Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La legalidad de la pesca en kayak,

Iniciado por prowler14, 31 de Mayo de 2011, 21:30:56 PM

poque

solucio
6 (75%)
caul seria
2 (25%)

Total de votos: 6

_inaxio_

Cita de: Trasguastur en 29 de Junio de 2012, 00:44:14 AM
A las malas, salvo que te pillen con las cañas en el agua, siempre puedes recurrir la denuncia, elegando que pescas desde costa, usando el kayak únicamente para desplazarte hasta dichas zonas... :-\

Se que me repito (repetimos) como el ajete pero recurrir puedes recurrir siempre. Como he dicho varias veces caña-carrete-señuelo, ahí no hay nada denunciable. Podrán denunciar otra cosa pero la PESCA no, a las denuncias que ha habido me remito.
Cuando vea un caso de alguien denunciado que haya perdido me callaré. Sólo faltaría que te denunciaran por transportar unas cañas...

Rapalero_Gijón

Cita de: _inaxio_ en 29 de Junio de 2012, 08:08:11 AM
Cita de: Trasguastur en 29 de Junio de 2012, 00:44:14 AM
A las malas, salvo que te pillen con las cañas en el agua, siempre puedes recurrir la denuncia, elegando que pescas desde costa, usando el kayak únicamente para desplazarte hasta dichas zonas... :-\

Se que me repito (repetimos) como el ajete pero recurrir puedes recurrir siempre. Como he dicho varias veces caña-carrete-señuelo, ahí no hay nada denunciable. Podrán denunciar otra cosa pero la PESCA no, a las denuncias que ha habido me remito.
Cuando vea un caso de alguien denunciado que haya perdido me callaré. Sólo faltaría que te denunciaran por transportar unas cañas...

No sé cuantas denuncias conoces, pero supongo que serán un porron para asegurar que no hay ningun caso hayan perdido los recursos.

En cualquier caso, yo no soy de vigilancia pesquera ni nada parecido y te aseguro que sin mucho buscar he visto a gente pescando desde kayak, no transportando cañas.

De todas formas, no hay mucho que romperse la cabeza, ya se verá....de momento ya vemos cual es la tendencia ::) ... pero podeis seguir agarrandoos a un clavo ardiendo hasta que vuestra normativa diga claramente que está prohibido...

_inaxio_

Cita de: Rapalero_Gijón en 29 de Junio de 2012, 11:36:25 AM

No sé cuantas denuncias conoces, pero supongo que serán un porron para asegurar que no hay ningun caso hayan perdido los recursos.

Bastantes sucesos la verdad, denuncias no tantas porque no se llega a denunciar casi nunca, al no haber nada denunciable.

Voy a ir más lejos y salirme del tema PESCA. No ha habido ni un sólo caso de sanción por rebasar límites, no llevar chaleco y demás (aquí no hablo de IP)...y aquí si se incumple la ley claramente.
Yo agradecería que pusieras un sólo caso en que haya perdido el recurso.

llumeres

Yo, con lo que sigo alucinando es con que no tomeis ninguna medida legal ni forceis un pronunciamiento de la Administración. Fiarlo todo a recurrir sanciones me parece muy arriesgado y puede acabar en un primero paga y luego protesta.

De verdad  ¿Porque no va ninguno de vosotros a solicitar que os incluyan en la 6ª ó 7ª lista, alegando que para la UE sois embarcaciones y que en aguas interiores se os considera embarcaciones dignas de recibir una matricula? Y, a partir de ahi, ir enhebrando todo el asunto, no se puede prohibir injustificadamente , y más habiendo como hay reglamentaciones para el kayak d epesca en media Europa. Prohibirlo podría significar un tremendo marrón para la Administración que lo hiciera

TXIPIRON

Aupa !
RG .... como siempre ... escondiendo la cabeza debajo el ala ...
Te he hecho la pregunta de pescar desde un pesquero varias veces y ??
Te digo lo que puedes hacer:
Vas corriendo al cuartelillo y les chivas ( Parece que eso te encanta ):

""  Ciño ... ciñooo ....c'ay un PESCADOR PESCANDO en un PESQUERO !!! .... vaaa ustee y pongale una murta !!!  ""

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Hayyyyy !  Me duele la barriga de la panzada de reir imaginandome la escena !!!

Y la respuesta del funcionario:

"" Vaaaase uste a tomar pol cu.....lo !!!     :cunaooooo:

Salu2.  ;)

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

otro tema que me llama poderosamente la atención.
En este foro sois muy legales por lo que os llevo leyendo, cosa que me parece perfecta, uno de los muchos motivos por lo que es el foro que más me gusta de pesca (aparte de los usuarios). Pero coño RG teneís una sección completa de pesca en kayak, si es ilegal lo veo un contrasentido.

*no acepto pescas continentales, lagos, embalses y rios como animal de compañia.

Rapalero_Gijón

Cita de: _inaxio_ en 29 de Junio de 2012, 15:24:24 PM
otro tema que me llama poderosamente la atención.
En este foro sois muy legales por lo que os llevo leyendo, cosa que me parece perfecta, uno de los muchos motivos por lo que es el foro que más me gusta de pesca (aparte de los usuarios). Pero coño RG teneís una sección completa de pesca en kayak, si es ilegal lo veo un contrasentido.

*no acepto pescas continentales, lagos, embalses y rios como animal de compañia.

...y a mi qué me cuentas? :o ... el foro no es mio, ni lo administro, ni modero, ni nada que se le parezca, tengo los mismo derechos que tú en él.

_inaxio_

Estoy en tapatalk pero me sonaba que ponía moderador. Yo lo soy de un foro por eso lo he comentado, allí no permitimos temas ilegales ni siquiera fútbol.

Edito: oju acabo de verlo tienes razón

Trasguastur

En mi humilde opinión, la legalización de la pesca en kayak ( Cosa que actualmente es ilegal) pasa en un primer lugar por lograr que las capitanias marítimas reconozcan los kayaks como embarcación, y en tal caso, al igual que en Francia, se exigirian unos requisitos a las embarcaciones.

Actualmente tampoco es legal llevar un VHF, aunque algunas capitanias lo han aconsejado a los clubs de piragüismo de su zona.

El organismo que debería de presionar a las capitanias es la Federación Española de Piragüismo, pero para ello debería de haber una fuerte presión de los clubs, cosa que actualmente no se lleva a cabo, por el poco número de clubs dedicados al kayak en el mar, y el interés de los mismos.

Hay un debate abierto en diversas asociaciones de kayak de mar, y hay quien opina que debemos de adelantarnos y dar el primer paso, presentado el colectivo de piraguistas un proyecto, puesto que si legislan ellos por nosotros sin una orientación, directamente recortaran nuestra autonomía ya limitada de por si...

Un saludo!

Hunter

Os pego una de las "preguntas frecuentes" sacada de la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿QUE TIPO DE EMBARCACIONES PUEDEN SOLICITARLO?

Podrán solicitarlo aquellas embarcaciones deportivas o de recreo pertenecientes a la lista 6ª que se exploten con fines lucrativos y también las pertenecientes a la lista 7ª.

Las embarcaciones de recreo deberán disponer de su correspondiente matrícula para estar sujetos a la legislación española. Dichas matrículas, entre otras, se componen de listas según la actividad que desarrollen. Para su uso recreativo o deportivo se clasifican en:

■Lista 6ª, en la cual se registrarán las embarcaciones deportivas, o de recreo que se exploten con fines lucrativos.
■Lista 7ª, en la cual se registrarán los buques y embarcaciones cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte o recreo, sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.

Estarán exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora.

Según esto los kayaks serían de la lista 7ª, embarcacions de deporte o recreo sin fines lucartivos o pesca no profesional (en nuestro caso); solo que estan exentos de matriculación. Si fuese algo que no estubiese permitido lo habrían puesto. Una embarcación de menos de 2,5 metros de eslora tampoco tiene obligación de matricula, y no por esto dejaría de pertenecer a la lista 7ª.

La pesca en kayak es completamente legal. También soy de la opinión manifestada antes de ¿que si no es legal para que nos piden las licencias? Despues de ver la licencia en regla te dejan seguir pescando. Lo que no tenía que permitirse es que una patrullera de unos 15 metros de largo se acerque al kayak para pedirte la licencia.

Saludos.

Rapalero_Gijón

....osea, que puedo matricular mi viejo cocodrilo de Toy ???

Hunter

Tu viejo cocodrilo esta exento de matriculación. ¿No has leido que estan exentos?
Tampoco es lo mismo un kayak con el que puedes recorrer 30 kilometros en una mañana con un cocodrilo de Toy.

Saludos.

Rapalero_Gijón

Si, lo he leido, pero tambien he leido que un kayak y un cocodrilo de Toy, para la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es lo mismo que un kayak, recorras 30km o 2m con él.

Es considerado mi cocodrilo una embarcación de 7ª lista?

_inaxio_

Pues según esa frase sí, no deja lugar a dudas

Estarán exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora.

aparatos flotantes o de playa lo pone bastante claro.
En el p. vasco no sé si es igual pero desde luego si es igual lo deja bastante claro.

Rapalero_Gijón

Cita de: Hunter en 30 de Junio de 2012, 11:40:25 AM

■Lista 7ª, en la cual se registrarán los buques y embarcaciones cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte o recreo, sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.

Pero a ver si me entero, si de lista 7ª son los buques y embarcaciones....Qué tipo de buque o embarcación es mi cocodrilo???

Rapalero_Gijón

Sólo se me ocurre una solución y es que os agarreis al "no estan obligadas" a su registro las embarcaciones....patatin patatán....y los artefactor flotantes o de playa.

Por qué nadie ha hecho el intento de intentar registrar su kayak en capitanía??? Luego siempre se puede echar atras, pero por hacer la prueba a ver si se lo adminten a trámite...

En el momento que os asignen un NIB y una matrícula....se os acabaron los dilemas.

llumeres

RG, Directiva CEE 2003/44
3. A efectos de la presente Directiva serán aplicables las definiciones siguientes:
a) Embarcación de recreo: toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 m, medida con arreglo a las normas armonizadas aplicables y proyectada para fines deportivos o recreativos.

Creo que tu cocodrilo de TOY no esta proyectado como embarcación, sino como juguete....

Lo más lógico es que se concedieran una matriculas para todas las embarcaciones que andan por la mar y se plantearan unas normas mínimas de seguridad y navegación, sin chorradas tipo chaleco de flotabilidad permanente butanito de 150 Nw, aro y bengalas. Me parece mucho más arriesgado ir en un chalano que en un kayak y el chalano es apto para todas las aguas interiores, mientras que con el Kayak andan tocando los huevos las Capitanias

llumeres

Además, si esta homologado y marcado CE como apto para la navegación en cualquier pais...
Libre circulación de los productos mencionados en el
apartado 1 del artículo 1
1. Los Estados miembros no prohibirán, restringirán ni impedirán la comercialización y/o puesta en servicio en su territorio de los productos de los que trata el apartado 1 del artículo 1 que lleven el marcado CE a que se refiere el anexo IV, que indica su conformidad con todas las disposiciones de la presente Directiva, incluidos los procedimientos de evaluación de la conformidad enunciados en el capítulo II..

Lo que teniamos que ser todos es un poco menos ceporros y plantear las cosas como han hecho RG ó Hunter. Coger la ley y forzar una respuesta. Lo que no puede ser es quedarse todos parados, disimulando, porque sino nos van a cobrar y exigir. En los paises educados no disimulan , actuan

_inaxio_

pablo

de momento lo que tenian pensado hacer en galicia ya a dado marcha a tras si os interesa saberlo  >:D

NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.