Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Decepción al pescar con paseantes.

Iniciado por Amilas, 17 de Marzo de 2014, 19:58:38 PM

Amilas

Saludos:

No sabía exáctamente donde encajar este comentario, y como ni puedo opinar en la encuesta ni aparece la opción similar a "señuelo revelación", comento aquí mi experiencia con los paseantes: decepcionante. Ojo, no porque sean malos señuelos, que a juzgar por lo que he leído aquí sobre ellos no lo son, evidentemente, sino porque considero que no todo es el señuelo, sino la forma de pescar, el escenario, las especies.

Nunca había pescado con paseantes, de modo que me hice de tres aquí en el foro, a saber: un Geologic, un Storm y un María Blues Code.

El Geologic y el Storm no hacen absolútamente nada si no es a golpe de muñeca y no estoy acostumbrado a pescar así. El movimiento no me gusta. Creo que es excesívamente escandaloso, casi un popper. Como profano, no si es la forma correcta de nadar. Por otro lado, cuando están en la orilla con un palmo de agua, es imposible hacerlos trabajar en la ola, que es donde se producen el 90% de las picadas en mi zona, por lo que tuve que descartarlos inmediatamente.

Sí me gustó la forma de trabajar del María Blue Codes. Tiene un movimiento propio en el que puedes incidir con más facilidad y trabaja en la ola al dejarlo parado. No se lo comió nadie, pero me convence más y disfruto manejándolo, aparte de que el lance es espectacular por si alguna vez necesito alejarme. No descarto probar otros paseantes sumergidos, tipo María, pero los flotantes los descarto definitívamente. Si a alguien le vienen bien se los regalo. Yo no sé pescar con ellos y no me gustan.
?????? ??? ??????

xavi

Es curioso... Yo he tomado la decisión de deshacerme de la mayoría de mis minnows (con los que pesco, pero no me divierto tanto) para pescar sólo con paseantes y jigs... Esto que dices de que no trabajan si no es a golpe de muñeca es la base de la pesca en superfície: si recoges linealmente, van rectos el 99% de paseantes.

Por otro lado lo que comentas de que no trabajan bien con mar, suele ser así, aunque depende del modelo. El paseante de Geologic (si es el de imitación del Sammy, es bastante mediocre en mi opinión) lo he probado a fondo con contadas picadas mientras el original levantaba de todo y más. El modelo de Storm no se cuál es pero sin duda no está entre mis favoritos...

El Blues Code no lo tengo y por lo tanto no puedo opinar.

Por último, en mi opinión tiene una importancia enorme el equipo a la hora de pescar con paseantes: Caña de máximo 2,40m y un carrete ligero (200-250g) son básicos. La línea 10-15lbs máximo de trenzado.

Un consejo para ti sería que intentaras conseguir algún paseante de calidad y lo probaras en época de calor, a la que tengas una picada y empieces a dominar la técnica no lo dejarás!!!  :number_one:

cobacha

CitarPor último, en mi opinión tiene una importancia enorme el equipo a la hora de pescar con paseantes: Caña de máximo 2,40m y un carrete ligero (200-250g) son básicos. La línea 10-15lbs máximo de trenzado.

Amen.

Si por esas casualidades de la vida o caprichos de Neptuno tienes una picada en superficie, quedarás prendado de la pesca con paseantes. El blues code es un gran señuelo, pionero entre muchos pero no es el único, hay muy buenos stickbaits y paseantes hundidos. Cada uno tiene su aquel. Lo de animar los señuelos a golpe de muñeca es para muchos la esencia del spinnig. Conozco muchos adictos que casi no usan minnows a no ser que las condiciones de mar lo exijan. Yo soy uno de ellos. Tambien depende mucho del mar donde te muevas. Pero hay paseantes que se mueven aceptablemente entre las holas.
Creo que lo has probado poco. Es como la cerveza, las primeras de la vida siempre suelen tener un sabor amargo, pero las siguientes.....
Los señuelos nadadores siguen estando en la cúspide del ranking por su polivalencia tanto en aguas calmadas como revueltas, resultados regulares y de relativamente fácil manejo.
En fin que.... para gustos colores.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

porkulio

yo opino igual, los minows me aburren mucho más y de momento todas mis capturas con paseantes

también opino que "los buenos" ayudan mucho, por ejemplo con un patxinco o un gunnish en 5 minutos estás haciendo virguerías y recreándote, mientras que con el geologic cuesta más moverlo bien

puestos a aportar algo, mi decepción este año ha sido el zclaw, no dudo que en otras zonas funcione muy bien, pero a mi no me ha gustado nada

Vsintes

Cita de: cobacha en 17 de Marzo de 2014, 22:07:47 PM
Si por esas casualidades de la vida o caprichos de Neptuno tienes una picada en superficie, quedarás prendado de la pesca con paseantes.

totalmente de acuerdo. La sensación al ver la estela del pez persiguiendo al paseante y saber que va a morder en un instante, es increíble.

el kini

Amilas,
a mi tambien me encanta la pesca a superficie,
todo es pillarle el truquito.dificil explicar como hacer  un wtd no solo son golpes de puntera,la recogida del carrete,una pausa casi milimesima en la recogida,lanza,recoge hasta que este "tenso"y aplica golpes de puntera al principio de arriba a abajo suele salir más fácil,el sedal hace lo propio imprimindo al señuelo tension o no creando ese movimiento de zig,zag que tanto atrae a los peces,jodon no es nada fácil explicarlo; me resulta más fácil hacerlo
no lo dejes que en cuento le pilles el truco ......  acabaras :babeando:
los rangers,bonders,pepys no son nada complejos  de manejar,lanzas y recoges a toda ostia y traen unas alegriassssss...... :055:

alvatroos

Hola,yo tambien me apunto al "no te rindas".Donde esta esa inmunidad al desanimo 8).
La pesca con paseantes al principio requiere de una cierta concentracion,luego sale solo,pero hay que estar a lo que se esta.

El Geologic,en pocas palabras es un truño,olvidalo.El de storm no lo conozco...y del blues code no te voy a decir nada que no hayas visto o que ya este escrito.Si te va ese rollo hundido prueba el flutterstick o el blues pequeño.
No descartes los de superficie,porfaaa!!Date el capricho de un patxi pequeño o el gunnish 95,como dice porkulio y veras la diferencia..luego los peces ya sabes que hacen lo que quieren,pero prueba.

Un planazo seria hacerte con algun juguete contrastado,dejar que pase el verano(bien apuntado por xavi) dandole chicha y si para octubre sigues igual yo me dejo apedrearrrr.

vamoooos!!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

robalo_70

para mi, pescar en superficie es....como pescar, mientras al mismo tiempo... ves un video mostrandote tú día de pesca,

alguna vez he comentado que ``todas´´ las formas de pescar tienen su magia (encanto) posiblemente por que esa magia, está realmente dentro de nosotros, (nuestra afición) y a todas las diferentes pescas, podemos encontrarle ese atractivo que nos motive a sentirnos vivos, mientras la llevamos a cabo,

¿no sé a los demas? pero a mi me ha pasado, que incluso (al menos al principio) me olvide incluso de pescar, casi diría que mi cocepto cambió, inmerso en probar y mover los paseantes, las capturas o la posibilidad de ellas, pasó a un segundo plano,
era como si...(bueno, lo que importa es que ya sé como se mueve este señuelo y me gusta o no) como si aplazara constantemente las capturas para otro momento,(lo importante era el buen manejo y conocimiento de esos nuevos señuelos) y volvía a casa habiendo disfrutado y satisfecho, por haber visto a los señuelos ``bailar´´,

esto me hizo pensar... que  esta pesca contenía un (+) y que merecía la pena por mi parte el hacer todo lo posible, por adaptarme yo a ella, en cuanto a materiales, zonas y momentos, a fin de cuentas, como dice el dicho, lo importante es disfrutar del camino, pues la meta solo es un segundo....

p.d- creo que es un tema muy personal, Amilas, pero como te ha comentado algún compañero..... mi consejo es:
(a modo de ejemplo)- que antes de dar por hecho que no te gusta el tinto, sabores un buén Rioja, Ribera del Duero...etc, en su momento (con un buén chuleton)

un saludo.

Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

No has empezado con los paseantes apropiados, ademas que no sé que equipo has empleado: una cañita de 2'10-2'40m con un 2500 es un conjunto que ademas de para los paseantes, cada vez me gusta mas para cualquier cosa en el Mediterraneo, son un lujo. Un super spook jr color clear es muy buen paseante para cogerle el tranquillo; el gunnich, tambien es de lo mejor, se mueve facil y lo puedes emplear como un popper, con esos dos vas sobrado para empezar. Al pincipio no te obsesiones con moverlo continuamente, pasear el perrito, le das dos o tres toques para que zigzaguee y lo para, y poco a poco te va saliendo ese movimiento. Si tienes oportunidad emplealos con los bass a pez visto, es una pecha de reir, te lo vas a pasar de coña. Si te entra alguna pieza ya estas perdido: es el tipo de pesca que mas engancha. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Nadir

Menos mal que a la 7ª respuesta te han apuntado algo importante, como hayas estado pescando en superficie con una caña poco apropiada no me extraña que te desesperes. La pesca en superficie se puede volver adictiva .

el kini

Amilas, no se si lo has mirado supongo que si; pero podrias mirar por aqui por si te sirve de algo

http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=33.0

bueno yo utilizo para los paseantes una speedmaster de shimano en 2,70 y no tengo problemas para trabajar el señuelo,eso si entre lance y lance un descanso.si tengo que vadear utilizo una vengeance de shimano en 1,80 pero esto ya es a gusto de cada pescador

no desesperes
salu2

el kini

Por último, en mi opinión tiene una importancia enorme el equipo a la hora de pescar con paseantes: Caña de máximo 2,40m y un carrete ligero (200-250g) son básicos. La línea 10-15lbs máximo de trenzado.

Un consejo para ti sería que intentaras conseguir algún paseante de calidad y lo probaras en época de calor, a la que tengas una picada y empieces a dominar la técnica no lo dejarás!!!  :number_one:
[/quote]

es de lo primero que le han dicho

Amilas

Gracias, chicos: me habéis convencido. Me haré de una par ellos de los que comentáis y lo intentaré de nuevo. Nunca le he dado importancia a las capturas y sí a pescar. De modo que el tema de "coger peces" es secundario. En la caza me pasa igua; de hecho, cazo con arco tradicional, o sea, que el trofeo no me preocupa y sí pasar muchas horas en el Monte. De lo contrario no hubiese optado por el lance ligero con artificiales en el mar desde hace muchos años, ni por la mosca seca en la zona más intrincada de los arroyos de montaña. Lo que ocurre es que cuando pescas, o cazas, consideras siempre la oportunidad de conseguir la pieza y eso lo hace más emocionante. Viendo mis tarugos en el agua, esa posibilidad se diluía en el amplio Mar y me era imposible imaginar que allí podría producirse una picada.

Necesito creérmelo yo, para pode transmitir vida al señuelo, y con estos no lo he conseguido. Pero ya digo que me convencen vuestras palabras, que tanto agradezco y me concederé una nueva oportunidad. ¿ Podríais recomendarme un flotante y un sumergido adecuados? No quiero ir a ciegas y no está la economía para hacer muchas pruebas. Sé que es un gran favor que pido y una delicada y privilegiada información, porque muchos tardamos años en encontrar un señuelo eficaz. Por mi parte, jamás he ocultado que pesco sólo con Rapala Original de 11 y 13, a excepción de algún Husky Jerk de los antiguos y, por supuesto, siempre llevo ese Max Rap que con determinado mar marca la diferencia.

Por cierto, estaba usando un equipo ligero con caña de 220 y el Abu que utilizo en el río con un trenzado del 0.15.

GRACIAS.
?????? ??? ??????

el kini

han mencionado por aqui para mi dos de los mejores paseantes:
super spook con este aprendi yo
el patchinko 100 unos 25 del ala
el gunfish 95
sammy 100
z-claw
como lo que quieres es aprender te recomendaria por su excelente calidad precio el gunfish /gunnish
y aun más barato y que tambien resulta facil de manejar un bubble pen en 90
de los hundidos tambien se ha mencionado alguno,reef pencil

TXIPIRON

Aupa !

Y yo que hace mas de 10 años usaba una 3,30 m. para todo .... minows, popers, chivos, paseantes ...  :cunao:
Claro que los paseantes de antaño: Mis Carna 14 cm. , big-big , etc hacia falta una caña de "hombre" para lanzarlos y moverlos !  :cunaooooo:
No quiero ni pensar si empezara la gente asi, ahora !!!   :meparto:
Acostumbrado a darle al martillo de encofrar, y usando cañas que pesaban un muerto, usar una de spining de 3,30 m. me parecia pasar de un mandoble a un florete .
Respecto a un maximo de 2,40 m. .... discrepo, con una de 2,70 m.  se trabaja muy bien, se lanza mejor, y se maneja mejor si estamos un poco alto.
Si estamos con vadeador dentro del agua en rias ... igual mejor una 2,10 m.
Pero como siempre....... para gustos se hicieron los colores.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

Este tema me puede: Amilas por lo que comentas y por anteriores comentarios tu tienes cualidades para ser un buen pescador de paseantes ;) No sé la accion que tiene esa cañita, pero de tamaño es propia para estos señuelos. El tema para mover paseantes es la coordinación entre los toques de puntera y la recogida de linea, debes de hacerlo bastante lento, y la cadencia de toques de puntera baja te hará que el zig zag sea mas cerrado o mas amplio. Si te vienen recto y chapoteando es que estas recogiendo linea demasiado rápido para los toques de puntera que estas dando, esos toques tienen que ser cortitos, nada de arrastrar el señuelo; empieza despacito y pronto le coges el tranquillo y ya es cuestión de experimentar, que es lo mejor de estos señuelos, son sobre los que tienes mas dominio y puedes imaginarte que es una presa, así que conviértete en una presa que no sabe donde está el depredador, pero lo presiente. Si te recomiendo un paseante es el gunfish 95, efectivo, versátil, y se mueve muy bien. Como paseante hundido ya te han comentado uno, el  flutterstick de Storm, con ese vas a disfrutar, lo puedes traer hasta en recogida continua lenta, viniendo por superficie con unas eses muy amplias. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

cobacha

Superficie:

Xorus Patchinco 100 color cabot o bien 500g.
Gunfish de Lucky Cratf. carta de colores extensa pero me gusta en color sardinita.
Super spock de hedon. BBB y facil de manejar. color limón con panza plata para esta primavera que estrenamos es garantía si hay peces.
Z/Claw quizas es el mas técnico y controvertido. El caballa me ha dado muy buen resultado en el atlántico andaluz.

Hundidos.
El blues code ya lo tienes, insiste con él a tironcitos rítmicos y dejando algo de seno entre tirón y tirón.Empieza con una cadencia parecida a los latidos del corazón como patrón, luego ya tu mismo iras proponiendo las tuyas personales.  Es un gran señuelo. Te puede dar desde un jurel hasta un robalo.
x3 Pencil de Hart  (antiguo reef pencil)
Piper de molix.
Futterstick de storm en color perla.
Ima trip.
Ballistic de northkratf ( Tambien muy técnico)
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

elrapalero

Poco más que añadir a lo que han comentado los compañeros.

Por aportar algo, mencionar la importancia de la acción de la caña. Para este tipo de pesca, te recomendaría cañas de acción rápida (las encontrarás como fast). Habrá quien prefiera varas un poco más lentas (regular-fast) o quien, como yo, se encuentre cómodo con cañas extra-fast, pero esto ya es cuestión de gustos. La razón de esta elección reside en que, como tú mismo has comentado, hemos de animar los señuelos a base de golpes de puntera, luego necesitamos que nuestra caña no flexe demasiado cuando imprimamos estos golpes.

Por otro lado, tanto el peso de lanzado (casting weight) con la potencia (heavy, medium-heavy, medium...) dependerán del tamaño de los señuelos y los peces que busques, así como del propio entorno; no es lo mismo pelear peces malos en playas limpias que en escenarios rocosos.

Respecto a la longitud, si bien es cierto que va a depender en gran medida de la orografía del pesquero, hemos de tener en cuenta que estamos hablando de pescar en superficie, de modo que me sumo a la recomendación de máximo 2.40m. Si a esta caña le montas un 2500 de Daiwa o un 3000 de Shimano, te va quedar un equipo bastante ligero y adecuado para la pesca en superficie.

Por último, contestando a tu petición de un único señuelo me pones en un aprieto, pero si sólo tuviese que escoger uno... sería un Sammy 100.

Un saludo,

Javi.

robalo_70

Cita de: Amilas en 18 de Marzo de 2014, 09:49:27 AM

Necesito creérmelo yo, para pode transmitir vida al señuelo,

ya lo hicistes una vez, cuando llegastes del río a la costa donde hoy pescas....
y nadie pescaba a spinning por allí, y como has contado.... tardastes en empezar a tener capturas, (pero llegaron ;))

en cuanto a aconsejarte algún paseante.......

superficie: yo, asta el momento, los que mas utilizo son el zclaw y el patchinco100,(por que me gustan mucho, y por otros motivos) pero como disfrutar manejandolo.... con el que mas disfruto es con el gunnish 9,5(seguramente, este paseante terminará un día por hacerse mi dueño)  por otro lado decirte que cuesta unos siete euros menos que el patchinco y unos 10 menos que el zclaw,

hundidos: aunque tengo entendido que el que ya tu tienes (el blues code) es de lo mejor.... creo que el flutter stic, (algo mas pequeño) será una muy buena adquisicion,

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

Nadir

Kini, yo creía que tenías sentido del humor, veo que estaba equivocado :P Precisamente porque se ha comentado lo primero, alguno lo ha citado más tarde y todavía se vuelve a insistir... pero ya ves por donde yo no le doy tanta importancia a la longitud como a la acción de la caña, todos habláis de 2,40 como longitud máxima sin especificar si lenta o rápida, coincide que sois de una zona parecida (Mediterraneo), pero ¡coño! cuando os oigo hablar de palometones y anjovas veo pocos equipos de esa longitud y también se pescan en superficie... para más inri comentas que utilizas una Speedmaster, supongo que sea la caña "para todo", porque no me parece nada apropiada para superficie...