Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Costumbres Cinegéticas de la Lubina

Iniciado por Mustutxurru, 16 de Noviembre de 2007, 12:13:16 PM

Mustutxurru

Hace algo más de 4 años uno de los grandes maestros de ésta página abría una tertulia con ése mismo título y decía:

Sigo vuestras conversaciones y aunque he pescado todo el verano, me cuesta encontrar el tiempo necesario para poder intervenir, y he decidido intentar crear de nuevo la discusión de las costumbres de la Lubina pero ahora con mayor énfasis, por seguir creyendo tras 2 años de experiencia diaria que es ahí donde está el meollo del pillar o no pillar.

Que nadie se enfade ya que aquí expongo mis creencias y de ningún modo son afirmaciones absolutas de las que me vaya a colgar toda la vida, al contrario a ver si el tema tiene continuidad.

Los peces artificiales (Tengo de todo) influyen en una pequeña parte pero todos cumplen su función cuando la Lubina está cazando porque tiene hambre, y un pececito está a tiro. Por tanto sería definitivo saber cuando tienen hambre y donde están (Je,Je), para acercarle el pez artificial.

Argumentario: Aquí cada uno tiene su fetiche (y algunos tenemos varios) pero nunca coinciden y creo que lo mas importante que nos aporta el tipo de pez, es la fe que les tenemos, esto nos anima a pescar más tiempo sin caer en la desesperanza. Quiero decir que la costa mediterránea es poco accidentada en general y los fondos ascienden progresivamente, con lo que la profundidad cerca de costa no va mas allá de 3 o 4 metros en su mayoría (En esta zona solo son accidentados Peniscola y los acantilados de la torre de la Badum y aun así se quedan en los 6 o 7 metros de profundidad) con lo que la profundidad de natación y la distancia de lanzado rara vez son importantes (Prefiero lanzar cerca y lanzar mas veces para que de esta manera mi pez está mas veces en el rompiente de la ola), con el color me remito de nuevo a la gran diversidad de opiniones existentes en el foro.

La Caña el Sedal y el Carrete estoy convencido de que no consiguen ni una sola captura más. Es importante que estén en condiciones y que no sea una mierda

Argumentario: Con una semimierda de caña y una semimierda de carrete acabo de sacar del mar un Dorado, Lliri, Anjova de 4,5 kilos con paciencia, gran esfuerzo físico y sin problemas ni con el freno, ni con la caña. Desde que me súper-equipé con Shimano no he sacado nada mas que lubinitas.

La temperatura del agua afecta sin duda al comportamiento de los peces siendo un tema que depende de las costumbres cinegéticas de nuestras amiguitas y muy posiblemente de las costumbres de sus presas o de sus predadores. <o:p></o:p>

Argumentario: Las altas temperaturas del agua en el mediterráneo de esta primavera/verano no han aportado capturas significativas excepto en el delta, donde creo que el rió modifica las condiciones de salinidad y temperatura. El desove en costa se produce en invierno donde en teoría se producen las menores temperaturas del año. Muy rara vez se toca este tema en el foro.

La luz ambiental existente es, según la mayoría de nuestras opiniones, importantísima al declarar el amanecer y el atardecer como horarios preferidos, y es en esos momentos cuando los rayos inciden de forma oblicua sobre la superficie ondulada del mar creando sombras móviles que les ayudan en la caza de sus presas. He obtenido capturas fuera de estas franjas (No soy el único) y siempre han sido sobre el mediodía, quizá el deslumbramiento sea la razón pero no lo veo claro.

La Salinidad es a mi modo de ver un condicionante curioso, la ubicación en la cercanía de ríos ha sido preferido por muchos, y las lubinas sabemos que remontan ríos y que soportan incluso el agua con cloro. Sus presas suelen encontrar comida en abundancia en estos puntos y la abundancia de presas es buen argumento, pero en esta zona existen filtraciones del Ebro que desembocan en el interior del mar, creando espacios marinos que al nadar en verano por ellos te dejan tiritando(La Badum), según los viejos del lugar son estos puntos los mejores para encontrarlas.

Las olas y la visibilidad acuática son para casi todos nosotros fundamentales, y  que preferimos los días con olas medias y mucha espuma, algunos ni pescan cuando el mar está en calma y cristalino, aunque esto, en el mediterráneo supondría estar meses sin pescar, y no es mi caso, es cierto que los bolos son diarios pero las lubinas siguen alimentándose de algo en alguna parte, tras insistir este verano con multitud de rapalas y pillar 3 de medio kilo en 5 meses, tuve una experiencia curiosa al curricán con rapalas. Hasta  ese día el curricán solo me aportaba Palometas, Lliris, Obladas (Cola negra) pequeños túnidos y algún sargo, Lubina ni una. Me llegaron informaciones fidedignas de que en Gandía un señor las pillaba con rapala y al currican. Con el mar como una balsa de aceite me acerque con el bote a mis puntos favoritos con 2 rapalas una original floating y una Deep runner y engancho algo con la de profundidad recojo pensando en una palometa de kilo y al subirla al bote (es una Lubina) pero se desengancha y cae al agua me asomo y la veo bajar a toda leche hacia el fondo arenoso en vez de huir hacia las rocas, y realizando una maniobra asombrosa para mi, al desaparecer en el fondo arenoso, como era hora de volver no puedo probar mas y decido intentarlo de nuevo, salgo de nuevo y "Bingo" otra de 0,5 Kg., Tras probar 2 días mas tengo varias picadas en las mismas condiciones pero los enganches no son buenos y las pierdo.

El Acecho es sin duda la forma de cazar de las lubinas, a veces comen carroña (también los leones) pero hay aspectos  que delatan su faceta de depredador de acecho, está concebida para esconderse (Lomos negros, dorados o verdes coinciden con las condiciones de las capturas en rocas, arenas o algas), cuerpo de obús musculado para distancias cortas, boca que en el ultimo momento potencia el ataque succionando a su presa. No suele atacar en aguas abiertas donde otros predadores (Palometas LLiris y demás) campan a sus anchas pillando rapalas que van a toda ostia.

Espero no haberos aburrido con mis cabalas sobre este verano de bolos, ahora llega el otoño y el mar lleva moviéndose casi una semana, espero que nos depare muchas capturas, pero el día que este tranquilo voy a pillar el bote y voy a intentar confirmar que las lubinas en esos días se camuflan en los fondos arenosos y esperan que un pececillo se acerque lo suficiente a ellas, para lanzarle un ataque exitoso.

A todo lo expuesto por éste gran pescador le seguía otra reflexión de otro no menos grande que decía:

Esta claro que la caña, carrete y equipo en general no influyen en las costumbres de las lubinas, en realidad los señuelos que empleemos tampoco. Asi que pasare de largo esos puntos y paso a comentar:

Señuelo adecuado y disponibilidad de comida.
Creo que hay que darles lo que estan buscando. Ya, y que buscan? Depende. En las rias...angulas o lanzones. Pero en las rompientes pecitos, camarones, cangrejos, etc. Mucha gente dice que el mejor cebo es el que se coge en la ribera y creo que en parte tienen razon. Por ejemplo, Maren me comento que a veces coge unos momorros y lo intenta "a boya". No me dijo si tenia exito pero supongo que si. Os contatre dos batallas al hilo de lo que comentó Joan: El Acecho es sin duda la forma de cazar de las lubinas, a veces comen carroña (también los leones) pero hay aspectos que delatan su faceta de depredador de acecho, está concebida para esconderse.
Ayer me levante temprano y de camino a Armintza pase por Plentzia, por el puerto. Las farolas alumbran el agua, y se veia a dos metros de prof. Me asomo con cuidado. Mi sombra asusta a los pececitos. En un escalon se camufla una platija. Le toco con la puntera de la caña. Estaba medio sobada, se menea un poco y vuelve al mismo sitio. De pronto, aparecen dos sombras desde la zona oscura. Se detienen a metro y medio del bando. Son dos lubinetas de unos 30 cm. Los pececitos se ponen nerviosos. Una arranca y hace una pasada rapida. Rapidisima! Las arrancadas son cortas pero ¡que aceleracion! (me viene a la cabeza lo del stop and go). No consigo ver si coge alguno. ¿Y donde esta la otra? Es increible como se camuflan.  Chapoteo,Bueno, estuvieron dandoles caña un buen rato haciendo una pasada tras otra. ACOJONANTE. Tienen una potencia y maniobrabilidad brutal. Arrancan y paran en seco sin pegar grandes aletazos. Y hablo de lubinetas de 30 cm.!!! Ahora imaginaos una de 2 Kg. en una rompiente. Dos kg. de puro musculo. Estoy seguro que tienen un control de la situacion total. ¿Y que buscan? Lo mismo, pero mas grande. Llego a Armintza. Todavia es de noche. Tremenda entrada de pececitos...¿que seran? .El puerto esta lleno!!! y peces mas grandes les atacan desde abajo y en superficie. Se ven txitxarros, agujas...lubinetas? Lo que es ver no veo ninguna. Lo intento con todos los señuelos imaginables. Robo uno, son bogas o aligotes de 4-5 cm, los mismos que vi en Plentzia, seguro.
Amanece, me voy a la cala. BOLO. En la cala no habia parrotxa, estaban todas en el puerto.
Conclusion: Tenian tanta comida disponible que no hacian caso a mis burdas imitaciones. Supongo que con cebo vivo hubiese pillado algo, pero es trampa.

Ataques reflejos o por competición. (Jode, hablando de esto tengo una sensacion de estar diciendo unas txorradas que pa que).
En situaciones parecidas a la q os describo, no os ha pasado que con paseantes o poppers asustais a los peces pasto? ¿Los confundiran con predadores? Si es asi, es logico pensar que cuando una  lubina ataca a un popper lo hace por que ve en el un competidor. Y un paseante puede por confundirlo con un pez en apuros o un competidor. Pero eso sigue siendo una gran incognita.

Presion barometrica, viento y estado de la mar. Son dos factores que van unidos y sin duda, como se explica en los articulos aportados por Mustu, influyen en el comportamiento de los peces y en las capturas. Poco mas puedo aportar sobre este tema. Solo deciros que hay estudios sobre la influencia de las bajas presiones y los afloramientos de agua en las capturas de boquerones (antxoas) en las islas canarias. En resumen, estos afloramientos hacen que suba agua rica en nutrientes (alimento) del fondo y haya mas comida en superficie. Estos afloramientos de agua fria tambien se dan en las zonas de barlovento. Y aqui volvemos a la disponibilidad de comida.

Visibilidad. Os pegare un articulo que enconter por ahi sobre la vision de los peces de agua dulce:
Visión de los peces
El ojo de un pez, a diferencia de cualquier otro animal, es más sensible a la luz y posee algún pequeño truco que le permite una visión nítida en el agua. La córnea es más sutil, el iris está fijo, que equivale a decir que no se abre y se cierra de en relación a la luminosidad presente, y el enfoque ocurre gracias a un cristalino esférico en vez de ovalado. El ojo además es extremadamente delicado y por esto, en muchos peces está presente un órgano particular que mantiene en su interior un elevado nivel de oxígeno. Una vez sacados por el propio entorno a los peces son fuertemente miopes con enormes dificultades para enfocar los objetos circundantes. Importante recordar que los peces, no pudiendo cerrar la pupila, apenas pescados se encuentran en un ambiente con una luz que también puede ser 100 veces más fuertes que en el agua. Éste es indudablemente un buen motivo para devolver rápidamente nuestras presas para reducirles los traumas de la captura. Si se quiere fotografiar un pez evitar el flash y le cubrís los ojos en el momento que preparáis la cámara de foto ya que una luz intensa también pudiera proporcionarle una ceguera importante.
LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES
La percepción de luces y colores ocurre en la retina donde están presentes los elementos sensoriales: bastoncillos y conos. Los bastoncillos son responsables de la visión en condiciones de escasa luminosidad mientras los conos sirven para la percepción de los colores. Según el entorno en que vive un pez, prevalece uno u otro de los dos receptores. Los peces nocturnos por ejemplo tienen un elevado número de bastoncillos. Los peces diurnos tienen en cambio un más elevado número de conos. Existen 4 tipos diferentes de conos cada uno de los que es sensible a un determinado color: el rojo, el verde, el azul, la luz ultravioleta. según el pez viva más o menos en profundidad tendrá a uno de estos conos, también variando la profundidad varia la luz que logra penetrar ya que es reflejada y refractada del agua. Las primeras longitudes de onda que son paradas en las capas más superficiales son el rojo, luego el verde, y por lo tanto el azul, etc. Algunos peces como los salmónidos poseen una vista polarizada ya que tienen los ojos que funcionan como lentes y permiten a estos peces una vista más aguda de lo normal y una más eficaz localización de las presas.
EL CAMPO VISUAL Su campo visual es igual a un angulo de 98° en la cumbre en el ojo. Pero su visión es molestada del reflejarse objetos del fondo sobre la superficie del agua. ¿QUE HACER PARA no HACERSE VER por NUESTRAS PRESAS? Ante todo tendremos que movernos lentamente, en cuánto que los peces no distinguen bien los objetos que no se mueven, y estar lo más bajo posible con respecto de la superficie del agua. Lateralmente el campo visual varia de 160° a 180° mientras verticalmente está de acerca de los 150°.
PECES EN COLORES El pez distingue los colores y eso le permite reconocer a los de su propia especie en la época de la reproducción. Algunos peces de las barreras coralinas tienen que distinguir entre 50 especies de peces que sólo varían por algún particular en la librea.
VIENTO QUE MOLESTA Los predadores como el lucio y la trucha-persa (¿lucio-perca?) explotan su agudeza visual para cazar y ésta es máxima en condiciones de ausencia de viento. En efecto, el viento encrespando la superficie crea reflejos de luz que disminuyen la visibilidad impidiendo a los animales ¿¿¿de poner tiene fuego con claridad sus presas???.
LOS MEJORES MOMENTOS PARA PESCAR Cuándo se pesca el lucio y el Black Bass con cebos vivos o artificiales los lugares mejores son considerados desde siempre aquellos en proximidad de obstáculos bajo el agua. Son obstáculos todos aquellos objetos que provocan sombra y sirven de refugio como cobreas(¿?), foglie (maleza), etc. Observando estos no será difícil divisar pequeños peces y cazadores. Pero, ¿POR QUÉ QUIEREN LOS PECES ESTAR EN ESTAS ZONAS? La luz puede influenciar esta elección. Muchos cazadores como el lucio son deslumbrados en condiciones de fuerte luminosidad y no logran divisar con claridad las presas. Por este motivo estacionan en zonas de sombra gracias a que en ellos su capacidad visual aumenta 1.2 veces. Si por ejemplo a 10 m de distancia de un tronco sumergido, en el que se esconde un lucio, se encuentra una manada de scardole (algún pececillo) éstos tendrán que vigilar para ver si alrededor no hay algún predador. Cuando éstos están a 10 m del tronco, el lucio ya habrá divisado la manada cuando estaban dos metros más lejos, es decir a 12 m. Por esto la mimetización y la emboscada en un predador son fundamentales pero ante todo tendrá que avistar la presa antes de que esta se dé cuenta su presencia. Los scardole(?) en cambio, acostumbradas a una luz fuerte, sólo podrán darse cuenta de la presencia hostil cuando se encuentren a 6 m de distancia del tronco. Por este motivo los lucios estacionan en zonas de sombra, para tener una mejor visión del entorno circundante.
EL SOL ALTO, FEO TIEMPO Como todos saben los días nublados son ideales para pescar a spinning ya que los cazadores se mimetizan al alternarse la luz y la sombra, y por esto su actividad es máxima. Otro momento mágico se da con el sol de mediodía, cuando estamos seguros de poder encontrar los lucios en los puntos de sombra. (Extrapolando esto a las lubinas, esto podria explicar las algunas capturas con el sol al mediodia)ALBA Y OCASO, DOS MOMENTOS MÁGICOS ¿Por qué son el alba y el ocaso dos momentos favorables? Como bien sabemos, cuando se pasa de la luz a la oscuridad y viceversa nuestros ojos necesitan algunos minutos para acostumbrarse, y lo mismo ocurre con los peces. Los pequeños peces en particular en estos momentos del día no saben distinguir bien ni los objetos ni los eventuales predadores, mientras estos últimos han aprendido en el curso de la evolución a contestar velozmente al cambio de luz, volviéndose por lo tanto particularmente activos en estos momentos.

Y a todo ésto, vosotros ¿qué opináis? Los dos que expusieron los comentarios de arriba ¿os reconocéis? ¿Seguís pensando igual?

¡Cómo hecho en falta esta clase de comentarios! :( :(

Ayyyyyyyyyyyy!!! ¡Qué tiempos aquellos! ::) ::)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

juanra

Mustu, una vez leido todo, el factor mas decisivo e importante a la hora de pescar es este:

"Presion barometrica, viento y estado de la mar." ;)

esas bajadas de presion que caen, casi en picado, con nubes muy oscuras que entran a mi pueblo viniendo desde el tuyo. Si esto no mueve demasiado la mar y no arrecia el viento............ son buenos dias para pescar ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

victor

huyyyyyyy!!!!!!como ha cambiao el cuentooooooo!!!! me da que el primero lo conosco,reconocido Capo de la superficieee :D :D :D....comentan por ahí que ahora ta emperrao en seguirlas pillando en superfície durante el inviellllno :o :o ........ya voremmmm!!!!!!!! :D :D :P 8)

juanko

Jode Mustu! ¡Dices que han pasado cuatro años! Uno de los parrafos lo escribí yo, casi ni me acordaba.

Cita de: juanraMustu, una vez leido todo, el factor mas decisivo e importante a la hora de pescar es este: "Presion barometrica, viento y estado de la mar."
Esas bajadas de presion que caen, casi en picado, con nubes muy oscuras que entran a mi pueblo viniendo desde el tuyo. Si esto no mueve demasiado la mar y no arrecia el viento...son buenos dias para pescar
Deduzco, Juanra, que esos dias solamente son buenos para pescar...en superficie.
Es coña, je, je.

En princpio, sí. Coincido contigo. Esos que describes suelen coincidir con dias de actividad "buena" o "muy buena", como dirían las tablas de momentos de actividad de J. Quevedo o esos relojes mas modernos que marcan los repuntes de actividad. Creo que en realidad se basan en lo mismo.
Hombre! No son infalibles, pero llevo mucho tiempo con la tabla en el bolsillo (es como mi cartera) y a la larga las predicciones de dias y momentos de actividad se cumplen.

Dos apuntes. Supongo que en cuatro años hemos aprendido algunas cositas:
Pienso que cuando hay en la zona una o varias lubinas en actitud de caza y se dan ciertas condiciones (rompiente, espuma...) suelen entrar a los señuelos en los primeros lances. Creo que es lo mismo que lances un FM, un Tide M., un rapala original...la movida es que haya lubinas en las inmediaciones y con actitud de acecho/espera. Vamos, que esten "activas". Luego, que piquen, que las claves y las pongas en seco ya es otra historia. Por que fallar, fallan.
Ya comenté que he visto lubinas en una zona de calma y he intentado pescarlas a pez visto.
Cuando están en actitud de pasar de todo ya les puedes echar lo que sea...nada que hacer.
No hay mas cojones que esperar al atardecer o anochecer y tener fe en que siga por alli.
Ya os comente que este verano una lubi anduvo ¡15 dias! en la misma zona.

Comentaba el colega pescasub: "Es cojonudo como entran y se retiran los peces con las olas. Bajo y no se ve meneo. De pronto, cuando entra la serie (de olas grandes) y sube la rompiente entra el pescado grande a comer a saco" (mojarras, lubinas y dentones), comentaba la máquina de pescar.

Asi que ahora, cuando llego al sitio, en vez de lanzar de la misma puedo enciender un pito mientras espero a que llegue la serie. Pienso que esos primeros lances son decisivos...

Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanko

Esto está sacado de una peitx de pescasub. Es de Kerejeta. Un pescasub de nivel.
Donde pega la ola, el mar arrastra cangrejillos, pequeños peces, etc. y la lubina no perdona. Su voracidad es tal pueden atacar incluso a peces de su mismo tamaño. Ella siempre esta en la espuma esperando a que la resaca le sirva en bandeja una presa en apuros. He visto muchas lubinas grandes paradas en la espuma a medias aguas. Tengo dos razones para que estén allí, por un lado el agua es muy rica en oxígeno y por otro hay comida. La lubina en la rompiente en ocasiones entra muy rápido a una espera y creo que es porque esta de caza, muy atenta a su alrededor [...] Cuando está activa [...]
Otras veces está como adormilada, con las agallas abiertas, respirando y no te hace ni caso. No suele haber termino medio; o está atenta o no lo está. Si está descansando [...]
En función del año hay que hacerse unos recorridos, según la abundancia de comida que exista. Por meses hay más angula, pececillos pequeños, chipirones, cangrejos pelágicos, etc y debemos buscar la comida "como si fuésemos lubinas".

¿Que pensais?
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

SABURDIN

Cita de: juanko en 17 de Noviembre de 2007, 14:23:01 PM

Asi que ahora, cuando llego al sitio, en vez de lanzar de la misma puedo enciender un pito mientras espero a que llegue la serie. Pienso que esos primeros lances son decisivos...

Estoy contigo, esto es como echar un polvo, no hay que llegar y pretender meterla. El momento de lance es fundamental.

1º Respirar hondo
2º Mirar bien lo que tienes delante.
3º- Esperar a la ola buena el tiempo que haga falta
4º- Y Zasssssss lanzar detras de la cresta.

Cuantas veces llegamos al sitio y sin pensar ni mirar ni hostias lanzamos encima de la piedra o vemos al de unas cuantas caladas que viene un ola que deja un rastro cojonudo y ya para entonces todas las lupis saben la marca, el peso y el tamaño de nuestro pez.

EN LA CAMA NO SE PESCA

Mustutxurru

Bién.

Viendo el entusiasmo con que la gente ha tomado la conversación, vistas las respuestas habidas, sigo con la tertulia escribiendo un artículo que apereció en www.pecheaubar.com y que, en aquel entonces, traducí al castellano:

TIEMPO
Introducción

Todos los peces (o casi) son sensibles a las modificaciones de temperatura del aire y el agua, a la luminosidad, a la localización de los vientos presentes y futuros por venir, a las precipitaciones.
Se puede afirmar sin equivocarse demasiado que el barómetro es tan importante para el pescador como la tabla de mareas o incluso su caña y su carrete. Indicando las grandes tendencias del tiempo, su parte visible (aguja) deja predecir con mucha exactitud el tiempo para los próximos días.

Los milibares cercanos o superados por esta aguja pueden así determinar las técnicas que podrán utilizarse a corto plazo. Un aumento progresivo anuncia un período prolongado de bonito tiempo, da una idea de los cambios señalados al nivel de las orientaciones de los vientos dominantes y prevé la instauración de un sistema anticiclónico.

Concretamente, eso significa: algunos días y algunas noches de calma. En la primavera y en verano, este período puede aprovecharse para pescar con señuelos (incluso en día), a la fijada o al plomo colocado y a lanzar- traer con estos señuelos suspiros.

En otoño y en invierno estas condiciones tiempo permiten practicar el surfcasting de noche en las playas y en los estuarios, al lanzado y a la pesca al "corcho" con cebos vivos.

Antes y después de una depresión, se sacan los grandes señuelos.

Una descenso progresivo anuncia la llegada inminente de un frente frío, de un sistema depresivo y la llegada de un período de mal tiempo que puede a veces durar, generalmente vienen acompañados de una sucesión de fuertes vientos, con o sin lluvia. La pesca al surfcasting practicada antes y después de los fuertes vientos, con Buldos y Bombettes de tamaño grande unidos a señuelos flexibles de gran talla (10 cm mínimo) por el viento constante y por la mar formada, son entonces las técnicas más convenientes.

Durante los períodos de pré- y post- depresiones, es también el momento de sacar de sus cajas todos los grandes señuelos (Sticks baits, Pencils Baits, Poppers "poppeurs", Swimming Poppers y sobre todo Peces de hélice modelo "gros temps") sin olvidar las grandes cucharas pesadas ondulantes.

Las descensos y los aumentos brutales del barómetro dan finalmente períodos de tiempo inestable (o bueno) que apenas duran que algunos días. ¡Siguiendo las mismas técnicas, siendo las más rentables antes y después de los descensos o los aumentos y durante los momentos en que el barómetro se divierte haciendo el "Yoyó"!

La mayoría sabe, que el termómetro tiene por tarea la de dar la temperatura del aire. Pero muchos ignoran que la temperatura del aire y la temperatura del agua difieren en algunos grados.

En la mayoría de los casos, con el agua por debajo de 15/16° las lubinas se vuelven inactivas y se esconden en el fondo, y por encima de esos grados, las vuelve más activas en poca agua, incluso directamente bajo la superficie.

Para el pescador, el límite máximo de los 15° Celsius es pues una indicación de las técnicas utilizables.

Con menos 15°, sobre todo para los fondos superiores a 3 ó 4 m, son todas las técnicas spinning (señuelos con babero, cucharas onduladas o jigging) y lanzar -traer (bombettes, pequeños señuelos), los que deben prevalecer a los de medias aguas o a fondo.

Siempre por debajo de este límite máximo de temperatura, el flotador corredizo pesado puede ser muy efectivo cuando se desea poner un cebo voluminoso o un gran cebo vivo.

Pasados los 15°, y para toda clase de fondos, son todas las técnicas de spinning (señuelos de superficie, de babero, buldo y bombettes flotantes) las más favorables para los pescadores.

A tener en cuenta que sobre fondos inferiores a 3 a 4 m, nos será posible intentarlo con la caña de mosca.

Otro accesorio útil: el pluviómetro

Recipiente o aparato para medir la lluvia, el pluviómetro puede tener su lugar en los accesorios del pescador.

Las frecuentes lluvias favorece el aporte y la presencia de barro en las aguas de los ríos y, por esta derivación, atrae a las lubinas a los estuarios y a algunas playas próximas a ellos.

Sabiendo esto, se tendrán más oportunidades de encontrar a la lubina durante los períodos lluviosos (y en las crecidas) y desde las escolleras que de las costas bajas arenosas,  y a las salidas de las aguas salobres.

Otro instrumento del meteorólogo, el anemómetro, puede sernos, también, de gran ayuda para la pesca. En efecto, cuanto más fuertes sean los vientos, las lubinas irán más en busca de sus presas a aguas profunda (playas hondas y zonas rocosas).

La influencia del viento varía según de qué componente sea.

Entre las muchas teorías puramente caprichosas, algunas tienen su origen en las particularidades climatológicas. Una cosa así ocurre con el famoso viento del Este.

¡Su reputación es tal que, según declaraciones de algunos, parece una verdad absoluta. Un relámpago natural que sella como un soldador la boca de los peces!

En realidad, y según regiones, una "buena" componente de viento sobre un zona (incluso si es bastante limitado) puede ser una catástrofe para la pesca a algunas decenas de kilómetros más lejos.

Bretaña, con sus costas Septentrionales y Meridionales, es el ejemplo tipo de esta clase de situación: un viento de Este será excelente en Quimper, mejor hacia Brest y sencillamente negativa del lado de Morlaix...

¡Y esta situación se encuentra en mucho sectores del litoral francés! ¡Por ello, antes de lamentarse, a veces es mejor tomar el coche y buscar una zona cuya configuración es más propicia a las orientaciones de los vientos dominantes, y todo, según la época del año en que deseemos pescar!

La única verdadera influencia del viento de Este es generar condiciones de mar que crean zonas de refugio, territorios de caza y puestos de espera para las presas y sus depredadores.

Tampoco, cuando soplen los vientos de Sur u Oeste, los mejores puestos los encontraremos en el mismo lugar. Podemos decir lo mismo de todos los puestos que le son teóricamente buenos con un viento de Este, y no lo son en días de Sudeste o Norte.

Un viento de Este a menudo más favorable

Globalmente, se llaman "vientos secos" a todos los vientos de Este y Norte, y "vientos mojados" a los de Sur y Oeste.

Los posicionamientos de estos vientos no tienen sin embargo las mismas incidencias en la pesca en verano que en invierno. En efecto, en verano como invierno, es preferible tener vientos secos, ya los vientos mojados son más favorables en primavera y en otoño.

En la primavera, las lluvias moderadas llegada del Sur y el Oeste son anunciantes de un tiempo suave y garantizan por supuesto una contribución constante de agua en los estuarios. Estos dos elementos son propicios para la arribada de lubinas a la costa a partir de finales de abril.

En verano, un tiempo seco, favorecido por vientos del Este y de Noreste, depara buenas condiciones marítimas y buen tiempo. Y en principio, garantiza la presencia constante de lubinas en una amplia zona de la costa.

La vuelta de las lluvias desde el principio del otoño se acompaña generalmente de vientos moderados, más o menos, constantes de Sudeste. De ahí la presencia de un mar más agitado que trae a las lubinas hacia sus terrenos de caza favoritos (rocas de la costa y de poca profundidad, grandes playas y amplios estuarios de gran profundidad y longitud).

La persistencia del tiempo seco en invierno, debida generalmente a un viento constante de Norte, hacen bajar la temperatura del agua, haciendo posible la reproducción de las lubinas.

Para que un año de pesca sea bueno, es necesario que a lo largo de sus 12 meses, el tiempo se parezca lo más posible a las condiciones meteorológicas medias de los años anteriores (misma cantidad de lluvia, calor, viento, etc.) y que el tiempo corresponda a la "temporada" en que estemos (verano-calor, invierno-frío).

Para obtener resultados regulares en pesca, las presas y los depredadores deberán ser numerosos sobre un mismo sector.

El calendario natural de la lubina suele ir generalmente bien, excepto cuando el tiempo no corresponde en uno o varios períodos del año. Los juveniles, así como algunos adultos, que les sirven de presas no soportan las aguas demasiado frías o demasiado calientes; otras especies tampoco aprecian las demasiado agitadas o demasiado tranquilas, según que se trate de peces de verano o invierno, de peces digamos "redondos" o planos.

Cuando desaparecen de las costas

Algunos grados centígrado por debajo (o arriba) de las temperaturas normales, demasiado tiempo en calma o períodos agitados son condiciones susceptibles para incidir en la marcha o alejamiento de todos los miembros de una misma especie (o incluso de varias especies), aunque se encuentren sobre una ancha zona geográfica.

La ausencia prolongada de presas sobre un sector es motivo para "desaparecer", que quizá sea momentánea (en el mejor de los casos), relativamente larga o sencillamente anual.

En realidad, todo depende si las lubina encuentran su "despensa" más lejos del litoral o sencillamente más cercano a la costa que es la zona donde habitualmente se alimenta.

Como pueden constatar, muchos elementos naturales son susceptibles e incluso capaces de modificar, o de alterar más o menos temporalmente una temporada de pesca.

En lo referente a los vientos y sus componentes, el artículo corresponde a la zona de la Bretaña francesa y Normandía por lo que no será aplicable a España. Cada país, región o zona tendrá algunos vientos que les seran más propicios que otros y, éstos, no tienen porqué ser los mismos a las demás regiones. Como ejemplo podéis tomar el de Euskadi en el que los vientos más favorables son los de componente Norte-Noroeste ¿Y en el Mediterraneo?.

Y la reproducción... ¿Puede influir en sus costumbres cinegéticas?
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Aitite

Esto es para FAQ, creo yo.
Discusiones sobre si eso es así o no , yo no me creo capacitado para afirmar, ni llevar la contraria, ya lo siento Mustu.

Y la reproducción... ¿Puede influir en sus costumbres cinegéticas?
Acabo de leerlo en una pagina franchute, y SI, segun parece y tiene lógica, la necesidad de crear espermatozoides y ovulos les obliga a un aporte extra. ;)

Yo resumiria que: ESTÁN DONDE COMEN (para lo que nos concierne, pescarlas)
Deberiamos interesarnos mas por las costumbres de sus presas,.... si están estacionalmente, si migran, cuales són las que abundan y en que épocas, ect.
Deberes: ¿Se pueden pescar buenas lubinas en las playas en los meses de Dic y Ene?¿ si es afirmativo, en que momento, y si es negativo porqué?  ;)
Pista: leer a Hyp..... :D :D ;D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

juanra

Yo voy a incidir sobre dos cosas que se dicen en el articulo.
La primera es esta: "Con menos de 15°, sobre todo para los fondos superiores a 3 ó 4 m, son todas las técnicas spinning (señuelos con babero, cucharas onduladas o jigging) y lanzar -traer (bombettes, pequeños señuelos), los que deben prevalecer a los de medias aguas o a fondo" no se si estiendo bien lo que quiere decir pero creo que dice que hay que usar señuelos que profuncicen bastante??? es que cuando todo el mundo dice que en invierno no se pesca en superficie porque las lubinas se  sumergen ¿quieren decir que en aguas de menos 3 o 4 metros no hay lubinas? :-\

La segunda es cuando en el articulo habla de que las lubinas dejan las aguas donde han estado para perseguir a sus presas. La mayoria de las lubinas que he pescado yo, tenian en sus estomago, cangrejos, pulpos, Carraspios, Durdos, o sea, especies de roca y no parrotxa o lanzones etc y no creo que este alimento emigre.

No se son paranoias mias jejeje ;D

Mustutxurru

Cita de: Mustutxurru en 19 de Noviembre de 2007, 09:34:51 AM
....................................................................
Otro accesorio útil: el pluviómetro

Recipiente o aparato para medir la lluvia, el pluviómetro puede tener su lugar en los accesorios del pescador.

Las frecuentes lluvias favorece el aporte y la presencia de barro en las aguas de los ríos y, por esta derivación, atrae a las lubinas a los estuarios y a algunas playas próximas a ellos.

Sabiendo esto, se tendrán más oportunidades de encontrar a la lubina durante los períodos lluviosos (y en las crecidas) y desde las escolleras que de las costas bajas arenosas,  y a las salidas de las aguas salobres.

Otro instrumento del meteorólogo, el anemómetro, puede sernos, también, de gran ayuda para la pesca. En efecto, cuanto más fuertes sean los vientos, las lubinas irán más en busca de sus presas a aguas profunda (playas hondas y zonas rocosas).

.......................................................

Hace poco tiempo, hablando por teléfono con un amigo del Mediterráneo me comentaba cómo éste año había llovido mucho por su región y que los ríos bajaban con mucha agua. A consecuencia de ello y de la gran cantidad de nutrientes que aportaba el río a la mar había atraido muchos peces cerquita de la costa.

Resumiendo, que estaban pescando lubinas como por un tubo.

Dejo caer éstas líneas por si alguno quiere aportar algo más. ;)

azkorri

Por el contrario en nuestro litoral. Escasez de lluvias que aporten nutrientes a la zona costera.
Praderas meteorologicas con fuerte anticiclon al norte de las Azores con hasta 10033 mbs y vientos del NE frios y secos que aclaran las aguas .
Y para mas coj..s empujan a los grandes bancos de patalín a la plataforma continental. Se están poniendo gordas ahí fuera de cangrejo.
Creo que está mas ó menos clarito , las capturas son ocasionales hasta que esas condiciones no cambien.
Nos vemos el sabado Santi. Que el parte no es malo 8)

Pablux

El puente de diciembre lo tengo marcado por que he sacado buenas piezas, pero siempre con bastante lluvia previa y aguas turbias. También fueron días de cielos grises y sin apenas viento. Si se dan estos condicionantes, casi nada, espero volver a repetir. Hasta entonces no me había ido bien. A ver si es verdad que las fechas tienen que ver, que sí que lo tienen, por lo menos otras en las que me va bien con las lulus de porte. Ya os contaré.

De momento hasta ahora todas las que han salido rozan el kilín, nada reseñable. Eso sí, la última con 4º bajo cero y en superficie, con un superspook transparente, tras 4 ataques fallidos y dos lances. Siguió otro ataque después pero sin enganchar. Estaban fallonas  :( o el agua demasiado clara por el viento este...

marineroentierra

Gracias Santi. La verdad es que leo y releo y cuanto más vueltas le doy mas me quedo ??? ??? ??? ??? ??? ???...pero sobre todo hay una cosa que no entiendo o quizás es que no se explica bien. Según el artículo que has puesto y también según algunos comentarios que he leido en este foro parece ser que la lubina baja su actividad con aguas por debajo de los 15 grados centígrados, es decir ahora en invierno. Sin embargo, y tal como apunta Aitite, se supone que es en este momento (principios y durante el invierno) cuando elllas deben recoger "la cosecha" que les permitirá procrear en el comienzo del año. Entiendo que el agua en estas fechas está bastante fría, no sé si por debajo de los 15 grados, pero intuyo que sí. Entonces ¿está la naturaleza tan "mal hecha" que priva a las lubinas de alimentarse justo cuando más lo necesitan?, ¿ciertamente no comen o no será que lo que pasa es se vuelven más selectivas a fin de no gastar inútilmente lo que están obteniendo y necesitarán guardar para más adelante? ¿si no comen, qué hacemos intentando pescanrlas ahora? ¿y, si no comen, por qué cierto peluquero de San Vicente tiene fotos de lubinas de 8, 9 y 10 kilos sacadas en el mes de diciembre, mes en el que estoy convencido de que el agua no debe estar precisamente para darse un baño? Muchas más dudas me asaltan, unas referidas a los vientos, otras a la presión atmosférica, otras... En fin, nunca terminaré de aprender, ni tampoco de preguntarme cosas. Saludos. ;)

victor

Diciembre,Enero,Febrero...nos traen buenas capturas de llobarros mediterraneos,este año intentaremos que algunas sean en superfície :) ::)salu2

Hunter

Hola.
Marinoentierra, referente a las temperaturas del agua te diré que el agua del mar lleva siempre mucho retraso con respecto a las temperaturas de tierra. En diciembre, epoca de frios en tierra, el agua del mar aun no se ha enfriado mucho, conserva calor acumulado durante los meses de verano, está más fria que en septiembre, pero con temperatura suficiente para que las lubinas se mantengan muy activas. Es en febrero-marzo cuando la temperatura del agua del mar esta más baja, por aqui en el Mediterraneo Almeriense llega hasta los 13 º C, pero incluso en estos meses las lubinas siguen comiendo, y yo pienso que se cogen menos porque estan más dispersas. En estos meses de aguas más frias son los vinilos (pikies, grubs, lombrices) recogidos muy lentos lo que mejor me funciona.
Pero en diciembre el agua esta más caliente que en abril. Te lo dice uno que lo padece por ser tambien pescasub.
Saludos.

Ernes

Por estas fechas , las hembras vienen a desovar trayendo tras de sí  a grupos de lubinas para fecundar las huevas, cerca de la costa y a tiro de señuelo , supongo que por este motivo tenemos más lubinas a tiro , y por eso las capturas son mayores en estas fechas, me da igual la temperatura del agua, simplemente que hay más lubina. comen poco, por que estan a otras cosas, y supongo que despues de esta faena, agotadas  y con más hambre comeran y picaran más facilmente....... bueno suposiciones mias claro .

josue

El agua en el cantabrico ya está por debajo de 15º, y en galicia más (por debajo de 14º). El mediterraneo está por encima de 18º. El año pasado el invierno fué muy atipico (un calor de la virgen), el medi dudo que llegara a 13º (casi no llegó ni en el cantabrico). Pero eso de que las aguas en diciembre aún están calientes.., lo dudo (al menos por el norte, y en un invierno normal).

Por cierto, podeis mirar la temperatura de toda la costa española en tiempo real aquí:

http://moises.puertos.es/Redes/Simultaneos.php?Red=1&Lenguaje=es (funciona con boyas del estado, esa página está/pertenece al instituto nacional de meteorología - inm.es)

Un saludo.
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

Hunter

Josue cuando digo que en diciembre estan calientes, me refiero a que estan mucho más calientes que en marzo y algo más que en abril, en mi zona puedes bucear con un traje de 5 mm (no te metas en bañador que coges una pulmonia). Pero si ahora te parecen frias, en marzo es cuando más fria está el agua. En marzo se pasa frio aun con el traje de 7 mm, en dos horas ya casi no puedes mover las manos. Y por aqui llegamos a los 12-13 ºC en marzo e incluso en octubre tras una buena racha de ponientes, aunque luego se recupera.
Yo las temperaturas las miro en una página de normak: http://www.normark.es/eltiempo/mapas
Acabo de mirarlas y es cierto que en el norte estais ya por debajo de 15ºC. Pero por aqui abajo aun tenemos muy buenas temperaturas.
Saludos.

Hunter

Bueno y un comentario más.
La costa sur de Almeria tenemos que distinguirla de su costa este. En el sur es un mar diferenciado, el mar de Alboran que tiene una temperatura 3-4 º inferior a las costas del este de mi provincia.
Saludos.

juanra

Totalmente de acuerdo contigo MET "...pero sobre todo hay una cosa que no entiendo o quizás es que no se explica bien. Según el artículo que has puesto y también según algunos comentarios que he leido en este foro parece ser que la lubina baja su actividad con aguas por debajo de los 15 grados centígrados, es decir ahora en invierno. Sin embargo, y tal como apunta Aitite, se supone que es en este momento (principios y durante el invierno) cuando elllas deben recoger "la cosecha" que les permitirá procrear en el comienzo del año. Entiendo que el agua en estas fechas está bastante fría, no sé si por debajo de los 15 grados, pero intuyo que sí. Entonces ¿está la naturaleza tan "mal hecha" que priva a las lubinas de alimentarse justo cuando más lo necesitan?, ¿ciertamente no comen o no será que lo que pasa es se vuelven más selectivas a fin de no gastar inútilmente lo que están obteniendo y necesitarán guardar para más adelante? ¿si no comen, qué hacemos intentando pescanrlas ahora? ¿y, si no comen, por qué cierto peluquero de San Vicente tiene fotos de lubinas de 8, 9 y 10 kilos sacadas en el mes de diciembre, mes en el que estoy convencido de que el agua no debe estar precisamente para darse un baño? Muchas más dudas me asaltan, unas referidas a los vientos, otras a la presión atmosférica, otras... En fin, nunca terminaré de aprender, ni tampoco de preguntarme cosas. Saludos." 

y si eso de la temperatura es verdad y por debajo de los 15 grados se vuelven inactivas y, como cree mucha gente no se pueden pescar en superficie ¿por que durante años he visto en Diciembre grandes bandos de lubina entrando por la ria detras de la angula y atacandolas en supreficie en noches en las que la temperatura ambiente era de 5 bajo cero? se supone que a la altura de Diciembre y a esas temperaturas la temperatura del agua estaria muy por debajo de los 15 grados no?? :-\