Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Heridas en las lubinas.

Iniciado por _inaxio_, 15 de Febrero de 2014, 21:41:19 PM

robalo_70

no necesita de mucho para herir, los propios giros de su cuerpo y cabeza y el alboroto que se forma en mitad del bando de lisas, (haciendo que ellas misma tropiecen entre si y de igual forma contra él y todas sus partes afiladas.... hacen el trabajo,

ellos entran en el bando con todas sus partes bien abiertas y erizadas como un gato.

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

Nadir

CitarPor otro lado me parece raro que no haya sido filmado este comportamiento.
Hay muchos comportamientos que no han sido filmados y se dan por ciertos, por ejemplo esa niña mordida por una anjova o los ataques a cabezadas de los palometones.
¿Por qué te lo imaginas hacia atrás?
CitarY eso que en el Mediterráneo se vería mucho mejor debido a la transparencia de las aguas, y a que según muchos, nunca tiene olas considerables.
Pasa algo parecido a la transperencia de las aguas como a lo de las olas...

Aitite

Cita de: Nadir en 23 de Febrero de 2014, 22:08:11 PM
Prioridad nº 1 de cualquier depredador marino: engullir la presa directamente, .

En desacuerdo, deberán posicionarlas primero cuando van a ir enteras para dentro.

No conozco ninguna especie que utilice sus aletas para cazar, por muy duras que sean estas, ..

Ya no podrás afimarlo más veces. ;)

http://youtu.be/tGztPuHEHeU
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

el kini

Delante de mi casa llegado abril,Mayo en la orilla puedo observar cadaveres de alevines por lo que puedo decir que pequeños bandos de lubinas acorralando  bancos  de alevines de sardina y boqueron que curiosamente hacen lo mismo que en el video:las lubinas acorralan al banco cerca del rebalaje y una vez alli lanzan su ataque,no he visto que las lubinas compitan entre si por comer y si las he visto ayudarse para cercar mejor al grupo y esto lo he visto y no en pocas ocasiones....
un saludo

Aitite

Una cosa es el comportamiento de un grupo coperando en la caza, y otra cosa distinta es cuando la caza se dá sobre un individuo solitario, caso de nuestros señuelos, la más rápida comerá, pues no hay jerarquia en ese grupo de cazadores,  ::)....es mi opinión.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

CitarEn desacuerdo, deberán posicionarlas primero cuando van a ir enteras para dentro.
Depende... ¿nunca has cogido ninguna lubina aún con sulas o bocartillo en la boca con la cabeza hacia afuera?
Mira, lo del tiburón zorro lo desconocía... pero no hace si no indicar que hay más técnicas que el mero engullir y en este caso no será por falta de dientes...
Cita de: el kini en 24 de Febrero de 2014, 00:27:53 AM
Delante de mi casa llegado abril,Mayo en la orilla puedo observar cadaveres de alevines por lo que puedo decir que pequeños bandos de lubinas acorralando  bancos  de alevines de sardina y boqueron que curiosamente hacen lo mismo que en el video:las lubinas acorralan al banco cerca del rebalaje y una vez alli lanzan su ataque,no he visto que las lubinas compitan entre si por comer y si las he visto ayudarse para cercar mejor al grupo y esto lo he visto y no en pocas ocasiones....
un saludo
... y no he dicho yo eso?...
Citar, pero que en determinadas circunstancias lo usan y no sólo como defensa, sí; ¿cuáles suelen ser estas circunstancias?, normalmente lubinas solitarias o muy pocos ejemplares juntos con banco de peces en los que la prioridad no es mantener ese bando agrupado para seguir comiendo a gusto, como le gusta hacer a la lubina cuando trabaja en grupo
... lo cual no es excluyente de otros comportamientos en otras circunstancias... y para cercar un bando hace falta un mínimo número de cazadores.

robalo_70

las lubinas de tres o cuatro kilos para arriba, suelen estar solas o como mucho emparejadas (no niego, que se dé alguna circustancia exepcional en que haya mas) y si tienen siete u ocho kilos,....... mejor no hablar de su soledad :'(

las veces que he tenido la oportunidad de ver a una lubina (debajo del puerto) atacando a un bando de lisas, ha sido siempre  un ejemplar solo,
(a mi vista) siempre mayor de los tres kilos, de ahí para arriba.

un saludo.

Aitite

Pues no Nadir, sin embargo he cogido algunas con los carramarros perfectamente ordenados en el estomago,  :o ¡¡increible como están ordenados!!, ni los japos los hubieran colocado mejor. ;D

el kini

Vayamos por partes... cortar peces del tamaño que sea por la mitad con  el opérculo ;D, pero que en determinadas circunstancias lo usan y no sólo como defensa, sí; ¿cuáles suelen ser estas circunstancias?, normalmente lubinas solitarias o muy pocos ejemplares juntos con banco de peces en los que la prioridad no es mantener ese bando agrupado para seguir comiendo a gusto, como le gusta hacer a la lubina cuando trabaja en grupo, ya que al estar solitaria o con escasa compañía esta labor se vuelve imposible o muy difícil, mientras que entrar de lleno al bando dando cabezadass posibilita asegurar más piezas

si, pero yo nunca he visto  que utilizen los operculos como defensa,ni que dar cabezazos les asegure más piezas.pienso que cuando dan el cabezazo es porque van a comer,no ???

robalo_70

he encontrado esto, y es de este mismo foro.... 

http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,6126.0.html

ya es tarde,  asta mañana, a todos.

el kini

esto tambien es de este foro,fijaros cuando habla de atacar a bancos de peces parrafo 5 de vida y alimentacion lo que dice aqui que hacen

http://www.rapaleando.com/la-lubina/

Nadir

Kiniiii... que nadie va en contra de ese comportamiento... pero no es el único, no sé cómo hacer que lo entiendas. La lubina es un pez que se adapta a cantidad distinta de escenarios y condiciones, desde las aguas más tranquilas a las más batidas,  desde mar abierto y cierta profundidad a aguas con muy poco contenido de sal y muuuy poco profundas, ¿va a cazar en todos los escenarios igual?, piensalo un poco...

Rebalaje

La competencia va en funcion de la cantidad de peces pasto y el numero de depredadores. Por eso cuando se producen escapes masivos de lubinas y te entran en una zona determinada, hay mas lubinas que peces pastos. Por eso cuando das con un banco de esos de cientos de individuos y lanzas el señuelo , nada mas caer al agua ya lo tienen en la boca: tirar y sacar. En gardumos de lubinas normales por su número, la competencia se vuelve colaboracion que es como mas alimento va a conseguir con menos exfuerzo.

Bluefish blitz at the Jersey Shore, October 2007

Eso tambien lo hacen nuestras lubinas. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

el kini

Cita de: Nadir en 24 de Febrero de 2014, 10:40:43 AM
Kiniiii... que nadie va en contra de ese comportamiento... pero no es el único, no sé cómo hacer que lo entiendas. La lubina es un pez que se adapta a cantidad distinta de escenarios y condiciones, desde las aguas más tranquilas a las más batidas,  desde mar abierto y cierta profundidad a aguas con muy poco contenido de sal y muuuy poco profundas, ¿va a cazar en todos los escenarios igual?, piensalo un poco...

yo tampoco se como hacer para que lo entendais,he pescado en todos estos escenarios y
  sigo dudando mucho de que den operculazos,para mi que queden pinchadas por el operculo no significa que hayan ido a darle con eso sino que debido a un ataque lateral han quedado clavadas por ahi,no se si me explico mal o que,para mi es más facil de entender esto a que la lubina por diferentes que sean los ataques en cada situacion vaya a darle con el operculo cuando su mayor arma esta en la boca.
saludos

kowalsky

Cita de: _inaxio_ en 15 de Febrero de 2014, 21:41:19 PM

Enhorabuena!!!
¿de que puede ser esa herida?
Mala pregunta amigo!  :meparto: :meparto:
Saludos

robalo_70

al margen de lo que cada cual haya o no visto:

los operculos, estan ahí por algo, nada es casual en la naturaleza, cuando un DEPREDADOR sea terrestre o  marino, tiene un ``arma´´nunca es solo defensiva, la naturaleza sabe aprovechar muy bién todo y economizar, en un animal que no sea depredador, si es logico que cualquier tipo de ``arma´´ que posea en su cuerpo sea defensiva, ¿pero en un depredador? (a mi entender, la primera prioridad es un ``arma´´ para atacar aunque por regla general también le valga como defensa)

en el caso de la lubina: la verdad, es que no logro imaginar muchas situaciones en la que los operculos le puedan servir como defensa, ??? cortar algún tipo de linea, o trozo de red podrida ??? esos operculos estaban antes de inventarse las lineas y redes,  ??? salir de lgún tipo de maleza marina en la que quede atrapada.... puede ser,

pero si un pez mayor la coge en su boca, no veo que le pueda servir de mucho los operculos, sin poder moverse, si es un buen choco o calamar, pulpo.... etc, el que la agarra tampoco le veo que le pueda servir de mucho, no digo que no pueda servirle en alguna ocación como defensa, ni que dificulte en otras ocaciones el ser devodara por (peces mayores, cefalopodos...etc) pero ??? solo para esa misión (para mi) tan limitada, iba a tener un depredador como la lubina esos operculos ahí..... ???

un saludo.

el kini

para resguardar las branquias  ??? puesto que es la forma de captar el oxigeno del agua que es algo más importante en los peces creo yo

robalo_70

_inaxio_

Yo creo que tb para defenderse, metele un bocado y verás que gustirrín como pinchan.
Saludos

robalo_70

Cita de: _inaxio_ en 24 de Febrero de 2014, 13:34:21 PM
Yo creo que tb para defenderse, metele un bocado y verás que gustirrín como pinchan.
Saludos

claro,  Inaxio,

igual que si agarras a un gato, (que no sea el tuyo, o que no quiera que lo cojas)  eriza el pelo, saca las uñas y los dientes,

pero igual lo hace, cuando ataca a un ratón o pajarito,

un saludo.