Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

leon

Ya me gustaria Pablete, pero ahora me tienen mu amarrau, pero tiempo al tiempo, que algun dia aparecere y os mojare la oreja como la ultima vez, como no con espectaculo e intriga. 8)
Encima tu que vas a saber si mayo es un buen mes, si no sabes ni donde tienes las cañas, y los codes seguro que los tienes roñaus >:D ;)
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

pablo

si si tu fiate de mojar la oreja  ;D como no me voy a acordar de donde estan las cañas y los code
mira solo tengo que abrir el maletero para ver alguno sin estrenar

y en cuanto a las cañas estan siempre en perfecto estado de revista y si no mira las vistas abrir el trastero a la derecha te encuentras esto

y algun señuelo me ha de quedar por estos cajones

o de estos de otro cajon y en las cajas

que se donde tengo las cañas  >:( >:D >:D;D ;D ;D ;D ;D ;D por que de las lubinas tambien recuerdo los sitios ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
ya sabeis que sois siempre bienvenidos ;) ;)
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

Rapalero_Gijón

Sí, la jaula esa, no se imagina uno lo útil que es cuando hay que llevar a Culebro o Enol  ::)

pablo

ta la cosa pa arriesgarse a un mordisco ;D ;D ;D
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

juanko

Cita de: Mustutxurru en 22 de Febrero de 2010, 14:44:43 PM
Al final, me he hecho un lío.

¿qué consideráis que es respetar la freza?

1 El ir a pescar pero devolviendo todas las lubinas otra vez a su medio.
2 Ir a pescar y devolviendo solo las ovadas y las que salpican lechada.
3 No ir a pescar lubinas durante la época de freza.

1. Algo es algo.
2. Ya la estámos cagando un poco...
Hombre! Lo ideal, el máximo nivel de respeto, sería el nº 3. Está claro. De diciembre a marzo.
Nota: Ánimo. Ya queda menos ;).

En el Cantábrico y salvo escepciones, "ir a rapalear" sigue siendo como decir "ir a lubinas". Y más aun para los que solo pescamos desde costa. Es sólo una intuición, pero pienso que la presión que la pesca deportiva en general ejerce sobre las lubinas es mucho mayor de lo que pensamos.
Estan pegadas a la costa (o no, je je). Se pueden pescar en todas las epocas del año y todos las buscamos: Pescasubs, rapaleros, fonderos, etc. Creo que subestimamos la cantidad de lubinas pescadas en los últimos años. Tan solo las publicadas en este y otros foros es para cagarse.

Respecto a las otras especies que comentas, Mustu, pienso que no es lo mismo. Pescar pelágicos desde costa (palometones, verdeles, etc.) es algo puntual o excepcional. Bueno, desconozco sus periodos y zonas de freza, corregidme si me equivoco.
De todas formas pienso que en el futuro tambien habría que plantear el respeto a sus épocas de freza y desove. Por cierto, las anchoas y los atunes son pelágicos, ¿verdad? >:D

Pues eso, me quedo con el 3. Hay que ser ambiciosos.
Ya sabeis, hay que pedir mucho para que te den un poco. ;) 8)
Un saludo.

Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanko

Se me ha olvidado comentar.
Ultimamente ando a mojarras, a corcho. Creo que la freza y desove es más tarde, en marzo. Soy malísimo, pero vamos aprendiendo.

Además, al margen de frezas, leyes, escrúpulos y pajas mentales:
Los meses de febrero y marzo son de p. pena para las lubinas a rapala.
agur!

leon

Cita de: juanko en 28 de Febrero de 2010, 16:58:42 PM

agur!

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Rapalero_Gijón

Además, al margen de frezas, leyes, escrúpulos y pajas mentales:

Cita de: Rapalero_Gijón en 18 de Enero de 2010, 21:29:04 PM

Sobre el tema de prohibir la pesca durante la época de freza, soy partidario de que asi sea. Yo sé como actuo...y si esa actitud fuese generalizada no habria mayor problema, pero tambien sé que hay gente especializada en pescar (por no decir pasarse el cupo por el forro de los...)  sólo en esta época y ademas se jactan de ello.  ::) :-[ 

Juanko, esta época no es que sea buena (en cuanto a número de capturas) con regularidad, pero sí hay dias en los que las lubinas se concentran para "sus labores" o preliminares en una zona concreta.... hay quien sabe esto y sabe en qué zonas suele suceder. Supongo que es cuestion de insistir cuando las condiciones son propicias o nos ha llegado la "sonada" de que estan saliendo  ::)

Supongo que hay maneras y maneras de "entender" la pesca  ::)

Tambien es una "buena" época para las volantas y los palangres los días que la mar da tregua, así que como dices, a las lubinas les tocan las narices pegadas a las rocas y no tan pegadas tambien  :-\

Mustutxurru

Juanko, lo primero, no distingo entre pescar desde costa o hacerlo desde embarcación porque hay muchos pescadores deportivos-recreativos que lo hacen ya sea de las formas o incluso en ambas.

Los palometones, como los tunidos, los verdeles, jureles, etc... son especies pelágicas que son perseguidos por numerosos pescadores deportivo-recreativos ya sea desde costa como desde embarcaión. Hay zonas de España en donde puedes pescar algunas especies de túnidos desde costa (léase Canarias). Verdeles, chicharros, lubinas, palometones, anjovas, lampugas y un largo etc. más son especies que las puedes pescar desde costa como desde embarcación. Es por ello que no distingo entre pescadores deportivo-recreativo costeros con los deportivo-recreativo embarcado. Si uno debre respetar el otro también ¿no?

Un claro ejemplo de especie que tiene su época de freza en primavera y en el Mediterraneo es cuando más le pegan desde costa como desde embarcación es el Palometón. El que pide que se respete la época de reproducción de la lubina ¿no debería igualmente él mismo respetar el de todas las demás que pesca cuando estén en época de reproducción? A mi no me vale el que respeten a la lubina y no respeten la reproducción del palometón, del verdel, de la anjova, o de cualquier otra especie.

¡Ya! Si respeta tan solo una especie es algo más que gana la especie pero los hay que critican la actitud de algunos y no ven que ellos mismos podrían ser criticados igualmente por los mismos motivos. :D ;)

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

leon

agur!

Bueno, haber, esta epoca todos saben que es cuando vienen a desovar las lubinas a la costa, es una de las mejores oportunidades de pescar algo decente a lo largo del año, puedes hacer buenas pescatas, aunque alguno diga lo contrario, lo que cada uno haga con una lubina ovada o que este lecheando alla cuidaus, no le importa a nadie, pero a mi que no me venga ningun papanatas diciendome que hago mal, porque se come las huevas con leche condensada, cada uno que se mire su culo que igual lo tiene mas sucio que al que ve enfrente >:( >:(  (y si no se lo recuerdo) ::) 8)
Que no quieres ir? pues mejor, mas pa los demas :-*
Es como andas detras de alguna tia/o, para ligartela/o no vas a ir a una biblioteca no? (bueno igual algun desviado si) seguramente las mejores oportunidades seran de fiesta de noche con unas tragos de mas etc etc... vamos veo yo...
Pues con las lubis igual, aunque hay eunukos, nenukos y toda esta banda de monjas :P

Neno

Santi, yo precisamente, los palometones, cuando los moilesto en en Octubre y Noviembre.

En la primavera, cuando ya está avanzada, y las lubinas han terminado sus labores, a ellas, les toca la china, en este tiempo, son las barracudas, las que pagan el pato, porque estas ultimas desovan en junio.

Así, que la freza, ai

Neno

Le he dado a no se que tecla.  :-[

Te decia, así, que la freza, yo SI que la respeto.

Mustutxurru

Neno, yo no he dado ningún nombre y tan solo tienes que ir a http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=8522.0

Es solo un ejemplo. Mira la fecha y dime a qué se iba. ¡Ya! No se iba a pescar, tan solo a charlar y pasar unos buenos momentos con los amigos que hace tiempo no se han visto, o a conocer nuevas caras ¿no? Para éso no hace falta llevar ningún equipo de pesca. Se organizan unas charlas sobre tecnicas de pesca, obligaciones y deberes del pescador con el medio y las especies, equipos de pesca para cada especie, etc.... en un local, se emiten algunas filmaciones que sean interesantes para los contertulios y todo termina con una gran comida de confraternización. O si no, se traslada el acontecimiento con la jornada de pesca a otras fechas en la que no afecte a ninguna especie. ;) >:D :P
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

No se si sabeis que algunos carangidos (Palometon) tiene 2 frezas anuales, primavera y otoño.

Mustu pretendes que Neno no pueda pescar palometones  :D !!!

>:D

Neno

Que tiene 2 frezas?

Joan, a mí me da que no... De todos modos para los que saco... tampoco es que me pierda mucho  ;D

leon

Cita de: Neno en 01 de Marzo de 2010, 16:13:36 PM

... De todos modos para los que saco... tampoco es que me pierda mucho  ;D

Tampoco hace falta que lo jures... porque para uno que te pica... te haces kakita... mientras otros susurran la palabra maldita... no line... no lineeeeeeeeeeeeeeee ;D ;D

leon

Eso si que no me lo esperaba de ti Nenin, invitarnos a pescar palometones en epoca de freza!!!!!!!!!!!!!!!!!!! uuuuuuyyyyyyy  :o :o

Hoy a caido otra monja... bienvenido al club de los furtivos ;D ;D >:D

NENO AL PAREDON - NENO AL PAREDON -NENO AL PAREDON

Mustutxurru

No joan, no pretendo éso. Si es por mis deseos, prefiero que pesque muchos durante muchos muchos años. Lo que pretendo es que el que respete la freza de la lubina y no lo haga con otras especies (mismamente puede ser que respete la de una "X" y no lo haga con todas o alguna de las demas) no eche en cara al pescador que no lo haga, y con ésto no me estoy referiendo a nadie en concreto y menos al amigo Neno. Si hay alguien que respete la época de freza de alguna especie, bien por él y por la especie pero que trate de no criticar o descalificar al que no lo haga. Está bien que trate de convencerlo con buenas razones para que lo haga y si llega a convencerlo así, ¡chapeau!. 8)

leon

Cita de: Mustutxurru en 01 de Marzo de 2010, 16:49:34 PM
Está bien que trate de convencerlo con buenas razones para que lo haga y si llega a convencerlo así, ¡chapeau!. 8)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Santi a las alturas que nos encontramos o nos pegamos de ostias hasta dejarlo inutil o algunos nunca dejaremos de ir ;D ;D ;D ;D ;D :D >:D

juanko

Tema respetar la freza:
Está claro que debe ser lo mismo para la pesca desde costa o con embarcación.
Tambien lo debería estar el respetar el periodo de freza de todas las especies, no solo algunas.

Pelágicos.
Si no he entendido mal, la pesca del palometón se hace en una epoca concreta, cuando se acerca a la costa a desovar. Manda cojones. El resto del año andarán por ahí lejos a su p. bola (¿no?) y parece que no tiene interés comercial (mejor para ellos). Aun así, parece que cada vez quedan menos...

Túnidos, verdeles, jureles, etc., se acercan a la costa en primavera - verano ¿vale? Pero si no me equivoco, no lo hacen para frezar y desovar, ya que lo hacen mar adentro. Se arriman a comer. De todas formas, pienso que sus capturas desde costa son puntuales y anecdóticas. Se pillan unos pocos ejemplares. Hablo de pesca deportiva, desde ribera y embarcación.

Lo que quería decir es que la presión sobre la lubina puede ser mayor -precisamente- por no ser una especie pelágica. Es una especie de costa. Se la pesca todo el año y en el periodo cuando se arriman a frezar...también (manda cojones al 2).

Nota: La peña que a estas alturas farda de haber pescado una hembra y los dos machos que andaban por allí me da bastante grima, por muy legales que sean >:(.

Una cosa es la coherencia y otra la de usar el mismo rasero para todo. A estas alturas está claro que aplicar la misma legislación de pesca para todas las especies es una cagada. Y si no, ahí tenemos dos buenos ejemplos: Atún y anchoa. No se si me explico :-X.

Arf!