Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La pesca habitual (debate sobre recursos pesqueros).

Iniciado por leoregulo, 01 de Octubre de 2005, 02:31:42 AM

Aitite

¡Rebajare la talla minima que me tengo autoimpuesta!(Mustu);no creo que lo vayas a hacer,entre otras cosas porque no lo necesitas,¿verdad?;pescas lo suficiente para no tener que hacerlo.
Yo me llevo las de 36,5 cms,que son MUY POCAS,de mas tamaño,ni te cuento lo feliz que me hacen,eso si, me dan menos alegrias que las anteriores.Con esto no creo ser menos deportista que nadie, respeto las medidas reglamentadas,pero mi torpeza o desconocimiento no me permiten ser mas generoso con ellas.
Por cierto,no como ni lo que pesco ni lo que antes cazaba;lo que si me parece deportivo y etico es la forma de hacerlo.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

fermintxo

Cita de: MustutxurruOsea, resumiendo:

Que desde hoy en adelante puedo llevarme para casa todo lo que pesque, ya sea grande o pequeño ¿no? Total si lo que yo pesque no es nada comparandolo a lo que pescan los profesionales.

Hombre,dicho así......Pero no es exactamente a lo que me refiero.Sabemos que en este mundo hay de todo y que estemos de acuerdo en lo que hacen o no lo seguirán haciendo.Yo soy el primero que cuando paso por el puerto y veo a ciertos"pescadores"con minitallas les monto la traca pero no puedo estar detras de todo el mundo.Lo que quiero decir es que el daño que pueden hacer estos fraudes de pescador no tiene nada que ver con el que hacen los barcos.
De las licencias?no tenía ni idéa ,no creí que fueran tantas,lo he dicho a ojo.
Y respecto a las especies,ENOL a contestado por mi.
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

pedro

a mi hace mucho tiempo ya que me importa un cojón lo que hagan los demás.

Yo suelto TODO lo que pillo, me da igual el peso y la medida. Me da mas placer el momento de soltarlo que comerlo. Antes no lo hacía, pero desde hace 2 años es así.

y punto.

sito

Bueno mi opinión respecto al tema la puedo resumir en tres puntos:
a) Educación, educación y educación (repito lo dicho por marinero en tierra). Empezando por la nuestra propia, para esto creo q se puede hacer una buen trabajo en foros como este. Es posible conseguir un efecto dominó de los del Sr. Caduf tb en la captura y suelta? igual es muy utópico,no?, yo entiendo la situación del q lleva un mes intentando coger su primera lubina y cuando la captura es duro soltarla y no enseñarla en casa. Es una buena idea ir a pescar con una cámara y fotografiarla para enseñar, y justificar su suelta pq es pequeña.

b) El nuestro es un deporte de muchas jornadas solo, de mucha insistencia y autocontrol, nosotros tenemos q ponernos nuestra propia talla mínima (considero la de administración como muy escasa) y para el atlántico/cantábrico estaría bien a partir de los 40 - 42cms..... repito lo anterior, igual al principio es duro soltarlas de 39cms pero con el tiempo es una satisfacción para el alma (esta batalla la he ganado yo, a ver quien gana la siguiente mi querida amiga.....). y no solo hablar de tallas, con el tiempo y la experiencia te das cuenta de q en invierno esa lubina grande q viene muy barriguda es casi seguro q está llena de miles de huevas... vale la pena perder miles de lubinas el año q viene por la satisfacción de un día? más fotografías y menos futuras mamás.  

c) He leido en un post reciente algo q me ha hecho gracia y además me ha dejado preocupado: decía Alan q echó betadine en la herida d una lupi. Bien, mi planteamiento es el siguiente, q pasa con la lubina q soltamos? q posibilidades tiene de morirse por infección o por hongos?

Después de este rollo tampoco quiero quedar de hermanita de la caridad, q cuando yo empezaba a pescar arramblaba con todo para casa, pero con los años te vas dando cuenta de lo animal q es este comportamiento y se va madurando (como en todo en esta vida), lo q me lleva otra vez a marineroentierra, educación, educación.....

De todas formas aún es hoy q si me apetece comerme una lubina al horno me llevo alguna de las mas grandes (y más sabrosas) para casa pero siempre teniendo claro q me da más placer, pescarla o comerla???

Tengo mucho aprecio a la lubina por las satisfacciones q me da año tras año, asi q intento conocerla, con q tamaño empieza a criar, donde se reproduce..... y con el tiempo se les coge cariño y respeto, nos enseñan a potenciar nuestro sentido ecológico, y esta es otra de las cosas q aprendemos de ellas (o de cualquier animal al q nos enfrentamos), de todas formas creo q son pocos a los q le gusta la pesca y no la naturaleza en general.

Esta es mi opinión sobre este tema tan delicado, igual es un poco sentimentaloide, lo siento, pero todas estas reflexiones suelen ser pequeñas batallas que llevamos dentro todos los pescadores en algún momento de nuestra vida. Un saludo a todos

Rutger

Hola.... (es que hoy me dio por enviar posts...  ;) )
Bueno... para empezar... y no se merece menos por ese pedazo de post!!!
Me ha gustado mucho leoregulo (vaya nick tio!!!)
te lo has currado y me ha gustado leerlo...!!
Lo mismo os digo a los que respondeis criticando... (lo de criticar es un decir ehhh... que veo que estais de acuerdo  pero tambien quereis destacar otros puntos!.... es lo bueno de los foros... los puntos de vista...)

a el que pregunta por informacion de las lubis....
Hay una pagina web.... www.ukbasss.com o ukbasss.uk.com (no se ahora mismo.... no se si te fijastes en la hora del post);....
Que si hablas ingles... explican mucho tema sobre la lubina...
si queries y me lo pedis con carinyo  os traduzco algun tema....
(uno que no tiene ni novia ni mujer y se aburre cuando se hace de noche y no se puede pescar  ;) )
Bueno lo dicho................................ EDUCACION....
(y si hace falta EDUCAR)...
Ahora eso si.... cuidado con los pescasubs que llevan arpon!!!!  :shock:  ;)

Un saludo......

Mustutxurru

No Aitite, no necesito rebajar la talla mínima que me me autoimpuesto, pero no es porque pesque "lo suficiente para no tener que hacerlo" sino que es por ética personal. Así de simple. No pesco más de lo que pueda hacerlo cualquiera de vosotros, seguro que hay muchísmos que pescan más que yo.

Pienso que está mal pescar peces inmaduros y nuestra lubina alcanza su madurez entre los 33cm. y 42cm., longitud que alcanzan entre los 5 y 8 años de edad. Por ello, ya que la legislación no da la misma oportunidad de reproducirse a una lubina precoz en alcanzar su madurez (33cm) a otra que la alcanza más tardíamente (42cm. o más), yo me he autoimpuesto la de 45cm para que así tengan todas esa oportunidad. Además, desde hace bastante tiempo en mi cabeza está dando muchas vueltas el subirla a 50cm.

Yo no quito ninguna culpa a los profesionales pero lo que más me fastidia es oir siempre la misma "canción". La culpa de ellos y nosotros.... unos santos.

Lo peor de todo es que nosotros pescamos por diversión, afición, deporte, etc... y no somos capaces ni de respetar las tallas legales. Ellos lo hacen para sobrevivir porque, en general, no saben hacer otra cosa y tienen que alimentar muchas bocas. Con esto no quiero justificar las capturas que hacen de tallas ilegales, excesos de cupos, etc...... No , no me entendais mal.

Ah! Aitite, tampoco me parece mal que te lleves las de 36cm para arriba. La ley dice que 36cm. y todo lo que supere los 36cm es correcto. A partir de esa talla la decisión es de cada uno, personal. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Neno

elrepunte

leyendo el tema, que ya es viejo y siempre acabamos igual yo diria dos cosas:

1º mucho mas control a la pesca profesional, mas intensa y mas severa

2º pesca deportiva( como bien indica su nombre se hace por diiversion), obligada captura y suelta de todo lo pescado
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

fermintxo

Lo de captura y suelta está muy bién,pero es que luego,si quieres comerte una lubina o te la comes de piscifactoría,que no llegan ni a lubinetas y huelen a pienso que tira pá tras o se la tienes que comprar a esos que se dedican a esquilmar el mar , no se que será peor :roll:
Creo que con que mantengamos una taya de 42cm es más que suficiente,no créo que hagamos tanto daño al mar.
Veis la cantidad de mubles que hay?Pues aquí hay mucho giri que los pesca y alguno que no lo es también,pues de la que los barcos empiecen a pescarlos,que lo harán,haber cuantos veís?

rpam

"Predicar en el desierto es como aconsejar a un muerto"
¿No se donde he oido yo esto?
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Aitite

Deportiva no quiere decir eso,(elrepunte)se refiere a una actividad ludica reglamentada y eso es precisamente lo que hay que respetar, y si como dice Mustu no tienen la madurez sexual para reproducirse,(cosa que no dudo)cambiense las reglas que sera mejor para todos.
De todas formas no pesco niiii hotias,asi que por las mias poca preocupacion ;)
En cuanto a la etica ,tiene que ver con los deberes hacia esas reglas,ponerse un suplemento hace mas meritorio su cumplimiento,(que no es poco) pero nada mas. En mis tiempos de cazador no cazaba en los pases,(malvices,palomas,gansos ect) no me parecia muy deportivo darles un escopetazo desde un escondite sin ninguna oportunidad por su parte,era mi suplemento etico, ;) no obstante reconozco que es una actividad deportiva,(esta reglamentada). :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Aitite

Mustu,no me hagas ni puto caso,ocurre que soy un peleas y tengo mal dia.BARKATU ;)

elrepunte

te entiendo aitite pero solo es una opinion y una sugerencia, de todas formas yo creo que todo esto tiene muy mala solucion, ideas fijo que hay , pero soluciones reales uuf, somos muy necios los animales "racionales"
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Mustutxurru

Cita de: AititeMustu,no me hagas ni puto caso,ocurre que soy un peleas y tengo mal dia.BARKATU ;)

Tranki Tronko, que yo no hago "ni puto caso" de nadie. Yo a lo mío. ;)  ;)
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

fermintxo

Yo estoy con aitite.Llevo una media de 1 al mes,de las de llevar a casa,no creo la especie se extinga por mi.
Rpam,aunque no lo creas,incluso en el desierto hay quien escucha. ;)

marineroentierra

Cita de: fermintxoYo estoy con aitite.Llevo una media de 1 al mes,de las de llevar a casa,no creo la especie se extinga por mi.

Pues 200.000 pescadores que saquén una al mes, echa el cálculo: serían 1.200.000 en 6 meses, 2.400.000 al año, en dos años 4.800.000 lubinas menos. Algo de daño sí que se hace, no? Bueno me he pasado, lo sé, seguramente no haya tanta gente que saque una al mes, pero es para pensárselo. Saludos  ;)

fermintxo

2.400.000 son más o menos los huevos que pone una lubina de 5-6kg esas son las que hay que devolver.

Mustutxurru

Cita de: fermintxo2.400.000 son más o menos los huevos que pone una lubina de 5-6kg esas son las que hay que devolver.

Fermintxo, te has pasado un pelín. Según estudios realizados cada  lubina hembra de pone en cada puesta unas 200.000 huevas por cada kilo de su propio peso (de la lubina adulta). Osea, has doblado la cifra

Y de esos huevos ¿cuantos llegan a la madurez sexual?

¿Cuantas lubinas de 5-6kgs. hay aún vivitas y coleando?

¿No es más habitual el pescar lubinas menores, de 1kg a 2kg.?

¿No suponen la misma cantidad de huevas las que pondría una de 5-6kg que las que pondrían 5 o 6 ejemplares de 1kg. (más o menos de 44-45cm) devueltas otra vez al agua nada más capturarlas?

LLevó años soltando de este tamaño y aún no he podido conseguir enganchar alguna de seis. Y puede que no lo haga en mi vida. En cambio, sí que he devuelto numerosas lubinas de 1kg. Quién sabe si dentro de unos cuantos años pesque otra vez alguna de ellas con 6 o más kilos. Para que haya lubinas de 5-6kilos habrá que soltar otras más pequeñas ¿no?

Si hubiese llevado todas las de kilo que he pillado esperando a pescar la de 6kilos........., imagínate el daño que habría hecho. ;)

marineroentierra

Yo sigo erre que erre con mi tésis. Educación y concienciación. ¿Por qué pescamos? Esa para mí es la pregunta del millón. Creo tener claro que todos los que estamos en este foro (casi 800  :shock: ) tenemos el sustento asegurado. Está claro pues que para comer no es. Entonces ¿Por qué llevarse a casa un pez que no necesitamos? ¿No será mejor soltarlo y asegurarnos su pesca futura o la de alguna de sus crías? Dada la actual situación de la pesca en este país creo que es tirarse piedras sobre uno mismo. Cada vez hay menos y de menor tamaño y nos seguimos empeñando en que la cosa vaya cada día a peor. Pues nada, de aquí a un tiempo nos contentaremos con ver las fotos de las capturas pasadas y a recoger los frutos de lo que hemos sembrado. Saludos  ;)

fermintxo

Joder mustu,te lo tomas todo con una exactitud de la leche,yo había leido ,no recuerdo donde,que eran 400.000 por kg. y si,tienes razón lo mismo da 2 por 4 que 4 por 2.
Tampoco yo he pescado ninguna de 6 kg y espero pescarla,si los profesionales dejan alguna,que son quienes se las llevan utilizando cualquier artimaña,como la dinamita....