Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Heridas en las lubinas.

Iniciado por _inaxio_, 15 de Febrero de 2014, 21:41:19 PM

Caduf

Citary por lo menos por aquí se aprovecha de palometas blancas, jurelas y obladas que rodean los bancos y los apretujan

Por aquí la lubina llega tarde, la última, todos los depredadores de la zona son mas rápidos y casi podemos decir que viven toda su vida alrededor de bancos de pececillos, estando mejor adaptados para este tipo de caza.

A los anteriores hay que sumar las pequeñas anjovas, algunos túnidos (no suelen acercarse a costa), las llampugas (dorados) y los minipalometones, físicamente preparados para nadar a toda leche sin descanso y casualmente con bocas mucho mas pequeñas.

A estas alturas me pregunto si esas "navajas" de los opérculos serán una diferencia física entre la lubina atlántica y la mediterránea, porque si que puedo afirmar que las de aquí no hacen mas que rasguños en los dedos, y si que voy con cuidado con sus espinas dorsales.

Salut

Hunter

Cita de: Nadir en 25 de Febrero de 2014, 17:02:21 PM

Sííí, por supuesto en el borde de esa parte interna, es decir con el triple clavado de dentro hacia afuera... el señuelo no cabe por la apertura posterior del opérculo...

No, si el operculo se abre bien entra una potera del dos hasta el fondo. Que es lo que pasaría si atacaran a operculazos. Y también se notarian en la caña los golpes antes de la clavada y a veces sin clavada despues.
A mi los que me parecen peregrinos son los que argumentais y estais tan convencidos de esos ataques. Que más que a la lubina le servirian a predadores oportunistas.

Hunter

Caduf, las de Almería son mediterráneas y cortan tela. Y ya no hablemos de las bailas, que tienen un preoperculo criminal.
Yo cuando pescaba desde tierra y sacaba lubinas, siempre tenía las manos hechas polvo.

Nadir

Por aquí tiene menos competencia y además yo no diría que esté mal adaptada para la caza de bancos de peces, sólo que su estrategia es muy distinta, casi todos los que tú mencionas basan su caza en la velocidad y en constantes ataques, la lubina cuando actúa en grupo prefiere mantener siempre el banco compacto, dejando en ocasiones los ataques para reagrupar el bando y así poder seguir comiendo cómodamente, tan es así que si algún competidor le embala el pescado prefiere cazar en zonas menos densas de pescado pero donde pueda agruparlo más fácilmente.
No sé si los opérculos de las lubinas alánticas serán más afilados que los de las mediterráneas, no lo creo, pero el arañazo que mencionas se puede transformar en un corte, no demasiado profundo, pero un corte en el dedo o la mano de una persona, que si lo trasladas a estos pececillos que son unas de sus presas preferidas, el resultado es letal

Hunter, sigues con argumentos peregrinos... en la caña no, se notan en lo que ya se ha comentado, señuelos saltando por los aires.
Predadores oportunistas... ¿por qué sean capaces de cazar así?¿no se ha comentado que los palometones poco menos que mochan?, también serán opurtinistas entonces... De todos modos, sí, la lubina es muy oportunista, si no tienes ese concepto de ella es que la conoces muy poco.

Caduf

O son diferentes o mis dedos son de acero, o lo que yo pillo no son lubinas... :o

Hunter

Nada más que decir Nadir, tu llevas razón y tus argumentos son demoledores. Pero ni siquieras entiendes lo que escribo. Y me tachas tan agusto de peregrino, y de no conocer a las lubinas. Ok, será asi campeón.

Aitite

Seguramente será mi ignorancia, pero es la 1ª vez que leo que la lubina sea capaz de tragar pececillos como las ballenas krill. :o es más siempre habia entendido (por los que pescan al vivo), que aprendian, nadaban, se posicionaban el pez y solo entonces tragaban,  estaré confundido. ???

Santi, a lo que describes yo le podria dar otras razones pasada con la boca y opérculos bien abiertos tragando y moviendo la cabeza a un lado y otro, me falla el tragar, que si tu dices haberlo visto, no supuesto, yo me la envaino. Si no es así, seria un ataque normal y el movimiento de cabeza, se deberia a la dificultad de seleccionar la presa dentro de un banco de peces.

El efecto (las heridas) es el mismo que produciria un elefante pasando por el medio de una manifestación, ya sabes, aquello de la energia cinetica.

Que esto último sea una técnica de ataque,  ??? puede ser, pero en su contra argumento que, ¿para que necesitarian juntarse para lo mismo, si la competencia aumenta?.

Lo que yo tengo observado, en verano y desde las barandillas del famoso restaurante que te imaginas, es que las "pastorean", es decir las controlan y agrupan con tranquilidad, pasan entre el bando, que se abre para ello, yyyyyyyyyyy hay algún mecanismo entre presa y potencial depredador que hace que no se intraquilicen, saben que no va a haber ataque, ¿quimica?. ???
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

Citar¿para que necesitarian juntarse para lo mismo, si la competencia aumenta?.
Citarlas "pastorean", es decir las controlan y agrupan con tranquilidad,
tú mismo te contestas Patxo, si son más son capaces de mantenerlas agrupadas, la competencia pasa a ser colaboración, pero si son 1, 2 ó 3 lubinas ese "pastoreo" se vuelve muy difícil y la táctica cambia.
Citarhay algún mecanismo entre presa y potencial depredador que hace que no se intraquilicen, saben que no va a haber ataque, ¿quimica?.
No lo sé, lo he visto alguna vez, la lubina (solitaria) pasar entre el bando sin ánimo de atacar y no haber embalo, no sé a qué responde lo del bando, lo de la lubina suele ser porque te ha visto, cuando te retiras sí que suele haber ataque y embalo.

Aitite

si son más son capaces de mantenerlas agrupadas, la competencia pasa a ser colaboración,

Cierto, peeeero, los peces presa de los que hablamos tienden por naturaleza a permanecer agrupados como defensa ante los ataques, así que, teóricamente no seria necesaria la presencia de más de una para que haya grupo.

Cierto es, que siendo más de una el bando se puede compactar más, y pregunto, ¿lo que vistes fué un ataque en colaboración o una solitaria?.

lo de la lubina suele ser porque te ha visto a mi y a 10 más, por lo menos  ;D ;D pero no es eso, es una "comunicación" entre presa y predador, ::)..... algún código desconocido debe existir. ???
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

robalo_70

entiendo, que cuando un grupo de lubinas, pretenden mantener un grupo de peces pastos juntos, no es solo por el hecho de mantenerlos juntos, si no también, el de mantenerlos ahí (en esa poquita agua) en esa zona bien delimitada y con poca escapatoria...... etc,  en fin en esa zona favorable y comoda para el ``trabajo´´ de ellas.
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

en el otro tema: (el de la lubina que no asusta) como bién se ha dicho ya, puede ser quimica como sucede con la adrenalina que los animales pueden oler, en el caso de los peces, (mas que oler, sería saborear)   no sé, si se dará esta misma sustancia u será otra o ninguna)

como también, puede ser la cadencia de las vibraciones, que esta, (la lubina) transmite en el agua, mas seguidas, menos seguidas, mas violentas, menos violentas...... ¿quién sabe?

un saludo.

TXIPIRON

Aupa !

Yo, hace bastantes años, veía con frecuencia bancos enormes de mubles nadando tranquilamente, y entre ellos, varias lubinas, bastantes, alguna de dimensión considerable, y me recordaba al mastín camuflado entre las ovejas.
Nadaban con toda tranquilidad, con algún leve chapoteo de vez en cuando, durante un buen rato, pero de repente se formaba el cristo y empezaban los saltos, chapoteos, y parecía que la mar hervía, como cuando las piezas de dominó caen en cascada.
Creo que cuando están las lubinas entre el bálamo de mubles, es para camuflarse entre ellos ( si observais, su forma y color son casi iguales ) y acechar las posibles presas despistadas mas pequeñas, pues éstos ( los mubles )son bastante grandes ( de kilo y mayores ).
E visto a las lubinas atacar de pronto al banco ( supongo que alguna mas pequeña o herida ), arremetiendo contra los mubles como miuras, cabeceando, e incluso saltando ( pienso que con intención de herirlas ), y como dije antes, exceptuando alguna muy grande, no creo que sean capaces de atacar, posicionar y tragar los grandes mubles de un viaje.
Mas , sabiendo que los mubles tambien tienen operculos,  grandes espinas dorsales, etc para su protección.
Así que no descarto que las lubinas hagan ataques a peces que les pueden dar problemas, herirlos, y despues tragarlos mas tranquilamente y con menos riesgo.
Más ... viendo lo que e visto, unas cuantas veces.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

Primero aclarar mi posición: Opérculo y espinas dorsales para defensa, ademas de otras, no para atacar a su presa :P Las garzas cuando le dan la vuelta a un pez tragándoselo de cabeza a cola lo hacen por simple ganas de jugar o porque les parecerá mas sabroso de esa forma. El opérculo de la lubina es cortante porque tiene que servir para cazar, si no para qué ???, eso si que es una reflexión consistente :D, pero entonces me viene otra duda que alguien ha mencionado, la dorada tiene unos opérculos tan cortantes como la lubina, en base al razonamiento anterior debe ser una excelente cazadora, y yo sin saberlo :D , Si otro fundamento consistente para saber que las lubinas cazan con los opérculos es el vuelo de los señuelos, el Bass es el  :number_one: . Si algo me está quedando claro es que las lubinas del Norte son mas grandes que las del Sur, pero muchísimo mas lentas  :b1: , porque sino no comprendo como se puede ver con que ataca la lubina a una presa: a una del Sur no hay pantalones de poder apreciar con tanta claridad el ataque, y menos cuando las presas son abundantes :o las vuestras deben ser camiones, y las nuestras Ferraris: y yo que siempre he envidiado a las lubinas del Norte :-\ . Aitite yo tambien me he quedado como tú :o cuando he leído que las lubinas pueden capturar varias presas en un solo ataque , aunque sea a una bola de sardinas, como las ballenas comiendo grill. Los opérculos de las lubinas mediterráneas, como ya ha dejado claro Hunter  ;) en una de sus últimas intervenciones, cortan como la que mas. Bueno y  :susurro: hay mas cosas . Una duda que la terminología varia segun la zona: cuando yo hablo de una bola de sardinillas nadando costado con costado, es lo que apelotonan las lubinas para pastorearla a una zona mas favorable para ellas ??? Venga un saludo a todos ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

Amilas

Rebalaje, no se dice "comiendo grill" sino "comiendo al grill". Eso explica las humaredas en mitad del oceano porque a las ballenas les gusta el krill torradito.

Coñas aparte, la posición de los opérculos unido al movimiento del pez cuando lo coges por la cola o el centro y añadiendo los aguijonazos en manos y muñecas, se me ocurre una utilidad defensiva. El pez se "encrespa" instintívamente y se sacude atizando con los espolones.
?????? ??? ??????

Caduf

Podeis enseñar una cicatriz en los dedos producida por opérculos de la Lubina de aquí?

Flipo :o

Tengo alguna foto de capturas con varias alachitas en la boca.

Rebalaje

CitarRebalaje, no se dice "comiendo grill" sino "comiendo al grill". Eso explica las humaredas en mitad del oceano porque a las ballenas les gusta el krill torradito.

Si es que me estoy volviendo loco con este tema  :D  Que bueno :meparto: :meparto: ;)

Rebalaje

CitarTengo alguna foto de capturas con varias alachitas en la boca

En la boca o en la boca del estómago ???  ;)

CitarPodeis enseñar una cicatriz en los dedos producida por opérculos de la Lubina de aquí?

Yo no, nunca se me ha ocurrido echarle una foto a un dedo sangrando, y tampoco me han dejado cicatrices como otros muchos cortes por otros motivos ???

Aitite

Txipi, no eran mubles sino parrocha.
Puedes verlo todos los veranos desde las barandillas del Astuy. ;)

robalo_70

del robalo debería de extrañarnos menos que de otro pez cualquiera, el hecho de que puedan adaptar ciertos comportamientos en ciertas circustancias,

puede que yo, lo tenga un poco mitificado desde que era pequeño, pero también creo que este pez en concreto se lo ha ganado en parte,

como ya he dicho alguna vez.... considero que posee cierta ``astucia´´aunque en alguna circustancia nos pueda parecer facil de engañaro capturar, serían estas circustancias por el motivo que sea, mermadoras de esa cierta ``astucia´´ natural de la que hablo.

pero el detalle que mas me impresiona, no es ese cierto grado de diferencia con otros peces depredadores,.... si no el hecho de que incluso entre si mismos, (entre mismo individuos de la misma especie) en ocaciones actuan de diferente manera, llevado al extremo, salvando las distancias y solo como ejemplo diría.... que tienen - LUBINALIDAD- lo que traducido a las personas sería personalidad,   (aunque para mi, incluso tienen mas lubinalidad, que personalidad  algunas personas, con las que alguno se tropieza por el mundo :meparto: )  esta lubinalidad, así lo creo, por que se dá con frecuencia entre individuos, que comparten una misma zona, (es lo que yo he visto)

y esto no debería de sonar muy raro (creo yo) ya que hablamos de un pez geneticamente super  adaptable a entornos, dietas, formas de cazar.... etc  ataca a todo (mas pequeño que él)  a la vista está de la cantidad de formas que podemos pescarlos, en la cantidad de entornos, de capas (profundidades) de agua, tipos de agua (mas, menos salinidad), tipos de señuelos, tipos de cebos, tipos de aparejos........etc

de ahí que como empecé este comentario, aunque hayan cosas que no esten filmadas, ni muy corroboradas, o que no sean de tipo muy frecuente o no lo sea en todas partes.... mi opinión, es como ya digo, que se trata de un pez del que no deberiamos de extrañarnos demasiado de ``muchas´´ cosas.

un saludo.

jeMP13

hombre , no sé si ha salido por ahi el tema pero la lubina y los demas depredatas siempre tragan a los pescados por la cabeza, de esa manera se evita que las espinas e incluso escamas se le atraviesen