Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Jornada extraña donde las haya....

Iniciado por Xema, 29 de Diciembre de 2015, 22:16:56 PM

Xema

Como anoche y esta mañana cayo algo de preciada agua del cielo, y el repunte de marea coincidia con la caida del sol, hice lo imposibe por estar en el mar a esa hora, en la salida de mi rio favorito. Para acelerarte más, al llegar veo que el levante a dejado la desembocadura muy practicable con el vadeador...

Me pongo a ello como cada vez que voy, y me encuentro con un conocido, charlamos y al agua, al ver que salian bailas.
Al tercer lance noto que algo raro ha pasado.... el fluorocarbono se ha roto por el nudo.... Ni bobina de repuesto, ni bajo para sustituir. Nadie tiene un trozo de sedal para camuflar el trenzado. Por un momento pienso en irme... Pero decidí atar la grapa directamente al trenzado y echarme a las olas.

Los primeros lances son tensos y se recogen con poca o ninguna esperanza... como aquel que sabe que está lanzando una cuerda con una piedra. Al poco noto un picotazo al final de la línea. Una baila, y otra, y alguna más.... mis temores se disipan, el pescado no ve el trenzado o al menos no le hace recelar. Una continua sucesión de picadas.

El compañero a mi lado me pregunta donde lanzo, y que tengo puesto, le digo la zona del rebalaje, y le doy un señuelo de los mios... Es ligero, pero se mueve muy bien, dejalo en la corriente. Minutos mas tarde la baila mas grande que he visto nunca saltaba delante de sus narices... Lastima se escurrio entre sus dedos antes de poder deleitarnos con su librea.

Los lances y las picadas se suceden.... y derrepente, cesa la actividad de las bailas, 3 lances que nisiquiera transmiten los ligeros toques al señuelo de las pequeñas bailas. Se han ido?....

Cuarto lance... algo agarra el señuelo -recordemos, sin bajo, directamente al trenzado- tira como si le fuera la vida en ello.... Ese momento mágico... aquí está, es el momento de poder a prueba el equipo, y la pericia... El trenzado sale a metros por minuto, la caña se dobla, pero pronto el engranaje del carrete empieza a ganar metros....

Y ahí está.... la loba que esperaba, gorda de huevas, de librea verdosa falta de luz, con sus ocelos operculares como joyas....

Y ahora que? es el final de un proceso de aprendizaje... El equipo ha resistido, el señuelo se ha ganado cada segundo invertido en su fabricación, no ha cedido, no hay huellas de la batalla en él.

Como es posible empezar una jornada con poca o ninguna esperanza... y terminarla culminando una etapa?

Lito

robalo_70

Curiosamente, me ha sucedido bastantes veces lo mismo ir desmotivado y con poca fé o ganas por diferentes motivos y sin embargo, haber conseguido buenas capturas presisamentes en esos días.

enhorabuena, Xema ;) 
Entre corrientes y penumbras...

Raspin

yo creo que leen la mente  :cunao:  la mayoria de picadas me suceden cuando ando despistado pensando en cualquier cosa menos en pescar y por el contrario cuando llego esperando la picada o ésta se produce al primer, tercer lance (muchas veces) y te pone alerta, ni una mas...  :P
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

TXIPIRON

Aupa !

Una de las cosas IMPRESCINDIBLES a la hora de ir a pescar, es llevar una bobina del nylon o fluoro-carbono con que confecionais los bajos, y una cajita con un surtido de grapas.  :sherlock:
O mejor aún, ( pero sin olvidar lo anterior ), otra bobina de repuesto ya preparada, por que un dia puede ser la rotura del bajo, pero otro dia puede ser la rotura del trenzado a bastant distancia, por un enganche, roce, etc ... y quedarte con la bobina "pelada".  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Truji2478

Enhorabuena Xema !!! :cid: ya me contaras cual es tu salida de rio favorita... ;) :susurro: :meparto:

Amilas

Txipirón: ¿ podrías traducir lo que has puesto en amarillo, por favor? Yo, al menos, no puedo leerlo.

Gracias.
?????? ??? ??????

Moby Dick

Yo te lo soluciono  ;)

Cita de: TXIPIRON en 30 de Diciembre de 2015, 04:31:08 AM
Aupa !

Una de las cosas IMPRESCINDIBLES a la hora de ir a pescar, es llevar una bobina del nylon o fluoro-carbono con que confecionais los bajos, y una cajita con un surtido de grapas.  :sherlock:
O mejor aún, ( pero sin olvidar lo anterior ), otra bobina de repuesto ya preparada, por que un dia puede ser la rotura del bajo, pero otro dia puede ser la rotura del trenzado a bastant distancia, por un enganche, roce, etc ... y quedarte con la bobina "pelada".  :sherlock:

Salu2.  ;)
++1

A más, a más (que diría por el nordeste  :) ) yo siempre llevo una caña y un carrete de repuesto en el maletero del coche.

Hace tres o cuatro semanas, en un fuerte lance al romper el día, salió la mitad de la caña detrás del señuelo intentando darle caza.

Una rotura por el empate (supuesto defecto de fabricación que me solucionaron en garantía) que me dió un susto del copón  >:(

La frustración anterior se disipó con un corto viaje al coche y a seguir pescando.  :) :)
A nadie tengas envidia, es muy triste el envidiar
si ves a otro ganar, a estorbarlo no te metas
cada lechón en su teta que es el modo de mamar.

Aitite

Amilas, si le das a citar, lo veras en negro. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

TXIPIRON

Aupa !

"MARDITOS ROEDORES" ....  !!!   :P :cunao:
A qué "ingeniero nuclear" se le a ocurrido poner colores que luego apenas se ven !!!

Gracias Moby Dick y Aitite por ayudar a que se vea.
El fallo fué mío, por no comprobar que el amarillo se veía bién .

Salu2.  ;)

P.D.  Yo también llevo en el maletero siempre que voy, otra-otras cañas y carretes de distinta medida, por si está la mar diferente a como te pensabas, poder elegir la mas adecuada, y tener la otra-otras de repuesto.

Rebalaje

Se me habia pasado :-[ Enhorabuena Xema por el relato de la jornada y por esa lubina >:D Casi siempre pesco con trenzado directo a la grapa. La respuesta de si el bajo o no influye en las capturas te las han dado esas bailas y esa lubina, que es la respuesta que interesa 8) Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Lito

Coincido con lo que dicen algunos compañeros en lo que se refiere a que cuando menos lo espera uno es cuando surge la pieza...y si la esperas pues como que se juntan los astros para que te vayas sin siquiera picada.

El día que cogi la pieza! (por ahora única). Era un día que para nada esperaba llevarme nada. Marea muerta (pero muerta de las que huelen), de camino al pesquero el agua limpia, cristalina como un cristal. Llego al pesquero, me situo en la roca y "oh lo que veo" lubinas medianas apostadas apenas dos metros bajo de mi posición al  resguardo de las grandes rocas del espigón (que ya cubría la marea) acechando. Me pregunto a mí mismo! joder..si yo os veo perfectamente como para engañaros hoy!...y... voila! al tercer lance con mi señuelo más vistoso (estaba amaneciendo)  un loba experimentada sucumbio al señuelo.durente la siguiente hora, dos picadas más que no clave y para casa con una sonrisa!

robalo_70

Cita de: Xema en 29 de Diciembre de 2015, 22:16:56 PM

Nadie tiene un trozo de sedal para camuflar el trenzado.

como aquel que sabe que está lanzando una cuerda con una piedra.

Es otro debate de los de volverse  :D 
a primeros de salir los trenzados, pescaba con ellos directo al señuelo .......y deje de hacerlo así, por que perdí alguna pieza al correrse el nudo. (en aquella epoca, no sabía como funsionaba el tema de los trenzados y los nudos).

Hoy en día pesco con un 0,15 y bajo del 0,30 de mono o fluoro, y puedo entender, o creerme ::) o simplemente así lo he hecho por inercia o lo que sea..... que al poner un trozo de bajo transparente.... estoy siendo mas discreto y tengo mas oportunidades de captura, 
pero  ::) también podría pensar:  :sherlock: joder a lo mejor es peor el hecho, de que un 0,30 produzca mas vibraciones en el agua y ademas entorpezca el movimiento del señuelo mas que el 0,15 de trenzado...........

en zonas de muchos roces ponen un 0,40, 45 y asta 50 o 60 de bajo, con una linea de a lo mejor 0,19 de trenzado.......pero claro, es una cuestión de no partir y esto es obligado de hacer, y también es posible que en condiciones de rompientes los peces, tengan poco afinamiento o mas bién se tomen  las vibraciones con menos recelo......

Sería una locura ponerse a querer saber, cuanto y en que grado ....... mas vibraciones y menos fluidez de movimiento...... o mejor menos vibraciones, pero mas contacto con el señuelo al mismo tiempo que un bajo mas visible.....etc

saludos.

el kini

que buen  relato..
de toda la vida se ha pescado sin fluorocarbono y los peces han comido...de hecho yo siempre directo...2 nudos son el doble de posibilidades de partir por el dado que es la zona que más sufre en el combate , tambien es cierto que depende de la muestra  no se mueve igual con un 0.15 que con un diametro superior..
el hecho es  cuando se acumulan distintos factores,esa llovizna,el repunte de la marea,ese levante...y esas ganas de comer
todos los dias se aprende algo nuevo

jornadas extrañas???pues por muxas más jornadas extrañas....

saluttttttttttttttt

Caduf

Como ya he dicho muchas veces, muchas son las experiencias con trenzado directo, y quizá os sorprendáis vosotros, pero es habitual en mis experiencias que el trenzado directo consiga los mismos resultados que el fluoro carbono.

Este año hemos acosado a los pequeños rojos, rallados, albacoras con Ivan y El kini siempre con directo, a las lubinas llevamos años igual y nunca he visto diferencias.

Hacemos curri con bucktails directos (ni siquiera vibran) y nuestros resultado han sido incluso mejores que los demàs barcos.

Nuestra ultima experiencia con el MFD ha sido con las sepias y el resultado es acojonante. Ni las sepias con el mar cristalino lo ven!!!

Las manías no las curan los médicos.

MFD Poua!!

Xema

Cita de: TXIPIRON en 30 de Diciembre de 2015, 04:31:08 AM
Aupa !

Salu2.  ;)

A veces cuando os leo me da la sensacion de que hacemos cosas diferentes... para mi lo imprescindible es ir a pescar... no hay nada de malo en volver a casa sin mojar el señuelo... No necesito el pescado para comer y solo poder salir y acercarte al mar ya merece la pena.

De todas formas, mi relacion con el tenzado hasta nueva orden queda suspendida o limitada a mi cinnetic, al final pesco en arena y a menos de 10 o 20 metros... no neseto tanto.

TXIPIRON

Aupa !

Estamos de acuerdo en éso.
A mí, la época de ir a sacar una buena, o 10 medianas ... como sea, se terminó hace mucho !
Cuando voy, lo hago para disfrutar, ver la mar, respirar aire puro, desconectar, probar señuelos ( suelo llevar un montón )  :cunaooooo:
Pero para ello, me gusta ir bien preparado  :sherlock: , que no por culpa de un olvido, dejadez,  tenga que volverme para casa, por haber partido el bajo ( por ejemplo ), y no llevar un rollo de fluoro, grapas, o una bobina del carrete de repuesto.  :susurro:
Es más, en una ocasión, hice una expedición a un lugar, tras recorrer muchos km. con el coche, bajar un acantilado muy jodido, y cuando voy a montar .... me encuentro que la manivela roscada ( que se desenrosca para plegarla ) ... había desaparecido !!!  :'(
Suerte que llevaba otro carrete de repuesto en la mochila, que si no ... hago el indio !!!  :D

Salu2.  ;)

Amilas

¡ Puf! Pues, la verdad, irme sin picada me da lo mismo. Pero irme sin poder lanzar un rato después de pegarme el madrugón y una hora de coche, sí que me mosquea. Llevo siempre dos equipos, además de una anilla de puntero de repuesto.
?????? ??? ??????

robalo_70

Como dije no hace mucho: dos bobinas la puesta y la de reserva con su bajo ya montado también, fluoro para hacer mas bajos si fuera neceario, un par de grapas de repuesto, corta uñas, mochilita, bolsa de plastico, trapo y los señuelos.

(y mi bicicleta por su puesto)

No me cabe duda que si un día llego al pesquero y no puedo pescar por cualquier olvido o no haber ido preparado,    ese día seguro, se darían las condiciones idoneas para arrepentirme toda mi vida.

Rebalaje

Por no abrir otro tema, ademas que el titulo le va de coña, os cuento la jornada del martes pasado: llego al pesquero a las 11'30 h, no me he equivocado en la hora. El dia era primaveral, totalmente despejado y con un calorcito muy agradable. La mar como un plato y el agua cristalina, ideal para probar unos vinilos comprados en los chinos y ver como se movían, moviendolos con mi equipo ligero. El pesquero son dos calas totalmente de arena y separadas por una zona rocosa de unos diez metros de ancho. Me voy a la primera cala y me coloco encima de una piedra que hay en un extremo para coger algo de altura y ver mejor los vinilos. Le doy el visto bueno a esos dos tipos de vinilos y recorro la cala, de unos doscientos metros. Llego al extremo donde ya he dicho que hay algunas piedras y reviso bien la zona. Sobre las 13'00 h decido irme a la otra cala: lo mismo, playa totalmente de arena fina y en ambos extremos algo de piedra. Mientras camino hacia la orilla observo que hay seis personas en toda la playa, en la otra estuve totalmente solo. Una pareja pasea por la playa, el por la orilla y ella unos veinte metros en el agua, llegandole por las rodillas. Espero que pasen y aprovecho para colocar un señuelo reef pencil de 80mm y 12 gr, color T12. Me encuentro en mitad de la cala y comienzo a lanzar por donde ha estado paseando la señora. Decir que al llegar a la orilla observe un grupo de lisas pequeñas a unos dos metros de la orillas y bastante tranquilas. Al tercer o cuarto lance noto en superficie un remolino a la altura por donde calculo que anda el señuelo. La superficie es un espejo, no veo que es lo que ha originado ese movimiento, aunque pienso que ha podido ser un lisote curioseando. Suena el movil,la parienta comentando que ya está en el coche, y que es hora de irse a almorzar. El remolino en superficie me dejo un poco mosqueado asi que decido echar un par de laces mas, no hizo falta. En el primer lance y a unos diez metros de la orilla noto un poco de atranque en el señuelo, tiron para desenganchar y.... primer arreon del bicho tratando de coger profundidad. Comienza ese sonido que tanto gusta en el carrete: lo que sea es bueno. En los primeros arreones no conseguía recuperarle ni un metro. Comienzo a mirar la bobina del carrete temiendo que aquello no parara y me la vaciara. Meterle mas freno no podia por el equipo y la linea que estaba utilizando. Mientras todo esto ocurria trataba de ver que pez era, no habia forma pese a llevar gafas polarizadas. En un momento el animal empieza a desplazarse paralelo a la orilla y yo tratando de detenerlo caminando en su misma direccion. Consigo ponerlo mirando hacia mi, bombeando muy lentamente, como si fuera un saco. Cuando lo tenia nuevamente a unos diez metros de la orilla....
¿De que pez creéis que se trata? Mientras estaba luchando con el yo me imagine o bien un lisote grande o una buena lubina. Un saludo :)   
– El que quiera peces que se moje el culo.