Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Han desaparecido las lubinas???

Iniciado por juanra, 24 de Marzo de 2006, 09:18:53 AM

yosoi

Hola a todos, soy poco dado a escribir aunque si visito esta pagina  desde hace tiempo.
En mi modesta opinion creo que lubis sigue habiendo lo que noto es que desde hace  unos años el tiempo y la mar estan cambiados, tan pronto tenemos fuerte manejada con un sol esplendido  como calma chicha en plena invernada, no se si me esplico.  Creo que sus habitos igual estan cambiando  tambien, digo esto porque aunque no salgo mucho las tres  ultimas  que toque  superiores al Kg y varias pequeñas fueron por la tarde   con media marea bajando y dia claro y soleado.
Perdonar que nunca haya puesto nada en el parte de capturas, pero tampoco hice nunca una foto a ningun pez despues de mas de treinta años pescando.
En lo que dice Mustu  gente que va a la sonada  es un tema de siempre hace muchos años los que frecuentabamos ciertos pedreros siempre escondiamos la pesca y nunca deciamos lo que pescabamos pero habia mas pesca y  reconozco que mas egoismo, ( eso cura con los años )
En esto de spinning  yo cuando empece hace  años  casi no caceaba nadie,  ahora somos muchos  ( a mi no me molesta me gusta conversar con quien encuentro).  y seguro que la que este para  mi  me esperara.

Lo que crea esa aficion es que desde esta pagina u otras parece facil, coges una caña un pez y sacas una lubis  de +Kg.  como si nada.
Luego pruebas un artificial  luego otro otra caña otro hilo etc etc. y  esto tambien crea aficcion.
Muchas veces no se  dice que llevas muchisimos madrugones muchas horas de pedrero  y muchos ceros hasta tocar algo.
Bueno  ya puestos  apoyando lo dicho anteriomente.

23/02/06....olas  1.5 m     tp..9   tz...6   viento 2,9 NNE   18h     duel hagy
25/02/06        todo similar                                           17H     tormentor

Condiciones con las que toque  escama  particularmente los madrugones con los del tajo me sobran.

Un Sal2

L3O

Para los De Vigo:
aquí ya han llegado, han venido detrás de los peces pasto. Pululan por los muelles sucios de la ciudad, así que el que quiera lubinas petroleadas ya sabe donde están. Son bastante creciditas y parece que bastante enseñadas, así que cuando arriban a puerto que buena sombra las cobije.
Saludos.

Esos resquemores o reticencias que tienen algunos a ser explícitos o a decir las zonas calientes de pesca al final carecen de sentido aunque yo respeto la manera de entender la afición de cada uno. Carecen de sentido porque nosotros no acabamos con las lubinas, podemos hacerles daño si no las respetamos cuando son pequeñas y dejamos que al menos se reproduzcan pero la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo pescarlas y aunque nos encontremos varios pescadores en un sitio caliente es muy probable que la fiesta no dure más de dos o tres días el banco acaba disgregándose.

Mustutxurru

Cita de: tibian...........
Curiosa la captura mustu, lleva una cicatriz en el lomo ¿ alimaña, red piscifactoria????? Y una preunta, porqué no forma parte de las estadísticas?????? :?:  :?:  :?: AHH, imagino que no la pesaste y volvió al agua no???

Saludos.

Je, je, je, je........... ¿Alimaña? ójala las hubiera y muchas. La marca se la hizo la potera delantera del señuelo, la cual, se engancho durante la primera carrera trás engancharse de la potera de atrás.

Para entrar a formar parte de las estadisticas hay que publicarlas en el Parte de guerra o mandarlas por email a capturas@rapaleando.com . Como no cumple ninguna de las dos condiciones pues no la incluyo.

Ah!!! pero te aseguro que formara parte en el estudio que está elaborando Daniel.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Enol

Cita de: L3O
Esos resquemores o reticencias que tienen algunos a ser explícitos o a decir las zonas calientes de pesca al final carecen de sentido aunque yo respeto la manera de entender la afición de cada uno. Carecen de sentido porque nosotros no acabamos con las lubinas, podemos hacerles daño si no las respetamos cuando son pequeñas y dejamos que al menos se reproduzcan pero la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo pescarlas y aunque nos encontremos varios pescadores en un sitio caliente es muy probable que la fiesta no dure más de dos o tres días el banco acaba disgregándose.

no es por el tema de que haya pescadores. A mi no me importa lo mas minimo encontrar gente pescando en "mis" zonas, al contrario, si se puede echar un rato hablando con ellos, pues mejor que mejor, aunque a veces ni siquiera puedas pescar esa piedra que tenias tantas ganas. Pero en lo que no voy a colaborar ni lo mas minimo es en que un esquilmador de minitallas se aproveche de que yo conozca un buen sitio. No porque ellos sean los responsables directos de que cada vez haya menos lubina (aunque su granito de arena aportan) sino por principios.

Rapalero

Asier, yo estoy deseoso, de verdad  ;) , anímate.

Y lo de no publicar capturas no lo entiendo, simplemente con no decir dónde y no hacer fotos con paisaje es suficiente, sino no colaboraríamos y nos podríamos seguir quejando de muchas cosas sin apoyar.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Miguel

Cita de: MustutxurruDe ésta manera nadie reconoce donde se ha pescado ¿no? Tibian. Pero si hay muchos pescadores que conocen las zonas donde pescas, conocen tu coche......

Pues la piedra esa con ese canalillo me suena un monton  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:
Siempre hay un problema para cada solución.

Mustutxurru

Cita de: Miguel
Cita de: MustutxurruDe ésta manera nadie reconoce donde se ha pescado ¿no? Tibian. Pero si hay muchos pescadores que conocen las zonas donde pescas, conocen tu coche......

Pues la piedra esa con ese canalillo me suena un monton  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

AGUA

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Estoy completamente seguro de que no has pisado nunca esa roca, ni tan siquiera has estado a menos de 300 metros de ella (distancia que está de la carretera por donde has pasado más de una vez, porque sino hubiera dicho 600 o 700 metros.)  :P  :P  ;)  ;)
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Gray Fox

Me parece algo triste estar a la caza de los sitios de los demas pescadores ,
en mi humilde opinion , aunque hay gente que es asi y estoy de acuerdo con Mustutxurru que la gente se hecha para atras a la hora de publicar sus capturas y la verdad es que toca los cojones ir a pasar una mañanita a un roquedo perdido de la mano de dios y encontrarte con algun tio que ni pesca ni deja pescar, porque entre otras cosas en cada sitio se pescan de una forma y por que uno haya cojido 15 lubinas en tanganica no tine por que que cuando otro valla al mismo sitio con su señuelo valla a cojer alguna.

No se si me explico bien , por otra parte me da un subidon de adrenalina cuando veo las fotos de la gente en el parte de guerra , me llena de esperanza y me pica el gusanillo(a ver si cojo alguna y la pongo en el parte que desde que esribo en el foro no he tocado ni una).

ale un saludo  :D
El tiempo es el mejor maestro de todos , solo que mata a todos sus alumnos.

CELORIO

Hola a todos de nuevo,  como las lubis,  despues de la "parada" invernal me voy acercando a la orilla,  el domingo, despues de varios meses sin empuñar la caña, con la mar como un plato y cristalina vi varias persecuciones al samy pero no toque escama,  así que ya tengo acicate para proximos findes....  En cuanto a los comentarios de las zonas de pesca,  he de decir que soy de los que siempre he preguntado sobre zonas de pesca y,  amablemente, siempre me han dado buenas orientaciones,  otra cosa son los resultados...... jejejeje,  creo que el foro sirve para comunicarnos,  intercambiar información y transmitir el know-how de los master a los que estamos empezando,  y en esa transferencia de información, experiencias, etc,  es donde reside el "encanto" del foro.  Particularmente,  en mi entorno,  no cuento con colegas de aficion y,  creedme,  el foro me ha servido no solo para informarme sino tb para animarme en los momentos de dique seco.... Un sld a todo el foro y espero postear las primeras capturas muyyyy pronto.

juanko

Yo creo que el tema de las lubinas va a menos.
Es lógico. Los recursos del mar son finitos y la presión pesquera muy grande.

Sobre el tema del rapaleo, en concreto, mirad -tan solo- las cifras de este foro. Mirad cuantos eramos hace tres años y mirad ahora. Fijaos en cuanta gente nueva hay. Mirad cuanta gente que llevaba visitando el foro y pescando durante años y se registra...o no. No se. Mirad cuantos foros de pesca -similares a este- hay en la red.
Mirad las fotos de "pesqueras". Hasta el termino en si me repulsa.

Luego están los pescasub. Hace diez años estaba al alcance de unos pocos, ahora...ya veis. Supongo que es cuetión del poder adquisitivo.
Conozco algunos "muy buenos" en lo suyo. Van a mojarras (sargos), pero cuando pillan un banco de lubinas, los hay que no perdonan ni en invierno. El sobresueldo, la hipoteca, el empaque que da el pescar 12 lubinas de 4 kg y contarlo, etc. Ya sabeis. Encima, alardean de ello. No hay cosa que mas me joda.

Los profesionales. Tema a parte que -sinceramente- desconozco totalmente. Supongo que lo mas parecido que he experimentado ha sido en una salida a bonitos, donde la obsesión por hacer el cupo para pagar el gasoil no me dejo disfrutar de la pesca en si.

Total, ¿que tenemos? Pues está claro. Cada vez menos lubinas. Menos de todo. Es lo que hay. Y no me sirven las comparaciones por meses o los datos de los ultimos años. La tendencia es claramente negativa.

El tema de los sitios. Tema aparte. La verdad, me la trae floja. Yo sigo yendo a los mismos sitios y me encanta descubrir sitios (micropuntos)nuevos por mi  mismo, sin que me los chiven. ¿Sabeis por qué?
Porque pesco mas en las zonas que mas conozco y cuando pesco, las menos veces, la satisfacción es enorme ;) .
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Mustutxurru

¿Os aburrís?

¿no pintxais nada?

¡Joder! pero si todo el mar está lleno de peces. 8)  8)  8)

Imagenes para alegrar el cotarro.

Miguel, ahora dime que te suena la hierba que se vé debajo de la punta del pico de la aguja. Si lo haces no tendré ninguna duda de que le das a ciertas hierbas.

kuitao

Cita de: Mustutxurru

Imagínate estando cómo está ahora la cosa si en vez de decir que he pescado una lubina digo he pescado cuatro, ó seis, ú ocho, ...... se moviliza hasta Kuitao que anda medio desesperado que ha dejado, sus lubinas, sus caballas, sus truchas, sus gobios ;)  ;) , etc...... par ir trás los lucios. :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Ya te digo .... a lo que hemos llegado !!! Esos bichejos con cabeza de pato que solo saben atacar en línea recta y que cuando los clavas parece que has agarrado una bolsa de plástico ( no me he leido el "manual de como hacer amigos entre los pescadores de lucios"  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  ).

Donde este el lomo plateado de una reina que se quiten esos depredadores del tres al cuarto .... Pero al menos sirven para recordar como se maneja un artificial en espera de tiempos mejores.

Por cierto, he ido 2 veces a caballas y he sacado unas cuantas pero aún no he encontrado bálamos ( a tiro de embarcación de 4 mts ) como para pescarlas a jigging o con pequeños lipless. Pescarlas con rosarios de anzuelos no me motiva nada .

En breve comenzaré a insistir con las lupis.... :D

Por cierto Mustu, está flojo hasta el tema de los gobios ( en una quedada los estuve persiguiendo con pequeños twister , a falta de lubinas ) y donde hace un par de años se sacaban a patadas, cada vez son más escasos  :?  :?
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Miguel

Cita de: MustutxurruMiguel, ahora dime que te suena la hierba que se vé debajo de la punta del pico de la aguja. Si lo haces no tendré ninguna duda de que le das a ciertas hierbas.

:lol:  :lol:  :lol:  me suena a bajadita con cuerdas.... la roca esa comienza nada más bajar......

Mustutxurru

¿Cual, la que hay arena a la derecha? No.

Agua, agua, agua. O si lo prefieres frío, frío, frío.

Sí que tiene bajada con cuerdas pero ¿qué bajadas de las que yo frecuento no tiene cuerdas? :shock:  :shock:  :shock:

Mis amigos llamán a ésta zona "Toki Makala" = "Mal sitio"

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Es la misma en donde el año pasado por el més de abril saqué ésta

y, misma zona donde salió ésta otra. ;)

misma donde la soledad es bella

y donde puedes terner más de una grata sorpresa

A que no te suena ná de ná. ;)  :P  :D

Guachinley

Joder Mustu, que fotos mas guapas  :o

Un Saludote

Miguel

Si sigues jugando a los barquitos alguna te acierto  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

juanra

Mustuuu  :twisted:  te cuidado que estas enseñando mucho paisaje en esas fotos ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

alelopiedra

Algo se muere en este foro?

Creo que sí. Estoy sorprendido por la reticencia a la hora de poner fotos en los partes de capturas e incluso de no hablar de las capturas. Si las fotos se hacen como ha indicado Tibian, pocas pistas se dan, sólamente que están entrando o no. Y a poco qeu se sepa de las constumbres de las lobas ya se sabe cuando hay que esatr listo y cuando es mejor estar en casa, con algo de experiencia no hace falta leerlo en el foro. A mi no me ha pasado lo de qeu le sigan a uno, se queden con el coche, etc. Pero chicos, el mar es tan grande, y las lubinas se mueven tanto..... La ventaja del mar frente al río es que en el río todo es más sabido, los sitios buenos son siempre los mismos, etc. En la mar, un sitio es bueno hoy, y al día siguiente olvídate, ya se han ido, las condiciones son otras y no das con las lubinas. Ese misterio e incertidumbre me apasionan. ¿que veo a getne en el pedrero? Me parece bien, y si podemos charlar un ratillo mejor. ¿Se va a masificar el pedrero por contar si pescamos 100 lubinas al año entre todos los del foro? NI de coña, que no, hombre. A veces la soledad en un día de mar brava me acojona, y si veo a otro pescador parece qeu me siento más cómodo.

Ir a pescar justo cuando alguiien ha colgado unas fotos....es algo ridículo, al menos en mi caso. Salgo a pescar cuando puedo, cuando me apetece o cuando mi intuición me lo dicta. Y no allí donde han puesto fotos, sino donde realmente me sienta a gusto, seguro o me lo dicte de nuevo la intuición. ¿que algunos van como tiros a vuestras zonas? Tan querencisoas son esas zonas como para que las vayan a machacar u os moleste tanto verlos por allí? (pregunto esto sin acritud y sin ganas de molestar a nadie). Yo es que percibo que las lubinas no son sedentarias, las mareas, los cambios de oleaje, etc (hablosiempre del cantábrico)

A muchos de los que estamos cerca del mar pero no podemos salir todo lo qeu quiseramos nos entretiene y gusta saber si la getne pesca o no, y si las caras son conocidas, mejor qeu mejor.

En fin, tampoco puedo hablar de lo qeu no he vivido, ya qeu nunca me he sentido espiado y creo que nunca me sentiré así.

Respeto a los qeu no quieran colgar sus fotos o contar sus capturas, aunque yo no comparto sus razonamientos. Se puede seguir haciendo de forma anónima y sin "pistas", salvo los que se sientan muy espiados (palabro horribilis)
Deseoso estoy de clavar alguna y ponerla en el parte...
Salud a todos

Mustutxurru

Mirad, yo no soy de los que se esconden, pero lo que me fastidia es que haya gente que se aproveche de todo lo que tu estes mostrando en el foro o les enseñes zonas "en vivo" y luego ves que han estado por tus zonas, sin tan siquiera haberse puesto en contacto contigo para pedirte si quieres acompañarlos.

Alelopiedra, sé de gente que su terrirorio de pesca vá desde Santander hasta Hendaia. Fisgan por los foros mirando por donde están saliendo lubinas y luego se plantan en esos sitios. Si en Castro están pescando lubinas y no lo hacen en Zarauz (por cierto, he oído que un pescasub ha sacado una de 7kilos y otra de 4kg. que tenían escrito en la frente "Para juanra" ;) ) se van para zonas cercanas a Castro. Si al día siguiente la gente pone que han salido unas cuantas lubinas en Bakio se van para allí. Al siguiente a otro, al siguiente a otro. Claro está que si la suerte les sonrrie en una de estas visitas repiten hasta fallar en el lugar.

A mi, toda aquella persona que me ha pedido que quiere pescar conmigo en mis zonas la he llevado sin secretos. Es más, una de las primeras quedadas de éste foro la organicé yo y fué en mis zonas habituales. Esas mismas zonas han sido visitadas posteriormente por participantes de éste foro ¿cuantos de ellos se han puesto en contacto conmigo para ver si quería ir a pescar con ellos uno de esos días que han venido? Pero no pasa nada si hay alguién que requiere mi ayuda se la doy.

Llevo unos cuantos años participando en estos foros y yo he sido de los que siempre han defendido al "Buen Pescador" ó "Mejor Pescador". Siempre he dicho que "Buen Pescador" considero no al que más pesca sino al que dá todo lo que él sabe a los demás, sin secretos.

En todos los años que llevo por aquí me estoy dando cuenta que los "viejos rapaleros" cada vez escriben menos, publican menos capturas y hasta desaparecen de estás páginas ¿Porqué?.

A mi tambien me gusta quedarme a charlar con otros rapaleros que me encuentro en las diversas zonas que visito pero lo que no me gusta es elejir una zona de pesca y, después de bajar una cuestecita de nada (10 minutos de bajada entre zarzas y ayudado de cuerdas) te encuentras que hay tres tíos lanzando señuelos en los dos "micropuntos" que siempre te han dado alguna lubina. Bién te das la vuelta y subes la cuestecita, esta vez para arriba, osea 15minutos entre zarzas. Eliges otra zona para pescar y tienes que tomar el coche perdiendo média hora o más entre una cosa y otra. Si tienes suerte, no hay nádie. Si no la tienes, otra média hora perdida. Resumiendo, la mejor hora y média mañana.

Durante el ascenso hacia el coche vas pensando el porqué de que acuda tanta gente y llegas a la conclusión (siempre es la misma) que se debe a que el fin de semana pasado publicaste que habías pescado una de 2 kilos el sábado y otra de 3 el domingo.

Juanra, para dar más pistas por las zonas por donde me muevo aquí tienes otra fotito de la zona donde hace un par de años, un reina de entre 3,5-4kg., me venció por rotura del bajo de monofilamento de 0,40mm. (quizás la huviese sacado con un bajo de 0,28mm. "Es suficiente" no es lo que sueles decir tu ;) ) En éste sitio y por la rotura del mono se partió de risa durante cási un més el amigo Joan (Caduf). ¡Qué se le va hacer! Éste año la volveré a pescar y ésta vez pesará más de 5kg. :twisted:

Gray Fox

No se puede decir mas claro Mustu.

De todas maneras creo que aunque alguien vaya a un sitio que ve en una foto se tiene que quitar de la cabeza que va a pescar , supongo que cuando hay mar de fondo con olas de 1 m(por ejemplo) a cada rapalero le vendra a la cabeza un sitio en el que las condiciones son perfectas y evitara ir a otros lugares en los que ha estado con esas condiciones y por H o por B no no ha echo ninguna captura.

Preciosas las fotos Mustu.
El tiempo es el mejor maestro de todos , solo que mata a todos sus alumnos.