Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Matanza de corvinas enormes en el País Vasco... otra vez.

Iniciado por Rapalero, 21 de Febrero de 2014, 16:47:25 PM

robalo_70

con aparejos o cañas trabajadas (subidas ) muy rapido, si,

con esos artes de pesca.... yo, no sé a que velocidad subiran ???

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

llumeres

En las fotos se ve a una con la vejiga en la boca, aunque tambien puede ser por aplastamiento...

Nadir

Siempre les he oído a los profesionales que cuando se trae un copo de estos de lubinas o corvinas suben a flote, normalmente hasta panza arriba. No sé donde ví publicada una foto cuando estaban recogiendo el copo y se veían la mayor parte así, flotando y panza arriba.

Rebalaje

Como decis me parece que cuando llegaron arriba estaban  :cal:  demasiadas vejigas :-\

– El que quiera peces que se moje el culo.

TXIPIRON

Aupa !

:o :o :o

Yo flipo contigo Leon !   ::)
Lo de los "monigotes", si va por mi, se puede saber en que te a molestado ?   ...... la virgen !!!!!  :-X
Y lo de " ahora vas y se lo explicas " ..... que cojones me dices que te respete, ni que ostias en vinagre !  Si la cosa no va contigo ni tiene que ver contigo para nada.
El comentario era de discusiones que tenía yo con los patrones y compañeros que e tenido en los barcos sobre ése tema, de que mucha pesca en lonja- poco precio, poca pesca - mucho precio.  Y que había que hacer algo por autoregularse para no seguir haciendo el idiota.
Pero era como predicar en el desierto, y no les entra en la cabeza.
A ver si antes de meter baza ... te enteras un poco de que va el asunto !
Y no es la primera vez !
Y ya lo de amenazar a un compañero .......  >:( .....  ::)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

jeMP13

hombre logicamente cuando la bola de andejas sube para arriba mueren por aplastamiento o por asfixia eso esta claro que estamos hablando de 90.000 kilos

karpi

Aqui se habla de capturas exageradas y nadie habla del pan a llevar a casa. No justifico los hechos, pero como esta el panorama , quien de nosotros pudiendo llevar seis € a casa , los deja para otro dia y solo se lleva 2 € , pero quizas otro pasa y lo lleva todo y tu pierdes 4. Y ojo no son tantos Kg como otros pesqueros que sacan muchisimo mas.
Lo que han hecho es legal, lo mismo que pillar el dia bueno y sacar tres o cuatro lubinas y solo comer una.
Todos nos llevamos mas de lo que necesitamos, no hablo solo del pescado, y no cuestionamos la forma de conseguirlo.

leon

Baza no meto, solo digo lo que se, y ya que no es la primera vez cuando fue la ultima? quiero que me lo digas... haber cuando e mentido... y zanjare por mi parte el tema
.
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

_inaxio_

Hombre todos decimos lo que sabemos ¿no?  ::)
Siguiendo con el tema karpi, de acuerdo contigo pero QUE DEJEN DE LLORIQUEAR cuando mañana saquen unos euros menos y pasado posiblemente aún menos  :'( diciendo que el gasoil esta caro, que llueve mucho, que hay corriente o que la abuela fuma. No **** no hay por que tú no dejaste nadiña.

Saludos

robalo_70

Cita de: karpi en 24 de Febrero de 2014, 12:20:23 PM

nadie habla del pan a llevar a casa - 1

. No justifico los hechos, -2

Todos nos llevamos mas de lo que necesitamos,-3

y no cuestionamos la forma de conseguirlo.-4

1- por mi parte: no pongo en duda, que si yo viviera de eso, al ver esa cantidad de pescado en el arte, me saliese, una sonrisa de oreja a oreja, y una sensación de tranquilidad (al menos momentanea)

2- para mi: ese es el trasfondo del tema, y lo que he criticado desde un primer momento, que esto (por el motivo que sea) suseda, tenga que suseder..... etc

3- creo: que por regla general, se puede decir que si, (pero quizas no todos, ni quizas siempre) y de igual forma es criticable, y así se debe hacer también, cuando se dé el caso de hablarlo,

4- me parece: que eso no es para nada, generalizable, ahí es donde menos % (tanto, por ciento) de razón te doy,

un saludo.

Rebalaje

- No es ilegal
- No podian devolver parte de la captura
Entonces no sé que han hecho esos pescadores para que se les califique hasta con algo como genocidas, que en este tema ese calificativo no pega ni con pegamento imedio,pero esa es otra historia. Vuelvo a repetir los pescadores han hecho su trabajo y serán otros los que tengan que poner las medidas o leyes para que esto no ocurra, pero que tampoco se queden esos curritos sin llevar a casa un sueldo para poder comer, pagar la hipoteca, echar gasolina, pagar la luz, el agua, el colegio de los crios ................................................ Y repito es pan para hoy y hambre para mañana, pero que son otros los que tienen que trabajar para que eso no ocurra. Un saludo y me voy a la cueva a reflexionar :-X
– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

Cita de: Rebalaje en 24 de Febrero de 2014, 16:05:00 PM

Entonces no sé que han hecho esos pescadores para que se les califique hasta con algo como genocidas,

otra vez :D  interpretando, como queremos o entendemos......

yo no he hablado de genocidas, he dicho que el suceso - (EN SÍ)-  es un genocidio contra la naturaleza, no he señalado, como genocida (culpable) de ese genocidio a nadie en concreto, en primer lugar, ??? por que no estoy seguro de quien.... mandatarios, ley, patrones, marineros, sociedad, circustancias.... etc, tiene la autentica y verdadera culpa de ello,

;D  que lo he dicho cienes y cienes  ;D de veces....... YO, CRITICO, EL SUCESO,

>:( yo me voy a tomar clases de elocuencia.

karpi

Yo creo que no hay que discutir si bien o mal, todos sabemos eso  que al final todo tiene consecuencia.
Seguro que esos peces al final pasan por la red, pero en mas dias y si es legal, pues ahi queda.
Una cosa, pues hace tiempo no pasaba por aqui, veo que se sigue persiguiendo a la lubina por estas fechas y nadie pone el grito en el cielo, pues es legal.. Es el cuento de siempre, si yo corto un arbol no pasa nada (ni se nota) pero si otro lo corta, tampoco, pero eso si son otros cien quie cada uno corta el suyo, pues deja marca. y si yo voy y corto para cien que me lo piden pues...........
Sabemos que esta mal, creo que se puede opinar pero no enfadarnos entre nosotros

TXIPIRON

Aupa !

Leon .... cuando me dirijo a alguien (como ahora), lo pongo. Si nó, es un comentario en general, que no va dirigido a nadie.  :sherlock:
Vuelves a las andadas ... cuando e dicho yo que has mentido ?
Lo que digo es que entras como un elefante en una cacharrería sin haberte leido bien el tema.
Y yo por mi parte, tambien zanjo aquí el malentendido, no quiero hacer una tormenta por 4 gotas .  8)

Suiguiendo con el tema, los que aprobais ésa matanza, y la veis bien ........ ¡¡¡ Pues vale !!!  ::)
No sé si habeis leído lo que expuse mas atrás, pero si os parece bien que las arrasen cuando se reúnen para la freza ( si lo acaban de hacer, suerte !, por que si las pillan unos dias atrás, ovadas, van para la lonja igual ! ), que posiblemente sean las reproductoras de todo el Cantábrico, que hayan ido a tiro fijo ( sabiendolo ), que sea legal ... ( tambien son legales la guerras  ::) :P ),  ........ depende de las aguas donde las hayan cogido .....  :-X

Y hay otro tema que igual la gente no a caído ....
Casi me e alegrado que la sucesión de una ciclogénesis tras otra, casi sin pausa, haya dado un respiro a todas las especies, entre ellas, la lubina y la corvina como estamos tratando, por no poder salir la flota profesional a pescarlas ( ni los deportivos ), en plena época de reproducción.  :)
Pero tambien pienso, que lo mismo que a pasado con el marisco en las rias y marismas, que se a muerto o destruido por los temporales, quizás también las puestas de los peces hayan sido destruidas, por lo que el futuro no pinta nada bien.
Ojalá me equivoque.

Salu2.  ;)

jose manuel romero

yo no se como pueden seguir pasando estas cosas...hace no mucho hoy de varias toneladas de doradas que devolvieron muertas al mar por la pesca de arrastre, un pez que no es precisamente barato...nose por lo menos ya que las matan que las lleven a los mercados..

BM3W

Eso es  un atentado contra la Naturaleza , en este caso  marina .. Lo estamos pagando con creces  ya desde hace tiempo , sardina xouba atun etc etc)  La lubina si no  ::) esta amenazada  lo  estara !!  y me da que lo veremos ! Aqui la corvina casi desaparecio , caian ejemplares  enormes  , no cae hace muchisimos años  uno ..
Sacar  de un solo golpe tal cantidad de pescado  es asestarle  un golpe en la nuca a la mar  :-\ desestabilizarla incluso , y ya ni menciono el uso de dinamita !!
Las vegigas que se ven son por asfixia !  son TN  de peces  y los del centro del copo  llegan muertos  y aplastados , si fuera por sobrepresion todas sin excepcion tendrian la vegiga fuera --.
Repito ,  lo estamos pagando pero aun lo pagaremos mas  caro..con estas  atrocidades ..por mucho que llevemos y llevemos  y  volvamos a llevar  !  con una caña  un deportivo  ni es  un 0.5 %  comparable a eso ..xd
:-[ TRISTE muy triste..muy  irracional mas  bien...
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

robalo_70

Cita de: BM3W en 01 de Marzo de 2014, 19:56:34 PM
  La lubina si no  ::) esta amenazada  lo  estara !! 

si, lo está, compañero,

cada día, de cada año, la persecución que sufre a diario (por todos) es bestial, al igual que otros como la dorada,

si eso le sumamos que entre todos los que la perseguimos, muchos no respetan ni miran.... nada (y esto es lo verdaderamente determinante, respecto al peligro que corre) 

si aún, no está casi extinguida, es por su gran capacidad de adaptación y supervivencia.

un saludo.

TXIPIRON

Aupa !

Hay un reportaje en el diario El Comercio de Asturias, de una lubina pescada desde una embarcación con un peso de " 11 kilos ".
Lo pongo entrecomillado, pues como se vé en la foto, por medida no daría esos 11 k. y por el barrigón que tiene, serían unos cuantos k. de huevas.
Ésa a sido vendida en un restaurante ......., pero lo que no sabemos, es cuantas mas, ovadas, han sido sacrificadas !  ::)
Pero como es ... "legal" .................  :P ::) :'(

Salu2.  ;)

Amilas

Ya ha pasado más de un año desde esta noticia: http://almunecar.ideal.es/actualidad/568-buscan-a-los-pescadores-que-colocaron-un-trasmallo-ilegal-en-el-tesorillo.html

Pero como si el tiempo se hubiese congelado, y no hubiese pasado nada, aún continúan poniendo los mismos trasmallos en los mismo lugares. Llamas a la Guardia Civil y te dicen: sí, sí, ya enviaremos a alguien. Aún continúan buscando a los furtivos, como si nadie supiese quienes son. Todo el pueblo lo sabe. Cada trasmallo tiene nombre, apellidos y ahora hay uno que tiene un muerto. ¿ Cuantos más tendrá que haber?

Un día llamé a la G.C. porque había dos petreles (o algún pájaro parecido del mismo tipo) enredados en un trasmallo a dos metros de la orilla. Me tuve que meter yo a librarlos mientras los agentes miraban y comentaban: "Sí, este es de "fulanito". Pero allí siguió la mortal red. Fue muy cerca de donde ocurrió el fatal suceso.

Quiero decir, con esta pequeña y triste anécdota, que hay artes prohibidas y otras sin el suficiente control. Son cosas distintas.
?????? ??? ??????

Mustutxurru

Veo que la gente está muy informada. :meparto: :meparto: :meparto:

Pero cuanta demagogia barata!!!!  Cuando pescan los demás ...... a joderlos!! Pero cuando es uno al que toca pescar ...... silencio.

Txipirón, ¿a ti quien te ha dicho que un barco español no puede pescar en aguas de otros paises, que solo puede hacerlo en aguas internacionales o españolas?  Por favor, me parece que han sido dos las veces que lo has escrito y estás muy equivocado. Ahorita nisno hay por nuestra costa casi una docenita de barcos portugueses (armadores gallegos y bandera portuguesa) pescando el verdel (caballa, xarda....), entrando y saliendo en aguas españolas como francesas, y no tienen cupo. Y lo hacen de forma legal.

Mismamente, los barcos españoles pueden entrar en aguas francesas, inglesas, irlandesas, escocesas, etc..... legalmente. Claro que tendran que estar en posesión de sus respectivas licencias y cumplir con la reglametacion pesquera (como todos).

¿Que pescan muy cerca de la costa? Pueden entrar hasta las 12 millas y en ocasiones hasta más cerca con sus debidos permisos que han sido acordados entre los mismos paises. En localizatodo tienes una herramienta que te faculta poder saber a qué distancia de la costa estan pescando. Seguro que te asombrarás de comprabar que la distancia es superior a las 12millas. Si que veras barcos hacerlo más cerca pero serán franceses o barcos con armadores españoles pero pabellón (bandera) francés.

A Ramón le tengo que decir que desde hace muchísimos años no puedes cambiar un barco 500CV por otro de 1000CV. Simplemente, puedes cambiar de barco (desgüazar uno para hacerte otro nuevecito) pero el nuevo no puede superar el caballaje del anterior. Sí puedes comprar a otros armadores otros barcos con mayor caballaje o aportar, desgüazar, 2 de 500CV para hacer uno de 1000CV. Aparte de eso, hay otras muchísimas condiciones a cumplir por el aumento de caballaje (en arrastre, aportar "días de pesca" y "coeficientes de esfuerzo").Bastante lioso y complicado para explicar.

Los barcos implicados en la pesca de las corvinas no han incumplido nada. Lo han hecho todo legal y si creéis que han incumplido algo... ¿por qué no los denunciáis? ¿Acaso no pueden pescar para no molestaros a nadie de vosotros?  :-X :-\ :-\

No me acuerdo de quien habla como si lo hubieran hecho con alevosía. Señores, seamos más serios. Hasta ahora no conozco ningún barco que posea ningún aparato que consiga distinguir las corvinas delas sardinas, de los jureles, la caballa, el estornino, la boga o ........ Joder! Qué chollo! Ver en el aparato ........ sardinas ...... Bah!!! no lanzo la red porque no me interesa pescarlas, prefiero pescar lubinas. Seguir ruta y .....  :o :o ¡¡Otras!! Doradas. Esta vez si que voy a por ellas. demás como saben cuando es la zona exacta donde se vana juntar a reproducirse, el día exacto, la hora y hasta el minuto ....... Ahiiii vamosssss!!!!!   A por ellas!!!!

Inspecciones; Hablo por lo que conozco. En concreto como está el tema de inspecciones en Euskadi, y en particular en Ondárroa. No digo que todos los días pero sí que de 7 días, 4dias andan los del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), y a veces todos los días (con el verdel y Atún Rojo sobre todo). Luego están los inapectores del Gobierno Vasco. Otro tanto de los mismo o más. Y para finalizar, estan las patrulleras francesas y españolas que tambien se las traen, en mala leche me refiero. Ya veo que alguno se está quejando en el foro porque no le dejan pescar atunes rojos. ¿qué? ¿mucha presión? Oséa...¿a ti sí y a los profesionales no? Que no, que estáis equivocados, Son ellos los que más presionados están. Se de barcos que han tenido inspección el mismo día de entrada (sabado) con precintado de neveras donde estaba el pescado despues de contar las cajas que había (no se descargó ése día por ser éso, sabado sabadete), volver los inspectores al día siguiente a las 05:00 AM (para los que no lo entiendan así decirles que de la mañana) para desprecintar y poder sacar el pescado.Volver a contar las cajas de pescado que había en las bodegas (neveras). Irse a las 10:00AM para volver otra vez a las 04:00PM para ver el pesaje de todo el pescado y comprobar que el barco había anotado todo correstamente en el DEA (Diario Electronico de Abordo). Esos inspectores pasaron más de 13 horas inspeccionandolos y todo estaba en regla.

Que no, que la cosa no está tan facil como decis que es. que en Ondárroa ya solo quedan 3 barcos de bajura cuando ha habido hasta casi 100. Que de Arrastre solo quedan 22 y para éste año ya hay uno esperando a ser desgüazado. Que la flota está desapareciendo a marchas forzadas debido a los gastos que tienen, el poco dinero que se paga por sus capturas y al fuerte control, por parte de los inspectores, que está siendo sometido.

Que cada vez hay más merluza, cada vez hay más verdel, cada vez hay más anchoa (algunos ya la dabais como extinguida)........ y cada vez hay menos lubinas...... porque pescadores "deportivos" están día sí y día no dandoles "caña" en rías, desembocaduras, puertos, .... matando minitallas.

Perdonad la chapa pero no he podido resistir a tanta ...... digamos ignorancia y demagogia al hablar de la pesca profesional.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.