstruos sádicos insensibles que andamos por ahi disfrutando con morbosos piercings en las bocas de los pobres peces. Somos cultores de un deporte o costumbre derivado de nuestra naturaleza de omnívoros. Ni vegetarianos ni carnívoros. Omnivoros como los cánidos (perros), úrsidos (osos) y primates (chimpancés y mandriles) todos ellos comen tanto carne como vegetales. Pretender que nos volvamos vegetarianos es como pedirle a las vacas que sean depredadoras o que los conejos persigan a los zorros para hincarles los incisivos.
Una última reflexión. Que harán los vegetarianos cuando descubran que los vegetales son seres vivientes? empezarán a comer piedras? Correrán peligro nuestras edificaciones a manos de hambrientos comedores de ladrillo y acero? Acaso los vegetales por su condición de inmóviles están en una categoría inferior y por eso hay que manducarlos sin respeto por su derecho a vivir? Los vegetarianos alguna vez se detuvieron a pensar que siente el el manzano cuando le cercenan sus frutos?

alan

Hola GuilloteGNU,

Una anotación, nuestra lubina no se cuenta entre los Cíclidos. Hay discusión para encuadrarla entre Morónidos o Serránidos, pero nada que ver con los anteriores.
Cosas de nombres comunes....  :)

("New" is Not Unix??? ) :D

arcea

¿alguien me pude dar la direccion de alguna pag que traiga las distintas razas de lubinas que existen?

Vi reportages de lubinas como la rayada que son mucho mayores que las de aqui y creo que viven por el pacifico.

guilloteGNU , tambien vi un reportage impresionante de pesca en el rio parana , toda la zona centro y sur americana suele tener verdaderos paraisos de pesca. enhorabuena.

Un saludo
pesca y respeta

alan

No hay razas, solo son especies totalmente diferenciadas.
Si te refieres a la familia Moronidae, cuentan 6, incluso alguna de agua dulce:
- Dicentrarchus labrax
- Dicentrarchus punctatus
- Morone saxatilis
- Morone chrysops
- Morone americana
- Morone mississippiensis

Esas son las que se reconocen actualmente en la familia. ;)

Rapalero_Gijón