Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿verdel o macaela?

Iniciado por _inaxio_, 11 de Junio de 2013, 23:42:08 PM

llumeres

No, la buena es la "ojos pequeños y sin puntos". Es la que tiene hasta cupo europeo y todo. La otra es la que tiene un valor culinario discutible, aunque probaré el cobacha style..

En general, a todos los peces, cuanto menos manos, mejor.  En las caballas es dificil de comprobar eso que tu dices porque no se andan paseando enfermas por ahí para que les veamos los hongos. En truchas y lubinas  si es más fácil

Enol

Cita de: ostertza en 17 de Junio de 2013, 16:43:32 PM
Otra cosa no se si lei en este foro que si  los coges con la mano y los sueltas luego se mueren por no se que de la mucosa.
¿Es verdad?

Suelto prácticamente todas las xardas y verdeles que pillo y nunca me he encontrado ninguna flotando, tiene pinta de no ser verdad. De hecho tienen menos mucosa que una lubina por ejemplo

TXIPIRON

Aupa !

Por lo que yo sé, la xarda y el verdel son lo mismo, al menos en Euskadi y en Cantabria. La de la barriga blanca, sin puntos. La de los ojos pequeños.
La de ojos grandes y puntos en la barriga es el Estornino.
Aunque quizá en otras zonas se intercambien los nombres o se confundan las especies.
El rico es la Xarda o Verdel, y el "malo", es el Estornino.
El Verdel recien pescado, muy fresco, es un manjar, aunque yo estoy hastiado de ellos, y no les hago mucho aprecio.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

jeMP13

ademas se me olvidaba comentar que aparte las makaelas son bastante indigestas, una vez me comi una y me las pase putas, y otra que comi algo malo note tambien, o sea que esto  :frocket: :frocket: :frocket:

_inaxio_

Cita de: jeMP13 en 21 de Junio de 2013, 14:23:48 PM
ademas se me olvidaba comentar que aparte las makaelas son bastante indigestas, una vez me comi una y me las pase putas, y otra que comi algo malo note tambien, o sea que esto  :frocket: :frocket: :frocket:

¿pirri?  :meparto: :meparto: :meparto:
Ánimo que se acerca el buen tiempo, dicen los expertos que del 15 de julio al 15 de agosto "probablemente" hará bueno  :meparto: :meparto: :meparto:
Saludos
Otra del estornino

TXIPIRON

Aupa !

Manda narices, ya me estabais haciendo dudar !!! .....
Acabo de estar en la pescaderia y el " Scomber Scimbrus "  es y lo venden por Caballa =Xarda=Verdel.
Por tanto el "Scomber Japonicus"  es el Estornino = Makarel =Makaela.

Salu2.

aragorn

Así no hay quien se aclare  >:( .

Este sábado pasado en la pescadería del Mercadona de mi pueblo. Una caja de pescado etiquetado como "CABALLA" con nombre científico "Scomber Japónicus". Lugar de pesca: Norte de España.

Era la de los ojos grandes y los puntitos  :( .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

_inaxio_

Tampoco te fies demasiado de lo que digan o pongan en una pescadería, a veces le clavan el anzuelo en el labio inferior y de fuera hacia adentro  :-X.
Saludos

aragorn

Cita de: _inaxio_ en 24 de Junio de 2013, 13:23:50 PM
Tampoco te fies demasiado de lo que digan o pongan en una pescadería, a veces le clavan el anzuelo en el labio inferior y de fuera hacia adentro  :-X.
Saludos

No es que no me fíe demasiado, es que no me fío "NI UN PELO"  :-\ .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

_inaxio_

Aquí lo pongo:

http://pescadosdetemporada.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html

:sherlock: tema curioso y raroraro. De todas formas, estamos en temporada del "verdel". Si el otro día sacamos unos 150 y 147 eran "verdel" y 3 makaelas supongo que el verdel es el de ojo pequeño, sin la barriga moteada, etc...y tampoco entiendo el follón de los cupos si en un lado es uno y en el otro el contrario...en algún sitio podían ponerse las botas..¿o la makaela tb tiene cupo?.
Saludos

robalo_70

aquí, en cadiz siempre hemos llamado a lo que hay llamais......
                                                                              verdel= caballa

makaela=antoñito

en los barcos de pesca de caballas, siempre venía algun antoñito que otro mezclado entre las caballas, suelen ser un poco mas grandes  y el dibujo de su coloración cambia un poco con el de la caballa,
ademas la caballa tiene mejor comer que el antoñito, es mas fina,

un saludo.

Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Mas o menos como aqui !
Cambia "antoñito" por Estornino.

Salu2.  ;)

Fako

Aupa!
Adjunto una foto, en ella se ve bien la diferencia entre Makaela y Verdel.

Rapalero, si no te parece adecuada, la borras , ok? ;)

Ondo ibili!

robalo_70

exacto,  (aparte del mas o menos plateado de la barriga y de lo de un poco mas rechoncho de uno a otro).... la caballa son mas bién rayas como un tigre, y el otro el estornino (makaela/ antoñito) tiene en vez de rayas algo mas parecido a las manchas de un jaguar,

un saludo.

jeMP13

si teneis abundancia tirar las makaelas y quedaros con los verdeles, no hay  color

robalo_70

aquí hay muchas mas caballas que ``antoñitos´´ se suelen pescar sobretodo en los meses de verano asta mas o menos finales de septiembre, (la temporada que mejor se venden) sin embargo es octubre y noviembre cuando mas gordas y buenas están,

p.d- si, la caballa, es menos empalagosa que el ``antoñito´´ y su carne es mas fina y gusta vastante mas....

un saludo.

Caduf

CitarTampoco te fies demasiado de lo que digan o pongan en una pescadería, a veces le clavan el anzuelo en el labio inferior y de fuera hacia adentro  :-X.

Igual le queria meter viaje con los operculos  :b1:

_inaxio_

Cita de: Caduf en 26 de Marzo de 2014, 13:38:44 PM
Igual le queria meter viaje con los operculos  :b1:

El viaje y darte p. culo suele ser en la pescadería, aunque hoy en día son precios más asequibles.
Saludos

robalo_70

por aquí, los que salen en sus embarcaciones a pescarlas, usan rosario de 4 o 5 plumitas, una vez cogen la primera caballa... le cortan un trocito del lomo a esta (cogiendo poco de la carne, sobretodo el pellejo) y a partir de ahí empiezan a pescar con esto,

ellos dicen que es lo mas efectivo para la caballa-un trocito (de forma alargada) de otra caballa,

el mismo trocito les vale para muchas veces, la caballa se pincha por el labio y se suelta al dejarla caer sobre el barco,

un saludo.

TXIPIRON

Aupa !

Ya lo comente una vez ...
Hay un dicho que conozco desde niño:
Lo mejor para el verdel .... un trozo de EL.  :susurro:

Salu2.  ;)