Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿porqué siempre pescan los mismos?

Iniciado por Mustutxurru, 03 de Julio de 2007, 13:20:05 PM

Mustutxurru

A lo largo de mis jornadas de pesca son muchas las veces que he oído hacer a muchos pescadores la misma pregunta.

¿porqué creéis que siempre son los mismos?

¿qué causas, o porqué creéis que les siempre les toca a ellos y no a otros?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

:lol: ...coñe, vaya pregunta.

Si es un caso aislado...yo lo llamaría suerte..

Si es algo que sucede con asiduidad, yo lo llamaría "saber hacer". Y creo que hay dos via para "saber hacer":

- Casualidad. Aprendes a hacer algo de una forma determinada que da la casualidad que es efectiva.

- Vas una y otra vez hasta que sacando conclusiones, haces algo que los demas no hacen y es efectivo. Se llama aprender  :P

En mi caso, creo que deberia ir más amenudo :roll:  :lol:

Xargazo

Pos vamos a ser dos rapalero...

Yo añadiria otra,
- Enseñanza y aprendizaje, pues gente que no necesita de la segunda causa, porque otras personas que ya han pasado por ello les han transmitido los conocimientos necesarios...

Hay por ahi algun maestro que quiera adoptar a un joven padawan? :roll:
Cuando hace POPP.. ya no hay stop! ;)

leon

Hay un dicho que dice " el sabe, saba"
Hay algunos que pescan de " potra " pero el que pesca asiduamente ... de potra nada, Santi tu ya conpces algunos ;)
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Enol

pues voy a poner la nota discordante....
Aparte de saber, que evidentemente es muy importante, mas importante aun me parece tener tiempo para ir. Si soy paquete, ya aprendere, pero aunque sea de casualidad, como pase mucho tiempo en el pedrero antes o despues acabo pescando. El no saber se corrige el no tener tiempo...

Rapalero_Gijón

Acabas de explicar porqué pesca Culebro  :twisted:

supermasilla

Es justamente lo mismo que el que le toca la lotería y compra su décimo a diario. Es cuestión de insistencia; el que va mucho, pues pescará mucho, y el que va de higos a brebas pues de vez en cuando sacará algo.

Otra cosa ya es que sepa interpretar mejor los sitios, querencias, y el estado de la mar, pero claro, eso se termina aprendiendo con las "horas de vuelo".

Saludos.
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

fermintxo

Cita de: "Enol"pues voy a poner la nota discordante....
Aparte de saber, que evidentemente es muy importante, mas importante aun me parece tener tiempo para ir. Si soy paquete, ya aprendere, pero aunque sea de casualidad, como pase mucho tiempo en el pedrero antes o despues acabo pescando. El no saber se corrige el no tener tiempo...

Amen....
No digo que no influya el saber,eso se da por hecho pero el que más pesca es el que más va.Santi,recuerdo que antes tenías puesto en tú firma:El señuelo que más pesca es el que más tiempo pasa en el agua...
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

ogoño

Hay gene que tiene un sexto sentido para la pesca. Sabe analizar las diferentes situaciones y actuar en consecuencia. Conozco alguno de estos, y cuando tu no encuentras soluciones ellos si.

Luego esta el factor suerte, que tambien influye.

Ademas, el que la sigue la consigue, asi que el que tenga mucho tiempo para ir a pescar esta en ventaja respecto al que no lo tiene.

Saludos ;)

hankeko

En las zonas que yo frecuento siempre pescan los mismos pero tambien son los mismos los que estan. Vayas el dia que vayas siempre estan los mismos. Es una cuestion de tesón el que siempre va al mismo sitio se conoce hasta la ultima piedra. Yo suelo ir a corcheo y la semana pasada me encontre con un tocayo mio. Josetxo mete dos palmos mas de calado y pon este cangrejo hecha al par de esa pidra y al loro que seguro que alguna entra. Muxarrita kilera al cesto. Esto no es loteria el sabe cuando merece la pena quedarse y cuando mas vale ir a tomar unos potes a lo viejo pero eso si poco o mucho siempre lleva algo a la sociedad para almorzar con los amigos. El siempre me dice que si tuviera mis piernas bajaría a las rocas a pescar, a mi me sobran las piernas pero me faltan sus cjns. En definitiva yo creo que el que pesca todas o casi todas las salidas es porque conoce el tema y controla la zona. Potra se tiene una vez al año pero no todos los dias.

pablo

Cita de: "ogoño"Hay gene que tiene un sexto sentido para la pesca. Sabe analizar las diferentes situaciones y actuar en consecuencia. Conozco alguno de estos, y cuando tu no encuentras soluciones ellos si.

Luego esta el factor suerte, que tambien influye.

Ademas, el que la sigue la consigue, asi que el que tenga mucho tiempo para ir a pescar esta en ventaja respecto al que no lo tiene.

Saludos ;)

mira yo estoy de acuerdo con ogoño hay gente que tenemos  un sexto sentido para la pesca  :oops:  :oops:  :oops:  :oops: esto ademas de usar los artificiales que requiere cada ocasion, practicar mucho y observar mas nos hace que estemos todo el puto dia dandole vueltas a el como ,cuando y donde  :roll:  ;)
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

juanra

Hola a todos :lol:
Yo creo que es cuestion de experiencia, es decir del tiempo que le dediques a esto y como consecuencia de ese tiempo aprendas y saques conclusiones :lol: .
Luego esta el factor de ser "ribereño" :lol:  como dicen en los rios jejej uno que tiene sus zonas de pesca al lado de casa solo tiene que estar atento al momento y dia en que todas las circunstancias que afectan a la pesca se ponen de acuerdo para que las lubinas ataquen.
Yo creo que pescara mas el pescador que este pendiente de la mar (como los surfistas :twisted: ) todos y cada uno de los dias del año :lol:  para poder sacar su caña ese dia que todo lo que condiciona la pesca a spinning este en su momento cumbre ;)
Dicho todo esto quiero hacer un alegato en favor de los que pescamos poco pero no cambiamos por nada del mundo nuestra forma de pescar porque nos llena de satisfaccion. En 90 salidas de pesca solo he pillado 5 lubinas pero cada ataque a mi popper o a mi paseante ha sido como un orgasmo :twisted:  :lol:  ;)
No es mas feliz el que mas pesca :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Aitite

Estoy con hankeko, yo creo que el conocimiento del lugar es básico, cuando pescaba al lance (surfcasting), en verano sacaba mojarra en un sitio concreto y con una situación concreta. En invierno en ese mismo sitio no me comia ni los mocos. :?
¿Que cambiaba?, evidentemente el comportamiento de ellas, y no le acababa de cojer el truco. :oops:
Por la zona que yo ando, los "aborígenes" lo hacen en contadas ocasiones,  el resto del tiempo se mueven a otras zonas, peeero.... yo soy muy vago y no me importa no pescar. :D  :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

pedro

tras muchos años de pesca en agua dulce, hace poco que empecé en esto de la pesca de la lubina. Gracias a este foro, donde he aprendido la mayoría de lo que sé.

Y me ha pasado una cosa curiosa: cada vez salgo menos a pescar por falta de tiempo, y sin embargo cada vez pesco más lubinas. Que por otra parte son muy muy pocas.  :cry:  

He pasado de estar horas y horas dale que te pego, casi exclusivamente al amanecer y al  atardecer, y no pillar absolutamente nada, a pescar muchísimo menos tiempo (por desgracia) pero en lugares escogidos, a cualquier hora del día, y...   ...me va mejor que antes.

Ahora sé donde buscarlas. Esto es algo fundamental.

¿Porqué siempre pescan los mismos? PORQUE SABEN.

O Berberecho

Cita de: "Mustutxurru"A lo largo de mis jornadas de pesca son muchas las veces que he oído hacer a muchos pescadores la misma pregunta.

¿porqué creéis que siempre son los mismos?

¿qué causas, o porqué creéis que les siempre les toca a ellos y no a otros?

Que CAB......
Hurgando en al herida  :?:   :?:

Saludos ;)  ;)

Mustutxurru

Daís por hecho que los que pescan siempre lo hacen en zonas que conocen muy bién pero yo he oído la preguntita a que hace referencia el título de ésta tertulia al ver como "fulano" o "mengano" volvían de pescar con una buena lubina en sus manos y ésos afortunados pescadores pescaban por primera vez en ésa zona.

Por dar un ejemplo, citaré a Juanra cuando vino al hotel de reunión después de una salidita de pesca, la vispera de la quedada Cantabra con una lubina de 3,5kg..

Juanra no conocía la zona y pescó. Ahora está llorando pero todos los años pone en seco más de un par de buenas y hermosas lubinas, que es la imagen con la que la gente más se queda.

Yo mismo prefiero pescar 6 lubinas de 2kilos al año que 100 de 36cm.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

Cita de: "pablo"hay gente que tenemos  un sexto sentido para la pesca  :oops:  :oops:  :oops:  :oops: esto ademas de usar los artificiales que requiere cada ocasion, practicar mucho y observar mas nos hace que estemos todo el puto dia dandole vueltas a el como ,cuando y donde  :roll:  ;)

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol: ...gracias por decirlo tú Pablo, me daba reparo mencionarte en mi anterior respuesta  :oops:  :lol:  :lol: . En la parde de los que pescan por suerte  :twisted:  ;)

fermintxo

Cita de: "pedro"

Ahora sé donde buscarlas. Esto es algo fundamental.

¿Porqué siempre pescan los mismos? PORQUE SABEN.

Eso también...
Tengo un amiguete,Baldo(algunos ya le conocéis) que es un crack,le verás siempre con su caña de 4'5m, su carrete 7000,monofilamento y el señuelo que tenga a mano,casi siempre gominolos plomados de storm,el mismo señuelo hasta que se rompe,lo traba o lo pierde,alguna vez se tira un largo y pone un long cast de rapala,pues el tío no para de sacar lubinas y raro es el año que no saca alguna de 4kg en adelante.He ido muchas veces con él y no dejo de fijarme,el tío no hace nada que pueda decirse raro,tampoco se esfuerza en llegar 5m más lejos pero para cuando yo he sacado 3 lubinas él lleva 35.Cada vez que me ve cambiar un señuelo me pregunta por qué?está roto o que le pasa?le cuento que cambio de color o de forma de nadar del señuelo y él contesta que son tonterías,que si la lubina está ahí le da igual como sea el señuelo y me lo demuestra..
El caso es que él lleva más de 40 años bajando a diario a ese tramo de costa y lo conoce mejor que los peces que viven allí..
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Rapalero_Gijón

Fermin, creo que hay una pregunta que debes hacerle a ese amigo tuyo. Es muy sencilla:

- ¿¿Por qué pescas??...para entender su pesca, habra que empezar por escuchar la respuesta a esa pregunta.

marineroentierra

Conocimiento del medio, creo que esa es la clave. Con conocimiento del medio me refiero a:

Comportamiento de los peces según:
   a) la especie
   b) el tipo de zona (playa, roca, mixto,...)
   c) la climatología
   d) el estado de la mar
   e) el momento de la marea
   f) el momento preciso del año

Considero que, dominando estas variables (ahí es nada) y algunas más que seguro me dejo por el camino, se pueden tener ciertas garantías de éxito.

Habláis de la suerte (esto ya lo he dicutido con Miguel en alguna ocasión) y yo creo que la suerte no existe. Para mi la suerte son aquellos factores que desconocemos y que precisamente facilitan una captura. Lo que pasa es que la raza humana es muy dada a poner nombres a aquello que desconoce, por eso los dioses.

Los que más pescan, seguramente "controlan" la mayor parte de dichos factores, lo que no quita para que un día "fracasen" y entonces tendrán que plantearse una nueva variable que hasta ese momento desconocían. Seguro que su conocimiento es fruto de los años, del tiempo que pasan pescando y de las enseñanzas de otros que vinieron antes que ellos y se las supieron transmitir. Por lo tanto, también estoy de acuerdo en que hay que ir una y otra vez para ir haciéndose cada uno su propia lista de variables que, a la postre, le faciliten la tarea y le acerquen al éxito.

En fin, que nunca, nunca se deja de aprender. Y en esas estoy. Y casi no me queda ;)