Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Adios

Iniciado por Caduf, 04 de Junio de 2004, 03:34:35 AM

xokin

Pues creo que falta algo en esta sociedad , y creo que es educar y concienciar ,veo como la xunta y la guardia civil hacen su trabajo(no se si mejor o peor) pero les veo patrullando por la ria y parando embarcaciones
 Asi creo que los que fallamos somos nosotros ,que debemos denuciar y advertir a nuestros compañeros de lo que significa respetar las tallas y os aseguro que se puede hacer mucho ,sin necesidad de ser violentos ni meterse en grescas
   Sería bueno que nos obligasen a todos los que sacamos licencia de pesca
a asistir a alguna charla ,que si de cada 100 que asistieramos se conciencia a 2 pues ya hubiese valido la pena.Creo que pagar una tasa de 3 euros y tener la licencia me parece insuficiente Esta claro que necesitamos más educacion
(no solo con la pesca claro  ;)
  Saludo

fermintxo

Cita de: "rapalero"Hola compañeros.

Estoy en casa de Maren y acabo de leer todo por encima. No tengo mucho tiempo pero sólo quería pedir que todos guardemos las formas y que a mi juicio es un problema de MALA EDUCACIÓN y una PEOR CONCIENCIA.

El que asesina minitalla en un puerto con una cañita en grandes cantidades ASESINA LO QUE PUEDE y el que tiene barca y asesina lo que puede es IGUAL DE DESPRECIABLE.
AMEN :oops:
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

YACKS

Saludos a todos los foreros y en especial a todos los de este post. Hace tiempo que no entraba por aqui y la verdad que cuando he visto el tono de las respuestas me acabo de quedar de piedra. Esta respuesta la voy a poner porque que me siento en la necesidad de ello y porque me he sentido muy dolido con algunas de las que aqui salen y quiero expresar mi opinión. Soy pescador desde los 5 años (tengo 30) y Agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde los 24 años, o sea que hablo con un poco de conocimiento de ambos temas. Me han dolido profundamente ciertas respuestas y creo que en más de una ocasión se habla con desconocimiento. Me considero bastante profesional en mi trabajo y lo trato de hacer lo mejor posible, la gente que me conoce lo sabe, y para nada soy un vago, tomacafes, patrullo la siuda o soy un torrente de la vida. Considero que muchas veces dependiendo del tipo de infracción es más eficaz una advertencia e información que una sanción (y no por ello estoy dejando de hacer mi trabajo). Explico lo anterior, no es lo mismo denunciar a un chaval que esta pescando en un pedrero solitario con cuatro cañas (infringe la ley pero no hace daño a nadie) que a un depredador y pesetero furtivo, uno lo hace por pasar el tiempo y no causa daños y el otro es un depredador en potencia, a pesar de que este ultimo como dicen muchos lo haga para vivir, como yo digo para eso ponte a robar bancos y sacas más. Al chaval de las cañas yo le informaria y le pediria que cumpliese la normativa (si entra en razón y es una persona normal) y al furtivo le aplicaria la ley taxativamente y con la maxima rigurosidad. Lubinamatutina respeto tus opiniones pero no las comparto, te explico, no se trata de empaquetar o no empaquetar, se trata de hacer cumplir la ley y ser respetuoso con los demas,hacerle ver a la gente que es lo correcto y lo que no, la denuncia es un medio, nunca un fin. Respecto a lo de no denunciar a un furtivo por las posibles represalias, te comento, mi coche parece un picasso de la cantidad de rayonazos que tiene (represalias del algún resentido) y no por ello dejo de cumplir con mi trabajo, el encofrador corre el riesgo de caerse del andamio pero no por ello deja de subirse a el el día siguiente, y si no que se meta a carpintero. Con todo esto te quiero decir que nuestro trabajo tiene unos inconvenientes que debes aceptar, si pasamos de todo esto  se convertiria en una jungla. Lo anteriormene dicho no justifica que por mi trabajo tenga que escuchar comentarios tan hirientes como los que he leido aqui. Veo que muchos expresais vuestro malestar por la falta de presencia policial y que lo aplicais a que los guardias se tocan los h....s, seguramente en muchas ocasiones tengais razón pero no todo es blanco o es negro, a veces tambien existe el gris. Como en todas las profesiones hay policias, buenos,regulares, malos y autenticos h...s de p... al igual que hay buenos, regulares, malos y autenticos chapuzas en la albañileria. (por poner un ejemplo, que nadie se ofenda). Nunca llueve a gusto de todos eso esta claro, si yo estoy denunciando unos diran mira que bien tenian que denunciar más y otros diran que ya estoy fastidiando y molestando al personal, pero asi es mi trabajo. El otro día entre en un bar a tomar un cafe con un compañero y una señora le comento a otra en tono jocoso, mira a estos, mejor estaban trabajando, pues bien, veniamos de hacer escoltas a los camiones por la huelga de transportes, habiamos hecho  unos 400 km y habia denunciando a primera hora  a dos pescasub (uno por minitallas), la respuesta que le di a la señora fue; señora yo vengo a tomar un cafe como una persona normal y si estoy trabajando es porque alguien esta jodido o porque estoy jodiendo a alguien o sea que preocupese de lo suyo, se callo y se fue. Con todo lo dicho lo que quiero decir es que por favor no generaliceis, entre las leyes que más aplico es la pesca, porque soy pescador y porque es mi trabajo y os aseguro que como yo otros compañeros. De todo hay en la viña del señor. Me ha dolido especialmente un comentario  que decía es que pense que eras picoleto o algo así;yo tambien soy persona y no soy un bicho raro, tibian si haces lo de inspector de pesca trataras mucho con la Guardia Civil, conoceras de todo y seguro que haces hasta  buenos amigos (no te lo tomes a mal). Por favor no perdais la cordialidad y el buen rollo. Caduf ojala me encontrara en mi dia a dia con gente como tu, te has expresado de una forma un tanto brusca, pero toda la razón del mundo en tus aseveraciones, con gente como tu mi trabajo seria mucho más facil. Nunca comento mi profesión por lo que acarrea, la gente nos mira con otros ojos y antes de conocerte como persona te juzgan por el uniforme que vistes, en parte por esto no acudo a quedadas o salgo poco en el foro (hoy me sentí en la necesidad de ello). Un último inciso muchas veces a los policias nos faltan medios y apoyos para aplicar las leyes, no disculpo a nadie simplemente es otro de los factores que indice en nuestro trabajo. Siento haberos dado la chapa pero lo necesitaba, esta sera la última vez que entre en el foro, un saludo a todos.

elrepunte

tiene usted toda la razon señor agente :twisted:  ;)  ;) ,(es broma), pero si es cierto, que lo ha dejado bastante clarito a todo ,esto yack si estas en asturias  , vente a la queada del dia 5, animate.
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

BM3W

:( Yo ,lo siento, pero YA estoy cansado de discutir, tratar de hacer entrar en razon, enfadarme, oir ESTUPIDECES,et,etc..sobre lo de las normas.LLevo pescando desde los 10 años, desde los 14 cojiendo Lubinas (tengo 45) y llevo soltando (yo y los k fueron siempre colegas de pesca) Lubinitas desde SIEMPRE!!, y no solo Lubinitas, si no tambien cualquier pez pequeño.Cuando cojia en los muelles Mujiles..los soltaba incluso los enormes y de aquella la gente se quedaba  :shock:  :shock: y de esto ya llovio  :? pues aun  hoy en dia la gente se queda  :shock:  :shock: si te ven soltar una Lubina :? ,o sea ahora hay normas (antes no las habia) y la cosa solo a cambiado en que somos mas los k soltamos pezqueñines!..pero muy pocos o poquisimos si lo comparamos con la de gente que pesca ahora. Hace un os 20 años no habia ,o casi ni habia donde recabar informacionn sobre como pescar ni nada..y ya habia algunos (locos?) k soltaban pescado!!,yo he discutido, me he enemistado, me he cabreado por culpa de todo esto, k coji muchas Lubinas? y cantidad de Robalos? y en un dia he hecho pescas inconfesables?, si vale y K?..siempre he respetado el Mar y mucho mas los k lo habitan (joer si vivo a veces en su casa ;) . Tengo tenido años maravillosos de Robalos y pensar joder esto YO, y mi compañero y fulano de la Guardia y aquel k viene de Vigo..y un Barco con Dinamita se carga en una mañana TODOS nuestros sueños,YA YA se k no es escusa, pero YO por lo menos tengo mucho respeto en lo k hago, lo k llevo quitado lo amortizo ,si cabe , con lo k suelto y a lo largo de mi vida de pescador tengo soltado muchisimos peces...y no solo yo. Si por lo menos tres cuartas partes han llegado a ser adultos, mision cumplida. A mi lo k me repujna y me asquea es k hoy 17-10-05 siga habiendo "pescadores" k sigan metiendo TODO lo k pescan para adentro, da igual k ese Sargo tenga 5 cms, esa Robaliza mida solo 15, etc. Eso es lo k me parece inconcebible y pienso JODER aqui nadie ,o casi nadie quiere evolucionar :cry: , aqui hay pescadores k cojen 12 o 13 Lubinas y le pesan todas un Kilo!!..y esto es para todas partes!!, ai SI k hace daño la pesca deportiva, si tengo k ennumerar la cantidad de acciones k se le hacen por aqui al MAR..no me llega el FORO entero!!, son muchas entre DEportivos, furtivos y "profesionales" de la Mar. Ya os digo estoy cansado de discutir, yo no habia leyes y YA! teniamos las nuestras, ahora k las hay ,K las lean..aunque para lo k va a servir :roll:  :lol: .LO siento pero para muchisimos pescadores esto es Quitar, quitar, y quitar ,hacerse muchas fotos colgarlas en la Armeria y fardar de lo "BUEN" pescador k uno es...............y al Mar una mierda pa el :cry:  :cry:  :cry:  :cry:  :cry: ..Sldos 8)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

arcea

Gracias YACKS por tus palabras ,
Yo soy cazador y pescador desde niño y tengo 38 años , en la caza e visto de todo , desde tirar a pollos de perdiz en media veda a tirar a corzos , etc etc etc  , Gracias a dios , por la presion que se esta haciendo , esto se esta acabando ya que muchos de los furtivos calleron y otros vieron las orejas al lobo y lo dejaron , con esto no quiero decir que no siga ocurriendo , pero gran parte desaparecio, ademas y sobretodo los cazadores jovenes , estan concienzados del tema y ellos son los primeros que quieren que por sus cotos aparezca las autoridades ya que eso significa ausencia de furtivos y seguro que mucha caza..

Esto , creo yo , hasta que el seprona o autoridad competente , no empieze a pescar furtivos y que se empiece a concienciar sobre todo a los mas jovenes seguiremos igual .Hay que reconocer que una playa o pedreo frecuentado por el seprona es sinonimo de vida , pulpos , cangrejos , alevines , depredadores, etc  y yo voto por que esto se empiece a ver .

Otra cosa muy distinta es que alomejor , y no es culpa de la patrulla ni mucho menos , tengan que controlar muchos km de costa , ademas de campos , montes etc  y no den a basto por escasez de personal , pero si los que andamos avitualmente por estos sitios empezasemos a denunciar artes de pesca o cualquier otra infracion que veamos , seguro que estarian mas presentes . :x

¿Que nos llaman chivatos ? , como me decia mi abuelo que en paz descanse ." MAS VALE QUE TE LLAMEN HIJOPUTA QUE BOBO " y delante de mi estan furtiviando con palangres o con minitallas o con cualquier otra infracion , es llamarme BOBO. :evil:

Un saludo y buena pesca ;)
pesca y respeta

kuitao

Cita de: "lubinamatutina"
¡ Mira por donde hay los rapaleros que piensan igual! Parece ser que un Rapalero es un individuo que, posiblemente sin tener previamente ni puta idea de pescar, un día compra una caña y un carrete, unas alpargatas y unos peces de cacea y se pone a  barrer las orillas de la mar, sufriendo un orgasmo cada vez que pesca un pez denominado lubina (y digo barrer porque es una de las pescas más mecánicas que hay, en la mar y en el río hay pescas mucho más artisticas, bonitas y que exigen más conocimiento y dotes naturales al pescador. La cuharilla el río es la pesca más utilizada ... porque es la más fácil, cualquiera sin idea sabe hacerlo).

Bye, Bye........  Jorge

Dejando las disquisiciones legales aparte y demás historias, me ha llamado la atención este parrafo en la que nuestro amigo hace una descripción de lo que significa esta pesca. Te puedo asegurar que yo llevo practicamente 1 año - 31 salidas concretamente - sin hacer una captura de mas de 1 kg ya que las 3 que he hecho las he devuelto al agua. Te aseguro  ( y conozco unas cuantas técnicas ) que esta no es nada mecanica y que, al menos a mi, una captura me supone una emocion especial que quiza no llegue al orgasmo , pero a otro nivel es similar. Las zonas a donde voy a pescar no son faciles de alcanzar , ni los horarios y condiciones son comodos, sin embargo mantengo la ilusión de hacer la captura de mi vida o de cruzarme con - por decir alguien - Miguel en el pesquero y compartir un rato de conversación ( por cierto, ningún chiquillo inmaduro.... ) e incluso de echar un vistazo a las chicas que se cruzan si se tercia , que no somos ciegos.  Quiza tengas razón y el problema es que no tengo ni idea de pescar, lo cual me aliviaría la desazon de pensar que entre todos ESTAMOS ESQUILMANDO LA MAAAAAR.... Como esto siga así , deberias de buscar otro curro porque quedarán`pocas especies por estudiar...
buena suerte
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

gorgull

Hola, he estado leyendo la conversacion y he llegado a un punto en el que me doy cuenta de que ya no se abla de nada en concreto, me parece que mas bien se lanzan comentarios desproporcionados a proposito con el afan tal vez de "tocar un poco las pelotas" me refiero a que el tema de inicio fue el que hay gente que le da a las minitallas sin ningun escrúpulo, mas tarde, que si lo de poner fotos de los infractores, medida en mi opinion muy acertada, pero que en el fondo pienso que no solucionara gran cosa. Luego que si las labores de las autoridades y de la vijilancia, y mas tarde, y lo que ya me ha parecido el colmo, insinuaciones sobre los que practicamos esta pesca, a dónde queremos llegar???. Para la mayoria de este foro, yo seria considerado un crio, como tambien he oído mencionar en la conversacion (tengo 19 años), no obstante, me parece ke algunos de akellos ke presumen de adultos hacen comentarios ke son autenticas chikilladas, o a mi al menos me lo parecen. Digo lo de siempre, vamos a seguir con el buen royo del foro y dejarnos de bobadas y de buscar lios, ke de ellos ya esta lleno el mundo, preservemos este espacio para poder aprender y compartir experiencias de lo ke realmente nos gusta y asi poder pasar un buen rato y olvidarnos por un momento de nuestros problemas.

saludos ;)
"NO TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS..."

stoparrastre

Hola a todos!
Quisiera presentame primero por que con anterioridad no había participado en este foro.
Practico el currican con señuelo artificial desde un Kayak en el Mediterraneo, estando familiarizado con las especies que en este se dan y en las problemáticas que le afectan, aunque hay problemáticas que son comunes a todos los mares.
Estoy realmente preocupado por la escasez de peces (por lo que veo que me quedo sin deporte) y la galopante destrucción de su hábitat. Lo que si tengo claro que tanto lamento no sirve de nada si no va unido a propuesta que permiten concretar acciones que aborden las problemáticas, permitiendo cambiar el curso de los acontecimientos por todos conocidos. Creo que cuando las administracines competentes no actuan, haciendo dejación de sus funciones, es el momento en que los ciudadanos debemos de actuar organizadamente para suplir a las misma y encarrilar nuestro futuro, en el fondo somos actores directos e interesados que conocemos el problema, y pienso tenemos la responsabilidad de comprometernos en la protección de los hábitas y entornos donde desarrollamos una parte de nuestra vida y de los peces que en ellas habitan. Para ello propongo aportemos una cascada de ideas que nos permitan ir avanzando y haciendo posible una actividad sostenible y con futuro. La tarea sé que es inmensa, de difícil solución y seguro que inabarcable solo desde estas páginas, pero debemos abordar el problema sin obviar su existencia,`por ello prongo abordemos el siguiente tema, contrastemos información y después tratemos de moverlo para su aplicación.
Con respecto a las tallas mínimas debemos de tener en cuenta que la normativa vigente, deja sin tallas mínimas a especies que son de interés comercial y deportivo como como llampuga, serviola, dentón, bonito (sarda sarda), espetones, bacoreta, melva etc. pudiéndose en la práctica capturar con cualquier talla. De igual manera hay especies que están recogidas en los listados de tallas mínimas y dichas tallas son inferiores a la necesaria para que el pez alcance su primera madurez sexual, es decir la talla que permite que el pez pueda reproducirse al menos una vez en su vida, como por ejemplo es el caso del atún rojo, la aguja, el jurel, merluza etc.. Idea esta última básica, pero no la única, para avanzar en la práctica de una pesca sostenible. Por tanto propongo que desde este foro, organización interesada o culaquier otra formula eficaz, hagamos posible la extensión de un listado de tallas mínimas al mayor número de especies posible y que dichas tallas sean coincidentes al menos con la de la primera madurez sexual del pez. Para ello podemos elaborar nuestro propio listado de especies y tallas mínimas contrastando la información en este foro.

En cuanto a la captura y suelta, debemos de garantizar que el pez no se ha dañado de manera irreversible durante su pesca, pudiendo constatar que esto ocurre con mayor frecuencia durante el uso de cebos naturales que con el uso de señuelos artificiales. Suele suceder con frecuencia en el uso de cebos naturales que el pez se traga el anzuelo y se "embucha", resultando un pez prácticamente irrecuperable, esto es menos frecuente en el señúelo artificial, donde el pez descubre el engaño al cogerlo con la boca y evita el tragarlo, monstrando lesiones superficiales que suelen ser habitualnente reversibles, pero quién se decida por este tipo de pesca lo mejor que puede hacer es utilizar anzuelo sencillos "sin muerte".
Por otro lado, he de decir que soy consumidor habitual de pescado y cuando he conocido que los peces que venden en el mercado proceden en su inmensa mayoría de pesca no sostenible con descartes (especies no comerciales y tallas pequeñas de comerciales que son devueltas, muertas al mar) e impacto sobre el medio inasumibles, me he dado cuenta que es más sostenible y respetuoso, consumir la pesca realizada y disminuir el consumo de peces comerciales procedente de pesca no sostenible. Eso sí, los peces que consumo están todos por encima de la talla mínima de la primera madurez sexual y no capturo peces para "repartir a todo el barrio" y llenar el arcón congelador, ni aún teniendo la oportunidad. Una vez que dispongode los peces que voy a consumir, entonces practico la captura y suelta.
A partir de la información sobre ecología de los peces y gestión pesquera podemos avanzar hacía una pesca deportiva más racional y covertirnos en grupo de presión para que la pesca profesional se reoriente hacia la sostenibilidad. Pese a ello creo que los pescadores deportivos se reparten en una gama muy amplia de fórmulas, con frecuencia escasamente respetuosa con lo aquí dicho y que nos debe llevar a ser más críticos con nosotros mismo y más comprometidos con la denfesa del medio donde lo practicamos y de los peces que pescamos.

Saludos  :D