Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La pesca del calamar.

Iniciado por Rada., 04 de Junio de 2004, 12:45:04 PM

beltza

pues hoy he ido a pescar a spinning, pero al empezar a llover me he acercado al puerto a pescar jibias, y he cambiado la bobina del trenzado por la de mono cargada con gorilla technocast (la negra) del 0,28. Esta linea es muy elastica, al someterla a tension un trozo de 20cm se estira hasta los 30cm. Hasta ahora me gustaba.
He empezado a pescar con un egi sutte verde en 3.5 ( este señuelo no tiene las coronas como el egi sutte pequeño, si no que las tiene mas fuertes , pero yo creo que menos afiladas) y al tercer lance empiezo a traer algo, y veo una sepia muy grande, que se me escapa. :'( :'(.
despues pasa lo mismo con una mas pequeña, y mas tarde siento otra picada y empiezo a taer pero esta vez no la llego a ver.
al final, empieza a llover mas fuerte y recojo.
conclusion:
yo creo que no he clavado bien, porque la linea es demasiado elastica y quiza las sepias solo estarian pegadas y al darle un buen cachete no se han clavado.
por lo tanto he tomado la decision de pescar cefalopodos con trenzado desde finales de febrero hasta principios de octubre, epoca en la que pesco grandes sepias y pulpos. Estos tienen la carne mas dura que los chipis, y no me da miedo que se desgarren, aunque mi caña sea una technium (bastante tiesa).
De esta manera, clavare mejor las jibias, tendre mas contacto con el señuelo y perdere menos pulpos que al pescar con una linea tan elastica.
y desde octubre, hasta febrero grandes calamares con mono nuevo porque este no me vale.
y mi preguna es:
¿Como pescan los surfcasters para tener contacto con el pez a 150m con lineas tan elasticas? (la gorilla technocast es una linea especifica para surf casting)

cannot

Hola,sea-bass!..me ha llamado la atencion el echo de que se te escaparan las tres sepias seguidas,me pasa de vez en cuando...se ponen a coger el engaño sin ganas,solo lo tientan,y se clavan apenas.Esto me ocurre siempre cuando pesco a deshoras (demasiada luz) o con mucha luna,el dia 21 era la luna llena.. ::) ::) y eso influye pues comen toda la noche y no se tiran con tanta fuerza;es un echo que tengo comprobadisimo asta el punto que cuatro dias antes de la llena ya no voy.Aunque ,en contradiccion con lo que te digo,tienen una hora magica hacia el mediodia en la que se ceban muy bien.Para contrarrestarlo deberas estar atentisimo a sus picadas y sin duda un hilo con poca,o ninguna elasticidad te ayudara.Yo me quedaria en medio ni tan elastico como el que mencionas ni tan "seco" como un multi.Aunque en este caso ,si no tuviera opcion pescaria con el multifibra...aunque no me gusta. :(
veras como en unos dias te cogen el señuelo bien embozado.. ;)
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Kusha

Cita de: sea bass en 24 de Febrero de 2008, 21:42:45 PM
por lo tanto he tomado la decision de pescar cefalopodos con trenzado desde finales de febrero hasta principios de octubre, epoca en la que pesco grandes sepias y pulpos. Estos tienen la carne mas dura que los chipis, y no me da miedo que se desgarren, aunque mi caña sea una technium (bastante tiesa).

La sepia más dura que un txipi, ¿? :-\, ya me extraña. Por cierto, yo el año pasado le di a las sepias con el multi, y no problem ;).
¡¡El vicio me puede!!

beltza

bueno pues ayer dia 25,
repeti lugar y señuelo, pesque con multi y saque una de las del domingo.
vino muy bien clavada y la pude sacar a pulso.
a partir de ahora multi.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
la sepia mas dura que un txipi, yo creo que si, o igual es que tiene los tentaculos mas fuertes o gordos
------------------------------------------------------------------------------------------------------
pto: vi bancos de peces pasto, ya estan llegando, sin embargo tambien estaban los barcos arratrando las redes a 200m en Hondarribi

xocas

Hombre, hasta cierton punto es normal perder sepias, aunque no sean de gran tamaño ya que sus tentaculos se desgarran mucho mas facilmente que la de un calamar, por eso pa las sepias es muy bueno ir muy muy despacio e intentarlas clavarlas con el tiron si no casi fijo q se sueltan, la de ayer vendrias muy bien clavadas. Por aqui estan empezando a entrar los chipis, y se estan dando muy bien las sepias, este año da gusto conparao con los dos ultimos¡¡ Un saludo y buena pesca..

Fishing lure 3

yo coji una con un wildeye swim shad color amarillo fosforescente  en un dia de aguas calmas y trasparentes.Recojia lento traiendolo por el fondo.Ni me lo esperaba, la devolvi al agua ya que era chiquitilla.

Rapalero

Una pregunta...

¿Importa la visibilidad de un multifilamento? ¿Hay que poner bajo?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

Hace años buceando pude ver la velocidad que puede alcanzar un calamar, es impresionante. Ésto choca con esa forma de pescar lenta que tenéis.

Vídeo de pesca del calamar con tirones muy violentos: http://www.youtube.com/watch?v=TKwDW-Teoa0

El otro día en una tienda me encontré esto, señuelos con babero...

¿Son peces suspendidos? ¿Cómo se pesca con ellos? ¿Stop&Go con más velocidad que la desesperante velocidad de los "pajaritos"?

Otro tema... ¿por qué no poner el freno bastante flojo y que el propio freno nos cante cuándo hay captura? en ese momento podríamos poner el dedo en la bobina y "clavar".

p.d. el rosa seguro que con esas siglas se enroca al primer lance  :D
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

beltza

lo que pasa es que los señuelos que usan profundizan mas rápido :)

la idea del freno no me gusta mucho, yo por lo menos cuando voy a seguir recogiendo y noto que hay peso dejo que se abrace bien y cuando noto que se esta moviendo, le doi un cachete corto y seco , pero muy brusco.
Todo lo noto con el dedo en el blank.

Yo este verano me he hartado de pescar sepias, todas c&r, con un slug-go montado en un jighead y en el anzuelo colocaba una pequeña ancoreta, haciendo algo parecido a un trailer. Con cualquier cosa haciendo dientes de sierra se pueden pescar.
Respecto a las clavadas, yo siempre doi el tirón hacia el lado contrario.
unos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=YxdMK-r66Hw
http://www.youtube.com/watch?v=Mp-edUEE1dg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XqWCt2RWWUE&feature=related

las jibioneras rapala esas no me gustan demasiado
miden 11cm y 6 gramos creo
por lo tanto  seran flotantes, es decir a pescar donde cubre muy poco, con una accion que no es la tipica para los calamares y sepias, y de lanze mejor no hablar. De todas las maneras las provare en primavera.
Si buscais por ahi hay jibioneras hasta con long cast.

Yo ahora ando detras de las jigging master y aurie q sensei ;D
un saludo ;D ;D

Kusha

Viendo esa foto de señuelos Rapala, recuerdo que recientemente en Guetaria, un día de esos en que nadie sacaba nada, me comentó un compañero que estaba allí que un chaval con el señuelo en color HP agarró un txipi de kilo y pico, y un chicharro de buen tamaño, 8).
¡¡El vicio me puede!!

portos

a mi esos de rapala no me gustan mucho.
Los que mas me gustan los egui sutte de yamashita

BRAIS

buenas de nuevo¡¡hoy e sacado un ratillo para escribir algo poraqui en los foros¡la pesca de la lubina a spinning por ahora la he dejado aparcada,ahora el spinning se lo estoy dando al calamar¡es una pesca que llevo realizando desde que tenia 11 o 12 años,todos los veranos,cuando el mar y el tiempo dejan ir,cojo la caña y para el muelle,es una pesca que vicia como la que mas,tengo metido noches de 7 de la tarde a 8 de la mañana,dandole a la caña sin descanso,porque esta demostrado que esta pesca es lo que tiene,ahay que tener paciencia,porque este bicho,aunque lo estudiaran los cientificos mas inteligentes del planeta,no le encontrarian forma posible de predecir cual es la mejor hora para pescarlos,salvo la luna,que eso si que esta mas que demostrado que le afecta y mucho,el reto..marea,viento,colores de las poteras....porque despues de tantas noches,uno ya puede sacar conclusiones,y este bicho es impredecible.lo que esta claro es que las poteras artesanales para el chipiron son las mas efectivas,y con mucho margen sobre las otras,no tanto para el calamar grande,que para mi,indiscutiblemente,es la yozuri normal en color rojo con la barriga blanca en tamaño SS la mas efectiva,y la yamashita,en tamaño grande color rojo tmbien es muy pescadora,aunque a mi no e gusta como nada,de ahi que apenas la utilizo.estos dias ya hace mas frio,pero bueno,con un buen termo de cafe que siempre lleva carlos,un amigo que viene conmigo,y las galletas que las llevo yo.....jaja,esta el frio solucionado¡ahora es la epoca de las mejores caldeiradas,ya que con 12 calamares,ya tienes el dia hecho,ya que el calamar es mas grande que a principios en verano,por ejemplo anteayer,3 camalares 1,5 kg,la semana pasada,12,11,10 calamares,2,2,5kg...y asi da gusto,como ese bicho cabecea de la caña...bueno,pues eso,que no me enrollo mas,un saludo a todos y buena pesca en general :D

cannot

Brais,aplaudo tu discurso ya que mis conclusiones son las mismas;no creo que nadie pudiera imaginar las horas que me he tirado pescando calamar y lo que dices es cierto:son basicamente impredecibles; esa es la unica regla fija para cojerlos.. ;D ;D
Saludos
S. Freud

LIMAKO

10 calamares de 2 kilos suman 20 kilos ¿No?

cannot

Cita de: LIMAKO en 08 de Noviembre de 2008, 23:55:20 PM

No hay calamares ,bueno quizas alguno,de 2,3 y 5 kilos.... ;) eso yo entendi que era el peso de la pescada,Limako.... :-*..leé bien.....
Si "Aplaudo" las conclusiones de Brais a tus buenas intenciones les hago toda una ovacion,lo digo sin segundas....pero lee bien,coj....s!,que no ganamos para lios....Paz!   :-*
S. Freud

LIMAKO

Cita de: cannot en 09 de Noviembre de 2008, 09:59:50 AM

No hay calamares ,bueno quizas alguno,de 2,3 y 5 kilos.... ;) eso yo entendi que era el peso de la pescada,Limako.... :-*..leé bien.....
Si "Aplaudo" las conclusiones de Brais a tus buenas intenciones les hago toda una ovacion,lo digo sin segundas....pero lee bien,coj....s!,que no ganamos para lios....Paz!   :-*

Lo siento, ultimamente como me he dedicado ha hacer el post de "Foros y furtivos", pues eso que me equivocado,  Brais siento haberte confundido.

Saludos.

cannot

Cita de: LIMAKO en 09 de Noviembre de 2008, 10:34:12 AM
Cita de: cannot en 09 de Noviembre de 2008, 09:59:50 AM

Lo siento, ultimamente como me he dedicado ha hacer el post de "Foros y furtivos", pues eso que me equivocado,  Brais siento haberte confundido.

Saludos.

;)     :) :)  :-*
S. Freud

Lutra

Hola compañeros.
Soy nuevo en el foro y , como dije en la presentación, cada vez practico más la pesca del calamar y menos el resto de técnicas. ¿Motivos?:
    1) Pesca limpia, no te manchas con cebos olorosos como la sardina o la gamba. No usas macizo o engodos. Los calamares no dan olor en fresco. El coche lo agradece y tu mujer lo agradece más.
    2) Económica. No gastas en cebo. Unicamente cuando pierdes algun pajarito o potera tienes que desembolsar.
    3) No requiere de materiales sofisticados para su práctica.
    4) Cómoda. Se practica en puertos, sentado tranquilamente. No tienes que recorrer grandes distancias ni saltar de peña en
        peña como las cabras.
    5) Productiva. Es la técnica en que menos "blancos" he logrado. En la época adecuada y sin mar de fondo importante, es raro no coger alguno.
    6) Gastronomía. Los calamares, sepias y pulpos son, en mi opinión, de lo más exquisito que puedes pescar. 

Esto no quiere decir que desdeñe otras técnicas, como la boya, de la que soy un enamorado; pero como veis, en la pesca del calamar todo son ventajas.     
Seguiré escribiendo sobre este tema.
Un saludo.  :) :) :)

BRAIS

buenas de nuevo¡jajaja,que va,la verdad es que puede dar lugar a confusion tal como lo he escrito,pero como dice cannot era el peso de la pescata,3 calamares,1,5 kg entre los tres,y 12,10,13 calamares,con sus respectivas pescatas,2kg,3,5..espero que asi se entienda mejor¡este finde semana toca descanso,ya que esta despejado y ayer fue luna llena...que vayan comiendo y que engorden para esta semana que entra ir a por ellos si se nubla el cielo....jeje,un saludo a todos,y buena pesca,ah,y calamares de 2kg y un poco mas,alguno haberlo lo hay,aqui ya sacaron uno de 2,600 y otro de 2,300,la cuestion es que toque en tu caña,jajaja¡y de kilo y kilo y pico unos cuantos ya salieron tambien,yo el mas grande 1,200,y de 900g/1kg...un par de piezas o tres mas.un saludo

Frosty

Ya lo creo que hay calamares de 2kg, pero a estos les gusta el frio. Ahora que entra el aire del norte y se esta quedando la mar es buen momento para intentar pillar alguno con peces grandes del nº3 hacia arriba.
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.