Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

magiver

Un saludos a todos,en mi opinion esta es la pescadilla que se muerde la cola,al final de todo creo que cada uno hara lo que quiera,en mi zona hay muy poca gente que practique el C&S,es mas os pongo un ejemplo hace un par de años capture una urta tendria como 800gr y la solte y junto a mis compis y yo habia un señor que me dijo pero que haces por que la sueltas y le dije que no tenia el tamaño suficiente ya que las urtas llegan a cojer 10kg aprox,como ya os digo yo hago la suelta de pez pequeñin y la mejor forma para que no sufra es como a dicho nuestro compi Rapalero_Gijon,o le metes el cuchillo por entre medio de las branquias o se lo clavas por encima de la cabeza,en el caso de que el problema sea al no hacerle sufrir,y en cuanto al pimpollo del video es un payaso yo le meteria en un baul media horilla y le haria un reportaje de fotos y video a ver como sale despues,sin mas un saludo.

Berdi

Aunque ironicé un poco sobre la foto-suelta (perdona Caduf, estaba pensando en el video, no hubo mala intención). Cuando me inicié en el c&s, hace ya unos años, no teníamos cámaras, y por supuesto las digitales no existían. Empecé en el río con las truchas, fueron bastantes años prácticamente soltando todo, luego me inicié en la pesca del salmón, soltando unos cuantos en cotos sin muerte. No era el único, por entonces se unió bastante gente. Usábamos anzuelos sin muerte, y el manejo del pez creo que era el adecuado en esas circunstancias, Y sigo pensando lo mismo en cuanto al disfrute, a mi me gusta estar pescando e incluso el hecho de tener que hacer fotos mientras estoy pescando ya me supone estrés; en ese caso lo dejo para el final, ahora, que antes tampoco las hacía, el motivo es compartirlas con los amigos en internet, cosa que antes tampoco existía.  Veo que los tiempos han cambiado una barbaridad, algunos deberían de dejar la caña e ir con la cámara ;D. Hoy día no hay nada que no se grabe, hasta la mierda del perro, con perdón por el perro :-[

Bueno, el río lo tengo bastante abandonado y daría para un capitulo bastante negro visto desde la distancia, incluido el c&s.
Luego vino la pesca de la lubina, con mosca, vinilos, peces...
La pesca en el mar, desde luego es bien distinta y más compleja, las capturas al menos en mi caso son más esporádicas y distanciadas en el tiempo, aunque lo vivo con pasión de todas formas.
Aquí entran en conflicto bastantes historias: pesca deportiva, profesional, la furtiva, la falta de leyes más protectoras, la verdad no se muy bien como combinar todo eso con el C&S.

Pero bueno a disfrutar mientras se puede, con fotos o sin ellas :)

Saludos ;) ;)

Miguel

Cita de: Caduf en 28 de Diciembre de 2007, 06:43:54 AM
Cada dia que pasa percibo mas claramente que el concepto no está calando en los foreros del norte, me llevé una gran decepción en mi viaje a Getxo, quizá muchos de vosotros esteis en esa linea, pero no se notó!, solo una Lupi soltada ???. Acaso quellas Lubinas moribundas en la acera fotografiadas y exibidas delante de sokala (algunas estaban vivas todavia horas despues) no sufrieron que venga Neptuno y lo vea.

Al menos a alguien le serviría y se daría cuenta de que una lubina de 36cm es como una sardina, es complicado soltar una lupi de 5kg si no se ha hablado antes de soltar.
Para proximás quedadas yo creo que debería soltarse el 100% (la anterior creo q si se dijo y tampoco se cumplió) y para los que suelten que haya un regalo extra o sortear los premios "gordos" entre los que han soltado... lo q sea, incentivar la suelta de alguna manera.
Tambien creo que habría que enseñar la foto de todas las lubinas en la acera, es bastante ilustrativa de lo q es una lubi de 36cm.
Siempre hay un problema para cada solución.

Rapalero_Gijón

La verdad es que una lubina de 36cm es una lubina legal, pero a mi se me revuelve algo dentro solo de pensar en cargarmela. Son sardinillas...y no es que este sacando lubinas de 2kg para arriba todos los días (ojalá  ::) :D), pero imponerse uno mismo la talla minima en torno al kilo algo pasadito, no me parece nada del otro mundo. Ademas es una forma de coger "callo" con el C&S...y luego no costara tanto trabajo devolver alguna grande si se tercia  ;)

Neno

Cita de: Miguel en 31 de Diciembre de 2007, 00:59:55 AM
Al menos a alguien le serviría y se daría cuenta de que una lubina de 36cm es como una sardina, es complicado soltar una lupi de 5kg si no se ha hablado antes de soltar.
Para proximás quedadas yo creo que debería soltarse el 100% (la anterior creo q si se dijo y tampoco se cumplió)

No he asistido a ninguna de las de Getxo, por eso no me ví con "derecho" a decirlo.

Pero no era una propuesta de hace años, el devolver las lubinas en las quedadas?  ::)

POR QUE es tan dificil devolver una lubina?  :o

Con la cantidad de dinero que gastamos en material de pesca, por necesidad no es, eso está claro, pero por devolver una lubina grandota, de cuando en cuando, tampoco pasaria nada, no?

Como dice Caduf, en el Medi "generalmente" se sueltan más ejemplares.

Jarrillero

Cita de: Neno en 31 de Diciembre de 2007, 13:02:24 PM

Con la cantidad de dinero que gastamos en material de pesca, por necesidad no es, eso está claro, pero por devolver una lubina grandota, de cuando en cuando, tampoco pasaria nada, no?

Ahí estoy contigo.

Pero por mucha pasta que gaste, que en mi opinión es independiente del C&S, si las últimas 40 salidas no he pescado nada y en la próxima engancho una de las buenas, no tengo muy claro que la vaya a soltar, porque el fin de todo pescador, a parte de gastarse mucha pasta, es ese, pescar.

En la quedada, yo fuí testigo de la pesca de la lubina de 5.480 kg., el pescador fue la primera que sacó de ese porte y yo en su lugar seguramente, por no decir fijo, no la hubiese soltado.

Una cosa es que tengas "el culo pelao" en pescar lubinas y sueltes el 50, 60 ó 70 % y otra cosa es que para una buena que pescas cada 5 años, nunca, o sólo una vez en la vida la vayas a soltar.

Me parece un tema muy complejo y os repito como ya he posteado alguna vez, que en mis primeras andaduras en el spinning, en dos días saqué 7 y sólo me llevé una a casa, y desde entonces nada de nada.

Un saludote para todos y FELIZ AÑO NUEVO !!!

Unai.
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

Daburdukó

Muy buenas

Buen asunto - " ética y moral ", es decir,  aguas movedizas. Aún estando más cercano de algunas opiniones y partiendo del planteamiento de inicio ,creo que todas tienen parte de razón. Me explico, bien es cierto, que el video parece un show pero también que el pez vuelve al agua supuestamente en condiciones òptimas.  No soy un seguidor del C&R, pero las que no dan la talla vuelven a su entorno  y mucho tiene que ver en ello la concienciación que impregna el foro. Ahora en ética y moral, no me meto, cada uno tiene la suya y es responsable de ella.

Bueno a lo que iba, que os dejo un enlace a una web mejicana, que quizá alguno conozca, donde hay un artículo donde se habla precisamente de  "Catch & Release" (C&R) y creo que se reflejan bastantes de las disquisiciones planteadas en ésta conversación. Es un árticulo  genérico, donde hay aspectos que pueden ser no comparables, pero creo que es interesante su lectura (aunque en definitiva es otra opinión).

Este es el enlace
www.dondepescar.com/articulos/articulo.php?name=Algunas%20consideraciones%20sobre%20el%20Catch%20n%20Release&cat=6

Saludos  :)
Koldo
Agur...........

oriol

El articulo esta muy bien y lleva el tema al limite para no cometer errores, pero es verdad tambien que si el pez a llegado justito de vida al  pescador tendra mas posibilidades de vivir en el Mar que en la nevera, en una ocasión que estava de viaje pesquero capture un Gallo, vino maltrecho y muy cansado, en esta zona que me encontraba es una isla donde solo pescan recreativos y la empresa que me llevaba aun y viendo que el pez estaba bastante jodido actuo muy rapido y solaron la pieza con una frase que me quedo gravada, "el mar decidirá".
Es evidente que es una frase lapidaria en que esconderse pero si que tiene contenidos validos como son: en el mar tiene posibilidades, si muere sera biomasa que no sale del arrecife y que alimentara a futuras presas de sus congeneres, si sobrevive lo pescaran otra vez (es una empresa de charter).
En la corta etapa que llevamos marcando peces en el Delta hemos podido ver como el primer Tallahms que se recapturo, pico a un recreativo 22 dias despues de ser capturado, peleado, marcado, fotografiado y soltado otra vez.
Pienso que nadie tiene la razon absoluta, seguro que es mejor soltar que sacrificar si es que lo que deseas es seguir pescando pero hay que poner un poquito de interes en la vida de la captura y disfrutar de las picadas de estas maravillas que son los peces...

kuitao

A mi refiriendome exclusivamente al video .... mientras el tipo devuelva la lupa al agua en perfectas condiciones , como si quiere ponerle cortinillas y se disfraza de fofó . Si el tipo es feliz así , po fale , a mi , al final lo que me importa es que la lupa se vaya a toa leche acordandose de todos los muertos de gabacho de turno y que se le olvide cuando pase por delante de mi señuelo. A fin de cuentas el gabacho devuelve un bonito ejemplar que también se podría llevar a casita.
Estoy de acuerdo con Caduf en lo de las lupis de la quedada, a mi también me chocó bastante, recordandome a esas imagenes de hace unos años cuando mataban un oso pardo o un lobo y todo el pueblo se arremolinaba alrededor con cierto orgullo . No critico el hecho de llevarselas para casa, pues eran tamaños legales y allá cada cual, solo el espectaculo de verlas tiradas en la acera, revueltas de cascara de pipas .....  :'(
Con respecto a los equipos ligeros..... pues de acuerdo con Mustu y Neno ( eeeeeerrrrrghhhh !!! :o :o , estos prendas tienen algo en común ..!!! )  , los equipos acordes a las presas.... seguro que si voy con un equipo para palometones saco las lubinas arrastras por la superficie  pero maldita la gracia que me haría ir a pescar. Este verano saqué una lupi de 5,200 con un twimpo 2500, una Aspire de 2.10 , tuf de 15 lb y mono de 0,28 y no tardó mucho más en salir del agua que una de 2 kg ....

En resumen, que mientras las lupas vayan al agua, como si traen a la filarmonica de Donostia para animar...
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Dail

Un artículo muy interesante Daburdukó pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo: Dice que es mejor liberar los peces realmente buenos, trofeos, frente a los peces de talla pequeña. Por su mayor importancia para la especie, ya sea por su valor reproductivo o por su buena genética.

Lo que no trata y creo que es fundamental es que por cada captura trofeo son necesarias igual 30 o 40 capturas pequeñas o medianas y entre devolver una, por buena que sea o cuarenta, creo que será mejor cuarenta.

Un saludo.
Ande o no ande, que lance.

WTD

Como en todas las cosas, entre blanco y negro tambien hay gris, y todos tenemos nuestra parte de razón. Para mi prevalece el hecho de que el franchute la devuelve, los demas detalles son accesorios. Y estoy de acuerdo con Joan. Ese tio tiene el culo pelao de devolver lubinas.
Pero para mi lo más importante es que despues de un monton de respuestas al post, todo el mundo ha dado su opinión respetando la de los demas y sin salirse de madre.
Despues de haber asistido a discusiones similares en este foro hace un tiempo, por no hablar de otro foro "parecido"  :P que todos conoceis y ultimamente ni visito por que da angustia las cosas que llegan a ponerse alli, quiero felicitaros a todos por la forma de expresaros. (cada uno con sus peculiaridades, claro).
En serio, enhorabuena a todos. :)

Rapalero_Gijón

Cita de: WTD en 02 de Enero de 2008, 14:16:42 PM
por no hablar de otro foro "parecido"  :P que todos conoceis y ultimamente ni visito por que da angustia las cosas que llegan a ponerse alli.

...me temo que hay unos cuantos así  ;D. No sé si en mi mente esta el mismo al que te refieres.

De todas formas, para hablar de moral, ya sea por la cara A o la B .... ::)...lo importante es tenerla  ;)

kuitao

Este video justifica mi respuesta que más vale pez en el agua aunque lleve video con cortinillas que esto http://video.google.es/videoplay?docid=-2001660157152824543

juanko

Cita de: Rapalero_Gijón en 30 de Diciembre de 2007, 16:26:55 PM
Cita de: juanko en 30 de Diciembre de 2007, 16:09:22 PM
Cita de: Rapalero_Gijón en 27 de Diciembre de 2007, 14:19:05 PM
¿Cuanto aguanta una lubina viva...
...fuera del agua? ;)
No he leido el tema entero. Mi opinión:  Aguantan mucho. La mayor que solté, hace ya tiempo, estuvo en seco más de dos minutos, seguro. No disponía de alicates. Me costo un huevo soltarle los triples sin hacerle daño. Dos minutos eteeerrnos, pero el pez sobrevivió. Me acuerdo DPM porque era mi cumpleaños. Tendría dos kilates.
Un saludo.

Pues debes leer el tema entero y sabras que es posible que esa lubina ahora se crea una quisquilla y este pegando coletazos por los charcos  :'( :'( :'( :'( :D ;)
Ahora en serio. Ya sé que aguantan mucho tiempo, cuando no sabia como sacrificarlas de manera limpia y eficaz, les daba un leñazo en la cocorota y no era raro que a los 5 minutos pegasen un par de coletazos  :o
El problema no lo veo que lo que sea capaz de aguantar, sino el prolongar su agonia innecesariamente (en tu caso dejas claro que no fue voluntario). Cuando hacia pesca submarina, era capaz de aguantar 1 minuto y algunos segundos sin respirar...ahora bien, no me gustaria que nadie me obligase a permanecer 30 segundos más bajo el agua  :'(. Quiero pensar que a las lubinas les sucede algo por el estilo.
Saludos  ;) [...]
Estoy de acuerdo. pero si buceando sufro un sincope agradeceria que alguien me reanimara, sin darme por muerto. Cuando decido que voy a soltar una y me cuesta tiempo desanzuelarla el estress lo paso yo. De verdad. Yo no creo que haya una doble moral. Es una cuestio de concienciación. Motivaciones para el C&R hay tantas como personas, Es como el culo. Cada uno tiene una.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Rapalero

Cita de: WTD en 02 de Enero de 2008, 14:16:42 PM
Despues de haber asistido a discusiones similares en este foro hace un tiempo, por no hablar de otro foro "parecido"  :P que todos conoceis y ultimamente ni visito por que da angustia las cosas que llegan a ponerse alli, quiero felicitaros a todos por la forma de expresaros. (cada uno con sus peculiaridades, claro).
En serio, enhorabuena a todos. :)

El tiempo y los "conflictos" dicen quién es forero y quién símplemente está de paso ejerciendo como forero activo, tengo amigos que son grandes personas y han escrito en el foro, pero no se les puede calificar de foreros, hay que valer y poder (léase tener paciencia, no ser demasiado tímido, no darse por ofendido y aprender a pasar de personas o insultos, tener tiempo, etc.). Fijaros la cantidad de registrados que hay y cuántos somos activos casi todas las semanas durante años quitando períodos vacacionales o de "vacaciones mentales o descansos de reorganización de ideas".

En los orígenes del foro como es lógico intentaba publicitarlo para darlo a conocer, pero ahora no, aunque la gente nueva es bienvenida ya somos un buen grupo de foreros activos bien avenidos que nos aguantamos y de esos nuevos muchos menos del 10 por ciento acabarán siendo foreros activos. Creo que en un foro la clave para poder desarrollar una conversación así está en 2 factores: 1, desde la administración, moderación y usuarios dar respuestas respetuosas pero tajantes cuando es necesario y 2, que pasen unos años y quede gente con madera para un foro, como ha pasado aquí. También es viable cuando un foro es menor a 50 personas por poner un ejemplo, pero con la multitud y hablando de mi experiencia creo que esos 2 son los factores que alteran el "producto".
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Caduf

Citarel estress lo paso yo

:D, Juanko me has hecho reir, gracias y un abrazo. ;)

Saludillos contentos

kuitao

http://www.youtube.com/watch?v=WAiqC_THnhI&feature=related

Perdon, el video al que me referia es este, como vereis, cualquier version de C/R es mejor que esto ....

cannot

Cita de: kuitao en 02 de Enero de 2008, 22:43:27 PM

Perdon, el video al que me referia es este, como vereis, cualquier version de C/R es mejor que esto ....
Ahora si que me cuadra.......elementos asi hay mas de los que creemos,yo conozco a unos cuantos.Ni siquiera se puede decir que matan por matar,lo hacen por unos pingues beneficios arriesgandose a multas enormes.........Esta claro que son el enemigo;aunque lo correcto es "combatir al pecado y no al pecador",cuesta mucho no calentarse la cresta con esta clase de tipos.... >:(
Mejor hablemos de otras cosas.. :(
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Pablux

Vaya monstruo.... qué miedo.... joder...

juanko

Cita de: kuitao en 02 de Enero de 2008, 22:43:27 PM
Pedazo de gilipollas...
Si ese tio fuera foca me gustaria reencarnarme en orca. Os lo juro.

Nota: Lo de los tiestos parece marihuana...
Otra nota: Caduf, tu regalo es un cañon. Gracias otra vez.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!