Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca con jigs desde playa

Iniciado por julgarmen, 10 de Febrero de 2016, 20:08:34 PM

julgarmen

Hola buenas
E visto en internet algún vídeo de gente pescando con jigs desde playa. Y mi pregunta es: creéis que será eficaz o será una pérdida de tiempo para tentar a la lubina, esque una cosa es que un vinilo toque el fondo de vez en cuando y levante una nubecilla de arena pero me da la impresión de que un jig de plomo tipo al bony o similares tiene que venir completamente arrastrando por el fondo no se.... Si alguien los a utilizado cual sería la forma.más correcta de moverlo... Linealmente, a tirones cortos, tirones largos....
Un saludo

robalo_70

Depende la pendiente de la playa, el peso y forma del jig, la velocidad de recogida........

pero realmente no tiene que ir arrastrando y  hay que cogerle el tranquillo.

Evidentemente no te puedes relajar ni recrear como se hace con un señuelo de superficie, pero es un tipo de pesca tan valida como otra, con algunas ventajas que la hacen muy polivalente y versatil...........a cambio lo que ya te he comentado, es menos relajada y hay que cogerle  la velocidad , movimiento, ritmo.....

etc.
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

Un señuelo como el que nombras, el bony, yo lo traería a golpes de puntera y parada hasta el fondo, un diente de sierra: si es arena que mas dá que repose en el fondo. Es mas, creo que para la lubina seria mas eficaz por su forma de cazar, y cómodo para ti. Esa forma de mover el señuelo lo uso con cucharas ondulantes, solo que con estas hay otras formas de recogerlo, continua sin que te vaya arrastrando por el fondo en playas de poco calado. El dentón que hace poco publique en el parte de captura fue moviendo el señuelo de esta forma, solo que lo hice con un paseante hundido, la caida es mas lenta hacia el fondo, y ahora quiero hacerlo con vinilos para que la caida sea aun mucho mas lenta. Un saludo :)
– El que quiera peces que se moje el culo.

julgarmen

Gracias por vuestras respuestas, es que me parece muy interesante ya que con un minoew de 17cm no le sacó más de 30, 40 metros yo creo, y con un vinilo me da la sensación de que menos todavia. En cambio con un jig tipo el bony, o el viva parade, de 28gr de peso, lo mandas donde cristo perdió la chancla, 60-70 metros creo que si le sacaria con lo que puedo llegar a zonas más  interesantes. Luego ya piyarle el truquillo es a base de horas...

ostertza

prueba con un bucktail (30gr blanco por ejemplo) ponle una colita de vinilo, lanzalo y dejalo caer y con la caña arriba lo vas trayendo con toques de puntera con paradas y cuando pilles ola dejalo que se mueva con la corriente (suspendido).

robalo_70

Aquí un compañero que usa mucho los jig, también desde playas de Huelva y Cadiz.

saludos ;) 

Kramsor

Buenas,

Con la ventolera que está haciendo, creo que este fin de semana voy a probarlo.... Gracias por el aporte!!  :cid: :cid:

Saludos

julgarmen

Joe róbalo_70 buena lulu si señor, enhorabuena.
La verdad que cada vez tengo más ganas de probarlo. Lo de los bucktails y chivos también lo había pensado aunque no tengo un equipo muy propicio para ello dado la acción y de la caña (15-50) pero imagino que con pesos que ronden los 35 o 40 gramos lo podría intentar aunque no se si será fácil de encontrar algún chivo de esos pesos ya que la mayoría que e visto son de 50-60gr para arriba, bucktails si que e visto alguno, ya les echaré un vistazo de nuevo.

julgarmen

Por cierto róbalo_70 el artículo magnífico :cid: :cid: :cid:

robalo_70

Cita de: julgarmen en 11 de Febrero de 2016, 10:48:21 AM
La verdad que cada vez tengo más ganas de probarlo. Lo de los bucktails y chivos también lo había pensado aunque no tengo un equipo muy propicio para ello dado la acción y de la caña (15-50)

A ver.....aclaro (por si se a entendido mal) que el muchacho de la foto no soy yo, es un antiguo compañero de este foro.

los bucktail jigs, como te comentó el compañero - Ostertza - en U.S.A se usan mucho con una cola plastica, para la pesca del striped bass = lubina rallada.

personalmente lo probé una vez añadiendole un raglou y de primeras me impresionó....pero despues llegué a la conclusión de que restaba mucho de ese sugerente movimiento al pelo, y que sabiendolo mover con el movimiento del pelo es mas que suficiente...... es un señuelo que me encanta, pero no lanza al nivel de un jig de tipo alargado y sin pelos.

En tu zona no sé, no conozco vuestras playas, pero aquí desde luego con esa caña es suficiente, los jigs que se adaptan bién a estas playas son de 30grms para abajo, mas pesados ya no se trabajan bién desde orilla.

Aquí te pongo a un pescador pescando bailas desde una playa de Huelva, con un jigs de 20grms:

https://youtu.be/9S_7DQ1sTQs

saludos ;)   

tostao_wayne

Cita de: julgarmen en 11 de Febrero de 2016, 10:48:21 AM
La verdad que cada vez tengo más ganas de probarlo. Lo de los bucktails y chivos también lo había pensado aunque no tengo un equipo muy propicio para ello dado la acción y de la caña (15-50) pero imagino que con pesos que ronden los 35 o 40 gramos lo podría intentar aunque no se si será fácil de encontrar algún chivo de esos pesos ya que la mayoría que e visto son de 50-60gr para arriba, bucktails si que e visto alguno, ya les echaré un vistazo de nuevo.

El viva parade lo puedes convertir en un chivo sin problemas, yo tunee un jugulo de 40 gr. (descansa ahora mismo bajo alguna piedra en Meñakoz) y una cucharilla Evy como en este blog

http://solorobalizas.blogspot.com.es/2016/02/posibles-combinaciones-del-chivo.html

el proceso de tuneo esta en este video

https://youtu.be/z3Qa3CYF4tM

robalo_70

Cita de: tostao_wayne en 11 de Febrero de 2016, 12:17:13 PM

El viva parade lo puedes convertir en un chivo sin problemas,

Y ademas parece ser lo ideal......
Si quieres pescar con chivo desde playa.
En Galicia (que de esto saben un rato) por lo que yo he podido ver, cuando pescan desde playas prefieren normalmente (aunque también se usen los chivos, sobre todo cuando está la mar con mucho oleaje)   los jig tipo: viva parade, bonny, jugulo y sobretodo las jensen que ellos usan mucho,
suelen convertir estos jigs en chivos, quitandoles el triple y poniendoles un buen anzuelo con unos pelillos o fibras atadas.

;) 

ostertza

la cola para el bucktail viene bien para cuando tienes el señuelo parado el corriente.

TXIPIRON

Aupa !

Había un brico que hacía un amigo: Pepe ( Abra ), y que ahora no lo encuentro ...  ???
Eran las famosas " Cuchabras " con las que tan grandes lubinas sacaba y colgaba aquí, cuando estaba en el foro. Hace ya cerca de 12 años, al principio del foro.
Las tuneaba partiendo de las famosas Abu Toby, o su multitud de copias.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

Cita de: TXIPIRON en 11 de Febrero de 2016, 13:04:40 PM
Aupa !

Había un brico que hacía un amigo: Pepe ( Abra ), y que ahora no lo encuentro ...  ???
Eran las famosas " Cuchabras " con las que tan grandes lubinas sacaba y colgaba aquí, cuando estaba en el foro. Hace ya cerca de 12 años, al principio del foro.
Las tuneaba partiendo de las famosas Abu Toby, o su multitud de copias.

Salu2.  ;)

http://www.rapaleando.com/fabrica-tu-cuchabra/

;) 

TXIPIRON

Aupa !

Gracias Robalo !  :)
Lo estaba buscando, y no lo encontraba.

Ésas "cuchabras" han sacado lubinas muy grandes.  :sherlock:
En mi caso, un par de ellas.
Pero mas por desgana, por que perdí alguna "Original" , y varias que hice yo, ..... y me dió pereza volverlas a hacer.  :-[

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

julgarmen

Joe sois unos marinas madre mía, así da gusto jejeje, la verdad que lo de transformar un jig en un chivo es pero que muy interesante... Lo de sustituirle el triple por un anzuelo simple y añadirle pelo... Lo unico  me asaltan dos dudas: la primera cual sería el tamaño correcto de anzuelo simple?? Un 3/0 por ejemplo? Y la segunda: a la hora de mover el jig lo correcto sería en dientes de sierra como si de un propio jig se tratase o más una recogida lineal como si fuese un chivo ?.

robalo_70

Julgarmen,no se exactamente que diferencia de tamaño, si sé que el anzuelo que ponen es sustancialmente de mayor tamaño que el triplete que lleva el jig (pero la diferencia de nuemeros no la sé)

Yo a nivel personal y repito.... que es una sensación personal: no soy my partidario de arriesgar a empeorar la acción del jigs o cucharillas, tuneando tripletes o anzuelos en jigs o cucharillas ........( :susurro: cierto que el tuneado lo hace quizas mas visible y/o llamativo, y dependiendo de la cantidad de pelo o fibras que le pongas,  haran al jig hundirse algo mas despacio.)

Pienso que los peces artificiales, vinilos, paseantes...... llevan tripletes y anzuelos al descubierto y no pasa nada, es mas, creo que el triplete moviendose en acción de pesca al depredador le insinua metaforicamente y este asocia con la colita de la presa, y en el caso de los minnow o paseantes que llevan dos o tres tripletes, pues colita y aletitas.

En cuanto a la recogida, con los jigs desde playas tuneados o no: prueba todo y mezcla también sobre la marcha, eres tú quien debe descubrir que se adapta mejor al terreno, y lo que quieren ellos (los peces).

julgarmen

Aparte del bony de hart el cual ya tengo, que jigs me recomendáis para utilizar desde playa? Echando un vistazo por internet me han llamado la atención el viva parade de maria y el jugulo de molix. Alguien sabe donde puedo encontrarlos por mi zona?