Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La pesca habitual (debate sobre recursos pesqueros).

Iniciado por leoregulo, 01 de Octubre de 2005, 02:31:42 AM

Mustutxurru

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

juanra

Mustu con esto me surge una duda :roll:
¿LLeva relacion ese maximo de 5 tn por semana con el nivel de capturas anterior a la entrada en vigor de esta orden?
Es decir,esta orden sale para evitar que algun barco pesque bastante mas que esas 5tn por semana pero ¿ese nivel de capturas se daban hasta ahora? :roll:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Mustutxurru

Juanra, te contesto con otra pregunta.

El cupo de las 38.000tns. de anchoa que tenían permitido pescar al año los pescadores españoles antés de que prohibiesen su pesca, ¿era por ponerles un límite porque pescaban mucho más que esas 38.000tns anuales?  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y cómo te gusta comparar esto con la caza, ahora que va a comenzar la "Contrapasa de la paloma" te informo que a los bizkaianos nos ponen un cupo máximo diario de 4 palomas. ¿crees que cazaremos 4 diarias? je, je, je, je .......... Le dejo al moderador de la sección de mosca que te responda. Rafa saca la escopeta e informa al señor Juanra por qué ponen esos límites.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

juanra

:cry:  AAYYYY Mustu no has entendido el sentido de mi pregunta ;)  mi intencion era que nos pusieras un listado de capturas de lubina por barco y mes en un puerto frances como nos pusiste el de Ondarru.no te hacia esas preguntas para "chulearte" ;)  ;)

Mustutxurru

Ayyyy!!!!!!

Juanra, si encontrase una página donde pusiesen todas las entradas que se dan de capturas de lubina en los puertos franceses y españoles te los pondría. Así se acabaría con esa canción de moda que se oye contínuamente de que los barcos entran todos los días llenos hasta la cubierta de lubinas.

Ya puse en otra tertulia enlaces donde se podía comprobar cómo en un puerto como es el de Ondárroa, con los muchísimos barcos que hay que venden todas sus capturas en la lonja de la Cofradía de pescadores, los datos correspondientes a ventas de lubina son como mera anecdota de que "haberlas haylas". También puse otros datos, creo, de otros dos puertos asturianos y más de lo mismo.

En ese post decía cómo yo había puesto datos en los que todo el mundo puede comprobar que no es cierto todo lo que se dice, y pedía que para convencerme de lo contrario (de que los barcos llegan cargados todos los días) me mostrasen pruebas féhacientes. Convencerme a mi y a todos los que como yo piensan, les corresponde a los que piensan como tu.

Nunca he dicho que los barcos no hagan daño al ecosistema y al equilibrio de los stock de lubinas, NO. Siempre he dicho que son culpables pero que también lo somos todos nosotros.

Y cambiando de tema, en referencia a la nueva ley que se ha sacado del bolsillo Monsieur Chirac, decir que con ello calma un poco a los pescadores deportivos y los profesionales. Para unos es un pequeño logro, un paso adelante, y para los otros es una ley que dificilmente habrá que aplicarla ya que capturas de lubinas superiores a 5.000 kilos por embarcación y semana son "milagros" que no se dan todos los años. Monsiuer Chirac mata dos pajaros con un solo tiro, contentos los unos y contentos los otros. Listo que es él.

tibian

Pués si, yo creo que salvo casos excwepcionales sería un cupo dificilmente alcanzable. Pero es lo que tu diices matan dos pájaros de un tiro.

De todas formas me he liddo por encima los textos y con lo poco de frances e ingles que se no  me enterao de mucho.

Que dicen de la veda en la epoca reporduccióon???; que con los stoks y las capturas que hay y las necesidades pesqueras no se hace no???.

Reunimos firmas como ellos???

Saldos.
PATASILLERO INDIGNADO

josiño

bien, pues como dice Mustu los franchutes parece que todos estan contentos .. y ese tope aqui tambien se podria poner sin ningun problema, a los de los barcos le daria  practicamente igual... solo tienen que seguir haciendo como hasta ahora con otras especies como la sardina o el jurel.. si por suerte suena la flauta dando con un banco que llena la bodega en una largada lo que queda en la red no va devuelta al agua, solo hay que llamar a otro barco y decirle que se arrime al costado  :roll:   .. lo malo de los barcos es que una vez que la red esta subida  el daño ya esta hecho y ojala que siempre suba con menos de 7000 t. pero ten por seguro que el dia que suba con 20000 t. ese pescado no vuelve al agua.. y si alguno fuese capaz de hacerlo de que serviria si ese pescado estaria muerto.

creo que de momento tanto en Francia con la nueva ley como Aqui sin ninguna la situación continuara por algun tiempo mas igual que hasta ahora..
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

juanra

Mustuuu :lol:  majete yo entiendo los datos que nos ofreciste sobre la entrada de lubinas en la lonja de Ondarru pero despues de leerlo me preocupa una cosa.......¿de que vive el tio del barco que larga tres lineas de miles de anzuelos si no pesca casi lubinas? ¿solo de congrios? porque doradas etc pescara menos que lubinas y no creo que salga todos los dias a la mar para ganar 600 euros al mes :roll:

Mustutxurru

Juanra, como moderador te exijo hagas los deberes. Y en ello entra el que tengas que leerte todos los mensajes, enlaces incluídos. :evil:  :twisted:

Una muestra. Mira las capturas del mes de Noviembre 2005 vendidas en la lonja de la Cofradía.  http://www.arranondo.com/edicion/kalare_deuna.php?ed=186&id=p

Si quieres te traduzco y todo:

Aingira Handia = Congrio = 16.085kg.
Lupina = Lubina = 623kg.
Urreburua = Dorada = 32.325kg.

¿qué me dices? Puedes poner précios y sacar conclusiones. Y si aún sigues sin convencerte te invito a venir a Ondárroa y, con Lasune haciendote de guía, ver las descargas de pescado y posterior venta. Así creo yo será la única forma de convencerte.

Que no sres. que no. Que no todo lo que navega encima del agua pesca lubinas. Ya me ha sucedido ver a un barquito subir su aparejo y oír a un pescador que tenía a mi lado quejarse de que "con ese ahí lanzando sus anzuelos no pescaremos nada en meses".

Resulta que el barquito estaba izando nasas y no anzuelos.

Mustutxurru

Ah!! como información adicional, la semana pasada, uno de esos barquitos que echan sus anzuelos para pescar congrios o lubinas :mrgreen:  hizo aguas y estará unos cuantos meses en dique seco. El subsodicho barco había lanzado tresmallos y se había hecho con una pesca muy buena. Un gran banco de muiles. El barquito es SOTILEZA y no es de Euskadi ¿alguién lo conoce?

Neno

Hola, muevo esta discusión a CHARLAS, pero dejo el rastro para que no lo perdais.

Un saludo ;)

Neno...

juanra

Mustu  :) querido yo leo con mucho interes todo lo que escribes,los enlaces y hasta tu caligrafia pero es que con esos datos de capturas de Ondarru me surgieron ciertas dudas :roll:  matematicas.Digamos que si un profesional quiere ganar 150000 pts al mes aparte de gastos y estar de autonomo debe sacarle a la mar unas 8000pts por dia (nunca he sido bueno en mates :twisted: ) y eso sale de la pesca.Yo nunca he pensado que un pequeño palangrero se lleve todos los dias 100 kg de lubina pero si que se llevan 3 o 4 lubinas con las que hace ese jornal

Miguel

Cita de: "stoparrastre":Pensar en una talla unificada para las costas Ibéricas, tal y como se propone en el artículo de www.rapaleando.com, que no fuera inferior a los 42 cm. podría ser una garantía para asegurar la reproducción, al menos una vez en la vida del pez. Tengamos en cuenta que un ejemplar de 1 kg. estará sobre los 35 cm. de longitud.  :)

Hacia tiempo q no seguia este post y solo por puntualizar, creo q una lubina de 35cm si llega al medio kilo va bien servida
Siempre hay un problema para cada solución.

Mustutxurru

Juanra, esa clase de barcos no solo vive tiene que pescar lubinas para poder sacar las 8000pts por día. Si has leído como dices las capturas de todas las especies que venden en lonja, verás que en ella se venden también Kaelas , Lixi (Lija) y Marraixu(Marrajo) todos de la familia del conocido tiburón. También se vende muchísimo verdel y otras muchas especies.

Con todo ello quiero decir que en época de verdel estos barquitos se dedican de pleno al verdel ganando mucho más de las 150.000pts al mes.(Ya vendrán otros meses en que se gane menos). Cuando termina la campaña del verdel empiezan con otras especies que pueden ser las kaelas, lijas y marrajos. Posteriormente pasan por los congrios, etc.... Y, vuelvo a repetir, si que pescan algunas lubinas pero muchísimas menos de las que muchos se imaginan y machacan en el foro diciendo que lo hacen, erre que te erre.

En todas partes hay otra clase de barquitos (chpironeras y no chipironeras) que no son profesionales. Son gente que busca un sobresueldo al trabajo que desempeñan habitualmente todos los días y se dedican a lanzar anzuelos en busca de todo lo que caiga y se pueda vender. Repito, estos no son profesionales sino son como nosotros, "deportivos", con la salvedad de que sus pescas van directamente a los restaurantes.