Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Caña invierno Galicia

Iniciado por Legaspi, 26 de Octubre de 2020, 23:18:02 PM

TXIPIRON

Aúpa !

Legaspi ...  estoy de acuerdo con lo que has dicho.  :sisi:
Nadir ... suelo estar de acuerdo en casi todo contigo en temas de Pesca ( en otros temas  ::) ), pero en lo del tema de que con talón corto se lanza más ... sencillamente, no trago.  8)
Y ya sabes que Yo de lanzar, se "un poco".  :064:

Como ya dije más atrás, las cañas de Surf-Spinning, todas tienen el talón largo ( por qué están hechas para eso, para lanzar lejos un señuelo, no para andar "mariconeando" con Paseantes con la caña bajo el brazo )  :sherlock:
Y como dije, según aumenta el tamaño, aumenta la longitud del talón.  :sherlock:
Es cosa de cajón.

Vamos a ver si me explico, y si la gente se entera ...   ::)
Tomemos el ejemplo de Arquímedes y la palanca:
- La mano que sujeta el carrete, es el punto de apoyo.  8)
- la mano que sujeta el talón, es la que hace palanca.  8)
Ahora imaginad que la puntera, tiene que levantar un pedrusco.
Como se levantara más fácil, con las manos juntas, o con 80 cm. de separación ?   :nuse:

Mirad cualquier Campeonato de Surf-Casting, o mucho mejor, mirar cualquier Campeonato de Long-Casting ( Que es un deporte dónde está todo reglamentado, y donde gana el que más lejos llega.  :sherlock:
Y se mide con Láser, no con vueltas de Utegra )  >:D
y decirme de algún cretino que lance con las manos casi juntas.  :sherlock:
No lo encontraréis, por qué nadie que lance así, llega a ir al Campeonato más cutre.  :056:

Y yo e participado durante bastantes años en Campeonatos Sociales, Campeonatos Autonomicos, y unos años, en los Campeonatos de España.  :064:
Y con unos cuantos, que han estado en Campeonatos del Mundo !!!  :b1:
Y .... muchisimo entrenamiento !  :064:

Salu2.  :D

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

pescador

Hay una cosa clara , no podemos generalizar,
Segun que pesos lanzes , segun el largo que dejes entre el señuelo y la caña ,segun el largo de caña, segun la riguidez de la caña pues te puede benficiar una cosa u otra , seguro que de pequeños lanzasteis una patata o una manzana clavada en la punta de un palo , se lanzaba con una sola mano y cogiendo el palo lo mas a la punta posible
El tema es con pesos bajos y el señuelo cerca de la caña  prima mas la velocidad  que le podamos imprimir a la puntera de la caña que la fuerza
Me explico, damos por sentado que para el peso que queremos lanzar a todos nos va a sobrar fuerza , pero la capacidad llevar el talon del punto A al punto B para realizar el lanze en un tiempo X , pongamos que es el equivalente a 100 kmh,  pues cuanto mas largo es el talon mas recorrido hacemos , por lo que la puntera recorre siempre el mismo trayecto pero mas rapido si el talon es mas corto porque recorremos menos trayecto para realizar el mismo arco de lanze , lo que significaa que le estamos transmitiendo mas velocidad a la puntera

HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

pescador

Hice un pequeño croquis para explicar el ladrillo que escribi :P

TXIPIRON

Aupa !

Mas rapido, pero mucha menos fuerza !  :sherlock:
Segun tu teoria, los Ingenieros que diseñan las cañas de Surf-casting, son unos cretinos incompetentes ... TODOS !!!  :nuse:
Por que no ponen pues, el portacarretes a un palmo del talon ?  >:D

Salu2.  ;)

pescador

Cita de: TXIPIRON en 04 de Noviembre de 2020, 22:29:20 PM
Aupa !

Mas rapido, pero mucha menos fuerza !  :sherlock:
Segun tu teoria, los Ingenieros que diseñan las cañas de Surf-casting, son unos cretinos incompetentes ... TODOS !!!  :nuse:
Por que no ponen pues, el portacarretes a un palmo del talon ?  >:D

Salu2.  ;)
Si te paras a leer lo que e escrito ya lo tendrias claro
Digo que en" cañas no muy largas y con pesos bajos puede ser recomendable "
Cuando ya tenemos 50 o mas gramos en una vara de 4 metros ya es mas importante la palanca
Peto en cañas relativamente pequeñas y con pesos de 20 gramos o menos pues la palanca ya no nos hace tanta falta 

TXIPIRON

Aupa !

Continuo ...
As visto alguna caña de Spinning , por muy cortita que sea, con el portacarretes a un palmo del tapon del talon ?  :064:

Por algo sera !  8)

Salu2.  ;)

pescador

Cita de: TXIPIRON en 04 de Noviembre de 2020, 23:12:55 PM
Aupa !

Continuo ...
As visto alguna caña de Spinning , por muy cortita que sea, con el portacarretes a un palmo del tapon del talon ?  :064:

Por algo sera !  8)

Salu2.  ;)
Capitulo 2
Tanbien dije " que dentro de unas medidad logicas"
No vi ninguna caña  de spinning con el carrete a un palmo del talon , pero tampoco vi una de surf-casting con el carrete a 2 metros del talon

Si lo quieres llevar a los extremos pues para tuila perra gorda
No me creo en la posesion de la verdad , por eso expongo mis razones y cada uno que lo valore ,

TXIPIRON

Aupa !

::)

A un palmo, se puede agarrar.  :sisi:
A 2 metros, NO !  :064:

No hay mayor ciego, que el que no quiere ver !  :facepalm:

Pues nada ... coje un serrucho, y corta los talones de las cañas, y dejalos muyyyyy cortitos !  :cunao:
Asi lanzas con mas velocidad !  :meparto:

Contigo lo dejo por imposible. Fin.

Salu2.  ;)

irium

la verdad es que después de leerme todo lo que tenia atrasado solo deciros que como buen gallego  estoy de acuerdo con unos y en desacuerdo con otros y que tengo unas  ideas propias del asunto este

tengo una teoría en la mente de que a cada caña le gusta un carrete y un tipo de  señuelo determinado y si das con el conjunto señuelo/carrete /caña  la pesca se hace mucho mas dulce y al mismo tiempo mas productiva , bien porque mentalmente te evades ,  físicamente te desgastas menos , te tensionas menos el cuerpo , te salen mejor los movimientos y haces las cosas mejor ,como estés en tensión por una cosa o por otra al final no pescas ,el asunto tiene que salir de forma natural , si lo fuerzas no estas a gusto o yo por lo menos no lo estoy , con un equipo bien conjuntado la pesca es otra cosa

no todo es lanzar esos 5 o 10 metros mas sino en la carrera del señuelo hacer las cosas mas o menos bien , esta claro que todo ayuda pero prefiero pescar con un conjunto  que me  de buenas sensaciones en la mano aunque me lance 10 metros menos

a mi el equipo  "titular"  que tengo ahora mismo, xzoga black mamba 3m+ twinpower 4000 fc  + silent assasin 160 f me  da una confianza brutal , hago los tiros muy dulces , muy rectos y creo que saco una  muy buena distancia  y evidentemente me encanta el resultado y las sensaciones que me da en la mano ,

ahora vendrá alguno y me dirá que no lanzo un carajo porque mi caña es de shore jigging y que con ese cw de 20-80 debería de usar un señuelo de 50 grs y que los asassin 160 f no los carga bien porque le falta peso  o que  mis técnicas  de lance y de recogida  son una mierda , pues mira que me importa un huevo las dos cosas  , yo hago lo que puedo y pesco para relajarme , no para competir ni para matar peces y paso de usar jigs de 50 grs porque no me gusta ese tipo de señuelos, no me convencen los señuelos que vienen por "abajo" ni los  jigs , ni los vinilos , ni los chivos, ni las cucharillas , ni tampoco los paseantes hundidos (alguno me crucificara por esto )

sin embargo creo que a la hirasuzuki le gustan mas los daiwa vertice 140 y su clon el mesías a pesar de que es 30 cm mas larga ,a la nebula 3m que tuve antes de la hirasuzuki  le gustaba mas este señuelo también, creo que  los assasin 160 se le atascan un poquito  a estas dos

atrás quedaron otros señuelos top como el duo tide 175 y el shoreline shiner y mas que no voy a nombrar porque la lista de señuelos probados es inmensa ya , que si bien hay alguno por aquí todavía en la riñonera  ya salen pocas veces   

y creo que  puedo mejorar todavía esas sensaciones , porque el twinpower 4000 creo que  se me queda un poco escaso de  peso para la mamba , y creo que con un carrete un poco mas pesado el resultado seria mas satisfactorio (o a lo mejor no ) , a ver si empezamos a trabajar y hay dinerillo para algo de material nuevo y le meto el daiwa bg4000 que tengo en mente desde hace un tiempo

con los paseantes igual , mi prorex ags y el patchi 100 hacen un binomio bestial aunque estos hace mas de un año que no salen de pesca  , si el rapaleo me tira poco , el darle a los paseantes menos todavía

con el paso del tiempo estas opiniones igual me las trago pero de momento esto es lo que se me pasa por la cabeza , no me queda otra que seguir vareando y experimentando según mis  gustos personales  , y deseo  que los demás  hagan lo mismo  , cada uno que pesque como quiera y donde quiera según sus gustos
Xzoga Black Mamba 100mhfs+Daiwa Bg 4000
Dialuna s100mh+Penn Slammer IV 3500
Yamaga blanks 105 mh+Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Xzoga Black Mamba 2.7+Twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre fl 4000
2XDaiwa legalis squid 2,10 + Daiwa ninja 1000

JSC (Jero Soto)

Cierto es " irium". Cada uno tenemos algun que otro equipo con el que nos sentimos mas comodos en general.  Para mi la comodidad esta en una caña equilibrada, ni mucho ni poco....  tanto en potencia, como rapidez, como talon.  Otros rigidas y poco talon. Otros ( los menos....) caña blanda y sin talón. Yo conozco alguno que les coloca el porracarretes atras del todo. Lo que no se es como agarra la caña para lanzar....
Aunque lo que se esta hablando es como se lanza mas. Sin tener en cuenta costumbres adquiridas o gustos.   Aunque luego , importa poco. La cuestión es llegar donde estan los peces.

TXIPIRON

Aupa !

Exactamente, el tema a derivado a la distancia de lance, si se lanza mas con el talon mas largo, o mas cortito.  :sisi:

Y no hemos entrado en si lo mejor ( para llegar lejos ), es una caña dura y potente, o una blandita.   >:D

Otra cosa es con que equipo te encuentres mas comodo.  :sherlock:

No hay duda que un equipo muy ligero, es mucho mas comodo de manejar.  :sisi:
Pero a eso, hay que sumar si lanza lo necesario, si remonta cuando se necesita, si puede con los señuelos que te gustan, o que son imprescindibles para llegar a la distancia, profundidad, etc ....  :sisi:

Ahi, cada uno es un mundo con sus gustos.  :sisi:

Poniendo un apunte sobre la distancia de los talones:
Como comente en otro post, con una caña Japonesa Tenryu Shore Dragon de 3,50 m. no me encuentro comodo, pues aunque no puedo poner lo que mide exactamente desde mitad del portacarrete hasta el final del talon ( por que no la tengo en casa, y confinados ... ), pero calculo que lo tiene como una de 3,00 m. y con 3,50m. se me hace muy corto, tanto, que a pesar de tenerla no hace mucho, estoy pensando alargarle un trozo.  8)
Aunque luego, a la hora de recoger, es mas comoda que una con talon muy largo, como por ejemplo una Lamiglas Ron Arra Surf Pro de 11 pies y CW de 1-5 Oz.  que lanza muy bien, pero su talon tan largo, hace incomodo el trabajarla.   :sisi:

Lo bueno ( y dificil ), es encontrar ese equilibrio entre tantas variantes para estar comodo con un equipo.
( y eso, para una tecnica dentro del Spinning ).  :D

Salu2.  ;)

Nadir

CitarMas rapido, pero mucha menos fuerza !
Potencia, esa es la clave, y potencia es fuerza por velocidad. Conseguir el equilibrio entre la fuerza necesaria para mover la propia caña más el peso de lo que lancemos y la máxima velocidad que podamos imprimir en el lance es la clave.
CitarSegun tu teoria, los Ingenieros que diseñan las cañas de Surf-casting, son unos cretinos incompetentes ... TODOS !!!
No son comparables cañas de surf-casting con cañas de spinning, ni por longitud ni por pesos a lanzar.
Según tu teoría, la tendencia de los que diseñan cañas de spinning cada vez más rápidas y con talones tan cortos es totalmente errónea y son tontos, no?
CitarAs visto alguna caña de Spinning , por muy cortita que sea, con el portacarretes a un palmo del tapon del talon ?
Tengo una, si miras la foto que puse más atrás podrás comprobar la medida, para mí es casi un palmo y tengo las manos pequeñas, para algún manazas será hasta menos.
CitarPues nada ... coje un serrucho, y corta los talones de las cañas, y dejalos muyyyyy cortitos !
Hace mucho que lo hice con una de las cañas más antigua que tengo, una 3,90 con un talón exagerado, ahora lanzo mejor y recojo infinitamente más cómodo.

TXIPIRON

Aúpa !

A ver Nadir ...
Que los diseñadores de cañas las hagan con talón más corto, no quiere decir ni mucho menos, que sean para lanzar más, si no que por qué son más cómodas para usarlas  :sherlock:
Y por qué los Japos y demás asiáticos, son en su mayoría, unos escuchuchimizados de brazos cortos.  >:D
Mirad como las cañas gringas, no las hacen con taloncitos.  :sherlock:

El tener una pared mínima de Carbono ( como muchas cañas actuales ), también es mejor que tener una buena pared de Carbono ?  :nuse:
No, sencillamente hace que pesen menos, y del carbono de una, hacen 2.  :sherlock:

Que las cañas de Surf-casting no tienen nada que ver con una de Spinning  ?  :nuse:
El "mecanismo" de palanca que explique más atrás es el mismo.  :sisi:
Una palanca funciona igual, tenga 1 m.  que 10 m. , solo  que con la de 10 m. haces mucho menos esfuerzo para levantar el mismo peso.  :sherlock:
E llegado a lanzar a SPINNING: Jigs de 5 Oz. ( unos 140 gramos ) , cosa que muuuuchos pescadores de Surf-casting, ni se atreven a hacer.  8)

Y con esa que tienes con un talón de palmo lanzas más que con una caña normal de 3 metros típica ?  >:D

Como me gustaría hacer una apuesta a varios de vosotros: por ejemplo una mariscada !  :b1:
Se os iba a quitar la  : :goofy: ... Rápido !!!    :sisi:

Salu2.  ;)

Nadir

CitarY con esa que tienes con un talón de palmo lanzas más que con una caña normal de 3 metros típica ?
Evidentemente no es una caña de 3 m así que no hay comparación posible más que con una caña de su misma longitud 2,30; lo mismo que en las comparaciones hay que verlas lanzando el mismo peso e incluso el mismo señuelo.
CitarMirad como las cañas gringas, no las hacen con taloncitos.
y es patético verles recoger con el talón apoyado en la entrepierna.
CitarQue las cañas de Surf-casting no tienen nada que ver con una de Spinning  ?  :nuse:
El "mecanismo" de palanca que explique más atrás es el mismo.  :sisi:
¿Tú lanzas de la misma forma con una caña de surf-casting que con una de spinning?
CitarUna palanca funciona igual, tenga 1 m.  que 10 m. , solo  que con la de 10 m. haces mucho menos esfuerzo para levantar el mismo peso.
Te vuelvo a repetir que no es sólo cuestión de fuerza, es la potencia lo que influye aquí y es fuerza por velocidad. Un coche tiene más fuerza en la 1ª velocidad, pero a medida que vas acelerando vas subiendo de marchas, el par máximo no se alcanza en la 1ª velocidad.
CitarComo me gustaría hacer una apuesta a varios de vosotros: por ejemplo una mariscada !  :b1:
Se os iba a quitar la  : :goofy: ... Rápido !!!    :sisi:
Muy bien... yo elijo tipo de caña y señuelo a lanzar... igual te tragas tus fanfarronadas...

TXIPIRON

Aúpa !

Si claro ... Y los árbitros y los linieres  ... Y los del VAR !  :meparto: :meparto: :meparto:

No majo, Tú escoges tu equipo, y yo escojo el mío ( Caña, carrete, línea, señuelo ).
Veríamos quién es el fanfarrón !  >:D

Salu2.  ;)

Nadir

CitarNo majo, Tú escoges tu equipo, y yo escojo el mío ( Caña, carrete, línea, señuelo ).
Entonces no hay comparación posible.
En lo de fanfarrón sí que no compito, me ganas por goleada.

TXIPIRON

llumeres

Más fuerza se hace, indiscutiblemente, con las manos juntas.
Luego el reparto de pesos en la "herramienta" y buscar el equilibrio en la acción es lo que nos hace varíar la postura de las manos.

Elpescata

Jamás entendere el afan de unos por tener razón. Pero ridiculizar y hablar de esa manera "fanfarrona" como se dice ya es que me parece el colmo. Dice mucho de una persona, tenga razon o no.

TXIPIRON

Aupa !

Eso mismo pienso yo, pero de gente que no tiene ni puta idea de lo que esta hablando, y van de listos por la vida !  :sherlock: :sherlock: :sherlock:

Y a las pruebas me remito !  8)

A mi no me vereis dando lecciones de informática a un experto, o a un programador, por que no tengo ni puta idea .  :sisi:

Pero de pescar y sobre todo de lanzar .... tras mas de 50 años con la caña en la mano, y en Campeonatos de España de lance, y aprendiendo de expertos que han estado en Campeonatos del Mundo ... de los miles del foro, me sobran casi todos los dedos de una mano para darme lecciones .  :064:  8)
Y me da igual que vengais en manada, que no es nada nuevo, y me conozco de sobra el percal.  :P

.